Senda y visita a la cueva de Mairuelegorreta (Zigoitia - Álava)

La ruta que aquí describimos se encuentra en el interior del Parque Natural del Gorbea, un espacio protegido entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco, siendo el mayor parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Alberga paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto cárstico con casi 500 cavidades catalogadas. 
SENDA HASTA LA CUEVA DE MAIRUELEGORRETA

PARQUE NATURAL DEL GORBEIA
ZIGOITIA
ÁLAVA


La ruta que aquí describimos se encuentra en el interior del Parque Natural del Gorbea, un espacio protegido entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco, siendo el mayor parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Alberga paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto cárstico con casi 500 cavidades catalogadas. 
Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como muestran recientes estudios científicos y artículos de revisión.

COMO LLEGAR


Para acceder a este recorrido deberemos dejar nuestro vehículo en los aparcamientos habilitados en el entorno de las Canteras de Murua, pasado el embalse de Urtegia que se encuentra muy próximo a los municipios alaveses de Murua y Zigoitia. Desde este mismo punto comienza la ruta que describimos a continuación.


DONDE COMER Y DORMIR
Revuelto de perretxikos. Fuente: Hogarmanía
Son muchos los platos que desde hace generaciones se preparan en Álava. Algunos como el revuelto de perretxikos o las recetas con alubia pinta alavesa son los grandes abanderados del territorio junto con los dulces. Aun así, hay otros que destacan por no ser muy conocidos. Esto hace que las mesas alavesas se llenen de sabor todos los días, con productos que , en su mayoría, salen del propio territorio.




Nosotros en esta ocasión elegimos para pasar la noche el mismo aparcamiento que se encuentra al inicio de la ruta, justo enfrente de las Canteras de Murua. Es un lugar muy tranquilo y acogerdor


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP:
 34
Informe detallado IBP Index
Dificultad:  Fácil.
Sendero señalizado: No.
Época recomendada: Todo el año. 
Puntos de agua potable:  Nos podemos encontrar varias fuentes, pero sus aguas estan sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). No entres en las cavidades (cuevas), si no tienes los conocimientos necesarios en espeleología, el material adecuado y sobre todo el permiso correspondiente.
Cartografía: IGN San Juan hoja 087- III E: 1:25000
Enlaces de interés: Parque Natural del Gorbeia (Web oficial)
                                   Oficinas de Turismo Parque Natural del Gorbeia (Web oficial)
                                   Cuevas y leyendas del Gorbeia (Gorbeiaeuskadi)
                                   Cueva de Mairuelegorreta (Sakon espeleo)
                                   Concercar una visita guiada a la cueva de Mairuelegorreta (Turismo  Álava)
                                   Vídeo Cueva de Mairuelegorreta desde Murua (Youtube)
                                   Otras excursiones por el Parque Natural del Gorbeia (Parquenatural)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc de Baño de Bosque)
                                  

EL ITINERARIO

Esta ruta transcurre en su totalidad por un espectacular hayedo, pero no es nada monótona, porque el terreno y la vistas cambian cada pocos pasos. La ruta de la Cueva de Mairuelegorreta y las Canteras de Murua se encuentran en el Parque Natural de Gorbeia, a poca distancia del famoso hayedo de Otzarreta. Además del precioso bosque de hayas recorre unos lugares tan emblemáticos como la cueva de Mairuelegorreta y las antiguas canteras de Gorbeia que ahora se han convertido en un área recreativa. Un lugar idónea para hacer un picnic después de la caminata.


Comenzamos nuestra caminata al final del parking, donde nos cortará el paso el río Zubialde. Justo antes de cruzar el río, tomamos el sendero que sale a la derecha del mismo. Este pequeño sendero, tras cruzar varias veces el río Zubialde por sendos puentes, nos deja en una pista forestal que tendremos que tomar a la derecha.




Continuamos por la pista hasta que llegamos a un cruce de caminos. En este punto, ignararemos la señal que nos indica la subida, por la senda "Zubialde", hacia el monte Azero. Nosotros tomaremos la poco visible pista ascendente que arranca hacia la izquierda. Reconoceremos el lugar porque en el suelo junto a la señalización hay una piedra donde hay escrito la palabra "Mairu."




A partir de ahora nos sumergiremos en un mundo mágico de hayas, atravesado por un arroyo que hace que el paisaje sea sorprendente a cada paso que damos. Toda esta subida la hacemos sobre un tubo de captación de aguas, que se hace visible cerca de una cascadita  escondida  entre las rocas con hayas haciendo equilibrio sobre el terreno accidentado.





Tras la foto de rigor, toca seguir subiendo, pero esta vez ya lo hacemos junto al río, que más arriba tendremos que cruzar por un pequeño puente de hormigón, (no es otra cosa que el cerramiento de la tubería de captación de aguas), dejando el cauce a nuestra derecha.





Poco después dejamos la senda principal y nos desviamos unos metros a la derecha para disfrutar del manantial de Aztegi. Esta cueva en realidad es la surgencia de aguas provenientes de la cueva de Mairulegorreta, que vierte sus aguas en el río Zubialde.





Salimos de la surgencia y torcemos a la derecha, atravesamos una especie de valla y comenzamos una subida pronunciada que nos dejará en una pista forestal, la cual tendremos que tomar a la derecha. Desde este punto tendremos magníficas vistas sobre el monte Oketa, que lo tendremos a nuesta derecha.




Seguimos subiendo y atravesamos otro paso habilitado con puerta de madera, lo cruzamos, llaneamos un poco y ascendemos hasta la cueva merendero que tenemos justo debajo de la entrada natural a Mairuelegorreta. Aquí descansamos, comemos algo y nos cambiamos de indumentaria.





Tras el descanso, tomamos un pequeño sendero que parte a la derecha de la covacha y que en pocos metros nos deja en la entrada a Mairuelegorreta.





¡¡ ATENCIÓN!!
MUY IMPORTANTE

NOSOTROS ACONSEJAMOS NO ENTRAR EN LA CAVIDAD SIN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN ESPELEOLOGÍA, SIN EL MATERIAL ADECUADO PARA ESTA ACTIVIDAD Y SOBRE TODO SI NO SE TIENE EL PERMISO CORRESPONDIENTE. SI NO CONOCES EL MEDIO SUBTERRÁNEO, LO MEJOR ES CONCERTAR UNA  VISITA GUIADA.

Dicho esto, nos introducimos en la cavidad, (siendo una acción opcional) no describiremos todo el recorrido ya que alargaríamos mucho la descripción, así que pondremos las galerias y salas por las que pasamos. Comenzamos por la galería del vestibulo, pasamos por la Plaza de Toros, Cuesta de los Gours, Sala de la Radiación, Calle Zapataría, Galería del Diablo, Calle San Antonio, Callejón de Álava, Calle de Arechavaleta y Plaza de las Capillas.

ALGUNAS FOTOS DE LA CAVIDAD







Tras la visita, retrocedemos hasta el covacho con la mesa, volvemos a comer algo e iniciamos el camino de regreso sobre nuestros pasos, donde dejaremos, a la izquierda, el que ha sido nuestro sendero de subida y descendemos, en esta ocasión, por la Senda Egillolarra que no es otra que la continuación de la pista forestal.



El descenso por la pista se hace muy ameno, ya que pasamos por bonitos rincones donde podemos observar paneles informativos con datos curiosos de los hayedos, explicando, por ejemplo, el porque de la formas tan características que tienen.



Según vamos ganando terreno a nuestra marcha podremos apreciar bonitas y espectaculares hayas, una encina de gran tamaño y algunos árboles trasmochos (árboles que han sido podados para que produzcan mas brotes del tronco), hasta que llegamos a un cruce de caminos y la txabola de Asunkorta, donde volvemos a parar para descansar.





Se nota el cansancio, pero ya nos queda poco para concluir esta magnífica excursión. Seguimos descendiendo este último tramo, siempo muy panorámico. Primero se ve bosque en las laderas que tenemos enfrente y más adelante pasamos por la parte alta de las antiguas canteras de Murua.



Por regla general, cuando una cantera deja de ser útil, se abandona sin más. Pero aquí en el Pais Vasco, se convierten en zonas recreativas, con mesas y paneles informativos sobre el entorno y cómo se utilizaban y para que fin esta cantera. Una iniciativa que nos encanta.


Sobrepasamos las canteras y llegamos a la pista principal, la que se dirige hacia Murua. Ahora torcemos a la izquierda y enseguida estamos en la parte baja de la cantera, que tendremos que atravesar por su parte derecha, para pasar sobre un puentecito que nos dejará al otro lado del rio y en el aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo, dando así por concluida nuestra entretenida y aventurera excursión.






Los aventureros excursionistas descansando

1 comentario: