Camino natural del Tajo y visita a la ciudad de Toledo (Toledo)

El Camino Natural del Rajo nos transporta por más de 1000 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sinfín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Este camino natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113)
CAMINO NATURAL DEL RÍO TAJO
VISITA A LA CIUDAD DE TOLEDO

(TOLEDO)


El Camino Natural del Tajo nos transporta por más de 1000 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sin fín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Este camino natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME). 
Nos adentramos en una ruta en la que se recorren los meandros más cercanos a Toledo. El camino se convierte en una senda que discurre a pocos metros del río y que supone un magnífico mirador, en el cual se puede ir observando la flora y fauna de ribera. Poco a poco el itinerario se acerca a la Ciudad imperial sigiendo el cauce del río, en el que se encuentran frecuentes zonas de descanso y sombras donde disfrutar del paisaje. 
Fuente: Mapa-gob

COMO LLEGAR


En general, por su proximidad a Madrid, se puede decir que Toledo está muy bien comunicado por carretera con las principales ciudades y capitales de España. Como ves, la información para llegar y conducir en coche o por carretera a Toledo es muy simple. Si te  gusta conducir es una opción muy interesante y económica. Además te da gran autonomía de desplazamiento y te ayuda a realizar rutas a otros lugares de interés.


(Tren, autobús, taxi, etc.)

DONDE COMER Y DORMIR

Plato típico de Toledo: Carcamusa
La comida toledana es variada y, por proximidad, posee una fuerte influencia de los Montes de Toledo y la Mancha, tierra ésta de importantes quesos manchegos, vinos, aceites y azafrán, presente en muchos de los platos típicos. En Toledo encontraremos restaurantes de core clásico y cocina castellana con platos típicos de la ciudad en sus cartas; restaurantes laureados y vanguardistas, con cocina de autor; bares de caña y vermút que acompañar con raciones y tapas; y por supuesto, ocio nocturno con música en directo.


La oferta hotelera de Toledo es muy amplia, pudiéndonos quedar a descansar en  un hotel de lujo, o en un camping, pasando por hostales, pensiones, albergues y Spas y termas. Todo queda a la elección del visiante y de su poder adquisitivo. Pero duermas donde duermas, Toledo te dejará con la boca abierta.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 27
Dificultad: Fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: En la ciudad hay muchas fuentes de agua potable, además podemos adquirirla en cualquiera de sus tiendas, bares o restaurantes. 
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN Riofrío de Riaza hoja 432-III E:1:25000
Enlaces de interés:  Ayuntamiento de Toledo (Web oficial)
                                   Turismo de Toledo (Web oficial)
                                   Toledo para niños (Turismo Toledo)
                                   Visitas guiadas y tours por Toledo (Turismo Toledo)
                                   Descargables sobre Toledo (Información turística)
                                   Toledo y río Tajo a vista de Dron (youtube)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Nosotros comenzamos nuestra excursión en el aparcamiento de Azarquiel, que se encuentra junto al Puente de Alcántara y pegado al río Tajo. Pero vosotros podéis comenzar donde os venga mejor, ya que al ser una ruta circular, se puede comenzar y acabar en cualquiera de los puntos del itinerario.



Una vez estacionado nuestro vehículo, comenzamos a caminar hasta el fondo del mismo, y girando hacia la izquierda, hasta que salimos a un gran paseo pegado al río Tajo. En este punto nosotros torcemos a la izquierda. Seguimos el sendero sin tomar el ramal que sube hacia el puente de Alcántara, nosotros seguimos rectos y pasamos bajo él , por una bonita puerta que nos cruza al otro lado.
Nada más empezar comenzaremos a descubrir poco a poco los tesoros de este hermoso recorrido junto al río Tajo.





Tras cruzar el pequeño arco, continuamos por el sendero y, enseguida llegamos a una de la antiguas fábricas de luz que había junto al río. Tras su visita, pero con precaución, seguimos avanzando y salimos a la carretera, cruzamos el puente que salva el río Tajo y al final del mismo, por la izquierda, arranca el sendero de Don Quijote, por donde tendremos que ir nosotros.




Sin otro particular avanzamos por este bonito y espectacular sendero natural que hace el río Tajo, hasta que llegamos a la parte alta de la casa del Diamantista.  Desde aquí subimos por el callejón del Capricho y bajamos unas empinadas escaleras hasta la plazuela donde se encuentra a nuestra izquierda la casa del Diamantista y el embarcadero Virgen del Valle.




.... "Situada al final de una vaguada natural del cerro Toledano, junto a un conocido embarcadero del Tajo, la casa perteneció a Don José Navarro, autor de la corona de Isabel II. También asociada a la elaboración de esta corona hay una conocida leyenda:
Pocos eran los orfebres toledanos capaces de trabajar diamantes y piedras preciosas a finales del siglo XIX. Los creadoes de joyas toledanos, acostumbrados al trabajo del oro en el damasquinado, no estaban habituados al puntilloso trabajo de piedras tan recias como las que Don José Navarro acostubraba a tallar"...... Fuente: Leyendas de Toledo



Seguimos nuestro sendero y, a escasos metros del embarcadero, por nuestra derecha, nos encontramos con la Torre del Hierro. La Torre del Hierro es una torre albarrana que defendía la puerta de Adabaquín, construida en el siglo XII.


A partir de este punto, la senda (GR) se convierte en un amplio paseo con abundantes  bancos donde poder descansar, varias fuentes de agua fresquita y zonas preparadas para la pesca, hasta que nos sorprende por la izquierda las ruinas de un antiguo molino, encontrándose los restos que quedan en buenas condiciones, tras las labores de restauración de la zona.




Seguimos avanzando y lo siguiente que nos encontramos son los restos arqueológicos de los Baños Árabes de Tenerías, que no se encuentran justo en el sendero, sino un poco más hacia la derecha. Esta sería la ubicación exacta de los mismos: Baños Árabes.

..... " Los Baños árabes de Tenerías ofrecían la posibilidad de realizar baños de purificación para el acceso a la Mezquita de Al-Dabbagin (la actual iglesia de San Sebastián), localizados en la márgen derecha del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, en los terrenos denominados rodadedos del Tajo, al sur de la ciudad" ...... Fuente: Castillos en el olvido.




De nuevo en el sendero principal y en una curva pronunciada, nos encontramos con la zona de el Cubillo, donde se ubica la "Torre de Alfarach", desde donde se domina todo el tramo del río Tajo.


.... "La Torre de Alfarach bien pudo ser una torre albarrana, y lo más probable es que aparejado a este uso tuviera otra misión ligada al aprovechamiento de un pozo. Es difícil saber si el pozo que alberga en su interior era el bien que defendía la torre, o lo que sucedía era que el pozo autoabastecía a la propia torre cuya finalidad era vigilar el meandro del río que en este punto gira para rodear Toledo por el oeste"..... Fuente: Toledoolvidado


Seguimos avanzando con magníficas vistas sobre el río Tajo y los meandros que realiza, hasta que alcanzamos otra  antigua Fábrica de Luz, y el puente de San Martin. Desde la entrada a la fábrica de luz avanzamos unos metros y tomamos una senda que arranca hacia la derecha y sube vertiginosamente hasta la Calle Bajada de Santa Ana.





Ya en la calle Bajada Santa Ana, torcemos a la izquierda y nos introducimos en el Parque San Martín, desde donde tendremos magníficas vistas del puente medieval de San Martin. Si estamos atentos al suelo y muros de las inmediaciones, nos llamará la atención unos pequeños azulejos azules, con símbolos blancos, que probablemente indiquen rutas a seguir por el casco histórico de Toledo... Nosotros vimos varios.






Desde el Parque San Martín tomamos la calle Bajada de Santa Ana  hacia la izquierda para tomar a la derecha la Bajada San Juan Reyes que nos dejará en la Plaza San Juan de los Reyes, donde se ubica el monasterio de San Juan de Los Reyes. 





Tras su visita lo bordeamos por izquierda y nos introducimos en la calle de los Reyes Católicos. Seguiremos por esta calle hasta que nos encontremos con la Antigua Sinagoga Mayor Santa maría la Blanca, que estará en la acera de la izquierda.





Tras salir de la sinagoga, continuamos por la calle de los Reyes Católicos, hasta que llegamos a la plaza Barrio Nuevo. Al final de la plaza y por la derecha arranca la travesía de la Judería, que nos llevará a la Casa del Judío.



Continuamos por la Travesía de la Judería y salimos a la Calle San Juan de Dios, que tomaremos a la derecha, para salir de nuevo a la calle de los Reyes Católicos. Seguimos avanzando hasta que la calle por su derecha se convierte en un gran parque, con vistas majestuosas sobre el río Tajo y sus meandros. Aquí, nos encontraremos con la Sinagoga del Tránsito (que alberga el museo Sefardí) y el museo del Greco.




Museo Sefardí



A las puerta del museo del Greco, torcemos a la izquierda y subimos por la calle Alamillos del Tránsito hasta que llegamos a la plaza del Conde, donde nos encontramos con la iglesia de Santo Tomé, (histórica iglesia que alberga cuadros del Greco).





En la plaza del Conde torcemos a la derecha y continuamos por la calle que nos queda más a la izquierda, y así llegamos al Paseo de San Cristóbal. Subimos por la izquierda y enseguida nos introducimos en la Calle Taller del Moro, donde nos encontraremos con el museo del mismo nombre.



Al final de la calle Taller del Moro, torcemos a la izquierda por la calle Santa Úrsula y llegamos sin más complicaciones a la Plaza el Salvador, donde nos encontraremos con la Mezquita/iglesia de El Salvador.




Desde este punto comenzamos a callejear: desde la entrada a la iglesia de El Salvador, tomamos la calle que nos queda justo enfrente, la calle Rojas, para luego desviarnos a la izquierda tomando la calle Aljibillo, que nos dejará en la bonita plaza Valdecaleros, donde nos sorprenderá la fábrica de Mazapanes que allí se ubica. Acto seguido recorremos toda la plaza hasta que tomamos a la derecha la calle Gordo, que nos dejará en la confluencia de las calles Aljibillo y de Alfonso XII. Nosotros torceremos a la izquierda tomando la calle de Alfonso XII, hasta que llegamos a la iglesia de San Idelfonso.




Desde la iglesia tomamos el callejón de Jesús  y María y desembocamos en la calle Trinidad, donde se ubica el Convento de la Santísima Trinidad de Toledo. Aquí, torcemos a la derecha y enseguida nos introducimos por la Cta Ciudad que desemboca en la Plaza Consistorio. Torcemos a la izquierda y ya estamos en la plaza del Ayuntamiento, donde encontaremos el  Ayuntamiento de Toledo, el Palacio Arzobispal y la Santísima Catedral Pimada de Toledo.




Acto seguido nos introduciremos por la calle Cardenal Cisneros, que va paralela a la Catedral. En este tramo, antes de continuar, nos fijaremos en la puerta de los leones, que no tiene desperdicio.


Seguimos bordeando la catedral y salimos a la Calle de Sixto Ramón Parro, (justo enfrente nos encontraremos con el museo del Queso Manchego, digno de ser visitado) que tomándola a la izquierda nos dejará en la Plaza Mayor. Un poco antes de llegar a la plaza veremos a nuestra derecha la Posada de la Santa Hermandad, que actualmente alberga distintas exposiciones.




Desde la Plaza Mayor continuamos subiendo por la calle Tornerías hasta salir a la calle del Comercio, que tendremos que seguir hacia la derecha. Y así sin más llegamos a la Plaza de Zocodover. Justo enfrente de la calle por donde salimos, y atravesando toda la plaza nos encontramos con el arco de la Sangre y bajando unas pequeñas escaleras del otro lado, veremos el Monumento a Miguel de Cervantes.





Tras la foto de rigor volvemos a subir las escaleras y girando a la derecha bajamos por la Calle Armas, hasta el Teatro Auditorio El Grego y el enlace a las escaleras mecánicas Zocodover, que nos bajará hasta la calle Gerardo Lobo.



Ahora torcemos a la derecha y descendemos hasta que nos encontremos con la Av Castilla La Mancha. La Cruzaremos y nos introduciremos en el histórico Puente de Alcántara. Al lado contrario del puente  podremos ver la Puerta de Alcántara, que nos intruduce de forma automática en el casco histórico de Toledo.






Tras cruzarlo, torcemos a la izquierda y descendemos hasta que confluyamos con el inicio de la ruta que comenzamos nosotros, llegando de esta forma al lugar donde tenemos estacionado nuestro vehículo, dando así por concluida esta cultural, natural, mágica y divertida rutita por Toledo.


6 comentarios:

  1. Me ha encantado vuestra reseña. Como conocedor de la zona también os recomiendo visitar Ventas con Peña Aguilera para disfrutar del venado a la plancha que os pueden dar en cualquier de sus restaurante. Os recomiendo esta web si queréis buscar calzado adecuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ampliar la información. Es un placer poder conocer mejor el lugar, y la próxima vez que nos acerquemos poder disfrutar de ese venado. Un saludo y de nuevo mil gracias.

      Eliminar
  2. Un hermoso lugar para hacer senderismo, además que es saludable y brinda bienestar.

    Saludos,
    oposiciones agente rural

    ResponderEliminar
  3. Me parece una ruta muy a tener en cuenta, bastante trabajada y completa. Un paseo por Toledo muy agradable, y gratis.. jejeje. Gracias.

    ResponderEliminar