Ruta por el bosque de Morata (Morata de Tajuña - Madrid)

"El Bosque" es un parque urbano de unas 33 hectáreas situado en el norte del municipio. Mayoritariamente está ocupado por pinus halepensis (pino carrasco), aunque también podremos apreciar otras especies como la encina, la coscoja o la retama. El punto de inicio de las sendas se encuentra al final de la Calle José rodelgo, pasado el Parque Juan de Ávalos. Junto a un panel informativo situado a la derecha del camino de inicio de las sendas, al lado del Parque de Calistenia.
RUTA POR EL BOSQUE DE MORATA

MEZCLA DE LAS SENDAS A y B
MORATA DE TAJUÑA
MADRID


"El Bosque" es un parque urbano de unas 33 hectáreas situado en el norte del municipio. Mayoritariamente está ocupado por pinus halepensis (pino carrasco), aunque también podremos apreciar otras especies como la encina, la coscoja o la retama. El punto de inicio de las sendas se encuentra al final de la Calle José Rodelgo, pasado el Parque Juan de Ávalos. Junto a un panel informativo situado a la derecha del camino de inicio de las sendas, al lado del Parque de Calistenia. Las sendas son circulares, están convenientemente señalizadas y, encontraremos carteles explicativos de las especies botánias más representativas. Se pueden encontrar la senda A y la senda B, pero nosotros en esta ocasión vamos a describir una mezcla de ambas, dando un poco más de desarrollo a la actuales y haciendo una composición de ambas.

COMO LLEGAR


Morata de Tajuña se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid. La mejor opción para llegar al municipio desde Madrid, de la que dista 38 kilómetros, es utilizar la autovía A-3 y tomar el desvío de la salida 21 "Morata - Chinchón", que enlaza con la M-311 para llegar hasta el pueblo.



DONDE COMER Y DORMIR

Las famosas palmeras de chocolate de Morata de Tajuña. Foto: Madridfreee
En cualquiera de los restaurantes de Morata aún se pueden encontrar platos típicos de "toda la vida" junto a nuevas apuestas culinarias que hacen de nuestros fogones unos lugares confortables y merecedores de ser visitados. Desde las humildes sopas de ajo hata el exquisito cordero asado, pasando por otros platos como el conejo al ajillo, los tacos de cordero al ajo, la olla gitana, las gachas o carne a la piedra, se pueden encontrar en las cartas de los restaurantes morateños.... Una cocina que, sin duda, merece la pena ser degustada.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 31
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: No, se aconseja tirar de GPS y track.
Época recomendada: Otoño, primavera e invierno.
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes, pero algunas de ellas sus aguas estan sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Morata de Tajuña hoja 583-III E: 1:25000
Enlaces de interés:  Ayuntamiento Morata de Tajuña (Web oficial)
                                   Morata Turismo (Web oficial)
                                   Vídeo El bosque de Morata de Tajuña en MTB (Youtube)
                                   Museo de la Molinera (Frugocio)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Comenzamos nuestra excursión en el mirador "El Bosque", situado en la zona norte del municipio, concretamente en la Cuesta del Campo y, desde  el que se tiene una bonita perspectiva del pulmón de Morata -El Bosque- y del pueblo.




No penséis que la foto está tomada desde el propio mirador ya que, por ridículo que parezca, nos divide la espectacular vista un gran poste de electricidad, de modo que hay que avanzar un poco más para poder apreciar toda la panorámica completa y sin interrupciones.
Desde el mirador nos precipitamos por la pista que tenemos justo a su derecha, la que tendremos que recorrer 150 metros, donde nos encontraremos un cruce de caminos. Nosotros seguiremos rectos, descendiendo por la pista principal. 
Llegamos enseguida a una antigua construcción, que posiblemente fuese una antigua cantera donde se extraía piedra para la elaboración de cal.




En este punto la senda hace un giro brusco a la izquierda y comienza a descender de forma pronunciada.
Ahora nos introducimos de lleno en el pinar, llamándonos la atención los aún presentes estragos causados por el temporal Filomena. Por este detalle había que sortear en determinadas ocasiones troncos caídos y ramas en mitad del sendero. Aunque cabe destacar que las labores de limpieza se estan llevando a cabo, ya que había muchos tocones y zonas bastante limpias.
A parte de todo esto, este sendero que ahora transitamos, está habilitado para el descenso en BTT, así que imaginamos que cuando esté limpio nos podremos encontrar ciclistas descendiendo este circuito.



Sin mayor contratiempo seguimos descendiendo hasta que pasamos bajo la carretera M-313 por un pequeño túnel. 50 metros después, en el cruce de pistas, tomamos la que tenemos de frente. Este camino desciende unos metros y hace un giro brusco a la izquierda, descendiendo sin mayor complicaciones hasta que llegamos al cartel informativo donde nos informa de las rutas a seguir en esta zona la "A" y la "B".









Seguimos descendiendo, ahora de forma pausada, y llegamos a la ermita de San Isidro, que la tenemos a nuestra derecha. El patrón de Morata es San Isidro Labrador desde mediados del siglo XX, al que se le tenía ya gran devoción al ser protector de agricultores y de sus cosechas. La imagen del santo está en una de las capillas laterales de la parroquia.



Antes de continuar con el recorrido, desde la ermita descendemos por la calle de José María Rodelgo en dirección al parque Félix Rodelgo Fominaya que lo tendremos a la derecha y el Parque Del Bosque, que lo tendremos a la izquierda. A la entrada del parque del Bosque nos sorprende la estatua de "La Templanza", que nos da la bienvenida. Justo a la derecha de esta se encuentra el kiosko (bar) El Bosque, donde podremos parar a descansar y tomarnos algo fresquito.
Recorremos todo el perímetro del parque El Bosque, hasta pasar sobre un pequeño puente que salva una fuente de agua, y volvemos por el camino contrario hasa la entrada al mismo.






De nuevo en la puerta, torcemos a la derecha y volvemos a subir por la calle de José María Rodelgo, sobrepasando la ermita de de San Isidro, y la entrada a la piscina municipal. Ahora continuamos tal como viene dado en el track compartido en esta página, ya que describirlo es un poco lioso debido a la gran cantidad de pistas que se entrecruzan y a la alta proliferación de senderos y atajos.
Hasta que llegamos a lo más alto de este tramo, donde se encuentra la "Fundación Arca de Noe".Centro de protección animal para animales abandonados.





Desde la entrada a la fundación Arca de Noe, tomamos la pista hacia la izquierda, recorriéndola 250 metros para descender por el camino que tenemos a nuestra izquierda. Como hemos comentado en las características técnicas, este es un lugar para recorrerlo en las estaciones de otoño, primavera e incluso invierno; pero no es tan recomendable con la llegada del calor. Esto se debe a que se convierte en un paisaje seco y caluroso que en determinados tramos puede ser un poco agobiante, ya que desde este punto el sendero no discurre bajo el amparo de los árboles del bosque, sino por una pista ausente de sombras.



Según descendemos nos encontraremos en los taludes del camino unas pequeñas casas cuevas, o tal vez explotaciones mineras de interior, para extraer algún tipo de mineral. Nosotros paramos a curiosear y tomarnos algunas fotos.



Desde el cruce anterior, caminamos 700 metros, y de nuevo, torcemos a la izquierda, para descender en fuerte pendiente el desnivel que nos separa de la pista por la que empezamos este tramo circular. En el cruce, nos vamos hacia la derecha y enseguida llegamos de nuevo a la ermita de San Isidro.


Desde este punto, solo nos resta volver por el mismo itinerario hata nuestro vehículo, o atajar tal y como lo hicimos nosotros. Este corte de trayecto está reflejado en el track, pero hay que tener precaución ya que cruza la carretera M-313, que lleva un tráfico muy fluido. 
Para completar el día, decidimos visitar el Museo de la Molinería, adelantando que es una visita muy interesante y de obligatorio cumplimento.

Foto: Wikipedia
Como sugerencia, recomendamos que se coja cita previa en el teléfono o correo electrónico que aparece en su web. La duración de la visita es de aproximadamente 50 minutos.

(Localización)

(Web oficial)

(Web Frugocio)

Y antes de marcharnos de Morata de Tajuña, tendremos que pasar por alguna de sus pastelerías para degustar las famosas palmeras de chocolate.


3 comentarios: