Rutas por la Pedriza IV: Ruta desde el Tranco hasta el Elefantito (Manzanares el Real - Madrid)

La Pedriza es un gran batolito granítico situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, dentro del municipio de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este berrocal está formado por numerosos riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo.
Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado
 
RUTA DESDE EL TRANCO
HASTA EL ELEFANTITO
VUELTA POR EL SENDERO PR-M1

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
MANZANARES EL REAL
 (Madrid)



La Pedriza es un gran batolito granítico situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, dentro del municipio de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este berrocal está formado por numerosos riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo.
Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada de distintas dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. Prueba de ello es la afluencia masiva de gente que hay durante muchos fines de semana.
Las 3200 hectáreas que ocupa aproximadamente La Pedriza pertenecen al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. En esta zona abundan los matorrales mediterráneos, como la jara, y otros propios de la alta montaña, como el piorno. La fauna también es rica, especialmente en aves rapaces y reptiles.
Ocasionalmente este paraje natural ha sido escenario de rodaje de algunas películas en los años 60, spaghetti westerns básicamente.
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR


Manzanares el Real, en el terreno histórico-artístico, cuenta con un relevante patrimonio, en el que destaca el castillo de los Mendoza, el mejor conservado de la provincia de Madrid y uno de los más importantes de España. Está incluido en el itinerario turístico de la Ruta por los Castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, junto con el castillo viejo, la otra fortificación de la localidad.



Ya en Manzanares el Real, continuamos por la carretera M-608 dejando atrás el castillo de Manzanres el Real, hasta que lleguemos a una rotonda. Ahora cogemos la primera salida, cruzamos el puente y torcemos a la izquierda por la Avd. de La Pedriza. En su final, El Tranco, donde  podemos dejar el coche. Tenemos que advertir, que en el tranco hay pocas plazas de aparcamiento, y se llena muy pronto. Además, toda la calle que da acceso a el mismo está prohibido aparcar, solamente se puede hacer en los aparcamientos habilitados.

DONDE DORMIR Y COMER
Refugio Giner de los Ríos en la Pedriza

En Manzanares el Real y alrededores hay muchas opciones, la mayoría rurales. En Booking encontraréis la gran mayoría de alojamientos de la Sierra de Guadarrama.


Otras opciones son: dormir en tu furgo adaptada en Canto Cochino, o subir hasta el refugio Giner, que se encuentra a unos 40 minutos andando desde el parking de Canto Cochino.


Lo ideal es degustar el bocata que llevaremos preparado de casa entre jaras y subidos a una piedra. Pero en las inmediaciones hay un montón de bares donde se puede comer o tomar algo. En el Tranco hay unos cuantos, y todos juntos al lado del río. En Canto Cochino, hay otros tantos bares, donde sirven raciones y platos combinados. 


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 61
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Moderada
Sendero señalizado: Si/no
Época recomendada: Cualquiera
Puntos de agua potable: Existen varias fuentes en el trayecto, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias:Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Puerto de Navacerrada hoja 508-II E: 1:25000
                      IGN Moralzarzal hoja 508-IV E:1:25000
Enlaces de interés: Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Cuando llegamos a el Tranco, a las 8:00 de la mañana, el aparcamiento ya estaba lleno de vehículos, así que nos tocó dar media vuelta y dejarlo estacionado en el parking que hay habilitado al inicio de la avenida de La Pedriza.



Salimos del aparcamiento y tomamos la primera calle a la izquierda, que nos deja en una explanada donde también se puede aparcar nuestro vehículo. Seguimos rectos, dejando a mano izquierda una calle que se precipita dirección al río. Según avanzamos, veremos a nuestra izquierda el Kiosko El Madroño, bar, que se encuentra en la misma orilla del río, y que en épocas de calor se agradece pararse a tomar algo fresquito.




Este primer tramo es coincidente con el camino de Santiago y con el GR-10. Y así bordeando toda la urbanización llegamos hasta el Tranco.
Comenzamos a subir por la senda que sale justo a la derecha del restaurante Julián, hasta que llegamos a una bifurcación de caminos. Por la izquierda subiríamos hacia el Yelmo; nosotros torcemos a la derecha y tomamos el sendero del Indio.




Esta senda discurre en un primer momento por terreno llano, donde abundan los riachuelos y los cursos de aguas, que progresivamente va ascendiendo con magníficas vistas sobre Manzanares el Real,  hasta que en menos de un kilómetro llegamos a la formación rocosa conocida como "La Cara del Indio", donde junto a ella se encuentra el alcornoque de El Ortigal, considerado como árbol singular de la Comunidad de Madrid.





Catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid, este alcornoque es un superviviente y testigo de excepción de un antiguo bosque relicto de alcornoques que existía en La Pedriza en épocas pasadas. El difícil acceso a la peña en donde habita este árbol, le ha permitido sobrevivir a la deforestación y al ataque del ganado, que ha sido abundante en siglos anteriores. Los alcornoques, en general, son árboles que habitan en suelos silíceos y no soportan excesiva sequía ni temperaturas muy frías. En la Comunidad de Madrid es una especie escasa. Este es el mayor y más curioso ejemplar de alcornoque que existe en esta sierra.



Al lado del alcornoque del Ortigal se encuentra la cueva de "El Bandolero", lugar cargado de historias y leyendas relacionadas con los malhechores. Esta cueva, se supone, fue utilizada por Pablo Santos, famoso bandolero del siglo XIX y conocido como el Bandolero de la Pedriza, atacaba por esta zona escondiendo bajo una manta su trabuco con el que amenazaba a sus víctimas. No es difícil imaginar que este alcornoque haya podido contemplar alguna de las fechorías de este famoso malhechor.
A partir de este punto tendremos que extremar la precaución y tirar de track y GPS, ya que el sendero a veces se difumina o se pierde entre los grandes bloques. Con esta tónica llegamos al Collado de la Cueva, donde enlazamos con el sendero PR-M1.





Ahora torcemos a la izquierda y comenzamos a ascender por el PR-M1 (marcas blancas y amarillas). Según vamos ganando altura, a parte de las magníficas vistas que nos ofrece el lugar, pasaremos por las primeras de las figuras de la ruta: "El Caracol" y "El Candelabro", las cuales dejaremos a nuestra  derecha.






Poco después alcanzamos la "Gran Cañada", un amplio camino que vemos que sale hacia nuestra izquierda. Nosotros lo cruzamos y tomamos un pequeño sendero que se encuentra justo enfrente, tirando un poco hacia la derecha.


A través de una hermosa pradera verde alargada recorremos en sentido ascendente la Gran Cañada, uno de los rincones con más encanto de La Pedriza. A los pocos metros pasamos por delante de "La Cara de la Gran Cañada", formación granítica que parece haber sido esculpida por el mejor de los escultores.


Seguimos ascendiendo por el sendero siguiendo las marcas blancas y amarillas hasta que unos pocos metros más adelante  nos desviamos a la izquierda, abandonando el PR, e introduciéndonos en un sendero mucho menos marcado, pero que no presenta dificultad en cuanto a seguimiento.


Subimos por esta senda, poco transitada, salpicada en todo momento por majestuosos bolos de granito, saltos de agua, cuevas e inmensas praderas de hierba alta que hacen las delicias de las cabras montesas, que nos vigilan desde las alturas al oirnos pasar.








Al terminar el ascenso llegamos a un llano donde nos encontraremos con otra de las figuras emblemáticas de esta Pedriza "El Elefantito".



Tras las fotos de rigor, comenzamos a descender bordeando el Elefantito, donde el sendero nos introducirá en Las Cerradillas. Según vamos perdiendo altura, nos sorprenderá por nuestra derecha "Los cinco cestos", otra formación curiosa de la Pedriza. Este sendero nos dejará en el Collado de la Pedriza, donde enlazaremos de nuevo por el PR-M1.




Torcemos a la derecha y continuamos de frente por el PR, descendiendo en fuerte pendiente tomando dirección hacia Canto Cochino. Este sendero no presenta dificultad ninguna, simplemente hay que descenderlo hasta llegar a la altura del arroyo de La Ventana.





Giramos a la izquierda y, enseguida el arroyo de la Ventana se convierte en el río Manzanares. Estamos en el GR-10 que tendremos que seguir sin problemas de perdida hasta el Tranco, donde aprovecharemos para sentarnos en algunos de sus kioskos a tomarnos algo fresquito que se va a agradecer mucho.







Tras descansar, hidratarnos, hablar y comentar la excursión, ya solo nos queda volver desde el Tranco hasta donde tenemos aparcado nuestro vehículo, dando así por concluida esta bonita ruta por la Pedriza.

3 comentarios: