Ruta circular por el hayedo de La Pedrosa (Riofrío de Riaza - Segovia)

Muchas de las ramas de estos árboles arrancan desde el mismo suelo, lo que se explica que, durante años, los árboles fueron talados para alimentar de materia prima a una fábrica de sillas de haya que, hasta mediados del siglo XX, existió en el municipio de Riofrío de Riaza, brotando de aquellos tocones las ramas que hoy se ven. Tras el abandono de la explotación forestal debido al éxodo rural, el hayedo comenzó a regenerarse lentamente. En 1991, por sus características únicas como el hayedo más
RUTA CIRCULAR POR EL HAYEDO DE LA PEDROSA

SIERRA DE AYLLÓN
ESPACIO NATURAL PROTEGIDO
RIOFRÍO DE RIAZA
SEGOVIA


Muchas de las ramas de estos árboles arrancan desde el mismo suelo, lo que se explica que, durante años, los árboles fueron talados para alimentar de materia prima a una fábrica de sillas de haya que, hasta mediados del siglo XX, existió en el municipio de Riofrío de Riaza, brotando de aquellos tocones las ramas que hoy se ven. Tras el abandono de la explotación forestal debido al éxodo rural, el hayedo comenzó a regenerarse lentamente. En 1991, por sus características únicas como el hayedo más meridional de Castilla y León, fue declarado espacio natural protegido por el gobierno regional.
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR


Riofrío de Riaza se encuentra en la Sierra de Ayllón, junto a las laderas del Puerto de la Quesera, a 5 km al SE de Riaza. Es la población más alta sobre el nivel del mar de la provincia de Segovia. En su término municipal se encuentra el emblase del río Riaza que abatece a la localidad de Riaza, y el hayedo de la Pedrosa, uno de los parajes naturales de mayor belleza de la pronvia.



DONDE COMER Y DORMIR

La gastronomía segoviana es conocida por todos, y por ello en cualquier lugar se como muy bien. Vamos a detallar un poco los productós típicos en este caso de Riaza y alrededores. El plato estrella es el famoso cochinillo segoviano, junto con las carnes a la brasa y pescados como la trucha y el congrio. También existen platos más modernos y creativos, pero sin duda el cochinillo y el cordero son los reyes.





DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 47
Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar con alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar. 
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN Riofrío de Riaza hoja 432-III E:1:25000
Enlaces de interés:  Oficina municipal de Turismo de la villa de Riaza (Web oficial)
                                   Sierra de Ayllón (Wikipedia)
                                   Turismo Riofrío de Riaza (Segovia Turismo)
                                   Espacio natural el Hayedo de la Pedrosa (Terranostrum)
                                   Otras rutas por el entorno de Riaza (Turismo Riaza)
                                   Vídeo del hayedo de la Pedrosa (Youtube)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Nosotros comenzamos la excursión en el mismo puerto de la Quesera. Pero si no tienes vehículo, puedes empezar en el pueblo de Riofrío de Riaza, desde donde nos llevará en un primer tramo hata el embalse de Riofrío, y desde aquí remontando el río Riaza, hasta enlazar con la visita al hayedo de La Pedrosa.


Una vez estacionados en el mismo puerto de La Quesera, tomamos un sendero que arranca justo donde comienza la zona de aparcamiento y que en un principio baja paralelo a la carretera SG-112.


Este hayedo es uno de los más meridionales de Europa, y con sus 87 hectáreas de extensión, es el único hayedo del Sistema Central que cae sobre el lado de Castilla y León pero, su principal singularidad es que es un "hayedo relicto" o, lo que es igual, uno de los tres hayedos supervivientes en el Sistema Central, cuya formació nse origió en el Terciario.
Descendemos por este estrecho sendero, pero bien marcado, dirección al valle. Este camino popularmente conocido como "Camino viejo de Peñalba de la Sierra", que nos lo encontraremos escrito en varios carteles indicativos, no tiene ninguna dificultad ni pérdida, ya que está todo señalizado con marcas azules y carteles informativos.


Seguimos descendiendo por este camino hata que cruzamos una pequeña cancela, donde existe un paso con un torno, que nos dejará en un promontorio rocoso que hace la veces de mirador. Desde este punto tendremos magnífica vistas sobre las vertientes que forma en río Riaza, donde se asienta este bonito bosque de hayas.




Ahora el sendero tuerce a la izquierda, no te preocupes, está todo señalizado, desde comenzamos a bajar precipitadamente, dejando atrás la zona de matorrales para adentrarnos poco a poco en el bosque. Si lo visitas en otoño, hay que extremar la precaución, ya que la gran cantidad de hojas hace que desaparezca el sendero. En este tramo nos encontraremos con un haya que tiene sus raices al aire, siendo una de la fotografías más comunes de esta excursión.





Seguimos nuestro camino descendente, haciendo varios zigzags hasta que nos encontramos con el arroyo del Avellano. En este punto nos toparemos quizás con una de las hayas más bonitas de todo el bosque, solitaria, enorme, en mitad del camino y sin duda la más fotografiada.






Seguimos descendiendo paralelos al arroyo del Avellano, inmersos en un tupido robledal, rodeados de hayas y denso follaje que hacen que el camino sea espectacular, donde el musgo, las hojas, las piedras, las ramas y todo el entorno, sean puntos de alto interés para una buena fotografía.





El sendero y el arrollo del Avellano acaban en el río Riaza, que tendremos que cruzar por un bonito puente de madera, fruto del acondicionamiento del sendero por parte de algunos vecinos de los pueblos cercanos.




Cruzado el puente nos encontramos con un cruce de caminos. A este punto llegaríamos si viniésemos desde el embalse de Riaza, que es el sendero que viene por nuestra izquierda. Nosotros aquí torcemos a la derecha y comenzamos un contínuo ascenso paralelos al río Riaza. Esta subida es muy pausada y no entraña grandes complicaciones. En todo momento iremos remontando el río, en un primer momento por su orilla izquierda, para después ir subiendo por su margen derecho, tras pasar otra pasarela que salva el río.




Si decides subir por esta vertiente, tienes que tener presente, que en otoño las hojas tapan por completo el camino y es muy difícil de seguir, por ello te recomiendo volver por el mismo camino. Pero al mismo tiempo te advierto que es la zona, tal vez, más bonita del hayedo. A tu elección queda.
Uno de los mayores atractivos de esta parte del bosque son sus hayas, de corpulentas y voluminosas formas. Se observa como las ramas de estos árboles arrancan desde el mismo suelo, lo que se explica proque, durante años, los árboles fueron talados para alimentar de materia prima a una fábrica de sillas de haya que hasta mediados del siglo XX existió en el municipio de Riofrío de Riaza, brotando de aquellos tocones las ramas que hoy podemos ver.





Seguimos subiendo inmersos en esta maravilla de la naturaleza, pasando por rincones espectaculares y mágicos, donde disfrutaremos de momentos únicos.




Al final desembocamos de nuevo en la carretera SG-112, donde tomaremos a la derecha. Ahora nos toca subir por la carretera un kilómetro, para llegar de nuevo a nuestro vehículo, donde damos por concluida esta magnífica y mágica caminata por el Hayedo de La Pedrosa. Este tramo de carretera nos sorprenderá porque tendremos desde el mismo asfalto unas magníficas vistas sobre el valle de Riaza y el camino que hemos venido realizando.




Ivana excursiones

1 comentario: