Ruta hasta la ermita de la virgen de Alarilla (Fuentidueña de Tajo - Madrid)

Esta ermita en el pasado fue fortaleza musulmana y frontera entre musulmanes y cristianos. Una vez conquistado el reino de Toledo por Alfonso VI y reconquistado por Alfonso VIII, se le dio potestad de Portazgo, pasando a ser una plaza comercial muy importante. Esta plaza era controlada por la Orden de Santiago y tema de litigio con el arzobispo Cerebruno, que quería controlar los tes pasos del Tajo: Zorita de los Canes, Tolero y Ávila. El Portazgo está ubicado en el morrón, donde existía un azud en el
RUTA HASTA LA ERMITA DE LA VIRGEN DE ALARILLA

FUENTIDUEÑA DE TAJO
MADRID


Esta ermita en el pasado fue fortaleza musulmana y frontera entre musulmanes y cristianos. Una vez conquistado el reino de Toledo por Alfonso VI y reconquistado por Alfonso VIII, se le dio potestad de Portazgo, pasando a ser una plaza comercial muy importante. Esta plaza era controlada por la Orden de Santiago y tema de litigio con el arzobispo Cerebruno, que quería controlar los tes pasos del Tajo: Zorita de los Canes, Tolero y Ávila. El Portazgo está ubicado en el morrón, donde existía un azud en el río y daba servicioi a una hospedería. A este paso se le llamó la Llave del Tajo. Son muchos  variados los productos enumerados y el pago es distinto si es moro o cristiano. En la actualiad está ubicada la Ermita de la Virgen de La Alarilla donde, según la leyenda, se le apareció la virgen al pastor y mandó que se construyera la ermita. Cada segundo fin de semana de septiembre se va a de romería para recordar aquel hecho y dar honor a la Patrona, llevándola en adnas desde el pueblo. Es típica la merienda y despés de cantan las alabanzas, al anochecer se vuelve portando atorchas hasta el pueblo, que dista unos 3 kilómetros, para posteriormente celebrar la embarcación.

COMO LLEGAR


Fuentidueña de Tajo es un municipio ubicado en el sureste de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la comarca de Aranjuez y las Vegas, es limítrofe al sur con las provincias de Cuenca y Toledo, al este con Estremera, al oeste con Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés y al norte con Valdaracete. Se encuentra a 62 kilómetros de Madrid y se accede a él a través de la Autovía de Valencia A-III. Es atravesada de norte a sur por la Cañada Real Soriana y de este a oeste bañada con las aguas del río Tajo.



DONDE COMER Y DORMIR

Gachas de la matanza, comida típica de Fuentidueña de Tajo. Foto:queverenelmundo.com
Dentro de los platos más típicos de Fuentidueña de Tajo nos encontramos con las gachas y los huevos rotos. Las gachas es un producto típico de ganaderos, cazadores y trabajadores del campo, debido a su alto contenido calórico. Tiene la peculariedad de que se deben comer recién hechas proque ya después valen poco. Los huevos rotos por su parte tienen la característica de que vienen de huevos de corral del propio pueblo.


Dormir en Fuentidueña de Tajo presenta  varias posibilidades, predominando la casa rural. A continuación dejamos varios alojamientos que merecen mucho la pena conocer.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 33
Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No, pero no presenta ningún inconveniente seguir el itinerario.
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar con alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar. 
Sugerencias: El recorrido que hacemos pegados al río Tajo puede estar muy crecida la vegetación, perdiéndose en algunos puntos el sendero. Lo mejor en este tramo es llevar a mano el GPS con el track. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN Fuentidueña de Tajo hoja 607-I E:1:25000
Enlaces de interés: Ayuntamiento de Fuentidueña del Tajo (web oficial)
                                   Turismo en Fuentidueña del Tajo (web oficial)
                                   Castillo del Piquillo (Castillos del Olvido)
                                   Ermita de nuestra Sra. de La Alarilla (Todo sobre Madrid)
                                   Vídeo a vista de drom del Castillo del Piquillo (Youtube) 
                                   Más información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Esta ruta que vamos a comenzar a describir tiene una parte que transcurre por el casco urbano de Fuentidueña de Tajo (dónde nos llamó la atención el silencio y la tranquilidad que se respira en sus calles), completada con otra parte por las cañadas y rebera del Tajo hasta llegr a la Ermita de La Alarilla.
Comenzamos nuestra excursión en la plaza de la Constitución, aunque en el track se describe desde donde dejamos estacionado nuestro vehículo, que fue en la calle de la Comunidad de Madrid.


La Plaza de La Constitución tiene forma cuadrandular, típica castellana, con edificios de dos plantas, con balconadas realizadas en forja, techos con teja árabe y sus paredes blanqueadas con cal. En algunas de las construcciones de la plaza existen dos con blasones de nobleza.



Tras contemplar la plaza y deleitarnos con su belleza, continuamos por debajo de la Torre del Reloj, encaminando nuestro pasos hacia la calle Mayor. 
En la fachada del Ayuntamiento ( el cuál está integrado a la torre) hay un escudo de piedra con la leyenda "Armas de esta Villa", que el pueblo ha tomado como escudo.


Esta torre es el emblema de Fuentidueña, no existiendo datos concretos sobre ella, donde es encuentra ubicado el reloj de la villa. La máquina del reloj es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid. Está construida en piedra de yeso, terminada con una barandilla de forja y una campana que suena cada media hora.
Bajo el arco de la torre, se abre la Calle Mayor, que tras recorrerla en su totalidad, nos dejará en la plaza de la Iglesia, donde se encuentra la iglesia de San Andrés Apóstol.


Es un edificio barroco, del siglo XVII, con algún elemento anterior. El acceso se realiza a través de un pórtico que está sujeto por tres columnas toscanas. La iglesia es de tres naves, con arcos de medio punto sobre pilares cruciformes. Al fondo, el altar, con un retablo barroco clasista presidido por un cuadro de San Andrés. En la capilla del resoario existen pinturas con la "Presentación del Niño en el Templo" o los "Desposorios de María". Bajo la torre del campanario está la pila bautismal.


Seguimos avanzando, bordeando la iglesia por su parte izquierda, subiendo por la calle de San Andrés hasta que desembocamos en la plaza donde se encuentra la Fuente Salobre.


Parece que está claro el origen de esta fuente. Fuente dominada por la dueña Doña Urraca, aunque existe una inscripción (año 1883) que sería probablemente de alguna reforma. La fuente es de un solo caño, con un pilón de piedra a sus pies y, una bóveda que conduce el agua desde el manantial.



A la izquierda de la fuente unas escaleras nos dejarán en el paseo de las Hermanas Manzanares. Torcemos a la derecha y comenzamos a ascender por esta calle hasta el llano donde se encuentra en acceso al Castillo de Fuentidueña de Tajo o de el Piquillo. Lo bordearemos de derecha a izquierda contemplando en todo su esplendor las ruinas que quedan de él.


Existen indicios de que pudo ser construido en el siglo XII y ampliado o reconstruido en el siglo XIV. Su historia está relacionada con la Reconquista y con los Reyes Alfonso VI y Alfonso VIII, el  primero por ser el conquistador de estas tierras a los musulmanes y por su romance y casamiento con Zaida, la princesa mora y, el segundo por la Reconquista y por dar los Fueros del Mercado a la Villa. De él solo se conserva un muro y parte de dos torres. El castillo era de planta grande e irregular habiendo sido sede del reino en tiempos de Dª Urraca, mujer de Alfonso I, el Batallador. Según la leyenda, por las noches pasaba a través de los pasadizos a visitar a los moriscos. En este Castillo estuvo prisionero el adelantado Pedro Manrique, por orden de Juan II. Alvaro de Luna, Marqués de Villena, también fue prisionero por diferencias con la Orden de Santiago y posteriormente fue dueño del castillo.
Fuente: Cartel informativo a los pies del castillo



Según avanzamos, bordeando los lienzos de murallas que quedan del castillo, veremos al fondo el "Mirador de Doña Urraca". Las vistas desde el Torreón del Mirador nos permiten el placer de divisar la espectacular vega del Tajo y la villa de Fuentidueña. Gracias a la transformación del antiguo depósito del agua.





Tras disfrutar de las panorámicas que nos deja este bonito mirador, retrocedemos de nuevo hasta las murallas del castillo, y seguimos bordeándolo por la derecha. Una vez sobrepasado el mismo, nos precipitaremos hacia la derecha por una pequeña pista poco marcada, que nos dejará a la altura del punto limpio, que está ubicado en la Bo. del Castillo.




Ya en la carretera, torcemos a la derecha  y tomamos la Av. de La Paz, que es la que tenemos justo frente a nosotros. En este tramo de calle, nos sorprenderá las viviendas típicas del municipio (las Casas-cuevas).
Estas viviendas-cuevas del sudeste de la Comuniad de Madrid, hororada en la tierra, se compone de patio de entrada, portal, cocina y despensa, los dormitorios se iban construyendo según iba aumentando la familia.



Recorremos toda la Av de la Paz, hasta que llegamos a una avenida más ancha, donde confluyen varias calles. Nosotros cruzamos,  tomamos la pequeña calle que hay tras la plazuela, donde unas escaleras nos deja en el Barrio de la Zurriera.



Descendemos esta calle y nos introducimos por la derecha en la Calle Sepulcro, que no tiene salida y desde donde tenemos un bonito mirador sobre los cortados y el río Tajo. Este tramo que hemos venido desarrollando, atraviesa el barrio Zurriera, con casitas blancas, que recuerdan un poco a los pueblos blancos de Andalucía.




Desde este mirador, tomamos un pequeño sendero que transcurre bajo los cortados, el cual nos dejará a los pocos metros en un embarcadero, desde donde se puede acceder al río y practicar actividades acuáticas.




Desde el embarcadero, subiremos la pequeña cuesta que nos dejará en la Calle Bajada al Pilancón, que tendremos que tomar a la derecha. La seguiremos hasta que lleguemos frente al Hotel Restaurante La Atalaya. Ahora torcemos a la derecha tomando la Calle de la Comunidad de Madrid, pasando sobre el río Tajo por un viejo puente.



Tras el puente y, a los 250 metros, torcemos a la derecha, tomamos la Calle Cinco, que tendremos que seguir hasta que lleguemos a un cruce de caminos. 


Al final de este tramo asfaltado nos encontramos con el puente de Eiffel a nuestra derecha, el cual no cruzaremos hasta la vuelta. De frente a nosotros tenemos un área recreativa junto al río Tajo. Aquí podemos observar un panel informativo de las rutas que se pueden realizar desde este punto.





Dentro de los recorridos posibles que señala el panel informativo, nos sorprende la Senda Ecológica de la vega del río Tajo. La que seguimos nosotros, pero con la sorpresa de que a mitad de camino, esta senda acaba en unos campos de cereales, donde el dueño se ha apropiado de todo el terreno, no dejando camino alguno, teniendo que atravesar los campos de cultivos para poder continuar con nuestra excursión.
¡¡ ATENCIÓN !!

EN ÉPOCAS DE SIEMBRA PODREMOS TENER PROBLEMAS EN EL TRAMO DE SENDERO QUE ATRAVIESA EL CAMPO DE LABOR.

La senda transcurre plácidamente junto al río Tajo, pasando junto a la Charca de anfibios de la Tejera, donde dentro de los proyectos de beneficios anbientales, se ha creado esta charca donde se dan cita varias familias de anfibios, respetando el grupo animal más amenazado del planera. El hecho de que tengan un ciclo larvario pasando por el agua los hace sensibles tanto al ecosistema terrestre como el acuático.




Seguimos avanzando junto al rió, donde nos encontraremos varias mesas con bancos donde podremos sentarnos a descansar o simplemente comer algo, y un poco más adelante por la derecha nos encontraremos con un pequeño embarcadero, que actualmente parece que ha quedado alejado un poco de la orilla del río.



A partir de aquí, la senda comienza a estrecharse y convertirse en una agradable y bonita vereda hasta que llegamos a la altura de unos enormes álamos blancos.


En este punto es donde lamentablemente, el dueño de las tierras se ha apropiado del sendero que es de todos, dejando sin posibilidad de continuar por la senda original que va pegada al río. Así que tendremos que desviarnos a la izquierda, recorriendo un tramo campo a través hasta alcanzar la Cañada Real Soriana Oriental.



Una vez en la cañada, torcemos a la derecha, y la vamos a seguir hasta que lleguemos a la altura de una antigua gravera, donde un camino nos sale a nuestra derecha, y por el que tenemos que continuar, introduciéndonos en un raro y majestuoso bosque de Tarayes, siendo uno de los pocos que hay en la Comuniad de Madrid.


Este tramo de pista/senda nos lleva directamente hasta un Mirador de Aves. Teniendo que señalar que el último de este tramo antes de llegar al puesto de observación, se encuentra invadido por la vegetación, resultando un poco lioso, devido a la falta de mantenimiento de la senda.



Desde este punto se nos presenta dos opciones. La primera, volver sobre nuestros pasos hasta la Cañada Real Soriana Oriental. La segunda, tal vez más aventurera, pasando por zonas sin camino visible y con vegetación cerrada, donde las crecidas del río Tajo han ayudado a que desaparezca toda huella del sendero original.
En nuestro caso, elegimos la opción más aventurara. A partir de aquí recomendamos llevar el GPS y el track a mano, ya que no tendremos sendero hasta que lleguemos de nuevo a la Cañada Real.
Nos tocó ir buscando la antigua senda y de vez en cuando nos encontrábamos con las balizas de la ruta, que nos daba esperanzas, sintiéndonos sanos y salvos al saber que íbamos bien encaminados.




Conseguimos dar de nuevo con la Cañada Real. Solo nos queda torcer a la derecha y seguirla hasta que llegamos tras una fuerte subida a la ermita de La Alarilla.




Esta ermita en e pasado fue fortaleza musulmana y frontera entre islámicos y cristianos. Una vez conquistado el reino de Toledo por Alfonso VI y reconquistado por Alfonso VIII, se le dio a la fortaleza potestad de Portazgo, pasando a ser una plaza comercial muy importante controlada por la Orden de Santiago y tema de litigio con el arzobispo Cerabruno, que quería controlar los ters pasos del Tajo: Zorita de los Canes, Toledo y Alharilla. A este paso se le llamó La Llave del Tajo. En la actualidad está ubicada la Ermita de la virgen de Alarilla donde, según cuenta la leyenda su construcción fue propiciada por un pastor quien encontró una talla de la virgen propablemente escondida hacia tiempo para evitar su ultraje. En septiembre los vecinos recuerdan este hecho organizando una emotiva romería por el río.


Disfrutamos un buen rato del lugar y aprovechamos para almorzar con estas maravillosas vistas. Al fondo tenemos Fuentidueña, el río Tajo a nuestros pies y los campos de labor en el horizonte. Nos volvemos a poner en marcha, pero ahora seguimos la Real Cañada siguiéndola dirección a Santa Cruz de la Zarza. Al llegar a la bifurcación, nos vamos a ir hacia la izquierda para tomar una pequeña y descendente verda que nos va a introducir en el pequeño cañón formado por el arroyo de Fuentemaría.





Este sendero nos deja de nuevo en la Cañada Real. Torcemos a la derecha y continuamos por la pista que está más a la derecha, hasta que lleguemos a la entrada principal de la gravera. La sobrepasamos y nos desviamos un poco hacia la derecha, continuando por encima del talud que da a la pista por la que transitamos, hasta que nos sorprende los restos de una antigua Necrópolis Visigoda. Esta necrópolis se encuentra en un lamentable estado de conservación, estando totalmente abandonada a su suerte. Gracias que no se aprecia al pasar por la pista, dando un poco de seguridad al lugar.




Desde este punto la vuelta es la misma hasta que llegamos de nuevo al puente de Hierro (Puente Eiffel), el cual tendremos que cruzar.




Este puente está plagado de hechos curiosos y anécdotas por su ubicación, al ser camino importante del Portazgo de Alharilla y paso obligado a Levante y Andalucía. Está ubicado donde estuvo primero el vado y la barca de maroma, y posteriormente el puente de cuerda. Fue uno de los cuatro puentes colgados de la Diputación de Madrid y el actual, de hierro fue encargado por la Diputación al ingeniero José de Echevarría, que marcha a Francia y encarga la construcción del mismo a la empresa Imbert y Cía, colaboradora con Eiffel, de ahí que se atribuya al mismo la construccion del puente.



Al otro lado nos encontramos con el monumento a La Embarcación. Símbolo que recuerda el barco y barquero que cruzaba el río de orilla a orilla.


Justo enfrente del monumento arranca la calle Bajada al Río, que tendremos que tomar. Esta calle transcurre paralela al río Tajo. La continuaremos hasta que lleguemos a la confluencia de las calles Arrabal y Cañada. Cruzamos la carretera y seguimos calle arriba hasta que llegamos de nuevo a la Plaza de la Constitución.




Ya solo nos resta, llegar a la zona donde tenemos nuestro vehículo estacionado y dar por concluida esta bonita, cultural y natural ruta por Fuentidueña de Tajo.


2 comentarios:

  1. Espero visitarlo pronto, gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una rutita muy entretenida, te va a gustar. Un saludo y gracias

      Eliminar