Descubriendo el pueblo de Lozoya (Lozoya - Madrid)

El termino municipal de Lozoya aparece rodeado por la Sierra de Guadarrama, con un relieve especialmente montañoso, donde predominan los terrenos rocosos de granito y caliza. El río Lozoya y el embalse dividen el término municipal en dos, dejando al norte la vertiente sur de la sierra de Guadarrama y configurando una serie de pequeños valles por los cuales discurren numerosos arroyos. Al sur del embalse podemos encontrar la ladera norte del monte llamado Mata de los Ladrones, en el
RECORRIENDO EL PUEBLO DE LOZOYA


SIERRA DE GUADARRAMA
VALLE DEL LOZOYA
LOZOYA
MADRID


El termino municipal de Lozoya aparece rodeado por la Sierra de Guadarrama, con un relieve especialmente montañoso, donde predominan los terrenos rocosos de granito y caliza. El río Lozoya y el embalse dividen el término municipal en dos, dejando al norte la vertiente sur de la sierra de Guadarrama y configurando una serie de pequeños valles por los cuales discurren numerosos arroyos. Al sur del embalse podemos encontrar la ladera norte del monte llamado Mata de los Ladrones, en el que apenas se conforma algún cauce de menor entidad. Las principales noticias que se tienen de este término se circunscriben al ámbito medieval. La principal fuente de subsistencia de los vecinos por entonces, igual a la de todos los pueblos del valle, era la ganadería y la agricultura, ésta última reducida al ámbito de consumo familiar.

COMO LLEGAR


Por la N-I, hasta el kilómetro 69, después tomar el desvío hacia Rascafría-Lozoya. Recorrer 15 km. mas por la M-604, que va hasta el puerto de Cotos, y ya estamos en Lozoya. También se puede acceder desde Miraflores  por el puerto de la Morcuera (M-629). Conexión desde Segovia por el puerto de Navafría. Varios autobuses diarios desde Madrid nos acercan, saliendo desde el intercambiador de Plaza Castilla.



DONDE COMER Y DORMIR


La buena cocina es otro de los grandes atractivos turísticos de la Sierra Norte. Si quieres que tu visita resulte completa, es imprescindible comer en alguno de los restaurantes de la Sierra Norte de Madrid los platos que conforman la gastronomía tradicional serrana, sencilla pero variada y de ricos sabores.


Dormir en estas tierras es algo que deberías experimentar, ya no por lo puro de su aire, sino también por el olor a leña de sus chimeneas, la tranquilidad de sus calles y la espectacularidad de sus paisajes.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP:
 28
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: No.
Época recomendada: Todo el año. 
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes repartidas por el pueblo.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Lozoya hoja 484-I E: 1:25000
Enlaces de interés: Ayuntamiento de Lozoya (Web oficial)
                                   Turismo de Lozoya (Web oficial)
                                   Entorno natural de Lozoya (Lozoya.es)
                                   Conoce el pueblo (Ayuntamiento de Lozoya)
                                   Actividades al aire libre en Lozoya (Turismo Lozoya)
                                   Mapa del pueblo (PDF descargable)
                                   Pequeña guía turística del 2017 (PDF descargable)
                                   Video guía de Lozoya (Web de turismo)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Una vez estacionado nuestro vehículo, nos trasladamos por el antiguo camino que unía Lozoya con Navarredonda, llamado de los Linares, hasta llegar a un cruce de caminos. Lo identificaremos porque en la confluencia de los caminos hay una pequeña área de descanso con bancos y mesas, además un cartel informativo que explica este camino que hemos traido.



Justo en este punto, nosotros torcemos a la izquierda para tomar el camino de La Alamedilla, que se dirige hacia el pueblo por su parte Este. Lo seguiremos todo recto, sin tomar ninguna de las bifurcaciones que nos encontremos, acabando en la calle Nte.




Torcemos a la derecha por la calle Nte. y enseguida descendemos por la calle del Arco de la Iglesia, que nos deja, tras pasar el arco, en la plaza de la iglesia, donde se encuentra la Parroquia del Salvador.



La iglesia Parroquial de El Salvador se encuentra situada en la zona norte del casco urbano, en una plaza rectangular. La construcción original de la iglesia de Lozoya fue máximo exponente del gótico y plateresco en toda la sierra. El aspecto actual difiere mucho de aquél del siglo XVI, las remodelaciones forzadas comienzan en el siglo XVIII -por un incendio, aunque un posible terremoto también pudiera ser la causa- y debieron continuarse al finalizar la Guerra.
Se trata de una construcción exenta, realizada a base de muros de carga de mampostería, enfoscados en blanco, con refuerzo de sillares de caliza en sus esquinas. Su planta es de cruz latina, de tres naves -la central de mayor altura-, y capilla mayor poligonal. Dichas naves aparecen separadas por pilares sobre los que se apoyan arcos de medio punto, siendo apuntado, en cambio el arco triunfal. Se cubren las naves con armadura de madera y el crucero y la capilla mayor con bóveda de crucería. En el interior destaca una puerta gótica, situada en el crucero, por la que se accedo a la sacristía.
Los elementos más significativos que podemos ver son la bóveda de crecería de la capilla mayor, el púlpito situado a la derecha de la escalinata que accede al altar, la portada plateresca situada en el lado este -de tipo toledano, relacionada con la escuela Covarrubias, realizada en caliza-, los arcos, la ventana renacentista de la sacristía y el retablo.


Salimos de la Plaza de la Iglesia, hacia la derecha,  y cogemos  la calle Sta. Juliana, que nos deja en la carretera M-637, o carretera de la Fuensanta. Según salimos a la carretera, cruzamos, torcemos de nuevo a la derecha, y enseguida nos desviamos a la izquierda, para descender un pequeño tramo de carretera que nos hará cruzar el arroyo de la Fuensanta por un pequeño puente.
 

Tras cruzarlo, tomamos la pista que nos sale a la derecha, y que se torna ascendente. Ya en lo más alto, y en el cruce de caminos, nosotros tomamos la pista que nos sale a la izquierda y que ahora se hace descendente, hasta que llegamos a un cruce con cuatro caminos posibles.





En este punto seguimos descendiendo por la calle que tenemos enfrente, la calle de las Cuatro Calles. Según descendemos, por la izquierda, nos encontramos con el establecimiento de "Ciclo Lodge", que no es otra cosa que un hotel-spa-restaurante enfocado al cicloturismo. 



Seguimos bajando, pasamos por la puerta del restaurante Leoncito y desembocamos en la carretera local M-604 que une Lozoya con Rascafría. Torcemos a la izquierda, y cuando crucemos el arroyo de la Fuensanta, tomamos la calle que tenemos justo enfrente, "Calle de Antonio Blanco".



Seguimos por esta calle, torciendo a la derecha, para desembocar en la calle Juan Martín, que seguiremos hacia la izquierda. Desde el cruce de calles y a menos de 50 metros, nos encontramos con el antiguo convento.


Se encuentra situado en la zona sur del casco urbano, en una extensa manzana de forma irregular ocupada en su mayor parte por una huerta cercada con una tapia de mampostería. El edificio original fue construido en el siglo XVI por los Suárez de la Concha, señores de la villa. A finales del siglo XVIII fue cedido a las Concepcionistas franciscanas, y en pocos años, pasó a manos privadas siendo convertido en fonda. Actualmente es propiedad municipal, estando algo deteriorado.


Pasamos el convento, y al final de la calle torcemos a la derecha desembocando en la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento.


Data de 1698, en sus orígenes fue caserón de la familia Contreras. El tercer Marqués lo donó al municipio para la instalación del concejo. 
Adosada a la pared de cerramiento de la finca del convento vemos una bonita fuente de sillares graníticos con tres torres coronadas por gruesa bola. 
La plaza mayor se ha empedrado con bloques graníticos de perfecta labra y corte que forman dibujo circular radial relleno, junto con la colocación de farolas de estilo Fernandino dan un tinte rústico.


Mirando al Ayuntamiento de frente, tomamos la calle de la derecha, la Calle San Vicente, que nos deja a los pocos metros en la Plaza del Marqués de Lozoya, donde se encuentra la fuente de los cuatro caños.
Esta fuente ha sido restaurada recientemente, recibiendo su nombre gracias a los cuatro surtidores agrupados en parejas de dos en sendos poyetes por los que mana el agua que se acumula en un gran pilón rectangular de piedra, siendo fechada en 1791.
Antiguamente daba nombre a la plaza, que era conocida como Plaza de la Fuente, hoy en día Plaza del Marqués de Lozoya. Tradicionalmente fue empleada como abrevadero para el ganado de los vecinos del pueblo. Siendo una parada obligada para los que en verano quieran refrescarse o probar la fresca y famosa agua de Lozoya.


Salimos de la Plaza por la calle de la Fuensanta, que nos deja en la Calle Nte. Aquí torcemos a la derecha, y continuamos esta calle hasta que llega a unirse con la Calle Toril, una calle paralela a la carretera principal M-604. En este punto de unión de las dos calles, está el Parque de cuerdas Meridianoraid, donde podremos disfrutar de actividades de multiaventura  y actividades con cuerdas, tales como,  Tirolinas, puentes monos, puentes tibetanos, etc. 






Tomando como referencia la entrada al Parque de Cuerdas, nosotros giramos a la derecha, siguiendo toda la calle Toril hasta que esta acaba en la M-604. Ahora cruzamos la carretera con mucha precaución y subimos un poquito para enseguida torcer a la izquierda y deslizarnos por una pista descendente que se dirige hacia el  Embalse de Pinilla.


Siguiendo este sendero, llegamos a un puente que no tendremos que cruzar, iremos a la izquierda por la calle Fuente Hernando, hasta que llegamos a las puertas de la empresa de Piraguas Meridiano Raid Lozoya, que es la misma empresa que hemos visto un poco más atrás.



Tras esto, seguiremos por la pista que va paralela al agua, teniendo magníficas vistas y panorámicas del embalse y sus orillas. 




Avanzamos sin problemas hasta que llegamos a las puertas del antiguo cementerio de Lozoya. Quedan muy pocas lápidas y cruces en este cementerio, seguramente el resto de difuntos estén en el nuevo emplazamiento.




Justo aquí comienza otra ruta, "Ruta puente del Canto y del Arroyo del Villar", pero nosotros torcemos a la izquierda, cruzamos la carretera M-604, y damos por concluida esta visita por el pueblo de Lozoya. Ya solo nos queda regresar hasta donde tenemos nuestro vehículo y descansar sentados en una mesa donde nos pongan bien de comer. 

2 comentarios: