Itinerario saludable IS-2 de Alcobendas (Alcobendas - Madrid)

Alcobendas, una de las ciudades más vitales del norte de Madrid, apuesta por los hábitos saludables, el deporte y la vida sana. Es el escenario natural donde los itinerarios saludables diseñados por el el Ayuntamiento, en los que poder realizar actividades físicas moderadas en un entorno privilegiado. El itinerario Saludable 2 discurre principalmente por distintos  Parques de la ciudad. Empieza en el Parque Víctimas del Terrorismo, continuando por los parques de Andalucía, Castilla la Mancha, Galicia y el
ITINERARIO SALUDABLE 2  
 PARQUE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO - EL HORMIGUERO ATÓMICO

ITINERARIO IS-2
ALCOBENDAS
MADRID


Alcobendas, una de las ciudades más vitales del norte de Madrid, apuesta por los hábitos saludables, el deporte y la vida sana. Es el escenario natural donde los itinerarios saludables diseñados por el  Ayuntamiento, en los que poder realizar actividades físicas moderadas en un entorno privilegiado. El itinerario Saludable 2 discurre principalmente por distintos  Parques de la ciudad. Empieza en el Parque Víctimas del Terrorismo, continuando por los parques de Andalucía, Castilla la Mancha, Galicia y el parque Fuente Lucha. Durante el recorrido, además de disfrutar, tanto de los distintos tipos de vegetación, como de los lagos y cascadas que existen en los parques, podemos visitar los distintos puntos singulares jalonados a lo largo del itinerario saludable.

COMO LLEGAR


Para comenzar esta saludable excursión, elegimos como punto de partida el Museo de Ciencias y Tecnología de Alcobendas (MUNCYT), donde en cualquiera de las calles cerca del museo hay sitio para dejar el vehículo, e incluso en el mismo aparcamiento del museo se puede dejar.



DONDE COMER Y DORMIR

Callos a la madrileña. Fuente: Sabores de hoy
Nadie puede visitar Madrid cuando hace frío e irse sin probar el maravilloso cocido madrileño. Sopa, carne y garbanzos. Un plato que en sus orígenes se hacía para poder aprovechar todo el producto y no tirar nada, un manjar imprescindible. Otro plato que debe conocer cualquiera que busque algún sitio de tapas variadas en Alcobendas son los callos a la madrileña. Aunque pueda parecer un alimento complicado para la gente que no los ha probado nunca, los morros y tripas de ternera con la receta de la capital no dejarán a nadie indiferentes. Imperdonable perderse este plato.


Al estar esta población tan cerca de casa, nosotros no necesitamos pasar la noche por la zona, pero dejamos a continuación un enlace a los mejores alojamientos que nos podemos encontrar en Alcobendas.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 17
Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: Si.
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Nos encontraremos varias fuentes de agua en todo el recorrido.
Sugerencias: Hay que extremar la precaución en los tramos de carretera, ya que algunos metros lo haremos por las mismas. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Alcobendas hoja 534-I E:1:25000
Enlaces de interés: Turismo Alcobendas (Ayuntamiento)
                                   Que ver y hacer en Alcobendas (Todo sobre Madrid)
                                   Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (MUNCYT)
                                   Vídeo sobre el Museo de Ciencia y Tecnología (Youtube)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Una vez estacionado el vehículo, comenzamos nuestra excursión en el Paseo de La Chopera, a las puertas del Parque Victimas del Terrorismo.


Al comenzar la ruta, lo primero que nos llamará la atención es la rotonda de La Menina, donde se encuentra la escultura La Menina del autor Manolo Valdés. El retrato de la Reina Mariana es una pintura de Valdés que ha reinterpretado en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria, desmitificándola, sacándola de contexto y ofreciendo una nueva visión, actual y desenfadada de un icono artístico. La monumental reina aparece simplificada, reducida  a sus formas básicas, pero al mismo tiempo cargada de gran fuerza expresiva. La textura juega un papel muy importante para este artista y es un punto de conexión entre su faceta de pintor y de escultor. Una vez hecho el volumen, busca las manchas, los accidentes del material, y destaca sus grietas, sus imperfecciones. La escala se convierte en un recurso expresivo que nos permite plantearnos nuevas perspectivas y puntos de vista de la obra.


Atravesamos el Parque de las Victimas del Terrorismo, y salimos a la calle del Pintor Velázquez, que tendremos que cruzar.
Este parque está dedicado a las víctimas del terrorismo, con su escultura central la mirada ausente. Es un parque pequeñito, pero lleno de encanto, donde es agradable sentarse a disfrutar de la tranquilidad que la caracteriza.



Al otro lado, veremos las señales del sendero balizado y que nos acompañarán en todo el recorrido. Ahora torcemos a la derecha y subimos por la calle del Pintor Velázquez, que recorreremos hasta su final., donde se encuentra haciendo esquina y a la izquierda el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).




Esta nueva sede del Museo Nacional de Ciencias y Tecnología en Alcobendas, MUNCYT, de Alcobendas es una propuesta que combina el museo de colección con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Las salas que albergan la colección incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española, entre otras cosas.

MUSEO NACIONAL DE CIENCAS Y TECNOLOGÍA
MUNCYT
Alcobendas


Bordeamos el museo, y tomamos la calle del Pintor Murillo. Seguimos avanzando, y una vez sobrepasado el museo tomamos una rampa descendente a la izquierda que nos baja hasta el parque de Andalucía. Giramos un poco a la izquierda y salimos a una gran explanada. Aquí tomamos la calle principal, que está justo enfrente (en medio de la explanada), la que tiene dos calles, separadas por pequeños árboles, y comenzamos a subir tranquilamente, hasta que llegamos a otra explanada redonda donde hay un parque infantil en su centro. En este trayecto entre explanadas, tenemos a nuestra izquierda un bonito lago, lleno de aves acuáticas y tortugas de agua, que harán que los más pequeños disfruten observándolas.






Desde esta segunda explanada, subimos un poco y justo donde comienza la calle que se encuentra enfrente, por la izquierda y en mitad de un prado nos encontramos con la escultura Braga Circle de Richard Long.


Braga Circle, de Richard Long. Este artista usa el paisaje y los materiales más elementales como piedras, barro, hierba, algas.... Se trata de una intervención leve, sencilla, que huye de la monumentalidad y es, en muchos casos, efímera. No pretende provocar grandes cambios, sólo dejar una huella, una marca, una señal. Un círculo de piedras rojas marca el lugar escogido. El círculo es simple, neutral, abstracto, pero también poderoso, evocador de antiguos rituales, misteriosas huellas dejadas por nuestro antepasados y nos invita a pensar sobre nuestra relación con la naturaleza, siempre frágil, siempre cambiante.


Ahora subimos el prado hacia la derecha y tomamos la pista que bordea el aparcamiento del recinto ferial, hasta que pasamos bajo la calle de Huelva. Este pequeño túnel nos deja de lleno en el Parque de Castilla la Mancha. Seguimos caminando por la calle principal, acompañados por un pequeño lago a nuestra derecha, hasta que llegamos a una fuente donde poder coger agua.



Seguimos avanzando entre pisas de tenis, canchas de futbol, instalaciones deportivas, merenderos y parques para los más pequeños, hasta que nos sorprende un pequeño puente que divide un lago en dos.


Este es el puente 3D BRIDGE, siendo como curiosidad el primer puente peatonal del mundo realizado con tecnología de impresión 3D.
Según llegamos al puente, por la izquierda, y en los prados cercanos, nos encontramos con la escultura Streaker Flat, de Anthony Caro.
Anthony Caro rechazó las técnicas tradicionales de modelado y esculpido, así como el uso del pedestal. Al colocar las esculturas hechas de metal soldado directamente en el suelo, introdujo una perspectiva revolucionaria en el arte en tres dimensiones. Esta obra pertenece a la serie denominada, Flat, que explora el efecto plano de las formas a través de grandes y pesadas planchas metálicas con bordes afilados y curvos que multiplican los ángulos de visión de la escultura, y le aportan dinamismo. Anthony Caro emplea materiales industriales para aunar energía y armonía a través de la fuerza del acero y su textura oxidada, evocando tensión y balance, peso y ligereza.


Salimos al aparcamiento y, torcemos a la derecha, para pasar bajo la Avenida del Dr. Severo Ochoa. Tras este túnel nos encontramos en el Camino de la Chopera, que tendremos que seguir hasta su final, descendiendo poco a poco hacia la izquierda hasta llegar a la Calle de Ramón y Cajal.


Cruzamos la calle y bajamos pegados a la valla que delimita este pequeño parque con las naves industriales que tenemos a nuestra izquierda, hasta que llegamos a la calle de José Echegaray. La cruzamos y nos introducimos de esta manera en el Parque de Galicia. Bajamos pegados al parque canino hasta que llegamos al estanque del Parque de Galicia. En este punto torcemos a la derecha y enseguida coronamos el estanque, desde donde tendremos magníficas vistas panorámicas.



Pasamos la fuente, y subimos por esta calle, en la que nos encontraremos por la izquierda una réplica de hórreo gallego y alguna que otra escultura.



Esta escultura es un homenaje: A Carnota, a la plataforma nunca mais y a las mas de noventa mil persona voluntarias que subieron a limpiar sus costas en la tragedia del Prestige.


Como anécdota, os tenemos que contar que al fondo del Parque Galicia, por su izquierda, está la Asociación Bonsai de Alcobendas, donde se pueden ver magníficos ejemplares de árboles y arbustos en miniatura, dignos de ser contemplados.
Tras esto, salimos a la Avenida de Camilo José Cela, que tendremos que cruzar. Ya al otro lado torcemos a la derecha y a la altura del Restaurante Zalama, torcemos a la izquierda, pasando por delante de su puerta, para a los escasos 60 metros torcer a la derecha e introducirnos en un pequeño parque que desemboca en el Parque Temático el Hormiguero.



Este parque es un área de juegos de 1600 m2, con un circuito compuesto por diversos montículos, depresiones y caminos donde la figura de la hormiga está presente por todo el parque mediante diferentes representaciones: dibujadas en el pavimento, señalando el recorrido, como figuras decorativas que ascienden estructuras, en  forma de juegos de muelles.... Se trata de un combinado de laberintos en altura para que los niños desarrollen sus habilidades y equilibrio, de tal forma que, a modo de juego, disfrutan del parque. La atracción central, única en España y tercera de Europa, es un muro metálico que simula un hormiguero, el Wall Hola, y en cuyo interior los niños pueden jugar y divertirse. Alrededor, un entramado de caminos que imitan los recorridos que hacen las hormigas para llegar al hormiguero.



 A la derecha del hormiguero nos encontramos con la escultura sin título de Rui Sánchez.
 Las láminas de acero se van acumulando para dar origen a las formas, hasta hacer aparecer, suavemente la figura. Cada lámina es diseñada y trabajada una a una, en un lento proceso de construcción, en el que la escultura se va levantando de abajo arriba siguiendo, en unos lados, el trazado geométrico y en otros, sinuosas formas orgánicas. El espectador es inducido a circular alrededor de las piezas para descubrir las diferencias de los distintos perfiles. Son dos módulos enfrentados, dialogando, que como señala Rui Sánchez, viven de las relaciones que se establecen entre ellos, con el espacio en el que se encuentran y, lo más importante, con los espectadores.


Podríamos seguir la caminata hasta el Parque de Fuentelucha, donde se encuentran las esculturas "El Corazón de los Árboles", de Jaime Plensa. Esta consta de siete esculturas, siete cuerpos en bronce, como las notas musicales, cada una abrazando un ciprés. La figura humana es la protagonista de su propuesta, cada una es única e irrepetible, pero forma parte de una sociedad, una cultura. La relación entre lo particular y lo general, el fragmento y el todo, lo pequeño y lo grande es la idea central de su trabajo. El cuerpo acaba siendo algo inerte que no cambia; sin embargo, el árbol seguirá creciendo, un día cubrirá la cara y desbordará la figura humana.

El Corazón de los Árboles de Jaime Plensa. Foto: Escultura y Arte
Pero nosotros no llegamos hasta aquí, nos dimos la vuelta en el Hormiguero. Para ello volveremos a cruzar la Avenida de Camilo José Cela y enseguida giramos a la izquierda para tomar la Calle de Ramón y Cajal, que tendremos que seguir hasta su final. Esta acaba en el aparcamiento del recinto ferial. Nosotros cruzamos la calle, atravesamos el aparcamiento y enseguida estamos de nuevo en el Parque de Andalucía. Ahora solo tendremos que bajar por la calle que tenemos enfrente hasta la primera de las explanadas que nos encontramos al principio, y desde aquí subir a la Calle del Pintor Murillo y llegar hasta el MUNCYT, o lugar donde tendremos aparcado nuestro vehículo, dando así por concluida esta cultural y bonito itinerario saludable de Alcobendas.

Si nos agrada la idea, podemos compaginar esta excursión con la visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que nos llenará de conocimiento y experiencias.

VISITA A MUNCYT

Los excursionistas en el puente 3D BRIDGE

2 comentarios: