Paseo fluvial por el río Guadalaviar y visita al pueblo de Albarracín (Albarracín - Aragón)

El paseo fluvial del Río Guadalaviar es una ruta que complementa la visita a Albarracín. Es un recorrido sencillo pero con tramos de sendas de piedra, escaleras, puentes colgantes y pasarelas colgadas. La ruta bordea la ciudad de Albarracín por las orillas del Río Guadalaviar, en el recorrido se contempla una vista diferente de Albarracín, las murallas y contrafuertes, la Torre de Doña Blanca, las casas, así como sus huertas, norias, y el Molino del Rey. Desde el paseo existen varios enlaces para
PASEO FLUVIAL POR EL RÍO GUADALAVIAR
Y
VISITA AL PUEBLO DE ALBARRACÍN

SENDERO LOCAL SL-TE 48
ALBARRACÍN
(Aragón)


El paseo fluvial del Río Guadalaviar es una ruta que complementa la visita a Albarracín. Es un recorrido sencillo pero con tramos de sendas de piedra, escaleras, puentes colgantes y pasarelas colgadas. La ruta bordea la ciudad de Albarracín por las orillas del Río Guadalaviar, en el recorrido se contempla una vista diferente de Albarracín, las murallas y contrafuertes, la Torre de Doña Blanca, las casas, así como sus huertas, norias, y el Molino del Rey. Desde el paseo existen varios enlaces para conectar la ruta con el casco urbano. 
La ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al mérito en las bellas artes. Actualmente se encuentra en propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con abundantes monumentos, como la iglesia de Santa María, La Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre la que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

COMO LLEGAR


La forma más cómoda y rápida de llegar a Albarracín es en coche propio. Si quieres utilizar el transporte público para llegar a Albarracín, el bus es tu solución. La única pega es que hay poca afluencia de autobuses y tendrás que adaptarte a lo que hay.



DONDE COMER Y DORMIR

Ternasco. Foto extraida de Clubrural.com
En todo Aragón el asado de ternasco es una carne típica de gran calidad que procede de un cordero joven. De Teruel nos quedamos con el jamón y de Huesca con las chiretas, que son las tripas del cordero cocidas y rellenas de arroz con pulmón y corazón. Entre los platos más populares de la región encontramos el bacalao arroajiero, el bizcocho de Calatayud y boliches de Embún, entro otros muchos platos.



Nosotros nos quedamos a dormir en un área para caravanas que está muy cerca de Albarracín. Además puedes alojarte en apartamentos, hoteles, albergues o incluso en un camping. Como ves, puedes elegir la opción que más se adapte a tus necesidades.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 13
Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año.
Puntos de agua potable: Hay bares y tiendas donde poder reponer nuestra cantimplora.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Albarracín hoja 566-III E:1:25000
Enlaces de interés:  Albarracín (Wikipedia)
                                    Ayuntamiento de Albarracín (Web oficial)
                                    Oficinas de turismo de la Sierra de Albarracín (Albarracínturismo)
                                    Turismo activo en Albarracín (Turismo Sierra de Albarracín)
                                    Que ver en Albarracín (Albarracínlove)
                                    Vídeo del paseo fluvial de Albarracín (Youtube)
                                    Mapas e información turística Sierra de Albarracín (Descargables)
                                    Más información de la ruta (Wikiloc)
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)
EL ITINERARIO

El paso comienza en el aparcamiento del Barrio del Arrabal, ubicado justo enfrente del Mesón del Gallo y la Posada Rodeno. Desde este aparcamiento tenemos una bonita imagen de parte de Albarracín, destacando una de las grandes torres del pueblo.



Debemos ir hasta el final del parking, disfrutando de los jardines y pasando junto a un parque infantil, para encontrarnos por la izquierda un puente colgante que tendremos que atravesar.


Una vez en la margen derecha del río, giramos a la derecha y continuamos por este camino unos 150 metros, donde nos encontraremos un cruce de caminos. Hacia la izquierda podremos desviarnos para subir hasta el mirador de Albarracín. Este tramo es opcional, pero desde este punto se obtienen las mejores vistas y las panorámicas más amplias de la villa. Una vez disfrutado del paisaje regresamos a la bifurcación, para continuar por la derecha.



Cerca del inicio de la ruta y una vez pasado en puente colgante hay un pequeño molino junto a una represa que llama la atención, debido a que permite ver con detalle en funcionamiento de estos geniales artilugios. Seguimos avanzando y volvemos a descender casi hasta la orilla del río, donde otro puente colgante nos espera.



Tras este puente iremos ganando altura, hasta superar un corto repecho que nos dejara unas vistas espectaculares de las casas colgantes de Albarracín y de la Torre de Doña Blanca, al igual que un buen tramo de murallas del castillo. A partir de este punto, iremos descendiendo poco a poco de nuevo hacia la orilla del río.



Continuamos el paseo, siguiendo la señalización que nos indica la dirección hacia el Puente de los Carneros. La senda discurre, en este tramo, por una llamativa pasarela de madera suspendida sobre el cantil, que tras unos cuantos metros acaba en unas vertiginosas escaleras que nos descienden de nuevo a la orilla del río.




Desde aquí el camino es muy agradable con el sonido del curso del Guadalaviar y la vegetación de ribera. Una segunda pasarela sobre el cauce del río nos permite continuar la excursión siguiendo los meandros del río en su curso hacia el Mediterráneo. Es posible abandonar el recorrido en varios puntos. Todos estos desvíos están debidamente señalizados con balizas verticales. Aunque, recomendamos realizar el recorrido completo porque es muy placentero y sorprendente.




Según avanzamos, disfrutaremos de unos paisajes de ribera espectaculares, donde abunda la vegetación, resaltando el verde de los árboles con el azul de las aguas del río. Este recorrido finaliza en el Molino del Rey, que tendremos que atravesarlo por un portal en medio del molino.






Tras el molino, nos quedan unos 300 metros de sendero para adentrarnos en las calles adoquinadas y laberínticas de Albarracín. En este pueblo cada rincón es un enclave mágico y asombroso, destacando la Plaza Mayor y la Catedral.


Una vez inmersos en la ciudad de Albarracín, tenemos que mencionar que está declarada Monumento Nacional desde 1961, medalla de oro al mérito en las bellas artes en 1986, y actualmente propuesto por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, os podéis hacer una idea del importante patrimonio e historia de Albarracín, así como el rio entorno natural que la rodea.


De Albarracín destaca especialmente el encanto de sus calles, con un trazado adaptado a la difícil topografía del terreno, el peculiar color rojizo de sus fachadas, sus vigas y aleros de madera, las rejas, balconadas y trabajos en forja, sus tejados de teja roja, la discontinuidad de sus casas, la gran cantidad de casas nobles, los escudos que las delatan... y muchos más detalles que formar un conjunto armonioso de gran belleza....

Nosotros lo que aconsejamos es que te pierdas por sus calles, y disfrutes en todo su esplendor de lo laberíntico de sus rincones y sus encantos escondidos. No podemos realizar un recorrido, ya que cada persona disfrutará de sus rincones evadiéndose por su callejero.



ALGUNAS FOTOS DE ALBARRACÍN










Los excursionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario