Ruta por la Cañada de Las Merinas (Prádena del Rincón - Madrid)

La ruta que va a emprender el caminante consta de aproximadamente 9 kilómetros, serpenteando por la Sierra del Rincón, en el noreste de la Sierra Norte de Madrid, y comienza y finaliza en Prádena del Rincón. En esta población destaca su bella iglesia románica dedicada a Santo Domingo de Silos. Transitando por este antiguo camino de ganado podemos recorrer ejemplos de los diferentes tipos de vías pecuarias (cañadas, cordeles, veredas y coladas), que a su uso tradicional ganadero añaden sus
LA CAÑADA DE LAS MERINAS

RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA DEL RINCÓN
TRAMO DEL GR 303

PRÁDENA DEL RINCÓN
MADRID


La ruta que va a emprender el caminante consta de aproximadamente 9 kilómetros, serpenteando por la Sierra del Rincón, en el noreste de la Sierra Norte de Madrid, y comienza y finaliza en Prádena del Rincón. En esta población destaca su bella iglesia románica dedicada a Santo Domingo de Silos. Transitando por este antiguo camino de ganado podemos recorrer ejemplos de los diferentes tipos de vías pecuarias (cañadas, cordeles, veredas y coladas), que a su uso tradicional ganadero añaden sus valores naturales, históricos, culturales, recreativos y deportivos. El ganado más frecuente de la zona eran las ovejas merinas, de ahí su nombre de esta ruta; sin embargo, hoy en día, el ganado que más abunda es el vacuno.
Desde algunos puntos del itinerario se observan dos grandes alineaciones orográficas dentro de las que se situaría la zona en la que nos encontramos: La Sierra de Guadarrama (situada a la izquierda, se ve a lo lejos) y Somosierra (más cerca, en la zona central y a la derecha). 
Los recursos mineros de la zona son bien conocidos desde antiguo; ya en el año 1877 se extraía plata de Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, así como hierro y cobre.

COMO LLEGAR


Lo más común es llegar en coche propio, gracias a la buena conexión a través de la autovía A-1. Hay que tomar la salida 76 y conectar con la carretera M-137 que enlaza directamente con el municipio. Cuatro líneas de autobuses llegan a Prádena del Rincón, aunque sólo una de ellas lo hace desde Madrid (Línea 199), que cubre el recorrido desde Plaza Castilla, pasando por Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo. Además hay tres líneas que parten desde Buitrago de Lozoya y recorren la Sierra del Rincón:  191-C, 191 y 912.



DONDE COMER Y DORMIR

Foto de Taberna el Trébol, Prádena del Rincón: Judiones - Tripadvisor
La buena cocina es otro de los grandes atractivos turísticos de la Sierra Norte. Si quiere que su visita resulte completa, es imprescindible comer en algunos de los restaurantes de la Sierra Norte de Madrid los platos que conforman la gastronomía tradicional serrana, sencilla pero variada y de ricos sabores. Mención especial merecen los judiones del lugar, jugosos y de carne tersa y fina.


La oferta hotelera y de calidad que ofrece la Sierra Norte de Madrid es muy amplia, disponiendo de abundantes casas y hoteles rurales donde pasar un agradable fin de semana, o unas vacaciones de lo más relajante. Nosotros para dormir elegimos el pequeño estacionamiento que hay a la entrada del pueblo, un lugar muy tranquilo aunque pegados a la carretera.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 30
Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar con algunas fuentes, pero sus aguas están sin tratar. En Puebla de la Sierra podemos comprar o coger agua de sus fuentes.
Sugerencias: Hay que extremar la precaución en los tramos de carretera, ya que algunos metros lo haremos por las mismas. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Villavieja del Lozoya hoja 458-IV E:1:25000
                       IGN Puebla de la Sierra hoya 459 - III E: 1:25000
Enlaces de interés:  Turismo en Sierra del Rincón (Revista Ibérica)
                                    La reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid)
                                    Vista virtual Prádena del Rincón (Youtube)
                                    Más información de la ruta (Wikiloc)
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

En todos los tracks que miremos, esta ruta se realiza en una dirección, pero nosotros la realizaremos al contrario. El motivo, pues que al final del recorrido el regreso se hace por carretera y además de forma ascendente. Nosotros, ante este pequeño inconveniente, decidimos comenzar el desagradable paseo por asfalto al principio, y así quitárnoslo del medio cuanto antes, y después disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
Comenzamos nuestra excursión en un pequeño parking que hay a las afueras de Prádena del Rincón, en la carretera M-137 dirección Piñuecar.


Una vez estacionados, cruzamos la carretera M-137 y nos encontramos justo enfrente un parque infantil, con tirolina, columpios, pista de futbol y baloncesto, pista de tenis, etc. Además en la parte trasera del campo de tenis nos encontramos con el pequeño museo de la Mesta, que hace honor e historia a esta parte de nuestro pasado ya casi olvidado, "LA TRASHUMANCIA".



Tras contemplar el pequeño homenaje a la trashumancia, tomamos la senda descendente que toma dirección sur, hasta que nos deja de nuevo en la carretera M-137.


Ahora torcemos a la derecha y nos precipitamos por la carretera. En este tramo tendremos que extremar la precaución, ya que un buen trecho tendremos que hacerla por la misma.


Seguimos descendiendo por esta carretera unos 600 metros hasta que nos encontramos con un cruce de carreteras. En este punto nosotros torcemos a la izquierda tomando la carretera M-127 que se dirige hacia Paredes-Cervera.


Andamos con mucha precaución por esta carretera 550 metros, hasta que un cartel informativo-indicativo nos señala el camino a seguir. Pero acordaos, la señalización estará al contrario, ya que nosotros vamos en el otro sentido.


Justo enfrente de la señalización, continuaremos atravesando una cancela (dejar siempre cerrada la puerta, para que el ganado no se pueda escapar), y empezamos una pequeña cuesta ascendente que se dirige hacia el Cerro de la Cabezada.


Comenzamos a subir por el camino de las Suertes, bordeando en todo momento la Dehesa de Ana Gutiérrez, que nos queda a la izquierda. No hay perdida de ningún tipo, ya que tendremos que seguir fieles al muro que delimita la Dehesa, hasta que nos encontramos con el  sendero que se dirige hacia el Cordel de las Coronillas, donde existe un buen abrevadero que sacia la sed de las reses de esta zona.







En este punto, comenzamos a descender, tomando el camino de la izquierda, que se dirige hacia el arroyo del Valle. Ya en el arroyo, lo cruzamos y seguimos por la pista principal hasta que desembocamos en una pista mucho más ancha y transitable. Esta pista si la tomáramos hacia la izquierda, llegaríamos a una vaqueriza que se encuentra a pie de la carretera M-137.




Este tramo es espectacular, donde justo antes de llegar al cruce de caminos, un mirador nos sorprenderá con las vistas que tendremos a nuestro alrededor......

".... El lugar presenta una orografía muy accidentada sobre todo en la zona oriental (cerros de Porrejón, Portezuela y Peña de la Cabra). Poco a poco el terreno va haciéndose menos abrupto, abriéndose hacia el oeste un pequeño valle cerrado por el Pico de la Dehesilla. El principal curso fluvial es el río de la Nava, formado por las aportaciones de los arroyos de los Santillos, del Valle, de la Garita y del Pozo. El nombre de "Pradera" parece ser un derivado de las palabras prado o pradera, y el nombre "del Rincón" es uno de los cuartos en que se dividió la tierra de Buitrago. La principal fuente de riqueza de esta población ha sido la ganadería, situación que se ha mantenido hasta hace muy pocos años......"

En el cruce torcemos a la derecha y enseguida nos encontramos con una pequeña construcción pastoril tomada por las zarzas y la maleza. Un cartel informativo nos culturiza sobre las costumbres pastoriles y sobre los abrevaderos.....




Seguimos avanzando sin problemas, ya que todo el camino está bien señalizado, pasando entre prados repletos de cantuesos, botoneras, rosales silvestres, rebollos, etc. Pasamos además por bonitos ejemplos de cañadas, cordeles, veredas y coladas, además de poder observar infraestructuras ganaderas abandonadas, hasta que desembocamos en la carretera M-130.








Una vez en la carretera, nos encontraremos los carteles informativos de la ruta que estamos siguiendo, pero en sentido contrario.




Avanzamos dirección  Prádena del Rincón unos 600 metros, para tomar a la derecha la calle del Carbón, hasta que nos cruzamos con la Calle Real, carretera M-137. En este punto torcemos a la izquierda y subimos por esta calle pasando por la Plaza de la Constitución, donde está el bar el Rincón, donde podemos parar a tomarnos algo.


Antes de volver a nuestro vehículo podemos acercarnos a visitar la iglesia de Santo Domingo de Silos:

"....... Esta ermita fue construida entre  los siglos XII y XIII, siendo una joya del románico en la que se han realizado interesantísimos hallazgos arqueológicos. Llama la atención la imponente torre campanario, con aspecto de fortaleza. Así como las dos portadas, en especial el pórtico norte considerado uno de los mejores del mudéjar madrileño.
La mayor sorpresa se halló bajo el atrio norte, se trataba de los restos de una necrópolis medieval. Las tumbas antropomorfas están excavadas en la piedra aprovechando al máximo el espacio, hoy son visibles desde una pasarela. Junto a los restos humanos había monedas, joyas o rosarios, expuestos en vitrinas dentro de la propia iglesia....."


Desde aquí solo nos restan 250 metros, donde por nuestra izquierda nos aparecerá nuestro vehículo estacionado, dando así por finalizada esta histórica ruta pastoril.

Los excursionistas al completo

2 comentarios: