Ruta por el Valle de los Sueños (Puebla de la Sierra - Madrid)

"El Valle de los Sueños" es un parque escultórico que saca el arte de las ciudades y los museos par el disfrute de todos los visitantes, en un entorno rural de excepcional belleza. La creación de este itinerario escultórico ha sido posible gracias a la implicación de 39 escultores con más de un centenar de obras donadas o cedida altruistamente al proyecto. El pintor y escultor Federico Eguía, impulsor de "El Valle de los Sueños", materializó la idea surgida durante un taller de escultura en la localidad en 1998,

RUTA POR EL VALLE DE LOS SUEÑOS
PARQUE ESCULTÓRICO AL AIRE LIBRE

SENDA DE LOS LINARES
SENDA DE LOS ROBLES CENTENARIOS

RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL RINCÓN
PUEBLA DE LA SIERRA
MADRID


"El Valle de los Sueños" es un parque escultórico que saca el arte de las ciudades y los museos para el disfrute de todos los visitantes, en un entorno rural de excepcional belleza. La creación de este itinerario escultórico ha sido posible gracias a la implicación de 39 escultores con más de un centenar de obras donadas o cedida altruistamente al proyecto. El pintor y escultor Federico Eguía, impulsor de "El Valle de los Sueños", materializó la idea surgida durante un taller de escultura en la localidad en 1998, cuando un grupo de artistas planteó la idea de fusionar el arte y la naturaleza y sacar el arte de los museos y de las ciudades. En el Valle de los Sueños se localiza también el Museo del Dibujo y obra Gráfica, que expone obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Antonio López, Antoni Tapies o Miguel Barceló, y también numerosas obras de arte contemporáneo japonés gracias al acuerdo con una asociación cultural del país asiático.
A principios del presente año se lanzó una nueva convocatoria de la Bienal de Escultura, abierta a todos los escultores del mundo, cualquiera que sea su edad, nacionalidad y residencia. Cada autor pudo presentar un máximo de dos obras. El tema, los materiales, el tamaño y peso de las obras eran libres, con la única consideración de que se instalarían en plena naturaleza y en clima de montaña.
En primavera se reunió el jurado, formado por los componentes de la comisión organizadora de la Bienal que preside el alcalde de Puebla de la Sierra, y realizó la selección de trece obras que componen la nueva muestra. Las obras seleccionadas quedarán integradas en el parque escultórico El Valle de los Sueños. Se ha inaugurado la exposición con las nuevas obras, realizando un recorrido que ha permitido disfrutar durante casi dos horas y más de 100 obras escultóricas sorprendentes en un entorno natural que está íntegramente incluido en la Red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la naturaleza de la Unión Europea.
Fuente: Ocio Madrid

COMO LLEGAR


Partiendo desde Madrid tenemos que tomar la A-1 hasta la salida 76, y acceder a través de Prádena del Rincón -uno de los pueblos que forman la Sierra del Rincón- por la M-130. Otra de las opciones es a través de Robledillo de la Jara, por el que también se accede a la sierra Norte de Madrid.



DONDE COMER Y DORMIR

Platito de judiones con chorizo en Restaurante la Posada de la Puebla
Puebla de la Sierra es un municipio pequeño, pero tiene donde disfrutar de parte de la gastronomía y productos típicos de la zona como es la miel. Asimismo, sus establecimientos disponen de una amplia gama de platos y menús donde se podrá disfrutar de una agradable comida acompañados del radiante sol de la Sierra del Rincón: Reserva de la Biosfera.


Puebla de la sierra es uno de los pueblos que forma parte de la Sierra del Rincón, a la que también pertenecen otros cinco pueblos más. Este municipio es clave para pasar un fin de semana en familia o amigos. Aquí te recomendamos los mejores alojamientos para descansar en Puebla de la Sierra.



Nosotros elegimos, para dejar nuestra furgoneta, el pequeño aparcamiento que hay en el área recreativa "Parque Avellanos". Si estuviera completa, unos 800 metros más adelante, por la M-130 y dirección a Robledillo de la Jara, hay otro estacionamiento donde podemos dejar nuestra furgo sin problemas.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 30
Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar con algunas fuentes, pero sus aguas están sin tratar. En Puebla de la Sierra podemos comprar o coger agua de sus fuentes.
Sugerencias: Hay que extremar la precaución en los tramos de carretera, ya que algunos metros lo haremos por las mismas. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Puebla de la Sierra hoja 459-III E:1:25000
Enlaces de interés:  Turismo Puebla de la Sierra (Web Ayuntamiento)
                                    Vídeo Puebla de la Sierra (Youtube)
                                    Fundación el Valle de los Sueños (Web oficial)
                                    El Valle de los Sueños de Puebla de la Sierra (Youtube)
                                    Mapa itinerario escultórico "El Valle de los Sueños" (PDF descargable)
                                    Más información de la ruta (Wikiloc)
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Comenzaremos nuestra excursión en el Km 16,100 de la carretera M-130, unos 800 metros antes de llegar al área recreativa La Tejera Parque Avellanos, donde a la derecha de una curva pronunciada tendremos buen lugar para dejar nuestro vehículo.



Comenzamos a caminar por una pista de buen firme, paralelos a la carretera M-130, tomando dirección a Puebla de la Sierra. A los 400 metros llegamos al Molino de Abajo.



En puebla de la Sierra había dos molinos harineros, el de Arriba y el de Abajo; el primero no se conserva y en cuanto al segundo se ha rehabilitado por completo. La existencia de los dos molinos data del siglo XVIII y según el Diccionario Geográfico, en 1957 todavía estaban en activo y pertenecían a dos familias del pueblo que por herencia se iban transmitiendo el oficio. No sólo prestaba su servicio a la gente del lugar, si no también de los pueblos de la comarca y de la provincia de Guadalajara. Cuando mayor afluencia de vecinos de otros pueblos tuvo fue durante la Guerra Civil y al ver requisadas sus fábricas de harina y molinos por el Estado.


Se trata de un edificio de dos plantas con un estanque o depósito que se abastece mediante un caz que recoge las aguas del río de La Puebla. El agua desciende del depósito accionando el vodecuo situado en el taso de batida que a su vez transmite el movimiento a la tramoya de molienda situada en la parte superior.


Tras disfrutar de esta maravilla arquitectónica, continuamos avanzando paralelos al río de La Puebla. Pasaremos por el área recreativa de Parque Avellanos, por unos grandes y alargados prados, pasaremos junto a varios robles de gran porte, veremos la imitación de un  pequeño cromlech con su dolmen y avanzamos hasta toparnos de nuevo con la carretera M-130.






En este punto el sendero se cruza con la carretera. Salimos a ella, torcemos a la derecha y, cruzamos el río de La Puebla por un puente. Ahora tendremos que subir por la carretera, siempre prestando mucha atención, ya que en este tramo pasan muchos vehículos, hasta que llegamos al cementerio de la localidad.



En la misma entrada del pueblo tenemos a nuestra izquierda el cementerio y adosado al mismo la ermita de La Soledad. Justo donde comienza el muro del recinto religioso bajan unas escaleras, por aquí tendremos que ir nosotros. Al final de las escaleras nos encontramos en la Calle de la Fuente de Abajo, que la recorreremos hacia la derecha hasta llegar a la puerta de la Ermita de la Soledad. En este pequeño tramo, ya veremos algunas de las esculturas que se representan en este recorrido.




Esta ermita es un pequeño templo austero de planta sencilla con forma de rectángulo que tiene adosado un pórtico de acceso sobre el que se sitúa una pequeña espadaña con un vano donde hay un arco de medio punto que alberga una pequeña campana.


Junto a la ermita está la fuente árabe, una pequeña bóveda de lajas de gneis que protege un pilón de sillería, se cree que es de procedencia árabe, aunque no está probado, desde 1589 se sabía de su existencia y junto con la fuente de arriba en las cercanías de la senda de los Linares eran las fuentes donde los vecinos de Puebla de la Sierra recogían agua para sus quehaceres diarios.


A partir de aquí, nosotros lo que hicimos fue seguir la línea de esculturas, disfrutando de cada una de ellas. 
A continuación dejo un plano del recorrido propuesto por turismo de Puebla de la Sierra y la esculturas que en ella hay.
La senda por el Valle de los Sueños alberga actualmente unas 100 obras de diferentes escultores, el punto donde se concentran más de estas obras es la entrada del pueblo desde el Puerto de la Puebla, hay algunas en el antiguo frontón, en el polideportivo e incluso cruzando el puente del río de La Puebla, lo mejor es tomarse un día entero para conocer los secretos naturales y rurales que esconde esta bella localidad en plena Sierra del Rincón de la Comunidad de Madrid.

PLANO DETALLADO DEL ITINERARIO DEL VALLE DE LOS SUEÑOS




Alrededor del pueblo se encuentra el Valle de los Sueños. Es una exposición de esculturas al aire libre en un entorno muy singular de bosques de pino y robledales. Además éstas obras no solo están pensadas para ser vistas sino que también se pueden tocar. Es una experiencia distinta de disfrutar del arte y de poder entrar en comunicación con las obras. Este museo al aire libre está vivo acogiendo nuevas esculturas cada dos años.
La iniciativa partió en 2005 del escultor local Federico Eguía. A lo largo de su trazado, que no llega a los dos kilómetros, podemos ver una diversidad de esculturas de diferentes autores contemporáneos nacionales e internacionales.
También podremos disfrutar del museo de dibujo, obra gráfica y obra contemporánea Japonesa. Otra de las pequeñas joyas que podemos disfrutar en este municipio. El museo muestra obras de pintores españoles contemporáneos como Arroyo, Tápies, Feito, Picasso, Barceló y Antonio López, entre otros. Además es el primer museo en España en albergar pintura japonesa contemporánea con un total de 46 artistas japoneses. El museo es de entrada gratuita y abre al público solo los sábados de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, encontrándose en la plaza de Carlos Ruiz 1.




Cuando hayamos acabado de disfrutar de esta iniciativa única culturalmente hablando, nos trasladamos hasta la calle de las Delicias, donde se encuentran las casas rurales El Yayo, y justo al lado del antiguo frontón de la Puebla. En este PUNTO parte el paseo de los linares, el cual recorreremos nosotros, aunque hay otras muchas alternativas y senderos que se pueden realizar. 
En esta ocasión, nosotros haremos, a parte de ver todas las esculturas, una combinación de los senderos de los Linares y de los Robles Centenarios, realizando de esta forma una completa andadura por la cultura y la naturaleza que nos depara este bonito municipio de la Comunidad de Madrid.


Tras pasar el cartel indicativo de la ruta, ya no tendremos ninguna dificultad en seguir el itinerario, ya que se encuentra totalmente señalizado. Esta senda discurre por un frondoso bosque de ribera, donde predominan los álamos temblones y los cerezos de buen porte, cubiertos algunas de sus ramos por impresionantes hiedras.


Según avanzamos pasaremos junto a los huertos donde se siguen cultivando hortalizas y legumbres para encontrarnos con las mimbreras -sauces muy podados y de poca talla-  que son utilizados como setos y que se usan para obtener el mimbre -ramas jóvenes- utilizadas en los trabajos de cestería.




Una vez coronado el llano del Cerradillo llegamos al estanque del mismo nombre, que acumula el agua que el invierno nos proporciona para poder regar los prados, huertos y linares en la época estival.





Desde este punto, retrocedemos un poco, y llegamos de nuevo al cruce anterior, donde ahora seguiremos rectos por un camino carretero, y donde tendremos magníficas vistas de algunos ejemplares de robles de más de 100 años, donde nos deleitamos y meditamos un buen rato.






Comenzamos a descender inmersos en un espectacular bosquecillo de robles, donde en la zona llamada "Tras la Peña" veremos unos afloramientos rocosos de cuarcita, donde encontraremos los enormes robles antaño utilizados para la producción de carbón.


Seguimos descendiendo sin problemas, ya que todo el camino está señalizado, (tendremos que tener un poco de precaución, ya que vamos en sentido contrario, pero no hay mayor inconveniente). Pasamos sobre una pequeña acequia y enseguida cruzamos el arroyo de la Cuesta, donde el sendero gira a la derecha.




Este camino que va paralelo al arroyo de la Cuesta, se convierte en pista. Según descendemos, tendremos magníficas vistas de los huertos frutales de cerezos, ciruelas y manzanos, alternando entre ejemplares majestuosos de robles.



Seguimos paseando junto al arroyo hasta que de nuevo llegamos al pueblo, a la altura del antiguo lavadero. Aprovechamos y nos acercamos a contemplarlo. En este punto tendremos varias obras de arte pertenecientes al recorrido del Valle de los Sueños, además de la fuente alta......


........ "Cuenta la leyenda que esta villa llamada la Puebla de Alfavor en tiempos de Rodrigo Díaz de Vivar existía un pozo llamado de los suspiros y todo aquel que oía un suspiro al acercarse al brocal su deseo se cumplía. En los tiempos actuales esta misma villa llamada de Puebla de la Sierra un escultor soriano Eduardo Mazariegos sabedor de dicha leyenda trajose de un país de oriente (Japón) una pequeña piedra de ónix y tallando una delicada rana la puso en este lugar para todo aquel que al tocarla se cumpla su deseo"............



Este lavadero municipal es de construcción de los años 70, del pasado siglo que vino a  concentrar la actividad del lavado de la ropa hasta el momento efectuada en los arroyos y sobre todo en el río de la Puebla. Esta instalación fue un "adelanto" en estos menesteres ya que permitía el lavado de la colada con cualquier tiempo climatológico por su condición de instalación abierta. Aprovecha las aguas de la fuente de arriba, una de las utilizadas ancestralmente por los vecinos para el consumo doméstico y a la que acudían a diario con los recipientes, cántaros y botijos para transportarla.


Tras su visita, nos introducimos en el pueblo `por la calle Mayor y nos detenemos en la plaza donde se encuentra la iglesia de la Purísima Concepción.



Este tramo del recorrido se adentra por las calles de Puebla de la Sierra, pudiendo disfrutar también de su arquitectura rural con fachadas de pizarra, casitas rurales con un encanto especial, la antigua forja del herrero o la plaza del ayuntamiento donde hay unos bares y restaurantes para tomarse algo, allí también se encuentra la majestuosa iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, levantada en el siglo XVII con tres naves bien definidas, una alargada donde se encuentra el altar mayor con la imagen de la Inmaculada Concepción y dos naves pequeñas con un reducido altar donde se sitúan las imágenes de la Virgen de los Dolores y San Isidoro. En su fachada sur hay un porche por el que se accede a la misma y también una torre campanario con tres vanos para albergar las campanas.

Seguimos avanzando por la calle Mayor hasta que de nuevo llegamos a la altura del Cementerio. Ahora tomamos una pista ascendente, que parte a la izquierda de la carretera, hasta que a los 350 metros veremos por nuestra derecha y en la loma del cerro unas construcciones pizarrosas. Se trata de las "Casillas de la Ciquiruela", "Casillas del Cubo" y "Casillas del Tormo". Estas casillas son los denominados en la zona como TINADOS.


Estas casillas eran dependencias para el ganado alejadas del pueblo. Estos eran los apriscos o "tinados" donde se guardaba el ganado en invierno. Algunos estaban incluso situados a dos horas de camino, en terrenos más cálidos. Son corrales, pero cubiertos, de escasa altura porque se utilizaba para guardar ovejas y cabras, y no era necesario aumentar su altura.
En general su planta es cuadrada o rectangular, aunque pueden ser irregulares, y solían estar construidos aprovechando las piedras más comunes del lugar. Se adaptaban a la pendiente del terreno. Los corrales servían para guardar los rebaños y protegerlos de los animales salvajes, consistían en grandes cercas de sillarejo que encierran un recinto unas veces rectangular y otras redondeado, por donde se accedía a través de unas puertas. Estas pueden presentar subdivisiones mediante muretes y pueden tener algún recinto cubierto para los pastores.




Solo nos queda bajar hasta la carretera y volver sobre nuestros pasos hasta donde tenemos nuestro vehículo, dando así por concluida esta magnífica - cultural - natural - rural - arquitectónica ruta, digna de ser realizada.



 


2 comentarios: