Ruta de los castaños de Rozas de Puerto Real (Rozas de Puerto Real - Madrid)

Rozas de Puerto Real es una pequeña villa ubicada en el collado que separa el valle del Alberche y el valle del Tiétar. Este emplazamiento no es casualidad, desde aquí se domina buena parte de la Sierra Oeste de Madrid, comarca a la que pertenece, y se dominaba antaño el paso por la Cañada Real Leonesa. Se dominaba hasta el punto de que en época de los Reyes Católicos se estableció en la localidad el punto donde se cobraban los impuestos a los ganaderos trashumantes -el portazgo- que
RUTA DE LOS CASTAÑOS DE ROZAS DE PUERTO REAL
SENDA DEL EMBALSE DE LOS MORALES

ROZAS DE PUERTO REAL
MADRID


Rozas de Puerto Real es una pequeña villa ubicada en el collado que separa el valle del Alberche y el valle del Tiétar. Este emplazamiento no es casualidad, desde aquí se domina buena parte de la Sierra Oeste de Madrid, comarca a la que pertenece, y se dominaba antaño el paso por la Cañada Real Leonesa. Se dominaba hasta el punto de que en época de los Reyes Católicos se estableció en la localidad el punto donde se cobraban los impuestos a los ganaderos trashumantes -el portazgo- que usaban la Cañada Real. En el collado, estratégico paso histórico, estaba el contadero de ganado en el medievo y este portazgo iba directamente a la Corona, de ahí lo de Puerto Real.
Tampoco es casualidad que crezca aquí este fantástico bosque de castaños. Al resguardo del Alto Mirlo (1768 m), en su ladera sur, los castaños encuentran las condiciones ambientales de suelo y temperatura para desarrollarse con generosidad. Los castaños han estado siempre muy identificados con la cultura rozeña, que han usado las castañas como alimento para humanos y animales. Actualmente solo está permitido a los visitantes recolectar las castañas que se encuentran en el camino que sirve de trazado a esta senda que, de forma circular permite recorrer la llamada Ruta de los Castaños.

COMO LLEGAR


A Rozas de Puerto Real podemos llegar de varias formas si partimos desde la capital. Por la M-40 hasta la salida 36, donde tomaremos la M-501 en dirección a Boadilla. Tras 80 kilómetros llegamos a las Rozas de Puerto Real. Otra alternativa es circulando por la A-5 dirección Badajoz hasta la salida 32 que nos dirige hacia Navalcarnero Oeste/M-600/Brunete/M-507/Aldea del Fresno. Cogemos la M-507 hasta llegar a nuestro destino.


DONDE COMER Y DORMIR

La gastronomía de Rozas de Puerto Real viene dada, en gran medida, por el carácter de sus gentes. Alberga un amplio abanico de especialidades y platos típicos degustables durante todo el año, como los callos a la Roceña, las patatas de matanza, la sopa de ajo, la prueba del cerdo,... En invierno se realiza la matanza, elaborando los chorizos, morcillas tanto de arroz, de cebolla o de calabaza y secando jugosos jamones. La repostería principal son los bollos de Santa Águeda, rosquillas, calostros arroz con leche, flanes y natillas.
Un destacado establecimiento se lleva la palma, casa Antonio, situado en la calle principal del pueblo, donde se come bien a un precio más que razonables. Muy aconsejable.

Restaurante Casa Antonio. Foto de Google Maps



(Rozas de Puerto Real)

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 40
Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar con algunas fuentes, pero sus aguas están sin tratar. En el pueblo de Rozas de Puerto Real podemos comprar o coger agua de sus fuentes.
Sugerencias: Hay que extremar la precaución en los tramos de carretera, ya que algunos metros lo haremos por las mismas. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Sotillo de la Adrada hoja 579-II E:1:25000
                       IGN Cadalso de los Vidrios hoja 580-I E: 1:25000
Enlaces de interés: Ayuntamiento de Rozas de Puerto Real (Web oficial)
                                   Rozas de Puerto Real (Nuestros Pueblos - MAD RURAL)
                                   Vídeo ruta Castañar de Rozas de Puerto Real (Youtube)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Comenzaremos nuestra ruta en el mismo pueblo de Rozas de Puerto Real, dejando estacionado nuestro vehículo en la carretera de Navalcarnero, a la altura del Bar Restaurante Casa Antonio. Aunque se puede dejar el vehículo en cualquier otro punto del municipio.
Si nos apetece y vamos con tiempo, antes de comenzar el recorrido podemos dedicar un rato a conocer este bonito pueblo de la Sierra Oeste de Madrid.


Disfrutado este pequeño itinerario cultural, volvemos a la puerta del Restaurante Casa Antonio y comenzamos a descender por la carretera de Navalcarnero unos 200 metros, hasta llegar a las confluencias de las calles Pimpollas y Estudiantes. En este tramo ya podemos ver algunos carteles donde nos indican el camino hacia el castañar



En este punto tomamos una pequeña pista asfaltada que parte a la derecha, bajando paralela a la carretera M-507. 


A los 200 metros desde el cruce de calles, encontramos la senda por la que tenemos que seguir. Este punto está bien señalizado, al igual que todo el recorrido, teniendo además varios carteles donde se nos informa del castañar y su aprovechamiento humano.



Comenzamos a descender por esta vía pecuaria, estrecha, rodeada de abundante vegetación y con el firme cubierto por grandes piedras, hasta llegar a un área recreativa, donde podemos ver dos fuentes de agua, que es utilizada para saciar la sed de los animales.




En este primer tramo de la ruta nos encontraremos castaños de buen porte, donde podremos apreciar el aprovechamiento humano que históricamente se ha dado al árbol. Vemos que crecen escalonados, pues se plantaban así para facilitar la recogida cuando los erizos con las castañas caían al suelo.  


Atravesamos el área recreativa y volvemos a salir a la pista asfaltada. Torcemos a la derecha y, a los pocos metros nos volvemos a precipitar por la senda que baja por la ladera del castañar.
La amplia senda desciende hasta llegar al fondo del valle, por donde es preciso cruzar con mucho cuidado la carretera M-501, pues se trata de una vía con bastante tráfico.



Poco antes de cruzar la carretera, vemos dos señales, una indica pasadizo y la otra, ruta de los castaños. Nosotros tomaremos la primera de las indicaciones, hacia el pasadizo, que nos permite atravesar la carretera subterráneamente por un estrecho túnel, que evita así cruzar la tan delicada carretera, evitando posibles sustos.




Al otro lado del túnel nos topamos con la Cañada Real y su ancho firme de tierra, que nos servirá de trazado para ganar fácilmente el pequeño collado. El trazado nos conduce hasta la puerta del Seminario Menor de Santa María.








A la izquierda de la puerta, arranca el sendero por el que tenemos que continuar, ganando altura fácilmente hasta llegar al embalse de Los Morales, rodeando el Cerro de las Costezuelas por su ladera occidental.




Bordeamos por la derecha y enseguida llegamos al Embalse. Desde aquí la panorámica sobre la lámina de agua del embalse y el telón de fondo montañoso tapizado por los cálidos colores del bosque de castaños nos permite tener una dimensión más real de por que el de Rozas de Puerto Real es el castañar más grande de la Comunidad de Madrid.



.... "En el embalse la ruta comparte trazado con la Senda del Embalse de los Morales, bien señalizada, y que rodea todo el perímetro a lo largo de 3,3 kilómetros de trazado horizontal y sencillo (idóneo para niños y cualquier persona). En este paseo crecen también robles, melojos, fresnos, etc. y que aportan otra gama de colores a la vegetación de la zona. En las zonas más húmedas de la pista los charcos permiten cerciorarnos de que en esta joyo botánica no estamos solos; las huellas de corzos y jabalíes se suceden. pero lo que más se dejarán ver son las aves. Somormujos, ánades reales, cormoranes, garzas reales, lavanderas, etc. se muestran sin problemas en el medio acuático mientras en el cielo la poderosa silueta del águila real vigila nuestros pasos"...                                                                        





Una vez bordeado el embalse, podemos aprovechar y parar en cualquiera de las praderas que tenemos a orilla del mismo, para relajarnos y comer algo antes de continuar nuestra excursión.


Con el estómago lleno reanudamos la marcha y completamos la vuelta en un trazado que no ofrece pérdida alguna y si mucho disfrute. El sentido de la marcha nos devuelve a la pared de la presa y al aparcamiento, desde donde regresaremos bajando el Cerro de las Costezuelas, hasta la puerta del seminario menor.






Ahora nos queda llegar a la Cañada Real y, regresar sobre nuestros pasos por el castañar ladera arriba, hasta el casco urbano de Rozas de Puerto Real donde daremos por concluida esta bonita excursión por el castañar más grande de la Comunidad de Madrid.

4 comentarios:

  1. Muy buena ruta, me gusta este blog porque comparten muchos lugares fabulosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen mucho tus palabras de alago. Un fuerte abrazo y mil gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Pronto seguiremos tus pasos , gracias por este magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os va a encantar, esta y otras muchas excursiones que hay en el blog. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras de ánimos, que nos ayudan a seguir publicando excursiones. Saludos.

      Eliminar