Recorriendo el valle de los Neandertales (Pinilla del Valle - Madrid)

A la excepcional riqueza de Pinilla del Valle se suma la presencia en las cercanías de varios yacimientos arqueológicos cuaternarios, el primero de los cuales, conocido como la Cueva del Camino, fue descubierto en 1979. Las excavaciones realizadas desde entonces y hasta 1989 permitieron encontrar valiosos restos faunísticos fósiles, así como dos molares de la especie Homo neanderthalensis. Todos estos yacimientos contienen, además de restos antropológicos de neandertales, algunas de las

RECORRIENDO EL VALLE DE LOS NEANDERTALES

CAMINO NATURAL DEL VALLE DEL LOZOYA
PINILLA DEL VALLE
MADRID


A la excepcional riqueza de Pinilla del Valle se suma la presencia en las cercanías de varios yacimientos arqueológicos cuaternarios, el primero de los cuales, conocido como la Cueva del Camino, fue descubierto en 1979. Las excavaciones realizadas desde entonces y hasta 1989 permitieron encontrar valiosos restos faunísticos fósiles, así como dos molares de la especie Homo neanderthalensis. Todos estos yacimientos contienen, además de restos antropológicos de neandertales, algunas de las asociaciones de fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior mas completas de la Península Ibérica, lo que unido a los datos paleobotánicos y geomorfológicos, está permitiendo reconstruir la evolución del paisaje y el clima del pasado en esta región.
Dada su importancia, la zona de "Los Calveros", en el término municipal de Pinilla del Valle, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica en la Resolución de 14 de Septiembre de 2004, por la Dirección General de "Patrimonio Histórico" (publicado en el BOCM del Viernes 24 de septiembre de 2004).

COMO LLEGAR


La mejor forma de llegar a Pinilla del Valle desde Madrid es coger la A-1 (carretera de Burgos) hasta la salida número 69 (Lozoya - Rascafría). Una vez en dirección a Rascafría (M-604) pasaremos Lozoya y a los pocos kilómetros está el desvío hacia Pinilla del Valle.

COMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO

DONDE COMER Y DORMIR


Numerosos restaurantes y bares ofrecen una amplia carta que invita a recorrer nuestro municipio a través de platos tradicionales llenos de sabor, o de la más innovadora cocina mediterránea con los productos locales mas selectos de temporada. Caza, setas, productos recogidos en las huertas familiares, ganadería autóctona, hierbas  y frutos recolectados, constituyen la esencia culinaria de un valle lleno de encanto.
En esta ocasión y como la normativa nos lo permitía, nos fuimos a un área donde se permitía hacer barbacoas y eso fue lo que hicimos para comer, una buena ración de colesterol regado todo con un vinito tinto.

Para dormir, elegimos un lugar tranquilo y agradable a orillas del embalse de Pinilla donde dejamos la furgoneta. Además de la tranquilidad del sitio, es el punto de partida de nuestra ruta.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 23
Dificultad: Muy fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar con alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar. 
Sugerencias:  Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Lozoya hoja 484 - I E:1:25000
Enlaces de interés: Pinilla del Valle (Web oficial Ayuntamiento de Pinilla del Valle)
                                   Museo arqueológico Regional de Madrid
                                   El Valle de los Neandertales  (Equipo de investigación)
                                   Visitas guiadas al Valle de los Neandertales (Comunidad de Madrid)
                                   Yacimientos del Calvero de la Higuera o de Pinilla del Valle (CAM)
                                   Documental el Valle de los Neandertales (Arqueomanía en rtve a la carta)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Una vez lleguemos a Pinilla del Valle, y a la entrada del municipio, nos encontraremos con una rotonda. Nosotros cogeremos la primera de las calles que sale hacia la derecha, o sea, tomaremos la calle del Canal de Isabel II. De esta forma y siempre pegados a las calles que nos quedan mas a la derecha, llegamos al final, donde un panel nos da información sobre el Valle de los Neandertales. En este punto, un conjunto de señalización vertical nos indica el camino a seguir. 
En el Cruce (donde están todas las señales), torcemos a la derecha y avanzamos 200 metros para de nuevo torcer, y tomar la pista que arranca hacia la izquierda. Avanzamos por la pista 300 metros y llegamos a un puente que salva el río Lozoya. Nada más cruzarlo, tomamos el ramal de la izquierda, y enseguida, torcemos de nuevo a la izquierda, donde a escasos 30 metros llegaremos al lugar donde dejaremos nuestro vehículo.
 

Una vez estacionados, tomamos la pista hacia la izquierda, ya que si siguiéramos rectos tomaríamos otra de las rutas que se puede hacer por estos lares: La Subida al Portachuelo. Tal y como hemos comentado, siguiendo la pista de la izquierda tendremos unas bonitas vistas de la masa de agua, el pueblo de Pinilla y, como telón de fondo, los Montes Carpetanos.



A los 500 metros del inicio nos encontramos con un abrevadero, que hace las veces de oasis para las reses en los meses más calurosos. Desde este punto y a otros 300 metros llegamos a las puertas del yacimiento paleontológico "Valle de los Neandertales" que abarca un período de tiempo de casi 300.000 años. Su estudio está permitiendo reconstruir los cambios ambientales que se han producido en el Valle Alto del Lozoya y su influencia en las especies de flora y fauna sí como en el comportamiento de los homínidos que allí vivieron. La ruta pasa al lado de la excavación de la Cueva del Camino.





Para descubrir y disfrutar más aún del recorrido, allí se realizan recorridos guiados a cargo del equipo de excavación del yacimiento. Las visitas, cuya reserva ha de hacerse previamente en la web, pretenden mostrar la forma de vida de los neandertales. En el recorrido también conocerás el antiguo ecosistema del Valle del Lozoya. 



Una vez en el Calvero de la Higuera, donde se encuentran los yacimientos arqueológicos, nos sorprenderán los restos encontrados en varias de las cuevas que están siendo objeto de estudio.
La primera cueva que se nos presenta es la Cueva del Camino, tal vez llamada así, porque se encuentra junto a la pista por la veníamos de excursión.

Cueva del Camino en sus primeras investigaciones arqueológicas
Se trata de una antigua cavidad formada en las rocas dolomíticas del Cretácico, rellena por sedimentos y en la actualidad en gran parte desmantelada, con distintos niveles estratigráficos.


Conoceremos la Cueva Des-Cubierta, que es uno de los hallazgos más recientes, ya que fue localizada en el año 2009. Se trata de una serie de galerías conectadas entre sí a las que se les ha hundido el techo.
La Cueva de la Buena Pinta fue descubierta por el actual equipo de investigación en las prospecciones realizadas durante el 2003. Se trata de una pequeña cavidad cuya entrada se encuentra parcialmente desmantelada por la erosión. Al igual que ocurre con la Cueva del Camino, fue usada como cubil de hienas durante el Pleistoceno. Además, algunas piezas de industria lítica de cuarzo y sílex, así como percutores, indican que hubo una presencia humana esporádica en el yacimiento.

Cueva de la Buena Pinta hace muchos años
Fotografía de una visita guiada por el Valle de los Neandertales. Fuente: Facebook de la Comunidad de Madrid
Y por último en el Abrigo de Navalmaillo se ha documentado la presencia de hogares, con restos de antiguo fuego u hoguera. Aquí se conserva un gran conjunto de industria lítica realizada en cuarzo, que es el material más abundante en los alrededores.



Tras la visita, seguimos pista adelante, dejando atrás el Calvero de La Higuera, y enseguida llegamos a una cresta de roca caliza donde podremos observar un pequeño abrigo a la derecha del camino donde se han encontrado restos paleontológicos.



Avanzamos sin complicaciones, ya que solo tendremos que seguir la pista hasta que a los 550 metros nos encontramos con la entrada a la finca particular "El Vallecito". Nosotros en este punto abandonamos la pista principal, que se interna en la finca, y tomamos una pista secundaria a la izquierda.


A los 200 metros, la pista hace un giro brusco a la derecha, internándose en la finca privada "Cabo del Río". Nosotros, aquí, torcemos a la izquierda siguiendo las indicaciones de que nos conducen al camino público.


En este momento entramos en el antiguo camino Natural del Valle del Lozoya. Este sendero que ahora tomamos, no tiene ninguna perdida, simplemente es seguir su trazado y disfrutar del entorno donde nos hemos introducido. 
Durante el camino podremos observar avifauna característica de espacios inundados. Además, con un poco de suerte, tendremos la posibilidad de ver alguna especie protegida y en peligro de extinción, como es la cigüeña negra.




Esta ruta te permite bordear íntegramente el embalse de Pinilla, sumándose un total de 18 kilómetros la ruta circular. Nosotros decidimos llegar hasta el arroyo de Cancho Manzano y aquí darnos la vuelta.

Cruzando el arroyo de Cancho Manzano
A los escasos 50 metros tras haber cruzado el arroyo, nos salimos del sendero y nos dirigimos a la orilla del pantano.


Avanzaremos por la orilla aproximadamente un kilómetro, (queda a elección del caminante, andar mas o menos por la orilla), hasta que enlazamos de nuevo con la pista principal.





Desde que conectamos con el sendero principal, solo nos resta volver sobres nuestros pasos hasta llegar a nuestro vehículo. 



Al llegar a nuestro coche, y viendo que la mañana acompañaba (aunque hacía algo de frío), decidimos darnos una vuelta por el pueblo de Pinilla del Valle, que tiene unos elementos arquitectónicos y unos árboles singulares que merecen mucho la pena conocer.






Árbol singular Chopo del ayuntamiento. Con 22 metros de altura, 4,15 metros de perímetro normal y una edad de 100 años aproximadamente

Después, y tras disfrutar del entorno, retrocedemos dirigiéndonos a nuestro vehículo, dando por concluida esta arqueológica/paleontológica/natural y etnográfica ruta.

Los Ivana excursiones

2 comentarios:

  1. Pedazo de blog!
    Un reportaje más que interesante!
    Un placer haberos encontrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kinésica,
      Nos alegra mucho que te guste nuestro blog. En el podrás encontrar un monton de sugerencias sobre rutas y excursiones que podrás hacer en familia.
      Nos ha emocionado tus palabras. Un saludo y mil gracias por ellas.

      Eliminar