Ruta desde La Hiruela hasta El Cardoso de la Sierra (Madrid - Guadalajara)

Diseñado como una variante del GR-10, el GR-88 cruza la zona Este de la Sierra, de Norte a Sur, comenzando en el Pontón de la Oliva, para salir de la Sierra Norte de Madrid tras cruzar el río Jarama, ya pasada La Hiruela, e internarse en la provincia de Guadalajara.
El trayecto completo recorre prácticamente toda la Sierra de La Puebla. En su inicio bordea los meandros que dibuja el Lozoya antes de su paso por la presa de La Parra, en esta zona se muestra un 
RUTA DESDE LA HIRUELA HASTA EL CARDOSO 
POR LA SENDA DE MOLINO A MOLINO

TRAMO DEL GR-88
SIERRA DEL RINCÓN
RESERVA DE LA BIOSFERA
Y
PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE
DE GUADALAJARA

LA HIRUELA (Madrid)
EL CARDOSO DE LA SIERRA (Guadalajara)


Diseñado como una variante del GR-10, el GR-88 cruza la zona Este de la Sierra, de Norte a Sur, comenzando en el Pontón de la Oliva, para salir de la Sierra Norte de Madrid tras cruzar el río Jarama, ya pasada La Hiruela, e internarse en la provincia de Guadalajara.
El trayecto completo recorre prácticamente toda la Sierra de La Puebla. En su inicio bordea los meandros que dibuja el Lozoya antes de su paso por la presa de La Parra, en esta zona se muestra un bonito bosque de ribera junto con construcciones hidráulicas del Canal de Isabel II. Tras pasar el pueblo de El Atazar el camino gana altura hasta el collado de Las Pinillas, donde penetramos en una de las zonas más aisladas de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, el valle de La Puebla. Tras pasar la población serrana de La Puebla de la Sierra, el camino asciende al Pico del Porrejón, una de las mejores atalayas para contemplar la Sierra del Rincón y la Sierra de Ayllón. Más abajo ya vemos La Hiruela , ejemplo de arquitectura serrana, y pasado este pueblo, seguimos descendiendo por un robledal hasta el río Jarama, el camino vuelve a ganar altura hasta la población de El Cardoso de la Sierra, ya en Guadalajara.

COMO LLEGAR


El término municipal de La Hiruela está situado en el límite noreste de la provincia de Madrid, en la vertiente Este de Somosierra, a 105 kilómetros del centro de la Capital. Para llegar por carretera tomaremos la A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137 hasta La Hiruela, pasando previamente por Gandullas y Prádena del Rincón.

DONDE DORMIR Y COMER

Carne serrana en la taberna El Tino. Fuente de la fotografía:  Tripadvisor
La buena cocina es otro de los grandes atractivos de la Sierra Norte. Si quieres que tu visita resulte de lo más completa, es imprescindible comer en algunos de los restaurantes los platos que conforman la gastronomía tradicional serrana, sencilla pero variada y de ricos sabores.
De igual manera, resulta muy acogedor, disfrutar de unos días de relax en cualquiera de estos preciosos establecimientos rurales que ofrece la sierra serrana.




DONDE DORMIR EN EL CARDOSO DE LA SIERRA (Casa rural El sueño de los gatos)

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 53
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: Si
Época recomendada: Todo el año. 
Fecha de la excursión:  23 de Diciembre del 2020
Puntos de agua potable: Existen varias fuentes en La Hiruela y El Cardoso.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Puebla de la Sierra hoja 459-III E: 1:25000
                       IGN El Cardoso de la Sierra hoja 459-I E: 1:25.000
Enlaces de interés: Bienbenido a La Hiruela (Turismo La Hiruela - Web oficial)
                                  Sierra del Rincón. Reserva de la Biosfera (Sierra del Rincón - Web oficial)
                                  Otras rutas y sendas por La Hiruela (Turismo La Hiruela)
                                  Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara (Web oficial)
                                  El Cardoso de la Sierra (Wikipedia)
                                  Otras rutas por la Sierra Norte de Guadalajara (Senderismo Guadalajara)
                                  Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                  Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                  Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Ya en La Hiruela, dejaremos nuestro vehículo a la entrada del pueblo, en los aparcamientos habilitados. Entrar con el coche dentro del municipio es solo permitido a los residentes. Comenzamos descendiendo la calle del Corcho en busca del núcleo urbano. A los 200 metros nos encontraremos con la posibilidad de continuar por dos calles. Nosotros tomaremos la calle de la izquierda, "Calle del Pilón". En la confluencia de las dos calles, Corcho-Pilón, y por la izquierda, nos encontramos con El Peral de La Hiruela, catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid.


Ahora seguimos por la calle del Pilón, disfrutando de sus rincones, hasta que llegamos a la Plaza de San Miguel, en pleno centro de la localidad. En ella se encuentra la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. La iglesia aparece ya citada en algunas fuentes históricas de finales del siglo XVIII, aunque su construcción actual ha ido modificándose con el paso del tiempo. Su construcción es sencilla y se enmarca dentro de la arquitectura autóctona tradicional de La Hiruela. De estilo barroco, tiene una nave con arco de medio punto, muros de mampostería y coro en alto. En el interior podemos disfrutar de una antiquísima pila bautismal y la espectacular escalera de caracol que da acceso al coro. Además, durante las obras de restauración, se recuperaron unas antiguas pinturas en el ábside del altar.



Continuamos por la izquierda de la iglesia hasta que nos topamos, a la izquierda, con el cartel indicativo de la ruta. Ahora nos desviamos por el camino de la derecha, el que está señalizado con las marcas rojas y blancas del GR-88


Este primer tramo del recorrido discurre por el antiguo camino que los vecinos de La Hiruela utilizaban para ir a Cardoso de la Sierra, en la provincia de Guadalajara. A lo largo de los primeros 500 metros encontraremos nogales, melojos, saúcos y cerezos silvestres. Comenzamos a descender muy suavemente hasta que nos encontramos con que el camino gira bruscamente a la derecha, llegando así al arroyo de la Umbría. Un poco más adelante tendremos que cruzar el arroyo para seguir por su margen izquierda.




Avanzamos atravesando un frondoso bosque de enormes melojos y robles albares rodeados de numerosos helechos. La ruta comienza a descender poco a poco y a acercarse al río Jarama, que en este punto hace de límite natural entre Madrid y Guadalajara. Después de caminar 1,8 kilómetros, llegamos frente a un puente de madera levantado sobre el río Jarama.





En este punto nos encontramos con varias señalizaciones verticales que nos indican distintos itinerarios. Nosotros aquí, cruzamos el puente para seguir las indicaciones que nos acercarán a El Cardoso de la Sierra.





Atravesamos el puente que separa las dos comunidades y comenzamos un suave ascenso caminando por un sendero de verdes riberas y sotos de álamos y sauces de abrumadora belleza. Al poco tiempo de subir de forma muy suave llegamos a las ruinas de la ermita de San Roque (actualmente restaurada), que en el siglo XVIII perteneció a La Hiruela y que en estos días corresponde al pueblo del Cardoso (Guadalajara).







Seguimos avanzando en busca del pueblo paseando entre las vallas de las distintas huertas que se encuentran a las afueras del pueblo, algunas cultivadas y otras en barbecho. Y así de entretenidos llegamos a la confluencia de la calle de La Fuente con la calle de En medio. Ahora tomamos a la derecha por la calle de La Fuente, pasando por la puerta del cementerio del pueblo. Esta calle la seguiremos sin tomar ningún ramal hasta que lleguemos a la carretera GU-187.




Ya en la carretera torcemos a la izquierda, y enseguida también a la izquierda nos encontramos con el centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que en estos días se encuentra cerrado. Ya vendremos a visitarlo, que parece muy interesante.


150 Metros más abajo, siguiendo la carretera GU-187, y a la derecha nos encontramos el área recreativa Las eras, que se encuentra en las antiguas eras donde se realizaban diversos trabajos relacionados con las labores del campo. Aquí paramos y nos tomamos un tentempié: café con leche calentito con un trozo de bizcocho con trozos de chocolate........Uuuuuuuummmmmmm.......




Como curiosidad, al fondo de las eras, hay una casa con una balconada muy bonita que la preside un magnífico reloj..... Nosotros la hemos denominado "LA CASA DEL RELOJ"...... tomar vosotros vuestras conclusiones...



Ahora tomamos la calle que se encuentra justo enfrente del área Las Eras. Cruzamos la carretera, y nos introducimos por esta calle, que a los 50 metros, por la derecha unas escaleras con deja en un alto que hace las veces de mirador sobre el curso del río Jarama a su paso por el pueblo.



Ahora que hemos disfrutado de las magníficas vistas que nos deja este mirador, retrocedemos hasta la calle principal y nos precipitamos por ella hasta que llegamos a la parte trasera de la iglesia.




Pasada la trasera de la iglesia, torcemos a la izquierda por la calle Castilla y enseguida nos encontramos en la plaza Mayor. Donde se encuentra el ayuntamiento y la entrada a la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol es de estilo románico, con portada en forma de punta, distribuida en dos naves independientes y data del siglo XI. Consta de una sencilla planta de una nave a la que posteriormente se le adosa una nave menor y se caracteriza por un ábside semicircular, portada de arco de medio punto y espadaña triangular, con dos huecos para las campanas, en el muro de poniente.

Nos dejamos caer por la calle Lisa, y cruzarnos con la calle Iruela, que tendremos que seguir en ligero descenso, para llegar al punto donde comenzamos nuestra visita a este maravilloso pueblo. Pero antes tendremos que pararnos a la altura de la casa rural "El Sueño de Los Gatos", donde un especial cartel nos da la bienvenida al pueblo de El Cardoso.





Desde aquí, seguimos bajando, pero esta vez por la derecha de la ermita de San Roque, hasta que llegamos de nuevo al puente que atraviesa el río Jarama y que divide las dos comunidades (Madrid y Guadalajara).





De nuevo cruzamos el puente, y torcemos a la izquierda tomando el sendero que circula junto a la orilla del río.


Este tramo transita junto a la orilla del río, entre abundante vegetación de ribera, álamos blancos, sauces, abedules y chopos. A partir de este punto, la señalización cambia, ahora seguiremos las marcas blancas y amarillas de sendero local PR GU 04 y tomando la dirección hacia el Barranco del Jarama, Roblelacasa .


Continuamos por la margen derecha del Jarama llaneando. En pocos minutos alcanzamos las ruinas del molino de Juan Bravo. De él quedan las paredes y una antigua piedra de moler. A modo de curiosidad histórica, diremos que los molinos, en estas aldeas de la sierra del Rincón, solían pertenecer al concejo, el cual se lo arrendaba a un molinero que, como recoge un contrato de 1806 de Puebla de la Sierra, se comprometía a "llevar y traer el grano de los vecinos".... y maquinar (cobrar) de cada fanega medio celemín de trigo o centeno......





Un poco más adelante un puente (algo excesivo) permite cruzar el río. Al otro lado, el sendero gana altura, lo que nos permite tomar conciencia más amplia del entorno. Los álamos temblones nos guían en nuestro camino. Tras recorrer 680 metros desde que se cruzó el puente, aparece una pequeña presa en el río, siendo la antesala del molino harinero de La Hiruela.






A partir de aquí puede ser el tramo más complicado de la excursión, pues el cauce debe cruzarse por las piedras que forman la presa. En verano, apenas hay agua, pero en otras épocas del año hay que extremar la precaución ya que las piedras mojadas son muy  resbaladizas. Nada más salvar la presa, ya se ve a lo lejos el famoso molino harinero de La Hiruela. Ahora el sendero transcurre por un pequeño y angosto camino hasta que llegamos a otro puente que salva el río Jarama.




Según se ha accedido al molino, desde el puente, lo rodeamos por la derecha, y llegamos a su balsa. Aquí hay una puertecita, la pasamos y empezamos un ascenso entre rocas, todo habilitado con escalones de madera para salvar el desnivel. Tras pasar la puerta, se asciende unos pocos metros por unas rocas y, a mano izquierda, hay otra puerta idéntica que también hemos de pasar. Después, continuamos sin ningún tipo de perdida, ya que no hay desviaciones en el sendero, hasta que llegamos a una bifurcación. Por la izquierda se nos presenta la posibilidad de ir a visitar el colmenar. 






Seguimos avanzando y ascendemos por una torrentera que, en épocas de lluvia, puede llevar agua y estar muy embarrada, pero no hay problema, ya que está todo acondicionado con rampas, pasarelas y escaleras de madera que evita todo esto. Tras recorrer unos 500 metros de esta torrentera, comienzan a verse las primeras casas de La Hiruela, llegando a una vía asfaltada, la calle de Las Dehesas, por la que se sigue de frente para llegar de nuevo a la Plaza de San Miguel. 






Desde este punto solo tendremos que subir un poco más hasta los aparcamientos donde tenemos nuestro vehículo y donde damos por concluida esta bonita y tranquila excursión.

Los excursionistas





2 comentarios:

  1. Es una de mis rutas favoritas, la recorría cuando era niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros es también una de nuestras preferidas, ya que se atraviesan lugares impresionantes de bonitos. Un abrazo y mil gracias por tus comentarios.

      Eliminar