Vuelta a la laguna grande de Babia (Lago de Babia - León)

Entre los pueblos de Cabriñanes y Las Murias y La Laguna Grande (situada a 1440 metros de cota) está la escondida localidad de Lago de Babia, que recibe el nombre, precisamente, de esa gran laguna, o lago, situada en la zona sureña de la Cordillera Cantábrica, en los lindes del Valle del Alto Sil y del Parque Natural de Somiedo. Este lago de origen glaciar,
tendrá en época de lluvias o deshielo unas 3 hectáreas de superficie y una profundidad máxima de 3 metros.
VUELTA A LA LAGUNA GRANDE DE BABIA

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES DE BABIA Y LUNA
RESERVA DE LA BIOSFERA

LAGO DE BABIA
LEÓN


Entre los pueblos de Cabriñanes y Las Murias y La Laguna Grande (situada a 1440 metros de cota) está la escondida localidad de Lago de Babia, que recibe el nombre, precisamente, de esa gran laguna, o lago, situada en la zona sureña de la Cordillera Cantábrica, en los lindes del Valle del Alto Sil y del Parque Natural de Somiedo. Este lago de origen glaciar, tendrá en época de lluvias o deshielo unas 3 hectáreas de superficie y una profundidad máxima de 3 metros. En él abunda la fauna, destacando las ranas, que, sobre todo en primavera, no paran de croar. Este lago se encuentra en el municipio de Cabrillanes, a 3 kilómetros de Las Murias y a un kilómetro de la hermosa localidad del mismo nombre, Lago de Babia. Hasta hace poco tiempo a orillas del lago se llegaba desde ese pueblo por una pista de tierra, fácil de recorrer paseando; pero ahora ya se asfaltó, incomprensiblemente, ese viejo camino (por donde iba la Calzada Romana del Alto Sil) y se puede acceder en vehículo casi hasta la mima orilla. De todas formas aconsejamos hacer ese paseo, aunque sea pateando el asfalto.
Fuente: El Comercio

COMO LLEGAR

Fotografía de  Luis Álvarez de Ileon.com
Esta pequeña pedanía de cinco habitantes, perteneciente al municipio de Cabrillanes, dentro del parque natural de Babia y Luna, se ha convertido en un museo permanente, gracias al proyecto denominado "Lago de la Cultura", en el que se han implicado todos los vecinos, además del muralista Manolo Sierra y la empresa Ocho Caños.
Fuente: ileon


DONDE DORMIR Y COMER

Esta tierras no son favorables para el cultivo hortícola y frutícula. No obstante, es espléndida la calidad de la patata y de la lenteja babiana. Con ellos se hacen buenos potajes y cocidos acompañados de embutidos de cerdo, carnes de vaca, oveja y cecinas. Hay que recordar que la comida diaria de esta zona consistía en el sempiterno pote o cocido con la correspondiente ración de carnes del sanmartino, verduras y cachelos.

Caldereta de cordero en la Casona de Babia. Fotografía propiedad de elviajedesofi

En Babia puedes dormir en distintos tipos de alojamientos, tales como: Hostales, Casonas y Hoteles, además de algún camping. Pero lo que más domina en esta zona son las casas rurales. Dejamos a continuación una relación de alojamientos con sus respectivos teléfonos por si se quiere reservar.
Nosotros como viajamos en camper, decidimos pasar la noche en la misma laguna. Un sitio super tranquilo y alejados de toda civilización.


Nosotros como viajamos en furgoneta adaptada, decidimos pasar la noche en la misma laguna. Un sitio super tranquilo y alejados de toda civilización.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 21
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Primavera
Fecha de la excursión: 04 de Agosto del 2020
Puntos de agua potable: En el recorrido no hay fuentes, ni lugar donde coger agua.
Sugerencias:Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Villablino hoja 102-II E: 1:25000
Enlaces de interés:  Parque Natural Valles de Babia y Luna (Web oficial)
                                   Lago de Babia (Wikipedia)
                                   Vídeo de Babia, capricho natural, tierra paradisiaca (León - noticias)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Es un recorrido muy corto, si se sube en vehículo hasta el mismo lago. Si se quiere hacer un poco más larga y entretenida la excursión, podemos comenzar en el mismo pueblo de Lago de Babia.


A la entrada del pueblo un cartel de gran tamaño sobre una imagen de satélite de la localidad, nos va a indicar que es lo que nos vamos a encontrar en nuestro paseo. Y señala seis puntos de interés, que componen este gran museo natural.
Son las seis casas o edificios sobre los que el artista leonés afincado en Valladolid Manolo Sierra ha pintado su grandes murales, narrando la historia del pueblo, de sus vecinos, de sus familias, de sus tradiciones, de sus negocios, de su tierra y de sus hábitos de vida. No es solo arte, luz y color, es etnografía, es historia y e sobre todo, belleza.

Foto Luis Álvarez
Salimos del pueblo y en poco más de un kilómetro llegamos a la Laguna Grande, o "Gran Lago de Babia", muy hermosos en primavera, ya que es cuando más agua tiene. En este punto nos encontramos un panel informativo donde se nos explica el origen y formación de esta bonita laguna glaciar y las especies animales y vegetales que la habitan.


En este mismo lugar, pero por las noches, se convierte en un punto de interés para los observadores de estrellas, (declarado "Reserva Starlight" para la observación del cielo (2014) por la Fundación Starlight de observación del espacio, avalada por la Unesco) por la limpieza de sus cielos y por la nula contaminación lumínica del entorno próximo.

Fotografía extraida de La Ventana de Torre
Tras contemplar la laguna desde esta posición, seguimos el camino, o caleyón, donde veremos algunos contrafuertes y empedrado originales de la antigua calzada que iba de Cacabillos o Cacabiechu (y La Cueta y Valle del Alto Sil), a la Babia.


La caminata puede ser hasta un cercano collado, a que se accede fácilmente por cualquiera de los dos ramales en que se divide al final ese camino; desde el cual, donde  hay otro panel orientativo, se divisa el magnífico Valle del Sil (río que nace un poco más arriba, al Norte) y el de La Cueta. En estas montañas no es rara la presencia de lobos y osos.




Desde dicho collado (colláu Lago Babia) se puede ver, además de Peña Orniz y Las Morteras (a cuyos pies nace el río Sil), el Muxivén de Lumajo. Y, encima de nosotros y de la Laguna Grande, existen dos picos fáciles de ascender desde el citado collado, (menos de una hora) a pesar de sus 1700 metros de altitud. Al este está Peña Grachera y, al Oeste del lago, Peña Larga; esta última situada sobre los pueblos de Quejo, Cacabillos y Vega Los Viejos. Aunque también podríamos seguir paseando, tras cruzar un paso canadiense, por la vieja calzada, hasta La Cueta o a Cacabillos, donde aún se conserva en pie su puente romano sobre el río Sil.




Nos damos la vuelta y retrocedemos hasta llegar de nuevo al lago, pero ahora tomamos la orilla contraria para de esta forma darle la vuelta completa y quedarnos prendados de su belleza por ambas orillas de la misma.





Ya en nuestro vehículo, y tras descansar un poco, podemos completar esta excursión acercándonos a Riolago de Babia, donde se encuentra la Casa del Parque y centro de información turística.











0 comentarios:

Publicar un comentario