Ruta hasta las fuentes altas del río Sil (La Cueta - León)

Las comarcas leonesas de Babia y Luna conforman un conjunto de paisajes montañosos de notable belleza y con unos recursos naturales  culturales de elevado interés que hacen a este territorio merecedor de distingas figuras de protección. El Parque Natural de Babia y Luna ocupa aproximadamente 58000 hectáreas repartidas por los municipios de Cabrillantes, San Emiliano, Sena de Luna y los Barrios de Luna.
RUTA HASTA LAS FUENTES ALTAS DEL RÍO SIL

PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA
RESERVA DE LA BIOSFERA 

LA CUETA
LEÓN


Las comarcas leonesas de Babia y Luna conforman un conjunto de paisajes montañosos de notable belleza y con unos recursos naturales  culturales de elevado interés que hacen a este territorio merecedor de distingas figuras de protección. El Parque Natural de Babia y Luna ocupa aproximadamente 58000 hectáreas repartidas por los municipios de Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna y los Barrios de Luna.
El espacio natural de Babia y Luna constituye una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Algunas de sus cumbres destacan entre las elevaciones más interesantes de esta cadena montañosa, como el impresionante macizo calizo de Las Ubiñas. Es especialmente reseñable el gran valor de su vegetación, en la que resaltan diversas comunidades de alta montaña, las interesantísimas turberas y humedales o sus singulares sabinares albares y la presencia de especias endémicas. Entre la fauna destaca la presencia esporádica del oso pardo cantábrico y las comuniades de otros carnívoros, de herbívoros y la abundante y variada representación de aves, particularmente de especies ligadas a las zonas de cumbre y de los espacios abiertos de pastizales.
Por otro lado, la zona tiene un indudable valor tanto histórico-cultural como etnográfico, dado que se mantienen formas de vida propias de la montaña leonesa relacionadas con la trashumancia de ovejas merinas y otras razas autóctonas como los caballos hispano-bretones, las vacas pardo alpinas o los mastines leoneses.
Fuente: Folleto informativo que nos proporciona la Casa del Parque


COMO LLEGAR


Esta pequeña aldea de montaña, La Cueta, pertenece al municipio de Cabrillanes. Se trata del pueblo más alto de la provincia de León, a 1442 metros de altitud, rodeado por la montañas de la Cordillera Cantábrica, que hacen de frontera entre León y Asturias. Hacia esta cara sur de las montañas se emplazan los valles de Babia, en León, mientras que al otro lado se localiza el Valle de Somiendo, ya en Asturias.


DONDE COMER Y DORMIR

En la comarca de Babia se sigue siendo muy fiel a la tradicional matanza o San Martino, en la que se producen unos embutidos y salazones excelentes. Otras carnes de la zona se abren camino dentro del reino de la ternera. Cada vez está más presente en Babia la carne de potro Hispano-Bretón. Igualmente es exquisita su caza (rebeco), su pesca (trucha) y su micología (seta de San Jorge).

Entrecot de potro hispano-bretón en restaurante Valle San Emiliano


Aquí en Babia, estarás en un oasis de tranquilidad. Entrarás en desconexión nada más llegar a esta comarca, donde se disfrutará de la naturaleza y de la paz y el sosiego de sus pueblos. 


Nosotros elegimos para dormir, el parking que hay a la entrada el pueblo de Riolago de Babia, aqui hay una gran explanada donde podemos dejar nuestra furgoneta o AC sin problemas. Es un sitio verdaderamente tranquilo y muy acogedor.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 74
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Medio/Alta
Sendero señalizado: Si, pero la señalización practicamente ha desaparecido.
Época recomendada: Tres estaciones. En invierno es otra historia.
Fecha de la excursión: 4 de Agosto del 2020
Puntos de agua potable: Podremos encontrarnos algunas fuentes, pero sus aguas están sin tratar
Sugerencias:Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel), y además evita las horas de máximo calor, ya que prácticamente no hay sombra en todo el recorrido. Recomendamos tirar de GPS y track para garantizar la excursión, ya que hay muchos puntos que se transita fuera de sendas y no es fácil encontrar el camino.
Cartografía: IGN Torresto hoja 0077-III E: 1:25000
Enlaces de interés:  Ayuntamiento de Cabrillanes - La Cueta
                                   Patrimonio Natural de Cabrillanes (Web oficial)
                                   Otras rutas por Babia (Ayuntamiento de San Emiliano)
                                   Video La Cueta- buscando el nacimiento del río Sil (Youtube)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Espectacular ruta de senderismo circular con inicio en la localidad leonsea de La Cueva de Babia, el pueblo situado a mayor altura de la provincia de León. Durante la marcha, y si las fuerzas lo permiten, podremos alcanzar la cima del Peña Orniz (2192 metros).


Tan pronto se entra en el pueblo y por nuestra derecha nos encontramos con el molino de Cobrana, que en la actualidad no se utiliza, pero que sirvió para la molienda del grano y como central hidroeléctrica para proporcionar electricidad a los habitantes de este pequeño pueblo. Un poco más adelante cruzamos el río Sil por un puente de piedra, que nos introduce de lleno en el núcleo de la población.



Tras cruzar el puente, avanzamos por la calle Real hasta que llegamos a la confluencia con la calle Cebolledo. En este cruce, por la izquierda iríamos al único bar que hay en el pueblo, y por la derecha, dirección  Este, sale la calle que tendremos que tomar.


Remontamos esta calle que pronto se convierte en camino (pista). Avanzaremos por esta pista  hasta que llegamos a un cruce de caminos. Por la izquierda nos acercaríamos a unos prados, y por la derecha (camino que tendremos que seguir), atravesamos de nuevo el río Sil por un pequeño puente.


Ahora transitaremos por el margen derecho (según sentido de la marcha) de un jovencísimo río Sil, por una cómoda pista forestal que en todo momento asciende de forma ligera.


El ascenso no ofrece ninguna dificultad y vamos ganando metros rápidamente. Seguimos avanzando, pasando junto a la majada del Miro, (de reciente construcción) disfrutando de las hermosas vistas que nos ofrece el valle y los Picos de la Mortera al fondo.
Pronto veremos una especie de refugio o cabaña de pastores, en las laderas de la derecha. Asi de esta forma llegamos al puente Bustusil, que nos hace cambiar de margen. Ahora la senda es mucho más entretenida, ya que el paisaje se va estrechando y el río Sil nos ofrece un curso precioso.


Un poco más adelante se encuentra la majada de Bustusil, donde existe un refugio (el cual se puede utilizar sin problemas, pero tienen prioridad los pastores).



Desde aquí la senda atraviesa un pequeño estrechamiento del Sil que a los pocos metros se llega a un cruce de caminos. La senda original continúa por la izquierda, (un poste informativo así nos lo señala) pero nosotros tomamos el pequeño sendero que parte a la derecha.



A los pocos metros del cruce tendremos que salvar de nuevo el Sil saltando de piedra en piedra. Al otro lado el sendero no presenta ninguna complicación hasta que lleguemos de nuevo al río Sil. Ahora lo tendremos que volver a saltar y empezar a subir hacia el Este llegando hasta las praderas de Cebolleo, desde donde tendremos magníficas vistas de la sierra de las Morteras, tras la que se encuentra el valle de Somiedo.




A partir de Cebolleo el camino se pierde y son pequeñas veredas la que ascienden a la majada de Cavalancho, que conserva las ruinas del antiguo chozo de planta circular y una cueva, que seguramente diera nombre a la majada. Esta cueva fue tapiada por orden de la autoridad en los años posteriores a la guerra civil y en la actualidad sirve como refugio para el ganado. Esta majada cuenta con un refugio donde tienen preferencia los pastores, desde aquí las vistas son impresionantes: extensas praderas, altos picos y valles infinitos nos deleitan en nuestro caminar.




Seguimos nuestra ruta hacia las fuentes del río Sil, siempre en ligero ascenso, pero sin tregua. Vamos avanzando por pequeñas veredas que el ganado ha marcado hacia el este, donde se encuentran los extensos pastizales de Cuetalbo. Tendremos que estar atentos y no bajar mucho hacia el valle. Lo mejor es ir a media ladera y tomaremos como objetivo rodear por el Sur el Pico Cuetalbo.




Tras rodear el pico, nos encontramos con un poste indicativo, esto nos señalará que vamos por el camino correcto. Ahora descendemos a los extensos pastizales de Cuetalbo, en las faldas del pico Cuetalbo y Peña Orníz, dos de las cumbres más altas de la zona, en cuyas laderas brotan las fuentes a mayor altitud del Sil; con la mirada puesta sobre el Pico Orníz llegamos a la antigua majada de Cuetalbos (solo quedan varios muros circulares de piedras, que señalan el lugar concreto de las chozas).





Ya en los extensos pastizales, nos dirigimos hacia el Collado Orníz caminando entre senderos y trochas, buscando las distintas fuentes del río Sil, aunque solo encontramos una de ellas con indicios claros de que el agua corre por aquí. Descansamos, admiramos el verde del lugar, comemos algo, nos hidratamos y nos tomamos la foto de rigor.


Desde este punto podemos ascender a Peña Orníz, pero nosotros llegados hasta aquí, decidimos darnos la vuelta.




El regreso a La Cueta desde las fuentes, la realizamos por la margen izquierda del Sil. Esta primera parte del regreso no es evidente, pero hay que ir perdiendo altura ligeramente hacia el río Sil. La dificultad será evitar la baja vegetación y algún que otro bloque oculto.


Llegados a la altura del agua, solo nos queda cruzar el río y tomar al otro lado un sendero más evidente. Aquí, vamos encontrando algún hito más que nos indica el buen camino. Entre pequeños senderos bien pisados, combinando tierra y hierba, vamos avanzando hacia el collado La Cueña, desde donde obtendremos una vista privilegiada de La Laguna de Las Verdes y del Cordal del Pico Montihuero. Magnífico lugar.

Continuamos la ruta descendiendo por un sendero muy agradable de seguir. Vamos encontrando hitos y marcas,  por lo que avanzamos sin pérdida ninguna. Pronto llegamos a la majada de los Calderones, aunque apenas quedan restos de ella. Sólo una gran pradera nos advierte de este lugar.


Superada la majada, llegamos a una zona preciosa, mucho más cerrada y rocosa. Aquí si el río lleva agua podremos ver varias cascadas que forman su accidentado curso. Las vistas desde la parte alta son espectaculares. El sendero se sigue sin mayor complicación. En este punto hay que tener cuidado, ya que tendremos que dejar el sendero principal y desviarnos a la derecha por una pequeña trocha. Normalmente está señalizado el camino, pero cuando pasamos nosotros nos encontramos el poste indicativo caido..... Simplemente es seguir el curso del río y no habrá problemas.





En pocos minutos llegamos de nuevo a la altura del río Sil. Ya en senda conocida, tan sólo debemos seguir en ligero descenso el camino y luego la pista hasta llegar a La Cueta, donde antes de dar por concluida la ruta, nos tomamos unos botellines con un buen bocata.





Los excursionistas en las fuentes más altas del río Sil

1 comentario:

  1. Con solo ver las fotos ya me enamoré de esos paisajes, se ven muy hermosos, voy a comprar boleto de autobus en linea para ir a ese lugar con amigos que también gustan de las montañas.

    ResponderEliminar