Ruta hasta la laguna de Las Verdes (Torre de Babia - León)

La laguna de Las Verdes es de origen glaciar. Se sitúa en la cuenca de uno de los numerosos circos glaciares que existieron en Babia durante la última glaciación, hace apenas 10.000 años. En verano, la superficie se cubre totalmente de vegetación acuática, fundamentalmente equisetos y juncos, que la tiñen de un verde intenso, al que posiblemente deba su nombre. En el invierno, permanece helada durante largos periodos de tiempo, por lo que desaparece cualquier evidencia de vida; de las plantas
RUTA HASTA LA LAGUNA DE LAS VERDES

PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA
RESERVA DE LA BIOSFERA
SENDERO PR-LE-73

TORRE DE BABIA
LEÓN


La laguna de Las Verdes es de origen glaciar. Se sitúa en la cuenca de uno de los numerosos circos glaciares que existieron en Babia durante la última glaciación, hace apenas 10.000 años. En verano, la superficie se cubre totalmente de vegetación acuática, fundamentalmente equisetos y juncos, que la tiñen de un verde intenso, al que posiblemente deba su nombre. En el invierno, permanece helada durante largos periodos de tiempo, por lo que desaparece cualquier evidencia de vida; de las plantas apenas quedan los rizomas sumergidos y los anfibios se entierran pasando varios meses en estado de letargo. Además de Las Verdes, a lo largo del recorrido se localizan otras pequeñas lagunas que en la zona se llaman chagüezos.

COMO LLEGAR


Como el resto de pueblos babianos. Torre de Babia ha sabido mantener su señas de identidad. Se trata de una localidad de aspecto sobrio con tradicionales construcciones de piedra y losa que mantienen el mismo aspecto desde hace décadas. Además de las casas tradicionales, destacan la iglesia y una torre defensiva, que da nombre al pueblo.


DONDE COMER Y DORMIR

Tarta Babiana. Fotografía extraida de: youtuchef

La gastronomía de Babia, marcada por el clima de montaña y la tradición ganadera. Platos y productos típicos de la zona: Embutidos de todo tipo (recomendado cecina de lengua de vaca). La carne de vaca, potro y cordero (La caldereta de cordero, el entrecot o solomillo de potro). Las setas de temporada. Los postres típicos (tarta babiana, frixuelos y patatas babianas con boletus). El vino de la zona más consumido es el prieto picudo (tinto y rosado)


Aquí en Babia descansar constituye una excelente opción para disfrutar del verdadero turismo rural. Donde se podrá dar paseos y excursiones con raquetas de nieve, realizar senderismo, bicicleta de montaña, pesca, escalada, etc. Además de disfrutar de una tranquilidad absoluta.
Nosotros en esta ocasión decidimos pasar la noche en el camping Río Luna que se encuentra en Sena de Luna. A continuación dejamos un enlace a los distintos alojamientos en la zona de Babia.





DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 80
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Moderada/alta
Sendero señalizado:  Si
Época recomendada: Tres estaciones (Primavera, verano y otoño)
Fecha de la excursión: 05 de Agosto del 2020
Puntos de agua potable: En el recorrido nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Muy importante: Los mastines son perros guardianes de los rebaños de ovejas, y por su condición y aprendizaje no permiten que nadie se acerque. Por consiguiente, mantente alejando de estos perros guardianes y no molestes ni lo más mínimo al rebaño. Si llevas perro, llévalo atado y si es posible que no ladren mucho.
Cartografía: IGN Villablino hoja 102-II E: 1:25000
Enlaces de interés:  Parque Natural Valles de Babia y Luna (Web oficial)
                                   Turismo en Torre de Babia (Expedia.es)
                                   Otras rutas de senderismo (Asociación Cuatro Valles - León)
                                   La Laguna de las Verdes (Wikipedia) 
                                   Vídeo La Laguna de las Verdes (Youtube)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)
EL ITINERARIO


Nuestro punto de partida será la localidad de Torre de Babia. La carretera que nos adentra en el pueblo cruza un modesto puente, justo antes y enfrente de la pequeña Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, podremos dejar aparcado nuestro vehículo, (ojo, es un punto donde apenas caben 4 o 5 coches). En este punto veremos un cartel informativo, donde nos explica el itinerario y los puntos más destacados de nuestra ruta.



Comenzamos a caminar cruzando el pequeño puente que salva el Arroyo Torre, para enseguida torcer a la izquierda por la calle Senra, y pasar junto a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que dejaremos a nuestra derecha.


Continuamos en muy suave ascenso por esta calle (Calle Senra), tomando en todo momento dirección Norte, hasta que llegamos a un importante cruce de caminos en forma de Y, nosotros en este punto continuamos por la calle de la izquierda. Aquí, en el lado izquierdo y al fondo de unos prados podemos observar los restos de una torre defensiva.


La torre defensiva da nombre al pueblo. Son restos de una antigua fortificación, que durante la Edad Media protegía el tránsito por los puertos de la Cordillera Cantábrica. Ya en un documento de principios del siglo XIII se menciona la Torre de Babia, y se piensa que se puede referir a este emplazamiento, lo cual fortalecería su importancia histórica.


Seguimos avanzando  por la calle Senra hasta que llegamos a otro puentecito que salva el arroyo Torre. Justo antes de cruzarlo, por la derecha sale una pequeña senda que en apenas 20 metros nos deja en la puerta de un antiguo molino hidráulico comunero, que actualmente es de propiedad privada.



Tras su visita, volvemos a la pista y cruzamos el arroyo por el pequeño puente, donde nos juntaremos con otro cruce de caminos. Nosotros tornamos a la derecha, ya que el ramal de la izquierda lo utilizaremos a la vuelta. A los pocos metros de torcer a la derecha nos topamos con la antigua "fábrica de la luz". Como bien indica su nombre, en tiempos no muy lejanos y aprovechando la fuerza del agua, en este enclave se repartía la electricidad necesaria para que los habitantes de Torre de Babia disfrutaran de la energía eléctrica.


A partir de aquí y tras un kilómetro de suave ascenso, llegamos a otras de las bifurcaciones. En este tramo nos encontramos con una refrescante fuente que nos da un montón de vidilla en estos meses de calor, ya que en todo el recorrido no encontraremos ni una sombra.



En el cruce de caminos tomamos la pista que parte hacia la izquierda, convirtiéndose en una senda bastante más empinada que la que traíamos, que de forma ininterrumpida asciende hasta una majada. Justo aquí, (en el cruce de caminos) podemos adivinar los restos de una antigua majada que solamente nos enseña la base de sus circulares muros, destinados al cerramiento del ganado.






La pista termina a los pies del refugio y la Majada de Las Verdes, donde nos encontramos con varias construcciones y un cercado para el ganado que únicamente pastan en verano, dado que en invierno son trasladadas durante la trashumancia hasta tierras extremeñas.





Los grandes rebaños se trasladaban a las dehesas extremeñas en invierno, y regresaban a estas tierras en primavera, una vez que las nieves dejan paso a los pastos. Es habitual que el ganado suba a zonas cada vez más altas a medida que avanza el verano, conforme se van agotando los pastos bajos y crece la hierba en la zonas elevadas.

...... En primavera, la llegada de las ovejas a Torre de Babia es un acontecimiento para los escasos vecinos que residen en el pueblo, no más de 20 en el invierno. Ernesto un ganadero de ovino, y Rubén, un joven que ha regresado al pueblo, salen a contemplar el espectáculo y a echar una mano en la conducción de las ovejas desde la majada en la que pasaron la noche, el sola de una casa arruinada, hasta la salida del pueblo......


Y nosotros fuimos partícipes (disfrutando como niños al ver pasar el gran rebaño de ovejas, custodiadas por los mastines) de este gran acontecimiento "La Trashumancia....






Pasada la majada y el refugio, el camino se estrecha considerablemente tomando ahora dirección noreste. Sube hasta un pequeño collado desde donde tenemos magníficas vistas del arroyo Las Verdes, que no es otro que el proveniente de la laguna del mismo nombre.




Pasado el collado, el camino se estrecha y únicamente nos quedan 1,3 kilómetros hasta llegar a la Laguna de Las Verdes, situada en la base del pico La Españada (2068 metros) y de Las Coloradas (2106 metros). 

Un poco antes de llegar a la laguna, caminamos junto al río Las Verdes. Las vistas del Montihuero desde aquí son impresionantes, menudo peñasco. Pared rocosa vertical. También resulta imponente la aguja del Picón, que la tenemos justo de frente, en el sentido de la marcha.




De esta manera alcanzamos La Laguna de Las Verdes, situada a 1750 metros sobre el nivel del mar, rodeada de impresionantes montañas. Su nombre, Las Verdes, se debe a la coloración que adquiere en verano, cuando se cubre de exuberante vegetación. Un lugar precioso en el que se dan cita gran variedad de aves salvajes, cuyos sonidos son los protagonistas de este rincón.




Esta es una laguna poco profunda, a diferencia de la mayoría de la lagunas glaciares debido a que en ese gran cono de deyección se acumulan gran cantidad de nieve que han ido arrastrando materiales que terminan depositados en la propia laguna, sobre todo el pedregal que cae por la falda del pico Montihuero. Está rodeada de grandes moles calizas, pico Montihuero (2187 metros), La Aguja de las Coloradas (2006 metros), peña Los Años (2157 metros) y peña Chana (2068 metros).
Llamada de Las Verdes por la abundante vegetación de algas verdes que la inundan. Su cubierta vegetal solo se mantiene unos meses en verano, ya que por su ubicación no sobreviven al duro invierno. Una característica notable de esta laguna es la presencia de tritones, anfibio de la familia de las salamandras, considerado especie protegida.

Con el paso del tiempo y en un futuro medianamente lejano, termine esta bonita laguna sepultada por la acumulación de rocas, y nos quedemos al final con una majada más.

Triturus marmoratus. Foto de Clara Cartier

La vuelta desde la laguna se podría hacer por otro camino, subiendo un poco más y ver otra laguna estacional, pero dado el calor que hacía y un poco las prisas que teníamos, decidimos volver por el mismo camino hasta llegar a la altura de la "Fábrica de la Luz".



Ahora tomamos el camino que tenemos de frente caminando por la calle Sotorre, hasta que llegamos a la confluencia con la calle Senores, que tomaremos a la derecha, llegando hasta su final. Aquí se nos abren dos calles, a la derecha y de frente la calle Alameda y girando a la izquierda la  calle Postigones, que será la que nosotros tomaremos.



La calle Postigones nos deja en pocos metros en la calle principal, donde tendremos que girar a la izquierda, y en poco menos de 200 metros llegaremos a nuestro vehículo. En este tramo de calle principal nos encontramos con un ya olvidado y pasado de moda teleclub, pero que en su tiempo era un buen lugar de reunión donde se podía disfrutar de las maravillas tecnológicas de la Tv. Y justo enfrente podremos acercarnos a visitar la Fragua de Enmedio, lugar donde se forjaban los distintos utensilios destinados a la trashumancia.


Al acabar la excursión, y después de descansar un poco, nos  podemos acercar a visitar el museo etnográfico y de la Trashumancia, que se encuentra en la calle La Villa, y a escasos 50 metros desde nuestro vehículo.
El museo se localiza en una casa tradicional babiana recientemente restaurada. En él se presentan al visitante numerosas piezas que reflejan la forma de vida local durante el pasado siglo XX. Entre ellas tienen especial relevancia los aperos, indumentaria y utensilios relacionados con la trashumancia, una forma de ganadería itinerante que tuvo en Babia un especial significado, ya que allí se encontraban muchos de los puertos donde los rebaños de merinas pasaban el verano, y muchos babianos ejercieron el oficio de pastor.


Los excursionistas en la laguna Las Verdes

0 comentarios:

Publicar un comentario