Cascada de Uguzpe y Hayedo de Otzarreta (Ipiñaburu - Bizkaia)

El hayedo de Otzarreta es un lugar mágico, un espacio natural único, una especie de utopía natural en la que todo parece estar penado al detalle. Su composición y entorno nos envuelven por completo en un increíble ambiento de tranquilidad y fantasía, en un mundo, naturalmente perfecto. La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del río que lo atraviesa (Zubizabala), convierten el hayedo de Otzarreta en un espacio natural que nos deja
PASEOS POR EL PARQUE NATURAL DEL GORBEIA I

CASCADA DE UGUNA O UGUZPE, HUMEDAL DE SALDROPO Y HAYEDO DE OTZARRETA

PARQUE NATURAL DEL GORBEIA
IPIÑABURU (Bizkaia)


El Parque Natural del Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. Su cumbre, de 1482 metros de altitud, marca el límite entre el territorio vizcaíno y el alavés, y exhibe la muy buscada Cruz del Gorbeia. 
En Gorbeia hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas.
El biotopo protegido de Itxina y la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída, son dos elementos paisajísticos reseñables. La calidad paisajística y la significación cultural y afectiva que el Parque tiene para el pueblo vasco ha influido para que sea centro de numerosas actividades: senderismo, montaña, rutas en bicicleta de montaña, rutas a caballo, espeleología, etc.... 
Existen diversas áreas con equipamientos recreativos y dos centros de visitantes: un Parketxe en Álava, en la localidad de Sarría (paraje de la Central de Bayas) y otro en Bizkaia, en la localidad de Areatza.

COMO LLEGAR

La pista que da acceso al Humedal de Saldropo la encontramos en plena N-240 que une Vitoria con Bilbao. Más concretamente la hemos de encontrar justo en lo alto del Puerto de Barazar, a mano izquierda si llegamos desde Vitoria y a mano derecha si lo hacemos desde Bilbao. Se trata de una pista acondicionada y señalizada que comienza junto a uno de los edificios que coronan el puerto.



DONDE COMER Y DORMIR

En cuanto a la gastronomía de esta zona, las recetas más tradicionales se elaboran con productos de primera calidad, muchos de ellos obtenidos del mar, pero además son mundialmente conocidos sus pintxos. Algunos de sus platos típicos son: El bacalao, la merluza, el Txangurro o centollo, Chuletón de vacuno, pimientos rellenos, gildas, etc.....



Nosotros para dormir elegimos el mismo parking que hay en el Humedal de Saldropo. Un lugar muy tranquilo, con agua, baños, fuente y merendero con bancos y mesas, además de unas estupendas barbacoas donde poder hacer tus chuletones a la brasa...... Lo mejor de lo mejor.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 31 de Octubre del 2019
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar algunas fuentes, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Extremar la precaución al llegar a la cascada, hay un gran desnivel.
Cartografía: IGN San Juan hoja 87-III E: 1:25.000
Enlaces de interés: Gorbeia Euskadi (Web oficial)
                                   Parque Natural del Gorbeia (Wikipedia)
                                   Blog de turismo de Álava (sendas del Gorbeia)
                                   Descargate la red de sendas del Gorbeia (PDF)
                                   Vídeo: El Hayedo de Otzarreta (Youtube)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Comenzamos nuestra excursión en el aparcamiento que hay habilitado en el Humedal de Saldropo. Este lugar tiene baños, fuentes de agua potable y una zona de barbacoas con mesas y bancos donde poder disfrutar de un picnic en plena naturaleza.



Salimos del aparcamiento y cogemos hacia la derecha. Al poco tiempo en la bifurcación de nuevo torcemos a la derecha cogiendo el desvío hacia Zeanuri. Seguiremos por esta pista un kilómetro aproximadamente, hasta llegar a una curva pronunciada a la derecha. En este punto, y por la izquierda, aparece la pequeña senda que desciende hacia la cascada.

Pista que se dirige hacia Zeanuri
Senda a la izquierda que nos lleva a la cascada
Según descendemos, vamos dejando atrás los pinos y se nos abre ante nosotros majestuosos hayas, que con el color del otoño nos deja una bonita estampa. En este tramo, si ha llovido,  el camino estará anegado, y podríamos resbalarnos con las rocas y lajas de piedras  en todo el trayecto.



A medida que el sonido del agua se vaya haciendo más evidente, hay que salirse de la senda principal hacia la derecha, y no llegar hasta el arroyo Erreka, ya que nos habríamos pasado el desvío hacia la cascada. Nos saldríamos del camino a unos 150 metros antes de llegar al arroyo. Atención  a este punto, cuando estuvimos nosotros no había señalización alguna, dando varios paseos hasta encontrar el camino. En la bajada hasta la cascada hay que tener mucho cuidado, ya que la pendiente a superar es considerable y, si ha llovido, resbala de lo lindo, pudiéndonos caer desde varios metros.


Cascada de Uguzpe
Después del disfrute del lugar, volvemos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento del Humedal de Saldropo.


Sobrepasamos nuestro vehículo y tomamos la pista asfaltada que parte a la derecha, bordeando el merendero por su parte derecha.



Seguimos avanzando sin tomar ninguna de las bifurcaciones que se nos presentan, hasta que llegamos a la entrada de una finca particular. La única opción que tenemos es tornando a la izquierda bordeando la propiedad privada por la izquierda, siguiendo la vaya que delimita los campos.



A partir de este punto, lo mejor es tirar de GPS y track, ya que hay que pasar por varios prados, y este camino no está señalizado, pudiéndonos desorientar un poco. Desde la granja, la ruta sigue dirección Este, hasta que se llega de nuevo a una pista asfaltada, la que viene desde Barazar.




En la pista giramos a la derecha y enseguida llegamos al aparcamiento donde se encuentra el hayedo de Otzarreta. Desde aquí ya solo nos queda perdernos y desfrutar de este mágico y espectacular pequeño hayedo, donde un  riachuelo lo atraviesa por el medio.


" ....... El hayedo de Otzarreta es un lugar mágico, un espacio natural único, una especie de utopía natural en la que todo parece estar penado al detalle. Su composición y entorno nos envuelven por completo en un increíble ambiento de tranquilidad y fantasía, en un mundo, naturalmente perfecto. La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del río que lo atraviesa (Zubizabala), convierten el hayedo de Otzarreta en un espacio natural que nos deja absortos, sin respiración. Un espectáculo visual, al que debemos sumar el espectáculo auditivo que supone el murmullo del agua del arroyo que lo atraviesa, el ruido producido al andar sobre el manto de hojas caídas durante el otoño o el cantar de los pájaros que lo habitan ...."
Fuente: Turismo Vasco




Tras disfrutar del espectáculo que nos ha ofrecido este mágico hayedo, volvemos por la pista asfaltada. La recorreremos un par de kilómetros hasta llegar a un cruce de caminos.


En este punto torcemos hacia la izquierda tomando dirección hacia el Humedal de Saldropo, y tras 1,5 kilómetros llegamos de nuevo a nuestro vehículo.



Cuando llegamos al vehículo, nos descalzamos la botas y nos preparamos para una suculenta comida a base de barbacoa y botellita de vino..... que mejor forma de acabar con esta estupenda excursión. Tras la comida nos acercamos a visitar el refugio Errekarte, por si algún que otro día nos tenemos que quedar a dormir en la zona....


Refugio Errekarte
Los excursionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario