Ruta por el Frente del Agua (Paredes de Buitrago - Madrid)

El municipio de Paredes de Buitrago, el cual pertenece actualmente a Puentes Viejas, tuvo una gran importancia durante la Guerra Civil, ya que la defensa de los dos embalses principales que surtían a la capital, Puentes Viejas y el Villar, era vital para el abastecimiento de agua a Madrid. Debido a esto se construyeron trincheras, nidos de ametralladoras, refugios, etc., que hoy día se mantienen en un muy buen estado de conservación.
RUTA POR EL FRENTE DEL AGUA
LA BATALLA OLVIDADA DE LA GUERRA CIVIL
VERSIÓN EXTENDIDA

EXCURSIÓN POR LAS HUELLAS DE LA GUERRA CIVIL
CAMINO DE LOS DESCANSAREROS
CAÑADA DE LAS MERINAS
SENDA GUERRA CIVIL


El municipio de Paredes de Buitrago, el cual pertenece actualmente a Puentes Viejas, tuvo una gran importancia durante la Guerra Civil, ya que la defensa de los dos embalses principales que surtían a la capital, Puentes Viejas y el Villar, era vital para el abastecimiento de agua a Madrid. Debido a esto se construyeron trincheras, nidos de ametralladoras, refugios, etc., que hoy día se mantienen en un muy buen estado de conservación.
En definitiva, algo tan esencial como es el abastecimiento de agua provocó que un número importante de soldados franquistas y republicanos, se dedicaran a defender esta zona creando el Frente del Agua.
Una manera práctica de obligar a una ciudad a que se rinda es cortarle el suministro de agua. Eso mismo es lo que pretendieron los soldados de Franco durante la Guerra Civil, que trataron de conquistar el pantano de Puentes Viejas, al norte de la capital de España. Pero las milicias republicanas se lo impidieron tras un largo y sangriento combate. De camino al pantano había una colina llamada Cerro Pelado, entre los pueblos de Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón.
Los combates por esta colina fueron intensos. Los republicanos sabían que si sus enemigos la tomaban ya estarían casi en el pantano, por eso ofrecieron una resistencia numantina. Y tuvieron éxito.
Los franquistas no lograron conquistar el Cerro Pelado, que quedó dividido exactamente por la mitad entre los dos bandos: la cara sur, ocupada por los republicanos, y llamada “Loma Quemada” y la cara norte tomada por el ejército de Franco, conocida como “Loma Verde”. Ambos lados se fortificaron y no trataron de conquistar la zona opuesta durante el resto de la guerra. El Cerro Pelado y todo el sector de Somosierra se convirtió en lo que se llamaría un “frente dormido” hasta el fin del conflicto en 1939.
Precisamente destaca el puesto de mando franquista en la “Loma Verde”; un búnker en perfecto estado, en el que todavía se puede leer sin ninguna dificultad el nombre de la unidad que sostenía el frente en aquel sector: “Las 7ª y 8ª Centurias de Ametralladoras de Falange”. También en la zona republicana se pueden contemplar fortines y nidos de ametralladora en admirable estado de conservación.

COMO LLEGAR


Desde Madrid por la A-1, carretera de Burgos, hasta la salida 67, dirección Lozoyuela. Seguimos por la M-135 dirección Cinco Villas, Mangirón y Paredes de Buitrago, a donde se llega después de pasar por encima del muro de la presa de Puentes Viejas y un último kilómetro por la M-127 nos deja en el municipio.


DONDE COMER Y DORMIR

En la Sierra Norte de Madrid siempre se busca una cocina basada en los productos de la tierra y en la tradición local. Aprecian que se respete los productos de temporada y su uso tradicional, pero también les gusta una presentación cuidada y moderna. Las preferencias son: platos de legumbres tradicionales, platos con setas, platos de caza y platos de carne de la sierra. De postres, los que hacemos en el horno a diario y las tartas caseras.


Sugerencia de plato en Buitrago de Lozoya. Fuente: Restaurante El Arco de Buitrago
La oferta hotelera es escasa en esta parte de la Sierra Norte de Madrid, pero por si quieres pasar un agradable y tranquilo fin de semana en la zona te dejamos un enlace a los mejores establecimientos donde poder descansar plácidamente en esta sierra.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil/Moderada
Sendero señalizado: Si/no
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 29 de Septiembre del 2019
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no veremos ninguna fuente.
Sugerencias: La primera parte del recorrido es aconsejable utilizar GPS con el track de la ruta, ya que no está señalizada y es fácil desorientarse. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Villavieja del Lozoya hoja 458-IV E: 1:25.000
Enlaces de interés:  La Guerra Civil Española (1936-1939)
                                   Yacimiento arqueológico Frente del Agua (Documento PDF)
                                    Frente del Agua (Como se vivió y se luchó. Guerra Civil Española)
                                    El Frente del Agua, la batalla olvidada de la Guerra Civil (Video youtube)
                                    Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Esta es una ruta indispensable para personas con un alto interés en conocer de primera mano uno de los principales escenarios de la contienda de la Guerra Civil Española (1936-1939), generada en uno de los frentes por la conquista o defensa de la Capital, Madrid. Donde los Republicanos intentaban defender la ocupación de los embalses de El Villar y Puentes Viejas, cuyas aguas abastecían a Madrid, de ahí el nombre que se le da a la ruta "Frente del Agua". Estas líneas, tanto de un bando como otro permanecieron inalterables durante toda la contienda. A lo largo de la excursión nos encontraremos, bunkers, casamatas, nidos de ametralladoras, puestos de mando, trincheras, refugios de tropas y fortines, algunos conservados en un estado impecable.

Comenzaremos nuestra ruta en Paredes de Buitrago. Una vez llegados a la altura del Ayuntamiento, torcemos a la izquierda, tomando la calle Rincón de la Iglesia en sentido ascendente, para enseguida tomar la calle Plaza Iglesia, que nos dejarán en la calle de La Luna. Esta calle la recorreremos hasta su final, donde pasaremos junto a las casas rurales El Bulín de Paredes. Pasadas estas casas rurales a la izquierda se nos presenta un buen solar donde poder dejar nuestro vehículo y donde comienza nuestra andadura.



Salimos del aparcamiento y continuamos calle de La Luna arriba, convirtiéndose esta en el Camino de las Eras. En un pequeño montículo a la izquierda un cartel nos informará que estamos ante la ruta de "Los Descansaderos", la que tendremos que seguir.


Avanzamos por este camino ancho y en buen estado unos 600 metros para salir a la derecha por un sendero bien definido que se dirige hacia un pequeño arroyo. A los 100 metros y por la izquierda nos sorprenderá una pequeña elevación del terreno, que si nos acercamos, podremos observar unos surcos y alguna que otra pieza de hormigón, todo rodeado por un gran zarzal. Era la posición de Avanzadilla del bando Republicano.




Tras la posición de avanzadilla, tendremos que ir en dirección al arroyo. Cuando lleguemos a su cauce, lo cruzamos y subimos la ladera que tenemos enfrente. Este tramo lo tendremos que hacer por donde mejor nos parezca, siempre con el GPS en la mano hasta que lleguemos a la Posición Quintana (Republicana). Nos encontramos ante un nido de ametralladora que lo identifica, estando en un estado envidiable. Tiene forma ovalada y suficiente espacio para poder estar de pie en su interior.




Desde esta posición nos desplazaremos dirección Noroeste unos cientos de metros hasta que enlacemos con el camino de la Ermita, una pista ancha y en buen estado que se dirige hacia las Coronillas.
A un kilómetro de la anterior posición nos encontramos con la posición Sobrino (Republicana). Esta es otro nido de ametralladora en forma cilíndrica y techo aplanado y con armazón metálico. En su techo nos podemos encontrar con una cuantas inscripciones de la época y alguna que otra trinchera en los alrededores.




Tras la visita al nido de ametralladora continuamos por el Camino de la Ermita hasta llegar a un gran finca delimitada por un murete de piedras. Ahora tenemos que bordear el muro por la derecha hasta llegar a una depresión, que evitaremos subiendo un poco hacia la derecha. Ahora seguimos por la pista hasta que alcancemos una valla metálica con una puerta que impide el paso de ganado. La sorteamos, volviéndola a cerrar, y continuamos rectos por la pista hasta que esta se divide en dos, haciendo la forma de una T. En este tramo nos encontraremos con un muro de piedras distinto, con unos arcos que dividen la muralla en varios apartados..... No sabemos a que se debe, ni que fin tenía, pero la pena es que se encuentra en un lamentable estado de conservación, quedando actualmente un pequeño trozo de murete.






En este punto, en la T, nos encontramos con una explotación ganadera, siendo habitual encontrarnos con buenos ejemplares de vacas. Ahora torcemos a la derecha y subimos hasta la posición de Díaz Montero (Republicana). Este nido de ametralladora se encuentra en buen estado de conservación, siendo su perfil en forma ovalada y con buenas vistas sobre el camino de la Ermita. En el techo del mismo veremos muchas inscripciones de la época.  Esta fortín está bien oculto entre la maleza.






Después del disfrute de este magnífico fortín volvemos sobre nuestros pasos hasta la T,  pero ahora seguimos rectos, pasando junto a un abrevadero y llegando hasta una pista, donde tomaremos a la izquierda haciendose descendente. Estamos en la Cañada De Las Merinas, o camino de Las Suertes.





Seguimos nuestra andadura pegados al muro de piedras, que separa el sendero de la Dehesa de Ana Gutierrez. Llega un momento que el camino se divide en dos. Nosotros torcemos a la derecha, siguiendo el murete de piedras, para descender suavemente y finalizando en una puerta metálica que impide el paso del ganado a la carretera M-127. En este tramo del recorrido tendremos magníficas vistas de la Sierra de La Cabrera.





A PARTIR DE ESTE PUNTO, ENTRAMOS EN LA LÍNEA DEL FRENTE NACIONAL O FRANQUISTA. 

Ya en la carretera M-127, justo enfrente, podemos apreciar un fortín de la resistencia del bando Nacional.


En la carretera, si tomáramos hacia la derecha, llegaríamos a Prádena del Rincón, pero nosotros torcemos a la izquierda. Cruzamos la carretera y transitamos por un pequeño sendero que está fuera del asfalto, evitando al máximo los vehículos que circulan por esta vía. Recorremos unos 300 metros y volvemos a cruzar la carretera para pasar por una pequeña puerta que está a unos metros por encima de la cuneta de la carretera.



Tras la portezuela torcemos a la derecha y llegamos a una zona de grandes rocas donde nos brindan unas magníficas y gran sombra que nos servirá para un descanso y donde podemos sacar nuestras viandas para reponer fuerzas.

Tras el descanso, seguimos la linde del cerro y llegamos a lo más alto de Peñas Altas, teniendo los Nacionales una posición estratégica. Actualmente no queda nada. Seguimos descendiendo y llegamos a otra de las posiciones de Peñas Altas, igualmente Nacionalista. Esta posición, bien conservada, gracias a su puesta en valor. Presenta casi integro los muros de protección de la entrada, y los muros con troneras que lo flanquean.




Torcemos a la derecha y llegamos de nuevo a la carretera M-127. Seguimos avanzando por la izquierda y enseguida por nuestra derecha se nos presenta la posición de Peñas Bajas 2 (Nacional), y un poco más adelante también por la derecha la Posición de Peñas Bajas 1.
Estos elementos defensivos del ejército franquista, se dispusieron varios nidos de ametralladoras, dos de ellos de primera fila para controlar la carretera entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón como las defensas republicanas. Su construcción requería además de tecnología y destreza técnica, materiales de calidad, así como el hormigón y el hierro, muy escasos en años de guerra.






Vamos avanzando por un camino entre muros para encarar una pequeña subida que nos lleva hasta el comienzo de un pinar, donde tendremos que atravesar una cancela que nos da acceso al mismo. Seguimos con nuestra ruta y a los pocos metros a nuestra izquierda nos aparece la Posición El Pinar 1 (puesto de mando Franquista).

Este puesto de mando fue ocupado por el ejército de Franco con una Centuria de ametralladora de la Undécima Bandera de Castilla de Falange, fechado el 17 de septiembre de 1938 (fecha grabada en la fachada). Es de planta rectangular con dos estancias y un pasillo. Su posición a contraladera les protegía del fuego de las líneas republicanas. Es una gran losa de hormigón con muros de piedra. 
Más tarde, se convirtió, posiblemente, en un refugio de cazadores, por lo que sufrió algunas modificaciones como la construcción de una chimenea o la cota del suelo hasta cubrir el peldaño del cuerpo acceso.










Continuamos por la ancha pista, hasta que llegamos a una bifurcación. Podemos coger a nuestra izquierda haciendo una gran V, o tirar monte a través de frente para alcanzar el cortafuegos del Cerro Pelado. Nosotros optamos por seguir de frente en el cruce y así llegamos a las posiciones de Pinar 2 y 2B (Franquistas).

Estos elementos defensivos de las tropas de Franco, agrupaba tres nidos de ametralladoras, uno de ellos destruido, de forma semicilíndrica y con una tronera con visión de 180º. Al lado hay tres refugios subterráneos de unos 20 m cuadrados, comunicados entre sí por líneas de trincheras para proteger los desplazamientos de la primera línea del frente.







Estos puestos no han sufrido apenas vandalismo: Las únicas pintadas en pareces y muros parecen ser del mismo periodo de la guerra o inmediatamente posteriores, quedando alguno de ellos registrados y clasificados en ese periodo de tiempo.



Seguimos avanzando y entramos en la cara Sur del Cerro Pelado, ahora volvemos a entrar en la línea Republicana, donde a pie de pista a nuestra derecha nos encontramos con la Posición de Loma Quemada 4. Si seguimos avanzado, nos encontramos con distintos carteles que nos acercan a las distintas posiciones de Loma Quemada.

Posición de Loma Quemada 5: Estos nidos de ametralladoras se caracterizan por su mimetización terrenal. Su tipología se refiere al sector republicano, con una estructura semisubterránea circular que guarda en su interior dos troneras de ladrillo cubiertas con una losa de hormigón. Su posición permitía el control de las tropas enemigas por la vaguada.



Posición Loma Quemada 4: Este conjunto arquitectónico servía para acomodar y apoyar varias ametralladoras dispuestas en un pasillo a nivel inferior para el municionamiento de las mismas. Los escasos restos documentados de la cubierta, actualmente desmantelada, no nos permiten definir su estructura ni su material constructivo.


Posición de Loma Quemada 1: Este observatorio del sector republicano dominaba visualmente el pueblo de Paredes de Buitrago y la carretera de Puentes Viejas, servía para dar cobijo a las tropas. Los restos de las excavaciones arqueológicas han permitido reconstruir un sistema constructivo, al igual que un gran número de proyectiles de fusil y elementos de aseo personal.



Seguimos descendiendo por la ancha pista, hasta que llegamos a una cancela con un rodillo a la derecha que nos permite salir del pinar sin dejar que el ganado se pueda escapar. Llegamos de esta forma a la carretera M-135, torcemos a la derecha y descendemos 150 metros para desviarnos por la pista que nos queda a la izquierda.
Este camino nos adentra por el extremo Sureste de Paredes de Buitrago, permitiéndonos atravesar de punta a punta la población, disfrutando de sus callejuelas, plazas, fuentes y casas rústicas, hasta llegar de nuevo al punto donde iniciamos la ruta.






Los excursionistas

1 comentario: