Ruta hasta las minas de la Calera (Isla Plana - Murcia)

Las explotaciones de mineral de hierro, situadas en la Montaña de las Peñas Blancas, aglutinaban las concesiones de "Aqueronte", "Estigia", "Pedro I", "Martillo",  "San Antonio" y "Fragua", entre otras. La explotación de estas concesiones mineras, conjuntamente con otras de la zona, corrió a cargo desde 1884 de la sociedad francesa "Societé de Forges de Firmilly", cuya actividad se centró inicialmente en la mina "Fragua".
RUTA HASTA LAS MINAS DE LA CALERA

BARRANCO DE LA MINA
COLLADO DE MORALES
Isla Plana
Cartagena
Murcia



Las explotaciones de mineral de hierro, situadas en la Montaña de las Peñas Blancas, aglutinaban las concesiones de "Aqueronte", "Estigia", "Pedro I", "Martillo",  "San Antonio" y "Fragua", entre otras. La explotación de estas concesiones mineras, conjuntamente con otras de la zona, corrió a cargo desde 1884 de la sociedad francesa "Societé de Forges de Firmilly", cuya actividad se centró inicialmente en la mina "Fragua".
La situación a 628 metros de altitud requirió establecer un primer plano inclinado de 883 metros de longitud, situando el mineral en la base a 3 kilómetros de la Playa de La Calera, hasta donde era transportado a lomos de caballerías. La red ferroviaria Minera de interior era de 600 milímetros de ancho.
Estas minas se cerraron en 1915 por efectos de la Segunda Guerra Mundial. Restituyendo una cierta actividad hasta que fueron cerradas en la época de la 2ª  República.
La dirección de la explotación se confió al ingeniero de minas Bernardino Rolandi Pera, apostando por la modernización de los medios de producción, entre ellos en la mejora del cable y la construcción de un muelle embarcadero de 6X70 metros con vías de 500 mm y placa de cambio de sentido, solicitado a la Administración el 11 de febrero de 1952.  Dicho embarcadero atravesaba el final de la playa, mediante una banqueta de 30 metros de mampostería y otros 40 metros en el mar. Completando el servicio una nueva tolva de embarque y una cinta transportadora hasta las gabarras de carga.

COMO LLEGAR


Para llegar al inicio de la excursión partiendo desde Cartagena, tendremos que salir de esta ciudad y dirigirnos hacia la Azohía por la carretera E-22. Transitaremos esta carretera durante unos 20 kilómetros aproximadamente hasta que nos aparece por la derecha el desvío que conduce al núcleo urbano de Campillo de Adentro. Justo en la semirotonda que hay en la E-22 con la RM-E23 dejaremos nuestro vehículo.


DONDE DORMIR Y COMER

Esta es una zona alejada de núcleos urbanos, (el más cercano es Campillo de Adentro, donde hay un bar, pero las posibilidades de comer son escasas). Así que lo mejor es llevarnos nuestras propias provisiones si tenemos pensado pasar una o dos noches en esta bonita zona.
Capilla (ermita), Bar, restaurante y tienda Campillo, donde se puede comer o comprar algo de comida y bebida 

Para dormir, nosotros elegimos el parking que hay a la entrada del complejo militar de Castillitos, en la explanada que queda más arriba.


Explanada del 2º parking donde pasamos la noche
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 


Dificultad: Moderada/difícil por lo complicado en el interior de las labores mineras
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Todas
Fecha de la excursión: 3 de Agosto de 2019
Puntos de agua potable: No hay, ni existe ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Si entras al interior de las labores mineras, no te olvides de un casco, un frontal (otro de repuesto) y pilas para ambos. Nosotros aconsejamos no entrar al interior de la exploración sin los conocimientos oportunos tanto en  minería como en espeleología. MUCHO CUIDADO.
Cartografía: IGN La Azohía hoja 977-III E: 1:25000
                       IGN Canteras hoja 977-I E: 1:25000
Enlaces de interés:  Sierra minera de Cartagena-La Unión (Wikipedia)
                                    Pasado y presente de las minas de La Calera I
                                    Pasado y presente de las minas de La Calera II
                                    Video Mina de Aqueronte (Youtube)                 
                                    Más información de la ruta en Wikiloc
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Dejamos el vehículo en el desvío que se dirige hacia Campillo de Adentro, junto a la carretera Cartagena-Mazarrón, junto a una gran balsa de agua.


Tras dejar el vehículo, nos precipitamos por una pista muy deteriorada hacia el pequeño valle que tenemos al norte, el Llano de Morales (fácilmente reconocible por los invernaderos que hay) dejando la gran balsa de agua a nuestra izquierda. De esta forma llegamos a una pista en mucho mejor estado, que tendremos que coger hacia la derecha. La seguiremos hasta que pasemos sobre el puente que salva el arroyo de La Mina.




Nada más cruzarlo, torcemos de nuevo a la derecha tomando la pista que va paralela al arroyo del Barranco de La Mina. A los 150 metros nos encontramos con una desviación que torna a la derecha, pero nosotros continuamos rectos, siguiendo el cauce del arroyo.


Ahora tomamos dirección al Collado de Morales, que nos daría acceso al Cabezo de La Panadera. Según vamos subiendo por esta pista comenzamos a visualizar las torretas, que desde 1915 sustituyeron al antiguo sistema de transporte del mineral basado en la tracción animal, con un cable de unos 2,5 kilómetros con vagonetas suspendidas, deslizándose por su propio peso y actuando la gravedad hasta el muelle de la playa de La Calera.





Seguimos subiendo junto al barranco, y nos aparecen en uno de sus perfiles las casas cuevas que cobijaban a las mulas, encargadas de transportar las vagonetas cargadas de mineral, el cual era para la exportación rumbo a Inglaterra y Suiza.


Según nos acercamos al complejo, vemos un aljibe en muy buen estado de conservación, que almacenaba el agua de las lluvias gracias a un complejo sistema de canalizaciones. Además podemos ver y disfrutar de varias construcciones, en estado total de abandono y ruina, que sirvieron para albergar al personal, servir de administración y almacenamiento.





Avanzamos por el camino principal y pasamos bajo un puente de mampostería realizado con las escorias extraídas de la minas, para llegar en muy poco tiempo a la  mina "San Antonio". En realidad esta pequeña galería de mina, nos lleva directamente al pozo de San Antonio, con una profundidad de varios cientos de metros. Justo detrás del pozo unas pequeñas dependencias servían para resguardar a las mulas que extraían el mineral tirando de pesadas vagonetas.




Salimos del coto San Antonio, y volvemos sobre nuestros pasos, para subir, por un plano inclinado al resto de edificaciones. Desde aquí y subiendo por un corto trozo de arroyo llegamos a la entrada de la "Mina Estigia".




Nos preparamos y nos equipamos (casco, luz frontal, guantes, mono de espeleología, mochila, luces de repuesto, agua, comida, reflectantes, cámara de fotos, botas de montaña...) y nos adentramos en las entrañas del complejo minero....... Antes de entrar nos acercamos a ver la entrada a la mina "Aqueronte", pero desgraciadamente ahora mismo está imposibilitada su entrada, ya que se encuentra cegada y colmatada de cantos y guijarros provenientes de las lluvias en la zona.


NADIE DEBE ENTRAR EN LAS LABORES MINERAS DE INTERIOR SIN LOS CONOCIMIENTOS Y EL MATERIAL NECESARIO EN ESPELEOLOGÍA Y/O MINERÍA, Y EN SU DEFECTO IR ACOMPAÑADOS DE UN GUÍA EXPERTO.

Con todo el material puesto y tras la foto de rigor, entramos en la mina Estigia. Cambiamos la luminosidad diurna por la oscuridad, el silencio, la angostura y el polvo en suspensión... Pero nos gusta.


Según entramos nos llama la atención unos palos clavados en la pared, (distanciados entre sí), a lo largo de la galería, que servía para sustentar el cableado eléctrico que daba servicio de luz a las instalaciones. Tras un buen rato por la galería rectilínea, llegamos a un cruce de galerías. La galería de la izquierda nos llevaría de nuevo al exterior, pasando junto a un pozo de extracción. De frente tenemos una pequeña dependencia, utilizada como pequeño polvorín, donde se guardaban los explosivos destinados a los barrenos.



Tras el polvorín, tomamos el ramal de la derecha que nos introduce de lleno en el complejo minero. Seguimos la galería principal y llegamos a una gran sala de alta cúpula, donde los brillos que producen los minerales de óxido de hierro nos sorprenden con sus formas de purpurina, quedando fascinados por tal belleza.
Seguimos avanzando pasando junto a un gran pozo de extracción y llegamos a unas escaleras que salen a la derecha, construidas en mampostería proveniente de la escoria minera.



Comenzamos un descenso vertiginoso por unos peldaños de escaleras muy altos y muy cortos, por donde bajaban los mineros a las plantas más profundas. Existían unos cables quitamiedos para que el ascenso/descenso fuese más llevadero, actualmente están rotos, oxidados, pelados, etc.... Aconsejamos no tocarlos para no clavarnos nada.


Vamos bajando, primera planta, segunda planta, tercera planta....... Llegamos a una galería de mampostería haciendo un pasadizo hacia la derecha en ascenso y llegamos a una zona donde para poder seguir avanzando necesitaríamos una cuerda, más que nada de quitamiedos. Como no tenemos material de progresión vertical decidimos darnos la vuelta en este punto, quedando mucho más por conocer....



Según vamos saliendo, nos entretenemos en una bonita tolva que se encuentra en un buen estado de conservación. Unos utensilios mineros que colgaban de las paredes y nos llamó mucho la atención unas rallas negras inscritas en las paredes donde se cargaban las vagonetas, que seguramente serían las cargas realizadas durante la jornada..... Espectacular y al mismo tiempo triste la vida de los trabajadores en estas condiciones laborales.



Ya es hora de ir saliendo al exterior, que llevamos más de 4 horas en el interior de estas galerías, salimos poco a poco hasta llegar a la boca de la mina Estigia, nos cambiamos, dentro, claro, fuera hace mucho calor, y con la misma descendemos hasta nuestro vehículo dando por concluida esta extraordinaria excursión a las minas de La Calera.


Los excursionistas al salir de las minas

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