La Senda de la fuente Lugar (La Hiruela - Madrid)

Situada en el antiguo camino a Puebla de la Sierra, la Fuente del Lugar es uno de los numerosos manantiales que nacen en el término municipal de La Hiruela. Esta fuente tenía una gran importancia en la vida cotidiana de la localidad, era utilizada por las mujeres del pueblo para lavar la ropa sobre todo en invierno. Debido a su situación -muy resguardada y siempre expuesta a los rayos del sol- su agua estaba más caliente que la de las tradicionales regueras.
LA SENDA DE LA FUENTE LUGAR

SIERRA DEL RINCÓN
LA HIRUELA (Madrid)
RESERVA DE LA BIOSFERA


Situada en el antiguo camino a Puebla de la Sierra, la Fuente del Lugar es uno de los numerosos manantiales que nacen en el término municipal de La Hiruela. Esta fuente tenía una gran importancia en la vida cotidiana de la localidad, era utilizada por las mujeres del pueblo para lavar la ropa sobre todo en invierno. Debido a su situación -muy resguardada y siempre expuesta a los rayos del sol- su agua estaba más caliente que la de las tradicionales regueras.
El conjunto construido en torno al año 1937, está formado por varios lavaderos -podían lavar a la vez hasta un máximo de seis personas- y un pilón o abrevadero para el ganado. Las vacas se refrescaban aquí en su camino a la Umbría donde eran guardadas durante el mes de septiembre cuando se sembraba el centeno.
En el año 2007 se realizó el acondicionamiento del camino y la recuperación de las pilas, gracias a la colaboración de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz perteneciente a la Concejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, recuperando así, uno de los emblemas del patrimonio histórico, cultural y agrario de La Hiruela.

COMO LLEGAR


El término municipal de La Hiruela está situado en el límite noreste de la provincia de Madrid, en la vertiente Este de Somosierra, a 105 kilómetros del centro de la Capital. Para llegar por carretera tomaremos la A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137 hasta La Hiruela, pasando previamente por Gandullas y Prádena del Rincón.


DONDE DORMIR Y COMER
Comiendo en el bar restaurante La Hiruela

La buena cocina es otro de los grandes atractivos de la Sierra Norte. Si quieres que tu visita resulte de lo más completa, es imprescindible comer en algunos de los restaurantes los platos que conforman la gastronomía tradicional serrana, sencilla pero variada y de ricos sabores.
De igual manera, resulta muy acogedor, disfrutar de unos días de relax en cualquiera de estos preciosos establecimientos rurales que ofrece la sierra serrana.


Nosotros recomendamos el bar restaurante La Hiruela, la calidad precio es muy buena. Lo único que hay que señalar es la poca amabilidad y simpatía que tiene el dueño...... Pero se aguanta por lo bueno del servicio.

BAR RESTAURANTE LA HIRUELA
calle Pilón 7, La Hiruela
Tlf.: 91 869 70 16

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Fuente Wikiloc

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendada: Cualquiera
Puntos de agua potable: En el pueblo de La Hiruela hay varias fuentes, bares y tiendas donde poder comprar agua. En el recorrido descrito no existe ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar algo de comida y agua en una pequeña mochila. En el recorrido hay ganado suelto, no lo molestes de ninguna de las maneras. Utiliza calzado y ropa adecuados a la época elegida.
Cartografía: IGN Tamajón hoja 459 E: 1:50000
Enlaces de interés: Bienvenidos a La Hiruela
                                   Sierra del Rincón. Reserva de la Biosfera
                                   Track y mucha más información en wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Lo atractivo de este pequeño recorrido es la abundante vegetación de cerezos, avellanos y abedules, entre otros árboles, que en primavera hacen del paraje un lugar umbrío en forma de túnel natural.
Tras dejar el coche estacionado en los aparcamientos habilitados, tomamos la calle que desciende por la calle de Abajo, para enlazar con la calle de Enmedio. Esta calle la seguiremos hasta donde comienza la senda, en la calle del Corcho, situada a la derecha del edificio del Ayuntamiento.



Descendemos la calle del Corcho, y por la izquierda nos sorprende un bonito y antiguo abrevadero. Seguimos descendiendo hasta que por la derecha nos aparece una pequeña fuente escalonada en la pared, que recibe el nombre de la Fuente del Corcho. Un poco más abajo  dejamos la calle para meternos por la derecha en un pequeño sendero, señalizado con Senda de la Fuente Lugar.





Tras la cancela, (que siempre hay que dejar cerrada), caminaremos por una senda con gran cantidad de pasos de madera para salvar los regatos de aguas naturales. Andaremos dejando a ambos lados huertas llenas de manzanos, zarzamoras, cerezos y varios perales centenarios de gran tamaño, hasta llegar a la Fuente Lugar. Aquí nos encontraremos con los lavaderos y sus pilas (ahora en desuso), donde antiguamente las mujeres bajaban a lavar la ropa en invierno, ya que es un lugar soleado y protegido del frío.




Tras contemplar y leer los paneles informativos de los antiguos lavaderos y abrevaderos continuamos descendiendo hasta llegar a la confluencia con el arroyo de la Fuentecilla.


Ya en el arroyo, cruzamos un pequeño puente de madera que lo salva y torcemos a la derecha, siguiendo siempre las indicaciones. Este camino asciende siguiendo el curso del arroyo, entre robles y algún que otro cerezo. Seguimos ascendiendo de forma suave, hasta que nos encontramos un cruce de caminos, nosotros torcemos a la derecha, siguiendo las indicaciones de Huerta Catalina.




Ya sin perdida, seguimos ascendiendo inmersos en un bonito bosque de robles, hasta que de nuevo tenemos que cruzar el arroyo por otro puente de madera. Tras este puente, el camino se vuelve más empinado, pero enseguida nos da tregua, llegando así hasta la Huerta Catalina, espacio en el que se desarrolla un Proyecto de Recuperación de la Biodiversidad Frutícola de las variedades tradicionalmente cultivadas en La Hiruela.






Después de contemplar la Huerta, seguimos ascendiendo y llegamos a la carretera M-137, que siguiéndola hacia la derecha nos deja en los aparcamientos donde teníamos nuestro vehículo. También tenemos la opción de ir por el bosque, pero en este tramo el sendero está poco marcado y nos supondrá tener que valernos de nuestra orientación. De esta forma damos por concluida esta corta pero bonita y entretenida excursión.



Los Excursionistas

2 comentarios:

  1. muchas gracias por las esplicaciones.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las tenemos que dar a ti por seguirnos. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar