Urueña, La villa del libro (Valladolid)

Urueña cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a su visitante el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Por este motivo fue declarada conjunto Histórico Artístico en el año 1975. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del Castillo, casonas de piedra de cierta calidad y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María del Azogue. Acoge el centro etnográfico "Joaquín Díaz", el museo Luis
VISITANDO EL PUEBLO DE URUEÑA
LA VILLA DEL LIBRO


Urueña cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a su visitante el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Por este motivo fue declarada conjunto Histórico Artístico en el año 1975. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del Castillo, casonas de piedra de cierta calidad y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María del Azogue. Acoge el centro etnográfico "Joaquín Díaz", el museo Luis Delgado de instrumentos del mundo, la sala de exposiciones Mercedes Rueda y el museo de las Campanas. En 1975 fue declarado Urueña y su ermita de la Anunciada, como Conjuto Histórico Artístico, y desde el año 2007 es la primera Villa del Libro de España, motivo por el que está incluida dentro de la red de villas del Libro del Mundo. El 1 de Enero de 2014 se convirtió en uno de los pueblos más bonitos de España, y desde entonces el número de visitantes no ha parado de crecer.
Desde muchos lugares de su casco urbano, se pueden obtener buenas panorámicas de su territorio circundante, lo que ha convertido a Urueña en un indudable mirador del paisaje de la Tierra de Campos. Fuera del casco urbano, destaca la presencia de los tradicionales palomares y de la ermita santuario de Nuestra Señora de la Anunciada, uno de los mejores ejemplos del románico catalán en la meseta castellana. La advocación de la virgen Anunciada es de gran tradición en esta localidad, celebrándose sus fiestas patronales el 25  de marzo y la romería el 8 de septiembre.

COMO LLEGAR

El termino de Urueña podría significar "agua de fluye" y procedería, según varios autores, del pueblo prerromano de los vacceos. Su situación en uno de los bordes noroccidentales de los Montes Torozos, le convierten por derecho propio, en un mirador natural de excepcionales vistas, alcanzando en días claros, tanto la Cordillera Cantábrica como los Montes de León con el Teleno como máximo exponente.



DONDE COMER Y DORMIR

La gastronomía de Urueña, al igual que en otros pueblos de los alrededores, se basa principalmente en los productos típicos de la tierra.  Tiene gran importancia la matanza del cerdo que se desarrolla durante los meses de invierno y provee de embutidos para el resto del año, también son típicos los platos de lechazo, principalmente el lechazo asado que se puede degustar en cualquiera de los dos/tres bares que hay en el pueblo, y los pichones de la tierra que podemos encontrar en temporada.


En Urueña tenemos varios establecimientos rurales donde podemos pasar unas inmejorables veladas, y tener un descanso merecido.

Nosotros para dormir usamos nuestra furgo, y tenemos un par de sitios estupendos para pasar la noche sin ningún tipo de problemas e inconvenientes.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Podemos coger agua de sus fuentes o comprar alguna botella en alguno de sus bares
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN San Pedro de Latarce hoja 341-IV E: 1:25.000
Enlaces de interés: Heredad de Urueña
                                   Urueña Web oficial
                                   Montes Torozos
                                   Tierra de Campos
                                   Librerías de Urueña
                                   Museos de Urueña
                                   Mucha más información en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Este track y recorrido que hemos puesto es orientativo, simplemente para que se tenga una idea de lo que podemos andar, ver y admirar en este bonito pueblo.

NOSOTROS ACONSEJAMOS PERDERSE POR EL PUEBLO, Y DISFRUTAR DE SUS RINCONES.

Urueña, fue y es hoy todavía, un referente en la historia tanto de los reinos de Castilla como los de león, perteneciendo a uno y otro dependiendo de quien ganara la batalla.
Muestra de su importancia en la Edad Media, está en la creación de tres monasterios, cinco ermitas y tres parroquias, si bien en el siglo XIX comenzó su declive, debido en gran parte a un incendio en el año 1876 que asoló la mayor parte de su caserío, construyéndose las nuevas casas en piedra procedente en su mayoría de la muralla.
Una muralla que con su forma ovoidea encerraba el primitivo núcleo urbano. Fue mandada edificar por Doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII entre los siglos XII y XIII.
Se conserva hoy en día las dos puertas de entrada que permiten el acceso al casco urbano: la del Azogue y la de la Villa. La primera, que será la que en un primer lugar nos encontraremos, se encuentra en el nordeste de la muralla. Posee un arco apuntalado y está flanqueada por dos cubos de la propia muralla.


La segunda, en el sur de la villa, se sitúa sobre la pendiente del terreno que da lugar a la comarca natural de Tierra de Campos y servía de puerta principal para entrar a la primitiva ciudad, si bien hoy sirve de mirador. Hoy sólo es transitable una parte de su perímetro.


También en la muralla, y sobre la esquina sureste, se encuentra lo que hoy queda del castillo, el cual debió levantarse en el siglo XI por mandato de Fernando I. Es de planta rectangular con cubos cilíndricos en sus esquinas a excepción del situado en el sur que es de planta cuadrada. Su uso actual es el cementerio de la localidad.

Autor de la imagen: Nicolás Pérez. Fecha: mayo de 2005. Fotografía extraída de Wikipedia
Esto es lo que se refiere al perímetro de Urueña, pero dentro de sus murallas, también esconde tesoros que deben ser encontrados por todos aquellos que quieran acercarse. Con este fin y dentro del ayuntamiento que se encuentra en el centro del pueblo, en línea recta desde la Puerta del Azogue, la oficina de turismo (en época estival), organiza visitas guiadas por todo lo que es hoy en día de interés dentro del pueblo.
Según hemos entrado por esta puerta del Azogue, habremos dejado a nuestra derecha la única Iglesia que hoy se conserva, la de Santa María del Azogue. Comenzada a construir en el siglo XVI y finalizada en el XVIII con estilos claramente góticos y renacentistas, toda ella en piedra. Consta de una sola nave cubierta de madera y con un gran ábside poligonal, apoyada en contrafuertes adosados que al exterior cubre con cañón con lunetos. El interior ofrece la posibilidad de descubrir también interesantes tallas como la del Cristo atado o la columna, obra de un discípulo de Gregorio Fernández, Andrés Solanes.


El resto del pueblo es un continuo caserío de enorme belleza, que nos transporta a épocas pretéritas y que incita al paseo y al descubrimiento de cada uno de sus rincones. Rincones en los que podemos encontrarnos diversas casas señoriales, como la Casona del Mayorazgo, del siglo XVIII, hoy sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz.




Entre lo mucho que ofrece, destaca la soberbia colección de instrumentos musicales, con más de trescientas piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas; la exquisita colección de pliegos de cordel con unas doscientas coplas, romances y documentos en su mayoría de los siglos XIX y XX, y que fueron seleccionados de los más de tres mil que contiene la biblioteca o la elegante colección de grabados de trajes, donde se muestran unos cien trajes de los quinientos que posee la fundación,y que representan a hombres y mujeres de las nueve provincias castellano-leonesas, vistiendo trajes de trabajo o fiestas.



Campana número 5 del año 1657. Foto propiedad de la Fundación Joaquín Días. Fuente: Aquí


Otra de las curiosidades de esta villa, es la presencia del museo del cuento, muy recomendado para viajeros que vayan con niños. El espectáculo y la imaginación que despierta sus cuentos, echo realidad, no tiene desperdicio.




Fuera de los límites de la muralla, a unos 2 kilómetros por la carretera que conduce a San Cebrián de Mazote,  se encuentra el último de los edificios de gran importancia de Urueña, la Ermita de la Anunciada. Fue construida entre los siglos XI y XII, en estilo románico-catalán, única que se ha encontrado fuera de los límites propios de Cataluña.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves y crucero, más tres ábsides semicirculares que culminan dichas naves. En el crucero se eleva un precioso cimborrio que acoge una cúpula sobe trompas, mientras que las naves se cubren con bóvedas de cañón con fajones.
En el interior, es merecedora de ser destacada, la talla románica de la virgen de la Anunciada, la cual es cuidada y vestida por una cofradía, donde cada año un cofrade la saca junto a su familia en las fiestas que en torno a ella se organizan.




LA VILLA DEL LIBRO DE URUEÑA

Villa del libro es una nueva y atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó la primera villa del libro de España, en la villa medieval de Urueña.
Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-Way, en el País de Gales -la mas antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda..... El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.


La villa del libro de Urueña se constituye en un espacio en el que el libro sea un imán para viajeros que, desembarazados de los trivial, van a la búsqueda de goces menos trillados; un espacio de encuentro para un número importante de profesionales y de visitantes, especializados o curiosos, que han echo del libro y los sectores en él implicados una manera de vivir.


Villa del libro tiene, repartidas por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados..............





Texto extraído de Terranostrum.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario