Sendeiro da Corga Da Fecha (Lobios - Galicia)

Uno de los principales atractivos de este parque natural es su gran variedad de paisajes. Aquí se mezclan sierras escarpadas con otras de formas más suaves, en las que el granito es le protagonista, pequeños ríos que discurren entre las rocas, en ocasiones descolgándose en cascadas y saltos de agua, y espesos bosques llenos de vida.
Debido a las dos regiones de flora europea que se dan cita en este parque, la eurosiberiana y la
SENDEIRO DA CORGA DA FECHA

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA
SERRA DO XURÉS
LOBIOS (Galicia)


Uno de los principales atractivos de este parque natural es su gran variedad de paisajes. Aquí se mezclan sierras escarpadas con otras de formas más suaves, en las que el granito es el protagonista, pequeños ríos que discurren entre las rocas, en ocasiones descolgándose en cascadas y saltos de agua, y espesos bosques llenos de vida.
Debido a las dos regiones de flora europea que se dan cita en este parque, la eurosiberiana y la mediterránea, la variedad de vegetación es muy elevada. Así, bosques caducifolios de robles y abedules alternan con otros de hoja perenne, como los de alcornoques o madroños. Un ejemplo perfecto de riqueza biológica que justifica que se le dé el nivel de protección de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.
La variedad de flora supone diversidad de fauna. Aquí encuentran refugio aves rapaces como el águila real, aves forestales y acuáticas, anfibios y reptiles, mamíferos como el lobo o el jabalí, varias especies de peces.......
Hasta los animales domésticos tienen su importancia en este parque. Es el caso de la vaca cachena, raza autóctona en peligro de extinción que cuenta con un plan de fomento por parte de la consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia.
Hay túmulos y dólmenes del Paleolítico; castros, vías, baños y miliarios de la época romana; numerosas muestras de arquitectura medieval e infinidad de ejemplos de arquitectura popular perfectamente integrados en le paisaje. todos ellos son valiosos testigos de la acción del hombre en la comarca.

COMO LLEGAR


El acceso natural es la carretera N-540, que une Lugo con Portugal. Esta carretera atraviesa poblaciones como Celanova o Bande hasta que se adentra dentro de los ayuntamientos que componen el Parque Natural, finalizando el recorrido en la frontera de la Madalena (Lobios).


DONDE DORMIR Y COMER

La gastronomía de Ourense está basada en los productos de la tierra, tanto agrícolas como ganaderos, además de la caza, como perdices, conejos y jabalí, y sin olvidar los pescados de sus ríos, como las truchas, anguilas, salmones y lampea, y por supuesto el pulpo. Hay que destacar que las carnes de esta zona son las únicas con denominación de origen "Ternera Gallega", y su matanza (salazones de cerdo) da lugar a toda una expresión festiva en cada pueblo o aldea de la provincia.


En cuanto al alojamiento, la zona de Lobios, está plagada de buenos, bonitos y baratos establecimientos donde poder pasar unas noches de descanso y relax. Todo en esta zona está relacionado con las aguas termales de la zona.


En esta ocasión elegimos para dormir el aparcamiento que hay justo antes del Hotel Balneario de Lobios. Es una zona muy tranquila y llena de autocarabanas que pasan sus días y sus noches a la espera de darse unos bañitos de aguas calentitas.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la ruta a seguir
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN Lobios hoja 301-III E: 1:25.000
Enlaces de interés: Parque Natural  Baixa-Limia - Serra du  Xurés
                                   La Vía Nova. Roma entre Portugal y Galicia
                                   Lobios y sus aguas termales
                                   Mucha más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (Archivo GPX)
                                   

Comenzamos la ruta en la Villa Termal de Lobios, dejando nuestro vehículo en los aparcamientos que hay justo al lado del Hotel Balneario de Lobios. Avanzamos pasando por la puerta del balneario y tomamos la pista acementada que torna ascendente. A los 200 metros esta pista pasa a convertirse en pista de tierra, encontrándose en este punto un panel informativo de la ruta que vamos a seguir.



Cruzamos la cerca que impide el transito de vehículos a motor y nos adentramos en un bonito bosque. El caminar se hace muy agradable, siguiendo por un sendero delimitado por los muretes que separan los distintos prados, hasta que por nuestra derecha se nos presenta las ruinas de una casa romana:



AQUIS ORIGINIS, es el nombre histórico de una de las once mansiones romanas situadas en la Via Nova Romana, que unía Braga con Astorga. Se cree que el que hubiese aguas termales en la zona fue decisivo para que se construyese aquí. La mansión, de tipo rural, habría pertenecido a un rico hacendado romano y a pesar de tratarse de una construcción del Bajo Imperio, existen suficientes evidencias que demuestran que fue levantada sobre una vivienda del Alto Imperio. Dentro del conjunto podemos observar un espacio termal con sistema de calefacción, un comedor, un horno y varias estancias.


Tras la contemplación de esta mansión romana, tomamos de nuevo el sendero. Seguimos avanzando y al poco nos encontramos con un sendero bien acondicionado que parte a la derecha. Que luego a la vuelta tomaremos. En este punto giramos a la izquierda y continuamos nuestro caminar hasta que cruzamos por un pequeño puente el curso del río Flecha. Subimos un corto tramo y nos encontramos con otro cruce de caminos. Nosotros torcemos a la izquierda, dejando pasar el puente que salva el río Caldo. Tras el cruce, y a los pocos metros, nos encontramos en la explanada desde donde se toma la senda que nos lleva hasta las cascadas del río Flecha.





Ya en la explanada, torcemos bruscamente a la izquierda y empezamos con un ascenso durillo en algunos puntos, pero que nos resulta cómodo teniendo las imágenes que nos presenta este río en su descenso.
Este sendero nos deja en la confluencia con otra ruta que llega hasta la Portela de Homen, pero nosotros en esta ocasión decidimos contemplar las cascadas más bonitas y bajar de nuevo a la explanada.



Ya de vuelta en la explanada, ahora torcemos a la izquierda y seguimos ascendiendo por la pista. No hacer caso a la señalización de por aquí no, representada por un aspa con los colores de la ruta. Seguimos avanzando unos 700 metros hasta que nos encontramos con una bifurcación de caminos. Nosotros tomamos el de la izquierda, que en realidad es la calzada romana de la Vía Nova o Vía XVIII.





La Vía Nova o Vía XVIII del itinerario de Antonino es una calzada romana, construida durante la dinastía flavia, que unía las poblaciones de Bracara Augusta (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga). Su recorrido de 215 millas romanas, de unos 318 km, estaba jalonado por once mansiones, o lugares de descanso: Salaníana, Aguis Originis, Aguis Querquennis, Geminas, Salientibus, Praesidium, Nemetobriga, Foro, F, Gemestario, Bergitum e Interamnium Flavium. La Vía Nova fue inaugurada por Caio Calpetano Rantio Quirinal Valerio Festo, en el 79 d.C. según consta en un miliario.

A partir de este punto, no podemos de dejar de sorprendernos a cada paso que damos, imaginando aquellos tiempos en que las legiones transitaban estos lares. Además todo el trayecto está repleto de madroños, que hacen aún más agradable el paseo.





La calzada nos deja en la carretera OU-312, giramos a la derecha, y continuamos pegados al arcén izquierdo, hasta que llegar a los Miliarios. Zona donde se encuentran acumulados gran cantidad de estas piedras.


Un miliario o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium, es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia aproximada de 1480 metros. El conocido como miliario aúreo era el que estaba destinado a indicar la distancia desde Roma a uno de sus extremos del Imperio, recibiendo dicho nombre por las letras doradas elaboradas con bronce e incrustadas. 
Los miliarios solían ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 metros de altura, con un diámetro de 50 a 80 centímetros.



Justo enfrente de la explanada donde se encuentran los miliarios, y cruzando la carretera OU-312, arranca una pista que es la que tendremos que tomar. Esta pista va descendiendo muy suavemente paralelas al río Caldo, y bastante frondosa gracias a los madroños, hasta que nos encontremos con el cruce donde se junta con la calzada romana.



Torcemos a la izquierda y desandamos todo el trayecto, hasta que llegamos al cruce que se comentó al comienzo......  un sendero bien acondicionado que parte a la derecha. Que luego a la vuelta tomaremos........ En este punto seguimos a la izquierda y nos introducimos en un bonito sendero muy bien cuidado y acondicionado, tratándose de una senda verde que va paralela al río Caldo.
Ya solo nos queda recorrer este bonito y tranquilo sendero hasta Lobios, donde daremos por concluida nuestra excursión.





Para rematar el día y la jornada y después del cansancio acumulado en el trayecto, podemos aprovechar la tarde para darnos unos bañitos relajantes en las aguas termales de Lobios. Todo un lujo al alcance de cualquiera.




Los super excursionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario