Ruta por el Humedal de Velilla de San Antonio (Madrid)

Enclavadas en el Parque Regional de Sureste, Las lagunas de Villa de San Antonio representan uno de esos curiosos secretos que todavía se guardan en la Comunidad de Madrid. Las lagunas junto al Jarama, además del propio río, son una de las principales señas de identidad de la fisiografía de Velilla. Originadas por la actividad minera, "extracción de áridos", están catalogadas como humedales protegidos, al amparo de la normativa vigente para el Parque.
RUTA POR EL HUMEDAL DE VELILLA DE SAN ANTONIO

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE
VELILLA DE SAN ANTONIO
MADRID


Velilla de San Antonio es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, en la zona denominada Corredor del Henares, de la Comarca de Alcalá. La mayor parte de su término municipal se asienta en la vega del río Jarama, en pleno Parque Regional del Sureste. Limita con Mejorada del Campo, Loeches, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid. El estudio de diversos yacimientos arqueológicos de esta zona del valle del Jarama indica que el actual Velilla de San Antonio ha sido un núcleo habitado de forma estable al menos desde la segunda mitad del siglo I d.c. Desde 2004 está reconocida por el UNICEF como "Ciudad amiga de la infancia".
Enclavadas en el Parque Regional de Sureste, Las lagunas de Villa de San Antonio representan uno de esos curiosos secretos que todavía se guardan en la Comunidad de Madrid. Las lagunas junto al Jarama, además del propio río, son una de las principales señas de identidad de la fisiografía de Velilla. Originadas por la actividad minera, "extracción de áridos", están catalogadas como humedales protegidos, al amparo de la normativa vigente para el Parque.
Las principales lagunas son El Raso, Picón de los Conejos y el Soto. Estos humedales son utilizaos por numerosas especies de aves como zona de invernada, pero destacada sobre todo la diversidad y alta concentración de individuos en la épocas de migración.

COMO LLEGAR

Velilla de San Antonio es un pequeño municipio de la provincia de Madrid, muy cercano a la capital. Es un pueblo que se sitúa a 25 kilómetros al sureste de la capital. Limita al norte con Mejorada del Campo, al oeste con Rivas Vaciamadrid, al sur con Arganda del Rey y al este con Loeches. Las principales vías de acceso a Velilla de San Antonio, por carretera, son desde Madrid o Alcalá de Henares por la M-203, o bien desde Arganda por la M-218.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no hay ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). No te olvides de los prismáticos, seguro que ves muchas aves acuáticas.
Cartografía: IGN Alcalá de Henares hoja 560 III E: 1:25.000
Enlaces de interés: Guía de Humedales del Parque Regional del Sureste
                                   Por la recuperación de los Humedales del Parque Regional del Sureste
                                   Las Lagunas de Velilla de San Antonio
                                   Mucha más información sobre la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (Archivo GPX)

El lugar de inicio de esta ruta se encuentra en el polígono industrial de Velilla de San Antonio, en la calle del Henares, 30 a la altura del restaurante Acasa. Dejaremos aparcado nuestro vehículo justo en la puerta de este restaurante. Es conveniente venir temprano, ya que los sitios son escasos y se llenan enseguida.



Tras dejar nuestro coche bien aparcado, cruzamos la calle y ya estamos en el Paseo de la Laguna. Comenzamos a caminar por este paseo girando a la derecha, hasta que a los 100 metros y a la altura de la empresa Akkeron torcemos a la izquierda y nos metemos de lleno en un campo de labor. No hay problemas, ya que hace mucho tiempo que no se siembra, nos lo delata el sendero tan bien definido que hay en sus surcos. Nosotros lo seguimos hasta que llegamos a la altura de la laguna de "El Raso".

Sendero que nos conduce hasta la laguna del "El Raso", a través de un campo de labor
Ahora estamos en la parte Norte de la laguna. Seguiremos este sendero contemplando la magestuosidad de este humedal hasta que llegamos a un cruce de caminos. Torcemos a la izquierda por el primero de los senderos que se nos presenta, siendo este una lengua de tierra que divide la laguna en dos. Ahora seguiremos la laguna de Norte a Sur hasta llegar a una pista mucho más ancha y en mejores condiciones que el sendero que traíamos.




En la pista torcemos a la derecha y seguimos andando unos 260 metros paralelos al río Jarama que en todo momento nos queda a la izquierda. Tras caminar este trozo, volvemos a girar a la derecha, pasando entre un muro de tierra que divide a la laguna de "El Raso" con la laguna del "Picon de los Conejos". Seguimos en todo momento esta senda atónitos de como los sentidos fluyen en inmensidad de sensaciones al apreciar los colores, los olores y los sonidos que se nos aparecen en cada rincón del recorrido. En este tramo tenemos bonitas vistas del humedal del Picón de los Conejos donde brota la vida en cada rincón de sus aguas.

Tramo de pista en mejores condiciones. A la derecha el río Jarama
Desvío a la derecha. Sendero que separa las lagunas de "El Raso" y "Picon de los Conejos"
Vistas asombrosas sobre la Laguna de los Conejos
Tras andar 600 metros por este magnífico sendero, volvemos a salir a una pista que es utilizada para los servicios del humedal. En este punto tomamos a la derecha y andamos por esta pista 450 metros hasta que nos encontremos con una valla que impide el paso a vehículos a motor, y que nos avisa de que estamos en una propiedad privada... no sabemos muy bien.



Tras la valla, hacemos un giro brusco a la izquierda y continuamos por un camino de tractores que divide dos campos de labor. Este sendero lo recorreremos unos 1000 metros hasta que se acaba en las lagunas de "El Soto".



A partir de aquí viene lo bueno, ahora no hay sendero, ni camino que nos acompañe en este tramo. Lo que haremos es torcer a la derecha y salir al campo de labor, y seguir pegados a su linde y a un murito de mampostería durante unos 150 metros, para torcer a la izquierda y poder seguir el contorno de la laguna. En este tramo iremos por fuera de la alambrada, pasando por varios sembrados, y siempre junto al borde de la laguna para que a los 500 metros desemboquemos en un camino mucho más ancho.





En este camino torcemos a la izquierda y caminamos entre el río Jarama que nos queda a la derecha y las lagunas de "El Soto", que se nos presenta a la izquierda. El sendero se nos abre con una estampa de lo más excepcional, donde los tonos amarillos y blancos dominan la llanura en infinidad de formas con los cortados/cantiles y el río Jarama como inmejorables escenarios.
A los 400 metros nos desviamos a la izquierda para llegar a los restos de unas instalaciones relacionadas con las antiguas graveras. Desde aquí tenemos magníficas vistas de las dos lagunas, pudiendo comprobar el contraste de color entre una y otra. Una de ellas tiene un tono verde azulado y la otra con un tono más natural.




Tras disfrutar y contemplar el paisaje que se nos presenta, volvemos hasta el camino principal bordeando esta vez las instalaciones de la gravera. Ya en el camino seguimos caminando bordeando la laguna El Soto, hasta que a los 450 metros se nos presenta una bifurcación. Nosotros en este punto seguimos por el sendero de la derecha, que nos deja en la zona norte de la laguna "Picón de los Conejos", y siempre con el río Jarama a nuestra derecha.




Bordearemos en todo su perímetro esta grandiosa laguna, hasta que lleguemos a la altura de la laguna "El Raso". Aquí se nos presenta dos posibilidades. La primera es torcer a la izquierda y volver por donde iniciamos el recorrido, o seguir de frente y caminar junto a la laguna de El Raso, opción que tomamos nosotros.



Ahora caminamos 600 metros más y el sendero nos deja en la calle Paseo de la Laguna. Cuando lleguemos a este paseo, torcemos a la izquierda y ya solo nos queda seguir rectos y pegados a una valla de madera, hasta que lleguemos a nuestro coche que estará aparcado en la puerta del restaurante Acasa, dando por finalizada esta bonita y didáctica excursión.



1 comentario: