Ruta hasta la cascada del Xiblu (Teverga - Asturias)

El Monte "El Grande", número 48 del catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Asturias se encuentra en el límite Sur del Concejo de Teverga junto al puerto Ventana, enclavado entre los pueblos de Parmu (Páramo), La Villa de Su (La Villa de Sub) y la Foceicha (La Focella). Pertenece desde tiempo inmemorial a las Parroquias rurales de Páramo y La Focella del Concejo de Teverga y al pueblo de Ricabo del Concejo de Quirós.
CASCADA DEL XIBLU
POR EL HAYEDO DE MONTEGRANDE
PR-AS-269

PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS - LA MESA
TEVERGA
(Asturias)


El Monte "El Grande", número 48 del catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Asturias se encuentra en el límite Sur del Concejo de Teverga junto al puerto Ventana, enclavado entre los pueblos de Parmu (Páramo), La Villa de Su (La Villa de Sub) y la Foceicha (La Focella). Pertenece desde tiempo inmemorial a las Parroquias rurales de Páramo y La Focella del Concejo de Teverga y al pueblo de Ricabo del Concejo de Quirós.
Tiene una superficie total de 1574,09 hectáreas, una superficie de enclavados de 13,88 hectáreas y una superficie pública de 1560,22 hectáreas. En la actualidad se encuentra deslindado y amojonado.
La especie forestal principal que puebla este monte es le haya (Fagus sulvatica), en tanto que ocupa la mayor parte de la superficie arbolada del mismo. Como especies secundarias se encuentran principalmente el roble albar (Quercus Petraea) y el abedul (Betula Celtiberica), siendo frecuentes también los serbales (Sorbus aucuparia).
La totalidad del monte está integrado en el Parque Natural de Las Ubiñas -  La Mesa, declarado mediante la Ley del Principado de Asturias 5/2006, de 30 de Mayo, y en reseva de la Biosfera de Las Ubiñas - La Mesa, declarada el 11 de Julio de 2012 por el Concejo internacional de Coordinación de Programa Hombre y Biodiversidad (MaB) de la UNESCO.
Asimismo forma parte de diversos espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura Europea 2000: Zonas especiales de Conservación "Montovo -  La Mesa" (ES1200010) y "Peña Ubiña" (ES1200011) y Zona de Especial Protección para las Aves "Ubiña -  La Mesa" (ES000315).
Este bosque ocupa un territorio que se conoce como "El Privilegio", como consecuencia del privilegio concedido por Bermuda III en el año 1033, que decía que toda persona nacida en aquel territorio estaba libre de pagar tributos y además debía ser considerada libre y noble, sólo con la única condición de que se celebrase una misa cada año en memoria de Alfonso V.

Aquí se explica detalladamente  El Privilexu de Parmu y La Foceicha
COMO LLEGAR

Para llegar al inicio de la Ruta de la Cascada del Xiblo hay que seguir la AS-228 en dirección al Puerto de Ventana y a unos 3 km pasado el Pueblo de Páramo, dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento de tierra a la derecha de la carretera, donde se encuentran varios paneles indicativos del inicio de la ruta. Para llegar:


DONDE COMER Y DORMIR

La gastronomía tradicional de Teverga es fruto de una adaptación de los productos de la zona a las condiciones tradicionales de vida del mundo rural en las zonas de montaña del Principado de Asturias, en los que se encuentran representados los platos y bebidas más típicas de la región, como pueda ser el picadillo, los callos y la fabada, además de la sidra, entre otros.


Nosotros optamos por irnos a dormir un poco alejados de núcleos urbanos. Decidimos pasar la noche en el Puerto de la Ventana. Un lugar con unos atardeceres fuera de lo común. Instamos desde aquí a que lo descubras por ti mismo. Lo disfrutaras.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del itinerario
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar varias fuentes en el recorrido, pero son aguas sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Extremar la precaución en la subida a la cascada, el piso es resbaladizo y podemos caer varios metros de altura.
Cartografía: IGN La Plaza hoja 77-I E: 1:25000
Enlaces de interés:  El Privilexu de Parmu y La Foceicha (La voz del Trubia)
                                    La religiosidad medieval en España
                                    Más información de la ruta en Wikiloc
                                    Descargate el track para GPS (Archivo GPX)  

EL ITINERARIO

Desde el mismo aparcamiento, tomamos el único camino que sale al fondo del mismo. No tiene pérdida alguna. Comenzamos pues una ruta sencilla y accesible para la mayoría del público que transcurrirá durante 4 kilómetros por una buena pista de tierra, estando los primeros metros de la ruta adaptados para personas con movilidad reducida. Varios paneles nos informan de la historia del hayedo, de la vegetación, de la flora y de la fauna de la zona.

Avanzamos por una ancha pista, muy llana, que se va introduciendo por el hayedo de Montegrande. Al principio, unos 300 metros, cuenta con una pasarela adaptada para personas con movilidad reducida.


Parece ser que este hayedo es la tercera mancha forestal de Asturias, tras el bosque de Muniellos y el de Peloño. El hayedo de Montegrande se ubica en la zona denominada como "El Privilegio", siendo un concejo independiente de Teverga hasta 1827. Este privilegio fue concedido por el Rey Bermudo III en el año 1033 a los habitantes de los tres pueblos de la zona: Páramo, Villa de Sub y La Focella, eximiéndoles de pagar tributos y dándoles la condición de nobles y libres.
La pista va serpenteando por este misterioso hayedo, encontrándonos con enormes "Hayones" que deben tener cientos de años, así como otros de menor edad. La ruta se encuentra salpicada de paneles informativos de la diversidad de flora y fauna que nos vamos encontrando o que nos podemos encontrar en el recorrido. De hecho ya desde el principio este recorrido está marcado por ruta didáctica.
Seguimos nuestro caminar hasta que nos encontramos con un panel que nos marca un desvío hacia la "Fuente Las Vallinas", fuente natural excavada en piedra de forma natural, de difícil acceso. Cuentan los lugareños que antaño los infectados por Mycobaterium (lepra) acudían a dicha fuente a beber y así sanar sus males.
Nosotros nos desviamos a contemplar esta fuente, que en este punto del año lleva muy poca agua.





Tras esto volvemos al camino principal y continuamos por la pista tomando dirección Oeste. Transcurridos un kilómetro la pista salva un arroyo realizando una curva cerrada que nos pone en dirección Norte. Seguimos avanzando disfrutando del hayedo mientras la pista va realizando varias curvas, hasta que llegamos a una curva de ballesta que de nuevo nos pone rumbo Oeste.


Seguimos avanzando y aproximadamente a la altura del kilómetro dos llegamos al reguero Rizores. Un poco más adelante, y por la izquierda, camuflada, nos encontramos la entrada a una antigua mina, probablemente de wolframio, pero no hemos podido constatarlo.

NOSOTROS DESACONSEJAMOS  ENTRAR A LA GALERÍA DE MINA
PUEDE HABER DESPRENDIMIENTOS
SIENDO MUY, MUY PELIGROSO SU VISITA


Continuamos caminando por la pista que sigue serpenteando por el hayedo, hasta que el camino realiza un brusco giro tomando ahora dirección Sur. Seguimos avanzando por este impresionante hayedo hasta que la pista se acaba de forma fulminante. De esta forma llegamos al desvío que nos acerca al barranco del Fundil o La Verde.


Antes de descender hasta el barranco unos paneles informativos nos señalan la posibilidad de observar algunos Corros, restos de construcciones ganaderas. Para poder apreciar estas magníficas construcciones nosotros desvelaremos en otra excursión la visita a la Braña de Las Cadenas, donde podremos disfrutar de estas cabañas.

RUTA HASTA LA BRAÑA DE LAS CADENAS




Tras el cartel indicativo vemos que la pista ahora se convierte en un sendero. Lo tomamos y empezamos a descender hacia el barranco. Unos metros más abajo vemos un puente de madera que tenemos que atravesar. Justo al otro lado se nos presentan varias alternativas de esta excursión. A la derecha nos iríamos hasta la Braña de Las Navariegas (PR-AS-156) y a la izquierda hacia la Cascada del Xiblu, opción que elegimos nosotros. Otra alternativa para llegar hasta aquí, hubiese sido salir del pueblo de Focella y seguir el PR-AS-156 en dirección a la Braña de las Navariegas.




Ahora vamos avanzando hacia la cascada, inmersos en el bosque de Braniecha, y siguiendo el curso del río Fundíl o La Verde, un rincón mágico lleno de encanto. Tan solo nos quedan unos 750 metros para llegar a nuestro destino.


Esta última parte del recorrido el terreno es bastante irregular, con desprendimientos de tierra, algunos árboles caídos atravesados en el sendero y un desnivel de unos 100 metros. Esta es la única zona en la que hay que andar con un poco más de cuidado y precaución.




Así, poco a poco, llegamos a la cascada del Xiblu, que según dicen debe su nombre al sonido que produce que se asemeja a un silbido. La cascada es espectacular, es una sucesión de tres cascadas que suman un total de más de 100 metros de altura, en un paisaje de incomparable belleza. La época ideal para su visita es la primavera, coincidiendo con el deshielo.
Una vez en la cascada hay que extremar la precaución ya que el terreno es muy resbaladizo.



Tras disfrutar de las vistas de la cascada y del encantamiento del lugar, nos toca regresar al inicio de nuestra ruta, que se hará por el mismo camino.

Al ser una ruta bastante corta, se puede compaginar con la subida hasta la Baña de las Cadenas, para de esta forma completar un día fabuloso de senderismo por uno de los bosques de hayas más amplios y bonitos de Asturias.


2 comentarios: