Ruta hasta el lago del Valle (Somiedo, Asturias)

El Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo se encuentra en el Parque Natural de Somiedo y pertenece a la unidad ambiental denominada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA) "Núcleo Central de la Cordillera". Se trata de un conjunto formado por los Lagos de Saliencia (Calbazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva), el Lago del Valle, así como la zona de alta montaña que les separa, en la que destacan los
RUTA HASTA EL LAGO DEL VALLE

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO
RESERVA DE LA BIOSFERA
MONUMENTO NATURAL CONJUNTO LACUSTRE DE SOMIEDO
PR-AS-15.1
SOMIEDO (Asturias)


El Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo se encuentra en el Parque Natural de Somiedo y pertenece a la unidad ambiental denominada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA) "Núcleo Central de la Cordillera". Se trata de un conjunto formado por los Lagos de Saliencia (Calbazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva), el Lago del Valle, así como la zona de alta montaña que les separa, en la que destacan los Picos Albos.
Desde el punto geológico, el Monumento Natural está formado por un conjunto de lagos de circo glaciar, originados por procesos de sobreexcavación, y conectados por valles glaciares, entre los que se alza un macizo calcáreo con numerosas formas típicas de erosión glaciar como dolinas, uvalas, poljés, campos de lapiaz, etc. Los Lagos de Saliencia se encuentran catalogados como "Punto de interés geológico" por el Instituto Geominero de España.
En el ámbito geográfico del conjunto lacustre de Somiedo destacan las comunidades acuáticas, por constituir el hábitat de numerosas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.

COMO LLEGAR


Comenzamos la ruta en el pueblo de Valle de Lago, al que llegamos desde Pola de Somiedo. Valle de Lago está a 1.200 y desde aquí parte la pista que asciende hacia el Lago del Valle. Para Saber como llegar:


Una vez atravesamos en coche el pueblo del Valle del Lago, encontraremos el parking donde lo dejamos estacionado. Se podría continuar unos 500 metros más y pasado el barrio de L´Outeiro, junto a una fuente, también hay algo de sitio donde aparcar. En cualquier caso, nosotros aconsejamos dejar el coche en el primer parking para no crear problemas y atascos, al menos en temporada alta.

DONDE COMER Y DORMIR


Somiedo es zona ganadera y por lo tanto existen excelentes carnes roxas asturianas de los valles. Otra delicatessen es el pote de berzas, siendo el rey de la gastronomía somedana, sin olvidarnos los callos, otro de los platos típicos. En los postres hay excelente miel, arroz con leche y los borrachines. El municipio cuenta con varios restaurantes y bares que ofrecen comida casera de excelente calidad/precio.



Nosotros para dormir elegimos el mismo aparcamiento que utilizamos para dejar el coche en el inicio del recorrido. El lugar es muy tranquilo, y al atardecer ya no queda nadie.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año (En invierno es imprescindible el uso de raquetas)
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes en todo el recorrido. 
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).  Si te encuentras cancelas, puertas, etc... cerradas, cuando pases déjala como estaba, es para que el ganado no se escape. Para poder realizar esta ruta en invierno, es imprescindible raquetas y bastones, ya que la nieve lo cubrirá todo.
Cartografía: IGN La Plaza hoja 77-III E: 1:25000
Enlaces de interés: Parque Natural de Somiedo
                                   Monumento Natural conjunto Lacustre de Somiedo
                                   Lago del Valle
                                   Mucha más información sobre la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (Archivo GPX)

EL ITINERARIO

Desde donde tenemos estacionado nuestro vehículo saldremos tomando dirección hacia el último de los barrios de Valle del Lago, L´Auteiro. Desde este barrio sale una pista pegada a la fuente. Esta asciende paralela la río del Valle. Aunque la pista es apta al tráfico rodado, éste se ha restringido solamente a la explotación ganadera y a la gestión del Parque, por lo que el ascenso se realizará solamente a pie.


Pasando por el barrio de L´Auterio
La ruta, señalizada en blanco y amarillo, transcurre en un primer tramo por una amplia pista. Según avanzamos, por nuestra izquierda contemplaremos unas grandes paredes rocosas que nos acompañarán casi todo el camino, y a la derecha un paisaje mucho más "amable" con el río del Valle, pequeñas fincas con forraje para el ganado y un frondoso hayedo y castaños. Al fondo, las altas cumbres de la cordillera Cantábrica que representan el límite con la provincia de León y su región de Babia.



Seguimos avanzando, y en un recodo del camino, por la derecha nos topamos con un pequeño poema incrustado en una roca bajo el título , "Una Relexión", firmado en 2011 por Fernando. Haciendo un poco de mención al cambio que ha sufrido todo su entorno.......


Nuestro caminar es impresionante dados los parajes que nos encontramos tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda, quedándonos atónitos con los colores, los olores y las sensaciones. Tras unos cientos de metros veremos cómo por nuestra izquierda sale el sendero que nos llevaría hasta los lagos de Saliencia, otro  de los lugares más espectaculares de este Parque Natural, a los que se puede llegar también desde el alto de la Farrapona. Nosotros continuamos rectos hacia el Lago del Valle.


Cruce. El sendero de la izquierda nos llevaría hasta los lagos de Saliencia
Unos metros más adelante la ruta de Lago del Valle se bifurca. Podemos tomar el camino que más nos guste, derecha Sombra, izquierda Sol. Se puede tomar cualquiera de los dos caminos, siempre que a la vuelta usemos el contrario y así convertimos nuestra ruta en circular.
El sendero de la izquierda se llama el del "Sol", porque transcurre pegado al macizo montañoso sin apenas vegetación. Y el de la derecha se denomina "Sombra", ya que se adentra en un frondoso bosque ofreciendo una estampa bellísima, especialmente en los meses de otoño. La elección queda a gusto del caminante.




Nosotros elegimos el desvío de la derecha, "Sombra", que se dirige hacia la Braña de Murias Llongas (no haciendo falta llegar hasta ella), para después seguir las indicaciones hacia Lago del Valle. Por aquí transitaremos a través del hayedo, haciéndose menos costosa la subida, aunque es un poco más larga que por el Sol.
Según avanzamos nos encontraremos unos pocos metros más adelante un puente que nos permite salvar el río Valle para poco a poco ir adentrándonos en el precioso y fresco hayedo que cubre la ladera norte del valle. Tras un buen repecho, llegamos a la braña del Gabitón, espectaculares vistas se nos presentan desde esta parte del sendero.





Braña del Gabitón
Durante un poco más de un kilómetro avanzaremos bajo la protección del bosque hasta llegar a la braña de Veneiro, un poco más adelante una nueva bifurcación señalizada que hacia la derecha se dirige hacia la braña de Murias Llongas. Las vistas del valle y los picos que rodean su cabecera son espectaculares. Nosotros continuaremos hacia la izquierda para comenzar a descender suavemente por una bonita senda que nos lleva directamente hasta el muro de contención del Lago del Valle. En este punto aprovechamos para descansar un poco, contemplar asombrados la magestuosidad del lugar y reponer fuerzas con la merienda que hayamos llevado, antes de continuar con nuestra excursión.








El Lago del Valle, también conocido como Lago del Ajo, es con sus 24 ha el de mayor superficie de Asturias. Sus actuales dimensiones son producto de las obras de recrecimiento efectuadas pra el aprovechamiento hidroeléctrico en la central de La Malva. El lago se sitúa al pié de un espléndido circo glaciar, origen de una lengua que se extendía valle abajo. Se evidencia en la clarísima visión de su sección, en forma de U.
Muchos en este punto se volverán, pero nosotros continuamos para dar una vuelta completa al lago y así tener vistas de todo su perímetro, teniendo las mejores vistas del mismo desde el refugio que hay situado junto a la fuente Las Overnas. Este tramo no esta señalizado y en épocas de crecida del lago, no es recomendable ya que el sendero transita muy pegado. En este sendero podremos observar rebecos en las laderas que bordean el camino, corzos en las praderías y diversas rapaces surcando el cielo, especialmente ratoneros y gavilanes.








Después de rodear el perímetro del Lago queda regresar por la pista asfaltada "Camino de Sol" hacia Valle del Lago, donde hemos dejado el coche. Será un agradable paseo, sin grandes aglomeraciones, rodeado de hermosas montañas y espectaculares valles.






Ya en Valle del Lago, y después de la ruta, lo mejor es acercarse a cualquier bar/restaurante y tomarse unas sidritas asturianas, el cuerpo, la mente y el alma te lo agradecerán.



0 comentarios:

Publicar un comentario