Ruta hasta la Braña de las Cadenas (Páramo, Asturias)

Los vaqueiros de alzada eran un grupo cultural que se extendía por todo el occidente asturiano, cuya principal actividad era la cría de ganado vacuno. Se denominaba "de alzada" porque viajaban a las montañas en verano, "alzando" constantemente su asentamiento en lo que conocemos por trashumancia biestacional. Así, en el mes de mayo, los vaqueiros abandonaban sus residencias de invierno junto con sus familias y ganado para emigrar a las montañas donde permanecían hasta el
RUTA HASTA LA BRAÑA DE LAS CADENAS
CONOCIENDO A LOS VAQUEIROS DE ALZADA


PR-AS-270
Concejo de Teverga (Asturias)


Los vaqueiros de alzada eran un grupo cultural que se extendía por todo el occidente asturiano, cuya principal actividad era la cría de ganado vacuno. Se denominaba "de alzada" porque viajaban a las montañas en verano, "alzando" constantemente su asentamiento en lo que conocemos por trashumancia biestacional. Así, en el mes de mayo, los vaqueiros abandonaban sus residencias de invierno junto con sus familias y ganado para emigrar a las montañas donde permanecían hasta el mes de octubre.
También eran considerados un grupo social cerrado; de carácter endogámico, preservaron sus singulares costumbres y folklore a lo largo de los siglos XVI-XX. Esto propició su marginación y discriminación por parte de la iglesia y los xaldos (termino acuñado por los vaqueiros para designar a los agricultores sedentarios), pero también la pervivencia de una de las culturas más importantes de Asturias.
Aún hay vaqueiros que acuden en los meses cálidos a pastorear por el puerto de Somiedo desde Salas a Belmonte de Miranda. Sólo que en la actualidad, las distancias entre las brañas de invierno y verano ya no se cubren en caravanas de hombres y vacas sino en camiones.
La cultura vaqueira, antes incluso menospreciada, es hoy en día admirada, por su contribución a la conservación del patrimonio natural asturiano, y por su forma de vida libre, totalmente ajena a otras leyes que no sean las dictadas por la propia naturaleza.

LAS BRAÑAS

Se podría definir braña como espacio poblacional, rico en pastos y agua, habitado por vaqueiros durante el pastoreo estival.
Las brañas están diseñadas para aprovechar al máximo los recursos naturales, y suelen ser de uso comunal; todos los pueblos del concejo de Somiedo, por ejemplo tienen en zonas elevadas sus correspondientes brañas. Llegada la primavera, éstas son ocupadas de manera conjunta por los ganaderos. En muchos casos éstos no son dueños de la tierra sino que han de pagar por su aprovechamiento.
En la actualidad únicamente se conservan brañas en los concejos asturianos de Somiedo, Tieneo, Valdés, Cudillero, Villayón, Salas y Cangas. El resto han desaparecido o se han transformado en aldeas.

COMO LLEGAR, DONDE COMER Y DORMIR

Toda esta información adicional y de interés la podemos encontrar en la entrada destinada a la ruta de la cascada del Xiblu. 



Por la carretera AS-228 de Trubia a Puerto de Ventana. Tras pasar la capital tevergana (San Martín) y ya en la subida al alto de Ventana se encuentra el pueblo de Páramo. A los pocos kilómetros está el puente que salva el río Ortigosa, y unos metros más adelante y por la izquierda sale una pista por el medio del hayedo que conduce a la Braña Les Cadenes.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Hay una fuente en la Braña de las Cadenas.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN La Plaza hoja 77-I E: 1:25000
Enlaces de interés: Por si te interesa saber mucho más sobre Las Brañas asturianas
                                   Los Vaqueiros de Alzada
                                   Brañas
                                   Teitos, cabanas, corros.... Patrimonio cultural
                                   Mucha más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (Archivo GPX)

ESTA EXCURSIÓN ES IDEAL PARA COMPAGINAR CON LA VISITA A LA CASCADA DEL XIBLU, Y ASÍ DISFRUTAR DE UNA JORNADA MUY AGRADABLE DENTRO DEL HAYEDO DE MONTEGRANDE


Aparcamos el coche justo donde arranca la senda, (solo hay sitio para uno o dos coches a lo sumo) con varios paneles explicativos que nos señalan el comienzo de la misma.


La senda es en todo momento amplia y no la debemos abandonar en ningún momento. Recorre el hayedo bajo el arbolado, por lo que sólo podremos ver el valle, con los Sierros Negros al otro lado, cuando se abra algún hueco entre los árboles.



El bosque se presenta precioso, perfecto para caminar. La pista es cómoda y apenas presenta desniveles, pero claro, estando el hayedo como está, ya sería raro que cada poco no nos sallieramos de la misma, internándonos en el bosque para sacar algunas fotografias.




Ya de nuevo en la pista, continuamos hasta el puente que salva el arroyo de la Puerca. La braña está solo unos metros más allá, subiendo una pequeña cuesta que arranca hacia la derecha.


La braña es preciosa. Amplia y despejada, como un oasis en medio del hayedo. Cuenta con un buen número de "cabañas" y "corros", muchos de ellos aún en buen estado de conservación y actualmente en uso, como pudimos comprobar. Dadas las fechas había poco ganado, pero se ve que aún es muy utilizada.






Visitamos con calma la braña y luego tomamos durante un rato el precioso sendero que sale de la parte alta de la misma. Esta caleya, es en realidad el antiguo Camino Real que comunicaba el valle de Teverga con tierrras de Babia, en león y que aún hoy puede seguirse hasta el alto del Puerto Ventana.

Tras la visita deshacemos el camino con calma, parando a cada poco y deleitándonos en todos los rincones y detalles que nos ofrece el bosque.








0 comentarios:

Publicar un comentario