Ascensión invernal al Pico Najarra (2120 metros)(Miraflores de la Sierra - Madrid)

La Najarra es una montaña de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central). Está ubicada en el límite de los términos municipales de Miraflores de la Sierra y Soto del Real, al sur, y Rascafría, al norte, y en el límite oriental de la alineación montañosa de Cuerda Larga.
La Najarra tiene una altura de 2108 metros (el vértice geodésico) y de 2120 metros la cumbre verdadera. Con frecuencia, las guías y algunos mapas citan erróneamente la altura del antiguo vértice

ASCENSIÓN INVERNAL AL PICO NAJARRA(2120 m.)
VUELTA POR EL SENDERO PR-M-11

PARQUE NATURAL SIERRA DE GUADARRAMA
SENDERO PR-M-11
MIRAFLORES DE LA SIERRA (Madrid)

El pico Najarra
La Najarra es una montaña de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central). Está ubicada en el límite de los términos municipales de Miraflores de la Sierra y Soto del Real, al sur, y Rascafría, al norte, y en el límite oriental de la alineación montañosa de Cuerda Larga.
La Najarra tiene una altura de 2108 metros (el vértice geodésico) y de 2120 metros la cumbre verdadera. Con frecuencia, las guías y algunos mapas citan erróneamente la altura del antiguo vértice geodésico, como altura máxima de la cumbre. Es la última cumbre del extremo este de la cuerda Larga y con ella finalizan en esa zona las cumbres superiores a los 2000 metros de la zona este de la sierra de Guadarrama. Se le considera el lugar donde limitan la Cuerda Larga y la Sierra de la Morcuera, dos cordales con una orientación muy similar.
Al pie de la vertiente sur de esta montaña está el Viaducto Arroyo del Valle, de 1755 metros de longitud. En el límite del viaducto más cercano a la Najarra está una de las entradas del túnel ferroviario de Guadarrama, que con sus 28 kilómetros de longitud es el más largo de España. Estas dos obras de ingeniería pertenecen a la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Valladolid.

Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR























La mejor opción de acercarnos al Puerto de la Morcuera, si se viene desde el sur, es primero llegar a Miraflores de la Sierra y desde este municipio, tomar la carretera M-611. Carretera que atraviesa el puerto de La Morcuera uniendo las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría. En el mismo puerto existe un aparcamiento donde podemos dejar nuestro vehículo.


DONDE COMER Y DORMIR

Esta es otra de esas excursiones que no se necesita pasar la noche, ya que estamos a una hora de casa. En cuanto a comer, nosotros nos llevamos en la mochila nuestro queso, chorizo, pan, tortilla, un termo con caldo calentito, algunas barritas energéticas y alguna que otra cosa más, así que, para que queremos restaurante, eh?. De todas formas os dejo un enlace a los mejores lugares donde dormir y otro con los más suculentos bares/restaurantes de la zona.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la ruta a seguir. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Tipo de recorrido: Ascensión al Pico Najarra con vuelta por el PR-M-11
Dificultad: Moderada (por tener que usar crampones y piolet)
Época recomendable: Cualquiera (pero en invierno es espectacular)
Puntos de agua potable: El único lugar cerca donde poder coger agua antes de comenzar la ruta es la fuente de Cossío.
Sugerencias: Esta ruta descrita es invernal, y por consiguiente hay que ir provistos de material de montaña para afrontar las dificultades (Botas de montaña, piolet, crampones, polainas, gafas de sol, crema protectora, ropa de abrigo y un trozo de cuerda para asegurar en algún paso). Llevar ropa y calzado adecuados a la época elegida. Llevar en una mochila comida y agua. No olvidarse de la cámara de fotos, las vistas son maravillosas. Sugerimos llegar muy pronto para comenzar a caminar, ya que el aparcamiento es muy pequeño y se llena enseguida. Evitar la excursión con lluvia, viento o tiempo inestable
Cartografía: IGN Torrelaguna hoja 509 E: 1:50000
Enlaces de interés:  Mucha más información de la ruta en Wikiloc
                                    La Najarra
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Aparcamos nuestro vehículo en la zona habilitada que hay en el puerto de la Morcuera. Nos ponemos las botas, nos abrigamos y salimos del parking subiendo por la carretera hasta que nos encontramos por nuestra izquierda con una empalizada de madera. Llegamos hasta ella y observamos que desde aquí parten las diferentes rutas de la cuerda Larga: Pico Najarra, Bailanderos, etc.... Este es un punto donde es fácil ver a las familias con sus trineos en temporada de invierno, ya que es un lugar ideal para deslizarse por la nieve.


Preparado para comenzar la caminata
La valla de madera y punto donde comienzan las distintas rutas

El Bailanderos al fondo
En la misma valla tenemos el cartel indicador de las posibles rutas a seguir. Nosotros en vez de seguir recto hacia Bailanderos tomamos el camino que remonta hacia la izquierda, sendero inexistente en invierno ya que normalmente está oculto por la nieve. En verano es más fácil de seguirlo.

Cartel con las distintas rutas a seguir
Tras pasar la valla giramos a la izquierda y comenzamos la subida
Vistas de la pendiente a subir
Vistas de la primera elevación antes del Najarra
La subida siempre deja al fondo y a la derecha el pico Bailanderos, y como referencia, a nuestra izquierda una alambrada que marcará parte de la ascensión. Normalmente hay hitos y la senda está señalizada con marcas verdes y blancas, pero ahora en invierno estos puntos de referencia están tapados por la capa blanca que nos rodea, aunque algunos se dejan ver.







En este tramo, llegamos a un primer saliente rocoso indicado con un hito de piedra, las vistas desde aquí son impresionantes, merece la pena pararse un poco para observar y fotografiar el paisaje.






Después de una hora de subida se llega a unas grandes rocas que hay que sortear por la izquierda, teniendo cuidado con el hielo. En este punto una pequeña llanura nos da un respiro en nuestra subida.

Bordeando por la izquierda las grandes rocas que se nos presenta en nuestro camino
Llegando a la pequeña pradera. Al fondo el Pico Bailanderos
Vistas de la pradera y las grandes rocas
Tras el descanso, seguimos con nuestra ascensión, hasta que llegamos al Pico de la Najarra, imponente en una gran meseta que no te esperas en esta parte de la ruta.

Ya está cerca el Pico de la Najarra. El que se aprecia al fondo
Ya estamos más cerca
En los últimos metros de la ascensión
Lo hemos logrado, hemos echo cumbre en el Pico de la Najarra
Tras las fotos de rigor en el pico, el tiempo empezó a empeorar, se metieron muchas nubes, bajó la temperatura y el viento hizo de las suyas...... Así que decidimos darnos la vuelta y descender por el mismo camino por el que subimos, dejando la circular para otra ocasión.
Cuando el tiempo mejoró, una semana después, empezamos a caminar justo donde lo dejamos la última vez, desde el Pico de la Najarra. Ahora casi no queda nieve, pero de esta forma describimos toda la circular.
Desde la cumbre de La Najarra (2120 metros) observamos un magnífico panorama de Guadarrama: Al sur los embalses, las vías del AVE y la llanura hasta Madrid. Al oeste Cuedta Larga y La Pedriza. Al norte, el Valle del Lozoya, el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos.
Ahora nos toca continuar dirección Oeste, siguiendo la cresta de la Cuerda Larga. Los hitos nos conducen sin ninguna dificultad en busca de Los Bailanderos, la siguiente cima en el amplio cordal que constituye la "cresta" más famosa de toda Guadarrama.
Nuestro siguiente objetivo será llegar, sin dificultad ninguna, al refugio del "Bocadillo" o de La Najarra, (2050 metros) antigua caseta de radio de los guardas de ICONA. Enclavado en unas rocas con bellas y aéreas vistas sobre la zona conocida como Hoya de San Balas. Actualmente está en peligro de derrumbe o desplome, tened cuidado.




Dejamos detrás, al fondo, el Pico de la Najarra











Descansando y comiéndonos nuestros bocatas en el refugio del Bocadillo






































Desde el refugio, continuamos hacia el oeste y después de una bajada pronunciada, llegamos al collado de La Najarra (1975 metros).



Dirección de La Cuerda Larga 
Vistas de La Cuerda Larga



Collado de La Najarra (1975 metros)
Desde el collado se puede ascender a la Loma de Bailanderos siguiendo la senda de Cuerda Larga o descender a media ladera hasta el punto de partida en el Puerto de La Morcuera, cosa que hicimos nosotros. Antes de tomar el camino de vuelta, nos paramos a disfrutar de una impresionante vista de las agujas graníticas, muy parecidas a los galayos, que hay a la izquierda del collado.




Giramos hacia el este para continuar por el camino de regreso al Puerto. Este camino no pasa por ninguna cumbre más y va bajando a media ladera por la cara Norte de La Najarra. El camino es cómodo, y discurre entre brezos y algunos pasos entre rocas. En aproximadamente una hora estamos de regreso en nuestro coche, dando por concluida nuestra excursión.









Los excursionistas al acabar la ruta

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la excursión. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias os la tenemos que dar nosotros por seguirnos. Un fuerte abrazo y de nuevo mil gracias.

      Eliminar
  2. Excelente monte, muy bonito, lleno de nieve.

    ResponderEliminar