LA CALZADA BORBÓNICA
PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
CERCEDILLA (Madrid)
Saliendo de Madrid cogemos la A-6 dirección Coruña, y a unos 40 kilómetros saldremos por la salida 42 dirección a Guadarrama, en unos 7 Km mas o menos llegamos al pueblo, donde tendremos que ir atravesando la población, hasta que aparece un cartel de M-622, cogemos esta carretera hacia la derecha, dirección a Cercedilla, hasta que pasemos por debajo de un puente muy estrecho ya perteneciente al municipio de Cercedilla. Continuaremos pasando junto a la estación de tren, avanzaremos hasta un cruce peligroso. Aquí se encuentra la casa rural de la Solana. En este punto tiraremos de frente por la carretera de las Dehesas, la que tendremos que seguir durante unos 3 kilómetros hasta que nos encontremos con una bifurcación, nosotros hacia la derecha, a partir de aquí ya estás en las Dehesas de Cercedilla, tienes varios parking. Nosotros aparcamos en los que se encuentran junto a la Casa Cirilo.
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 13 Kilómetros
Duración: 5 horas contando paradas
Desnivel: 400 metros
Dificultad: Media - Alta
Época recomendable: Cualquier época
CERCEDILLA (Madrid)
Esta vía enlosada que recorre de principio a fin el valle de la Fuenfría, ha estado más de doscientos años bautizada con un nombre equivocado. Por la disposición de la piedras que la conforman y su trazado se pensaba que era la calzada romana de Cercedilla. Todavía hoy muchos así lo siguen considerando.
Las investigaciones realizada a partir de los pasados 90 por los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, han desvelado que se trata de una calzad muy posterior. Se erigió en el siglo XVIII, teniendo la vía romana un trazado diferente, si bien ambas coinciden en algunos tramos, cruzándose en varias ocasiones.
En 2006 se determinó que la vía enlosada fue mandada construir por Felipe V, para dotar al Palacio de la Granja de San Idelfonso, residencia estival de la realiza, de una vía de comunicación segura para cruzar la Sierra de Guadarrama desde Madrid, donde estaba la capital del reino. Por eso es conocida como calzada borbónica. La calzada romana, denominada Vía XXIV o Antonina, se construyó en el siglo I de nuestra era, como paso de comunicación entre Emérita Augusta (Mérida) y Caesar Augusta (Zaragoza) y discurre por un trazado diferente, aunque en ocasiones coinciden ambas y se cruzan varias veces.
Una de las circunstancias que han permitido determinar con exactitud el trazado de ambas calzadas, ha sido la pendiente que salva cada una de ellas. Los romanos construían sus vías de manera que no salvaban un desnivel superior al 10%, mientras que el camino borbónico supera desniveles por encima del 22%.
La construcción de la calzada borbónica supuso el golpe de gracia para la vía romana, muy dteriorada por el paso del tiempo y nada protegida. Para erigir esta vía se utilizó de manera masiva los materiles acopiados por los romanos. Por razones obvias, esto es especialmente visible en aquellos tramos donde ambas vías están más próximas, conservándose incluso amontonamientos de viejas losas romanas que no llegaron a utilizarse. Los más importantes se localizan en los alrededores del último punto en que se cruzan ambas calzadas, poco antes de alcanzar el puerto de la Fuenfría.
Las investigaciones realizada a partir de los pasados 90 por los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, han desvelado que se trata de una calzad muy posterior. Se erigió en el siglo XVIII, teniendo la vía romana un trazado diferente, si bien ambas coinciden en algunos tramos, cruzándose en varias ocasiones.
En 2006 se determinó que la vía enlosada fue mandada construir por Felipe V, para dotar al Palacio de la Granja de San Idelfonso, residencia estival de la realiza, de una vía de comunicación segura para cruzar la Sierra de Guadarrama desde Madrid, donde estaba la capital del reino. Por eso es conocida como calzada borbónica. La calzada romana, denominada Vía XXIV o Antonina, se construyó en el siglo I de nuestra era, como paso de comunicación entre Emérita Augusta (Mérida) y Caesar Augusta (Zaragoza) y discurre por un trazado diferente, aunque en ocasiones coinciden ambas y se cruzan varias veces.
Una de las circunstancias que han permitido determinar con exactitud el trazado de ambas calzadas, ha sido la pendiente que salva cada una de ellas. Los romanos construían sus vías de manera que no salvaban un desnivel superior al 10%, mientras que el camino borbónico supera desniveles por encima del 22%.
La construcción de la calzada borbónica supuso el golpe de gracia para la vía romana, muy dteriorada por el paso del tiempo y nada protegida. Para erigir esta vía se utilizó de manera masiva los materiles acopiados por los romanos. Por razones obvias, esto es especialmente visible en aquellos tramos donde ambas vías están más próximas, conservándose incluso amontonamientos de viejas losas romanas que no llegaron a utilizarse. Los más importantes se localizan en los alrededores del último punto en que se cruzan ambas calzadas, poco antes de alcanzar el puerto de la Fuenfría.
Fuente: Wikipedia
COMO LLEGAR
Parking donde dejamos nuestro vehículo |
DONDE DORMIR Y COMER
Al tratarse de una ruta cerca de casa, la realizamos en una sola jornada. De todas las maneras, dejamos algunas sugerencias de donde poder degustar los mejores platos de la zona, y donde poder descansar en los distintos establecimientos.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 13 Kilómetros
Duración: 5 horas contando paradas
Desnivel: 400 metros
Dificultad: Media - Alta
Época recomendable: Cualquier época
Puntos de agua potable: Existen varias fuentes en el recorrido, pero sus aguas están sin tratar
Sugerencias: Llegar temprano a los aparcamientos, hay muchos visitantes y puede no haber sitio si llegamos más tarde de las 10:30. Llevar agua y algo de comer en una mochila. Proveerse de unos prismáticos. En los meses de más calor utilizar protección solar (gorra, gafas de sol y protección para la piel). Usar calzado cómodo y adecuado a las características del terreno y la época elegida. Si te vas a tomar un refresco en los locales que hay por la zona, tienes que saber que cualquier bebida (cerveza, fanta, etc...) te va a costar 2 euros.
Cartografía: IGN Cercedilla hoja 508 E:1:50000
Enlaces de interés: Más cosas que hacer en Cercedilla
Track y mucha más información en Wikiloc
Descargar track par GPS (archivo GPX)
Sugerencias: Llegar temprano a los aparcamientos, hay muchos visitantes y puede no haber sitio si llegamos más tarde de las 10:30. Llevar agua y algo de comer en una mochila. Proveerse de unos prismáticos. En los meses de más calor utilizar protección solar (gorra, gafas de sol y protección para la piel). Usar calzado cómodo y adecuado a las características del terreno y la época elegida. Si te vas a tomar un refresco en los locales que hay por la zona, tienes que saber que cualquier bebida (cerveza, fanta, etc...) te va a costar 2 euros.
Cartografía: IGN Cercedilla hoja 508 E:1:50000
Enlaces de interés: Más cosas que hacer en Cercedilla
Track y mucha más información en Wikiloc
Descargar track par GPS (archivo GPX)
Comenzamos nuestra aventura en los aparcamientos que hay frente al restaurante Casa Cirilo. Si estuviese completo, nos iremos justo detrás de la casa y allí encontraremos varios aparcamientos más. Desde aquí, subiremos por la carretera dirección a los aparcamientos de Majavillán, y justo antes de llegar en una curva muy pronunciada a la izquierda, nos saldremos de la misma por la derecha para tomar una pista que está cortada por una barrera que impide el paso de vehículos.
Desde aquí y, pasando la barrera, llegamos a la Calzada Romana y después al Puente del Descalzo, donde está la fuente de la Salud.
"...El Puente del Descalzo se construyó en época de Felipe V para salvar el arroyo de la Fuenfría, solapándose en este punto la calzada borbónica y la romana. No se han conservado restos del sistema constructivo empleado en época romana para salvar este riachuelo. Una vez superado este obstáculo, ambos caminos toman direcciones distintas para coronar el puerto. Hacia el norte sube la ruta borbónica y hacia el noreste trascurre la vía romana. En este lugar comienza la verdadera ascensión hacia el puerto de la Fuenfría.
En los metros anteriores a este puente se pueden ver las huellas de la rodadura de los carros marcadas en la roca natural..."
"...El Puente del Descalzo se construyó en época de Felipe V para salvar el arroyo de la Fuenfría, solapándose en este punto la calzada borbónica y la romana. No se han conservado restos del sistema constructivo empleado en época romana para salvar este riachuelo. Una vez superado este obstáculo, ambos caminos toman direcciones distintas para coronar el puerto. Hacia el norte sube la ruta borbónica y hacia el noreste trascurre la vía romana. En este lugar comienza la verdadera ascensión hacia el puerto de la Fuenfría.
En los metros anteriores a este puente se pueden ver las huellas de la rodadura de los carros marcadas en la roca natural..."
Puente del Descalzo |
Tras cruzar el puente empieza una cuesta arriba que alcanza otra barrera. En este punto finaliza el tramo del enlosado que ha sido rehabilitado. Del otro lado se extiende una pista que cruza horizontalmente la ladera. Hasta este punto las calzadas romana y borbónica son coincidentes. A partir de aquí ambos caminos se separan. Mientras la romana gira a la derecha, la borbónica lo hace a la izquierda, que es la que tomaremos nosotros, y enseguida hacia el Norte. Tendremos que seguir los círculos blancos que señalizar la vía borbónica.
El empedrado se encuentra en muy mal estado. Casi todo levantado, a veces por la erosión, otras por la presión de las raíces de los pinos que crecen en sus orillas. Es un tramo áspero donde lo más aconsejable es transitar por el sendero que marcha sobre el lomo del arcén de la izquierda. Concluye la cuesta en la pradera de los Corralillos, amplia nava situada en el centro de la Fuenfría donde coinciden varios de los caminos históricos del valle.
Al final de la pradera topamos con una pista. Se trata de la carretera de La República. Tendremos que cruzarla y continuar de frente por un camino donde aún es posible descubrir restos del empedrado borbónico. El inicio de esta parte lo señala una visible flecha amarilla. Se trata de una señal del Camino de Santiago madrileño, que cruza la sierra por esta parte aprovechando la calzada bobónica.
Después se suaviza el ascenso. Desapareciendo el pavimento, donde tendremos que continuar por un terreno muy incómodo a través de zanjas y grandes piedras amontonadas. Hasta que se llega al puente de Enmedio.
El empedrado se encuentra en muy mal estado. Casi todo levantado, a veces por la erosión, otras por la presión de las raíces de los pinos que crecen en sus orillas. Es un tramo áspero donde lo más aconsejable es transitar por el sendero que marcha sobre el lomo del arcén de la izquierda. Concluye la cuesta en la pradera de los Corralillos, amplia nava situada en el centro de la Fuenfría donde coinciden varios de los caminos históricos del valle.
Pradera de los Corralillos |
Panel explicativo de la distintas rutas en la pradera de los Corralillos |
Después se suaviza el ascenso. Desapareciendo el pavimento, donde tendremos que continuar por un terreno muy incómodo a través de zanjas y grandes piedras amontonadas. Hasta que se llega al puente de Enmedio.
Al fondo de la pradera de los Corrallillos nos topamos con la carretera de La República. La cruzamos y continuamos de frente |
Un descanso para comer algo que el camino es largo |
Tramo de sendero |
El puente de Enmedio |
Por donde vamos es la calzada borbónica. Justo a la izquierda entre los pinos y por una pequeña pista de tierra continua la calzado romana |
Planchas de hierro y paneles donde nos señalan el cruce con la calzada romana |
Llegando al puerto de la Fuenfría |
Vistas desde el mirador de la Reina |
Tras disfrutar de las vistas, continuamos por la carretera de la república otros 500 metros, hasta que nos encontremos por la izquierda la fuente de Antón Ruiz. En este punto nosotros tomamos el sendero que parte a la derecha, denominado PR5 o camino Schmid.
A la izquierda se aprecia la fuente de Antón Ruiz y a la derecha las escaleras que nos deja en el camino Schmid |
Detalle de la fuente de Antón Ruiz |
Llegando a la Pradera de Los Corralillos |
La pradera |
En la pista forestal |
En los alrededores del Puente del Descalzo tendremos oportunidad de contemplar alguna fuente, algún crucero y sobre todo es espectacular pasar bajo el puente con los críos.
Muy bonito. Mucha historia en esos caminos. Capaz que alguna vez los pueda recorrer. Saludos desde Uruguay.
ResponderEliminarBuenas tardes, muchas gracias por tus palabras. Seguro que algún día los recorres y así podrás disfrutar de la naturaleza y de su historia. Un abrazo y de nuevo mil gracias.
ResponderEliminarExcelente lugar, lo recomiendo mucho
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