Ruta hasta el chorrituelo de Ovejuela

La comarca de Las Hurdes se compone de 6 municipios los cuales son: Pinofranqueado, Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de Hurdes, Nuñomoral y Ladrillar. Pues bien, a su vez, estos municipios tienen alquerías, las cuales pertenecen o dependen de éstas. Ahora nos centraremos en el pueblo o alquería que nos ocupa hoy. En este caso se trata de la población de Ovejuela, la cual pertenece al ayuntamiento de Pinofranqueado y es en ésta donde se sitúa el famoso chorro de agua y

EL CHORRITUELO DE OVEJUELA

OVEJUELA (Las Hurdes, Cáceres)
TRAMO DEL GR-10

El Chorrituelo de Ovejuela
La comarca de Las Hurdes se compone de 6 municipios los cuales son: Pinofranqueado, Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de Hurdes, Nuñomoral y Ladrillar. Pues bien, a su vez, estos municipios tienen alquerías, las cuales pertenecen o dependen de éstas. Ahora nos centraremos en el pueblo o alquería que nos ocupa hoy. En este caso se trata de la población de Ovejuela, la cual pertenece al ayuntamiento de Pinofranqueado y es en ésta donde se sitúa el famoso chorro de agua y al ruta que vamos a describir.
Actualmente Ovejuela cuenta con una población aproximada de 160 personas. Esta alquería está situada al Norte de Extremadura y al Oeste dentro de la comarca de Las Hurdes a unos 490 metros de altitud.
Este camino que da acceso al chorrito de Ovejuela siempre se utilizó para acceder a los cultivos de la zona, y para acceder con el ganado a la parte más alta de la sierra. En la actualidad, el camino es más utilizado debido a la atracción turística que ha ido adquiriendo el salto de agua, aunque parte de él se utiliza para llegar a las huertas de los vecinos de Ovejuela.
Fuente: http://www.casaruralenlashurdes.es/blog/

COMO LLEGAR

Una calle típica en la alquería de Ovejuela
Ovejuela es una pedanía del municipio de Pinofranqueado, perteneciente a la provincia de Cáceres (comunidad autónoma de Extremadura). Es una pequeña alquería de la comarca de Las Hurdes, ubicandose al norte de la provincia.


DONDE DORMIR Y COMER

Elegir la mejor opción para dormir o comer en la comarca de las Hurdes es algo complejo, ya que hay un sin fin de buenos sitios donde poder quedarse unos días.



Nosotros para estas excursiones por Las Hurdes, tomamos como lugar de partida el pueblo de Torre de Don Miguel, (Sierra de Gata)  que está situado a poco más de una hora de cualquier rincón de esta comarca cacereña. El sitio, un área para autocaravanas, está bien ubicado a la entrada del pueblo, con mucha sombra, agua potable, servicios de autocaravanas y algunos bancos y mesas.


Área de autocaravanas, a la entrada del pueblo Torre de Don Miguel
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano del recorrido. Fuente: panel informativo a la entrada del pueblo de Ovejuela
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 6 kilómetros
Duración: 3 horas 
Desnivel: 96 metros
Dificultad: Fácil
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes de agua en el pueblo.
Sugerencias: Extremar la precaución cuando se camine por el lecho del río. Usar protección solar, (crema, gorra con visera y gafas) en los meses de más calor. Utilizar calzado adecuado (botas o zapatillas de trekking). Llevar en una mochila agua y algo de comer. En verano no te olvides de la toalla.
Cartografía: IGN Casar de Palomero hoja 574 E:1:50.000 
Enlaces de interés: Todo Hurdes
                                   Las Hurdes, destino natural
                                   Documental: Tierra sin pan (Luis Buñuel)
                                   Las Hurdes (wikipedia)

Ovejuela es uno de los pueblos hurdanos más antiguos de toda la comarca. En documentos del siglo XI se cita con el nombre de "Oveiola". Muy cerca, se encuentran los restos de un gran asentamiento prerromano, que las gentes de aquí llaman "Otulia" o "Vitulia". Donde acaba la carretera que llega a Ovejuela, arranca nuestra ruta.
Antes de empezar a caminar, podemos obsequiarnos con una visita al  Centro de Interpretación de la Miel, que se encuentra justo antes de pasar el puente sobre el río de Ovejuela, a la izquierda. 
Centro de interpretación de la Miel. Haciendo honor a la miel, otro de los productos estrellas de esta tierra, podremos obsequiarnos con una deliciosa visita al centro en el que encontramos toda la información que necesitamos para saber el proceso de elaboración de este goloso manjar, y de las abejas, incansables animalitos que con su  magia endulzan nuestra vida.  A través de una audiovisual, nos explicarán todo lo necesario para la producción y elaboración de la rica miel y de los productos derivados de la apicultura. Tlf  de contacto: 92 74 34  136 / 23
Donde acaba la carretera que llega a Ovejuela, arranca nuestra excursión. Comenzamos la ruta avanzando por el pueblo tomando la calle que sale más a la izquierda desde la plaza de Ovejuela, enseguida empezamos a ver las marcas blancas y amarillas de sendero PR, y las rojas y blancas de GR, las cuales tendremos que seguir. Subiendo la primera calle, tornaremos a la izquierda, pasaremos junto al mesón Joselo del siglo XIV, declarado de interés turístico, hasta llegar a la plaza donde se ubica la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Empezamos a ver las marcas del sendero
La calle a la izquierda que tenemos que coger
Mesón Joselo, de interés turístico
Plaza donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Por detrás de la iglesia, cogeremos un camino cómodo  que pasa por el cementerio, y por donde avanzaremos rodeados de pequeños huertos, hasta llegar a la piscina fluvial, la cual si es verano podremos disfrutar de un refrescante baño en sus cristalinas aguas.
Camino entre huertos que nos llevan hasta la piscina fluvial
La piscina natural de Ovejuela
Tras la piscina, cruzaremos el puente que salva el río Ovejuela, encontrándonos al otro lado una bifurcación. Aquí elegimos el sendero que sale a nuestra derecha, ya que el de la izquierda nos conduciría por el GR a otros destinos.
El puente que salva el río Ovejuela
Tras cruzar tomamos el sendero que parte a la derecha
Seguiremos el sendero inmersos entre huertos, olivos, árboles frutales y sierras pizarrosas, hasta que más adelante tendremos que atravesar el arroyo por encima de las piedras. Luego iniciaremos una leve subida entre muretes de piedra por un sendero pedregoso, que se irá suavizando hasta alcanzar un alto desde el que tendremos magníficas vistas del río.


Pequeña subida entre muretes de pizarra 
Un descanso a orillas del río Ovejuela
Iremos avanzando con el arroyo a nuestra izquierda, hasta cruzarlo de nuevo un poco más adelante. Nos quedan unos cuatrocientos metros hasta llegar al Chorrituelo, donde el último tramo lo haremos por zonas más rocosas, teniendo que cruzar el río varias veces para llegar hasta la base de la cascada y la poza que allí nos espera.







EL TEXTO SIGUIENTE ES DE VICENTE POZAS
 (Periodista, fotógrafo, caminante, viajero, poeta y senderista)


"....... El estar aquí es un juego de sensaciones, donde los sentidos se disparan: olores, sonidos, colores que te aislan  del mundo en este rinconcito que parece sacado de una película. Es un paisaje moldeado, hecho a conciencia; la mano del hombre ha cambiado esta comarca estigmatizada por Buñuel y, gracias a él, recuperada para hacerla habitable y deseada.
Los malditos años del hambre y el abandono la convirtieron en Tierra sin pan, el tiempo y aquella vergüenza nunca asumida transformaron este manto de pizarras y meandros, situado en una esquina del tiempo parado muchos lustros, en un lugar idílico, como sacado de un cuento. Dicen los hurdanos que "Las Hurdes comienza donde finaliza la fantasía del sueño". Es una tierra con duende, un premio Nobel que Extremadura enseña poco, como si le diese vergüenza; pero si llegas hasta aquí y te dejas guiar por el instinto, descubrirás por que Miguel de Unamuno sentenció acertado:

".... Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres...."

Si cuando vengas por aquí se te eriza la piel un poquito, ya eres hijo de Las Hurdes, y volverás seguro......"
"...... Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierrra, aquí la tierra es hija de los hombres......"

La vuelta la realizaremos por el mismo camino hasta el pueblo de Ovejuela. Una vez en la alquería podemos contemplar la arquitectura tradicional reflejadas en las  construcciones típicas de un pueblo con historia, podemos pasear por sus calles, disfrutar del paisaje, y deleitarnos con su gastronomía.









2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho tu blog, soy de Ovejuela y me encato lo que dices de nosotros, estoy haciendo un blog y web para promocionar nuestra tierra, me podrias ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel, muchas gracias por tus palabras. Nos encanta que tome esta iniciativa, así todo el mundo podrá descubrir este territorio, que lo tiene todo. Claro que te podré ayudar, si está en mi mano.
      Un abrazo y mil gracias.

      Eliminar