Recomendar este blog en Google

Ascensión a la Torre de la Almenara

Este castillo que su nombre en árabe quiere decir fortaleza, se hizo indudablemente para la defensa de este pueblo. Está a poco más de media legua de distancia de Gata y sobre un encuesto y pedregoso cerro. La torre es pentagonal y aunque antaño gozaba de gran esplendor hoy en día está totalmente en ruinas. La rodea una barrera seca de piedra, dentro del recinto, junto a las murallas se encontraban las caballerizas, con dos habitaciones encima y la torre del homenaje, único resto persistente en la

ASCENSIÓN A LA TORRE DE  LA ALMENARA
POR EL CAMINO DEL CONCEJO

SIERRA DE GATA
GATA (Cáceres)

Torre de la Almenara
Este castillo que su nombre en árabe quiere decir fortaleza, se hizo indudablemente para la defensa de este pueblo. Está a poco más de media legua de distancia de Gata y sobre un encuesto y pedregoso cerro. La torre es pentagonal y aunque antaño gozaba de gran esplendor hoy en día está totalmente en ruinas. La rodea una barrera seca de piedra, dentro del recinto, junto a las murallas se encontraban las caballerizas, con dos habitaciones encima y la torre del homenaje, único resto persistente en la actualidad. Está hecha con piedra y cal, con sillares en sus cinco esquinas. Aún perdura parte del baluarte redondo situado delante de la puerta. Desde aquí se accedía a la torre por una escalera de mano, a modo de puente levadizo, con el fin de asegurar su aislamiento y seguridad para la defensa. Resaltar que la vista desde lo alto recompensa el esfuerzo de la subida.
Fuente: wikipedia

COMO LLEGAR

Plaza mayor de Torre de Don Miguel
Torre de Don Miguel (Cáceres). Esta hermosa localidad se encuentra anclada en un maravilloso valle cerrado por las sierras de la Almenara y del Sali. Hacia el año 1227 el primer comendador conocido en Santibañez el Alto, Frey Miguel Sánchez, levantó una torre de la que no permanece ningún vestigio, en un paraje bellísimo de su encomienda rodeándola de huertas y de espléndidos jardines.


DONDE DORMIR Y COMER

La Sierra de Gata junto con las Hurdes, presentan un sinfín de posibilidades donde poder alojarse y donde poder degustar los platos más exquisitos de esta comarca. Describirlos todos sería ardua tarea y además no podríamos encuadrar todas las posibilidades, así que dejamos los más recomendados y con mejor sabor cacereño.



Nosotros para esta excursión decidimos pernoctar en el área de caravanas que hay a la entrada del pueblo de Torre De Don Miguel. Un sitio tranquilo, con agua, bancos, mesas y una buena sombra.


Área de caravanas a la entrada a Torre de Don Miguel

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano del recorrido. Fuente Sigpac
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 9 kilómetros
Duración: 5 horas contando paradas
Desnivel: 364 metros
Dificultad: Medio-alta
Época recomendable: Primavera, Otoño e invierno
Puntos de agua potable: No
Sugerencias: Ruta no apta para niños no acostumbrados a caminar. Usar protección solar, (crema, gorra con vicera y gafas) en los meses de más calor. Utilizar calzado adecuado (botas o zapatillas de trekking). Llevar en una mochila agua y algo de comer. No olvidarse de unos prismáticos.
Cartografía: IGN Gata hoja 573 E:1:50.000 o IGN Gata hoja 573-4 E:1:25.000
Enlaces de interés: Otras rutas y excursiones cerca de Torre de don Miguel
                                   La Sierra de Gata

Saldremos de Torre de Don Miguel por la carretera CCV-6.2 dirección a Gata. A los 6 kilómetros llegamos al pueblo, y nada más entrar, en la Avd. de la Almenara, intentaremos aparcar.
Al comienzo de la Avda de la Almenara, y junto al escudo del pueblo de Gata, arranca a la derecha la calle de El Negron, inicio de la ruta (debidamente señalizado), y por donde tenemos que comenzar a subir.
Inicio de la ruta. A la derecha sube la calle de El Negron, por donde continuaremos, y a la izquierda la Avda de la Almenara, donde dejaremos aparcado nuestro vehículo.
La calle de El Negron sale recta subiendo hacia la derecha, seguiremos por esta calle hasta llegar a una calleja que sale a nuestra derecha en cuyo inicio, y de espalda a nosotros, hay un panel informativo de la torre y las señales verticales que indican el camino hacia La Almenara.
Calleja que nos lleva a la Almenara y panel informativo sobre la torre.
Desde este punto ascendemos suavemente por la calleja empedrada moviéndonos relajados entre huertos y bancales, algunos ya abandonados, testigos del progresivo alejamiento del hombre del monte y del campo.
Vamos dejando atrás las últimas casas del pueblo
Tramo del sendero
Otra vista del camino
Cruce de caminos bien señalizado
Aquí compartimos el sendero con los amantes de la equitación.
Poco a poco la mano del hombre se diluye, el bosque arropa el camino, casi siempre empedrado, y nos vamos acercando al río Ribera de Gata, adentrándonos en el robledal, salpicado de castaños, pinos y algunos alisos. Atravesamos el frondoso bosque sin dejar el camino flanqueado por magníficas paredes de piedra y cruzamos algún que otro regato dada la abundancia de agua que suele haber por la zona. A nuestra izquierda y sobre nosotros están los picos de las Jañonas, donde nacen la mayoría de los arroyos y manantiales de esta vertiente de la sierra, incluido el río Ribera de Gata que discurre por nuestra derecha.





Al salir del bosque ya divisamos la torre sobre su mole de granito, comenzamos a subir hacia el collado y al llegar a una vieja majada y a unos enormes robles cercados por corrales de piedra, cruzamos para ascender hasta la parte alta del collado siguiendo una senda zigzagueante que hay que seguir fijándose en los numerosos hitos o mojones puestos en el camino. En esta parte del camino la vegetación arbórea empieza a escasear, en su lugar helechos, retamas y vegetación de alta montaña se imponen y cambian el color del paisaje.
Comienzo del tramo sin árboles
Los hitos nos indican el buen camino
La cercada de los robles
Continúan los hitos indicándonos el camino
La majada y el sendero en zigzag
Ya se aprecia la torre en lo más alto del cerro
Arriba, a casi mil metros de altura, llegamos a una zona llana, una meseta recorrida por antiguos muros pétreos y desde donde ya podemos disfrutar de vistas soberbias. En este punto giramos a la derecha cogiendo por la pista unos 200 metros hasta encontrarnos con el desvío hacia la Almenara.
Llegando a la zona más llana
Al fondo se aprecia la desviación a tomar para la Almenara
Desvio hacia la torre
Aunque nos parezca que hemos casi alcanzado nuestro objetivo, todavía queda el último esfuerzo. La Almenara está en un agreste montículo rocoso que nos obliga a ascender de nuevo, esta vez por un minúsculo sendero señalizado con hitos y flechas rojas, que nos acompañaran hasta la misma torre.

"........ En el termino municipal de Gata se encuentra la fortaleza de la Almenara, situada en lo más alto de la Sierra de Gata. Desde comienzos del siglo XIII dependió de la Encomienda y Castillo de Santibañez el Alto constituyendo una de las fortalezas más importantes de la Transierra Leonesa durante la Reconquista. En ella se combinaban la función militar y residencial.
Los árabes debieron ocupar este emplazamiento en el siglo IX, aunque la construcción es de origen Sarraceno, pudiendo datar su construcción probablemente en el siglo XI. En 1212 la fortaleza fue reconquistada por Alfonso IX donándola, junto a Santibañez, a la orden del Pereiro, que pasó a ser la de Alcántara.
Cabe apuntar la posibilidad de que una de las funciones principales de la almenara fuese la defensa de la Vía Dalmacia, que trascurre a sus pies. Por ello no es aventurado afirmar que el torreón que hoy podemos contemplar tuvo orígenes romanos.
La fortaleza tenía una barrera de piedra seca, a modo de muralla, la cual ha desaparecido casi en su totalidad. Dentro de este recinto perimetral, adosado a la misma muralla, se encontraban unas caballerizas, casi arruinadas.
La Torre del Homenaje, único resto persistente en la actualidad, es de planta pentagonal, de unos veinte metros de altura. Sus muros se levantan a base de sillarejo, mampuesto y cal, con sillares bien labrados en sus cinco esquinas y recercos de vanos.
La puerta de acceso, sobre elevada a tres metros del piso exterior, es alta y angosta. Está realizada en sillería,  con arco de medio punto y bovedilla de cañón rebajado. Delante de ésta aún se conserva un baluarte de planta redonda.
Interiormente está dividida en tres plantas, con forjados de madera de roble y castaño, bajo suelo de barro. En la planta baja o sótano existía una bodega y un aljibe, de grandes dimensiones y excelente calidad. En la actualidad, aunque aparecen semicubiertos aún pueden apreciarse restos de estas dependencias.
En el primer piso aparece una ventana abocinada, a modo de saetera, en su parte inferior, mientras que se eleva y ensancha en su parte alta, cumpliendo así una doble función de ventana y aspillera. todo este vano está enmarcado con piezas de sillería, con dintel moldurado y marcas de cantero en distintos sillares. En la parte alta existen dos pisos, el primero corresponde a los aposentos reales y el segundo al hogar y un horno.
La cubierta de la torre era de madera y teja árabe. El tejado estaba circundado por un andén perimetral, realizado a modo de plaza de armas, rodeado de almenas, que incrementaban su carácter defensivo. La cubierta se completaba con una garita de piedra, que debía estar colocada en el ángulo noreste.
En la actualidad de la Fortaleza Almenara sólo se conservan los muros y los huecos de sus ventanas y los mechinales de sus diferentes pisos donde se embutía la viguería de los forjados, algunos reparados en el siglo XVI. El piso inferior se encuentra elevado por la acumulación de tierra y escombros de lo que fueron techos y demás materiales........"


Fuente: Panel informativo a la salida del pueblo de Gata.










Los excursionistas al completo.

Desde este punto tendremos magníficas vistas sobre la Sierra de Gata, el perímetro con Portugal, el embalse del Borbollón, los llanos de Cáceres, el valle del Árrago, con La Bolla y La Bollita, los pueblos de Cadalso, Torre de Don Miguel, Gata y al fondo las lejanas cumbres de Gredos.
Después de disfrutar del paisaje, ya solo nos queda regresar por el mismo camino, o una vez en la pista forestal, tomar a la izquierda, que nos dejará en la carretera que une Torre de Don Miguel con Gata.

ALGUNAS FOTOS DE LA VUELTA






0 comentarios:

Publicar un comentario