Ruta de Montfalcó al Congost del Siegué

El camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei conecta el núcleo deshabitado de montfalcó, en la comarca oscense de La Ribagorza, con la etapa La Masieta-Corçá del GR-1 "Sendero histórico" en la comarca ilerdense de La Noguera. Este camino permite disfrutar de la espectacular orografía caliza de la sierra del Montsec que horadada por el río Noguera Ribagorzana, que hace de frontera natural, divide a esta sierra en dos: Montsec de L´Estall en la parte aragonesa y

DE MONTFALCÓ AL CONGOST DEL SIEGUÉ
EL CAMINO NATURAL DE MONTFALCÓ A MONT-REBEI

POR LAS PASARELAS DE MONTFALCÓ
Montfalcó (Huesca)

Las pasarelas de Montfalcó
El camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei conecta el núcleo deshabitado de montfalcó, en la comarca oscense de La Ribagorza, con la etapa La Masieta-Corçá del GR-1 "Sendero histórico" en la comarca ilerdense de La Noguera. Este camino permite disfrutar de la espectacular orografía caliza de la sierra del Montsec que horadada por el río Noguera Ribagorzana, que hace de frontera natural, divide a esta sierra en dos: Montsec de L´Estall en la parte aragonesa y Montsec D´Ares en la parte catalana formando el vertiginoso desfiladero de Mont-rebei. el camino suepra dos farallones de roca y el embalse de Canelles, mediante pasarelas de madera ancladas en la roca y un puente colgante respectivamente, que fue posible realizar gracias a equipos especializados en trabajos en altura.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. http://www.magrama.gob.es/


COMO LLEGAR 

Viacamp - Litera, es el pueblo habitado más cercano a Montfalcó, localidad donde el viajero encontrará el Centro de Interpretación de la Sierra de Montsec de L´Estall, y donde  podrá obtener información del Camino Natural y de toda la Zona.


Una vez en Viacamp, tendremos que subir hasta la parte alta del pueblo . Dejaremos a la derecha el restaurante y el Centro de Interpretación del Montsec. Antes de llegar a lo más alto, nace una pista ancha a la izquierda, en el mismo cruce hay una nave de ganado a la derecha y un cartel vertical de madera con indicaciones a Montfalcó, que llevará al viajero por una pista de tierra bien acondicionada por la que se puede ir en turismo normal durante los 15 kilómetros que dista Viacamp de Montfalcó.

DONDE DORMIR Y COMER

Montfalcó coge un poco lejos de todo, así que la mejor opción es alojarse en el Albergue de Turismo Medio Ambiental Casa Batlle, acogedor, buen trato y económico.


Albergue Casa Batlle en Montfalcó

De igual manera, si dispones de furgo adaptada o caravana, se puede dormir en el parking del Albergue, no te ponen ningún impedimento, si primero se lo consultas. De todas formas, a 2,5 kilómetros del albergue está el embarcadero, sitio idílico para pernoctar con tu furgo, donde existe unas mesas con bancos a orillas del pantano.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. http://www.magrama.gob.es/
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 6 kilómetros
Duración: 4 horas contando paradas y visitas
Desnivel: 283 metros
Dificultad: Alta
Época recomendable:Cualquiera
Puntos de agua potable: Hay una fuente en el camino, pero sus aguas están sin tratar
Sugerencias: Excursión no apta para personas con vértigo. Para evitar posibles sustos y como medida de seguridad psicológica, sugerimos que los más pequeños usen un arnés con unos cabos de anclaje. Llevar unos prismáticos. Llevar algo de agua y comida en una pequeña mochila. Los amantes de la fotografía agradecerán el uso del trípode. En los meses de más calor no olvidarse de la crema protectora, gorra con visera y gafas de sol.
Cartografía: IGN Benabarre hoja 289 E:1:50000 o IGN Puente de Montañana hoja 289-2 E:1:25000
Enlaces de interés: Que ver cerca de Montfalcó
                                   El nuevo camino de Montfalcó

El antiguo pueblo de Montfalcó "El Monte del Halcón", hoy deshabitado excepto por la Casa Battle (rehabilitada y convertida en albergue), es el punto de partida del "Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei", un itinerario lineal que recorre una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña.
Desde el parking del albergue Casa Battle, cogeremos un marcado sendero que desciende hacia el norte arrancando junto a un gran cartel indicando la ruta a seguir.
Montfalcó. El éxodo rural generalizado en las zonas de montaña, las dificultades en las vías de comunicación, (inexistentes o reducidas a antiguos caminos de herradura), la agreste y complicada orografía o la construcción del embalse de Canelles en 1960 fueron algunos de los factores que influyeron en el progresivo aislamiento, abandono y despoblación de los pueblos de esta sierra. A partir de la guerra Civil de 1936, y especialmente en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX, se produjo un fenómeno de emigración a la ciudad que condenó a la despoblación a muchos de los núcleos perdidos en estos recónditos parajes ribagorzanos.
Antes de empezar el recorrido, nos podemos acercar a visitar la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio que se encuentra a escasos 10 minutos del inicio de la ruta, pero cogiendo el sendero que parte a la derecha en el mismo punto de partida. Desde la ermita tendremos magnífica vistas  sobre el embalse de Canelles, el Congost de Mont-rebei y de toda la comarca.

Inicio de la ruta. A la derecha hacia la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio y hacia la izquierda la senda que nosotros tomaremos
Vistas sobre el Congost de Mont-rebei desde la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio
Otra de las vistas desde la ermita
La ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio. El monte del halcón guarda su ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, dominante en un peñasco sobre el embalse de Canelles. En su edificación original (mediados del siglo XI), se aprovechó el escaso espacio de la roca para levantar un edificio con ábside cilíndrico. Posteriormente modificaciones moldearon el templo hasta su actual estructura.
Interior de la ermita
Después de apreciar y disfrutar de las vistas desde la ermita, volveremos sobre nuestros pasos hasta el comienzo de la senda. Ahora tomaremos el sendero de la izquierda, el de la ruta propiamente dicha. Los primeros 600 metros discurren apaciblemente por  un bonito bosque, a veces delimitado por pretiles de piedra. Durante el suave descenso van apareciendo diversos pies temáticos que proporcionan información sobre las diversas especies de fauna y flora que podemos observar durante el trayecto. Así, de esta agradable forma, alcanzamos el merendero, situado junto a la fuente y el antiguo lavadero de Montfalcó.
Inicio de la ruta
Paneles informativos sobre la fauna y flora del lugar
En este tramo del sendero tendremos que atravesar una pista.
Fuente y lavadero de Montfalcó. Antiguamente, las mujeres de Montfalcó acudían a esta fuente para proveerse de agua, lavar, hacer la colada.... En la actualidad, este antiguo lugar de trabajo es una agradable zona de esparcimiento. El camino de la fuente, que prácticamente estaba perdido, se ha recuperado y convertido en un sendero temático, con información de la especies de flora y fauna que podemos contemplar durante el recorrido.
El camino natural continúa su recorrido hacia el barranco de la Tartera, recuperando el trazado del camino tradicional que servía de acceso a los terrenos cultivados de la zona, perdido con el paso del tiempo. Continuaremos bajando sinuosamente entre el pinar pasando por el corral de la Viña (una antigua edificación agrícola), y continuaremos el descenso hasta encontrarnos con el primer tramo de pasarelas, que anclado en la roca nos desafiará ofreciéndonos unas magníficas vistas.
Continuación del sendero desde la fuente de Montfalcó
Tramo de recorrido
El corral de la Viña. Una antigua explotación agrícola
Tramo del sendero
Otra vista del camino
Este primer tramo  salva una imponente muralla rocosa que se supera gracias a una pasarela y escaleras ancladas en la misma roca (82 metros de desarrollo y 33 metros de desnivel de subida).
Llegando al primer tramo de pasarelas
Empezando la subida con sus cabos de anclaje puesto en los tensores
Vistas del trazado
Otra panorámica de las pasarelas
Vistas del pantano desde lo más alto del primer tramo de pasarelas
Una vez arriba, seguiremos el sendero ascendente hasta una nueva pared rocosa de menor porte que se bordea sin dificultad para dirigirse hasta los pies del segundo tramo de pasarelas.
El sendero entre pasarelas
Ya se observa el puente que une Aragón con Cataluña. Al fondo se aprecia el sendero tallado en la roca del Mont-rebei
El espectacular segundo tramo ayuda a superar una nueva pared rocosa, junto a la que se alcanzan los pies de un impresionante farallón rocoso. Se compone de 97 metros de desarrollo y 50 metros de desnivel ascendente de pasarelas y escaleras.
Las pasarelas del segundo tramo
Otro tramo
Vistas desde las pasarelas
Casi llegando a su final
Una vez recorrida, el camino se dirige en fuerte pendiente descendente al congosto del Siegué, donde un puente colgante salva los 35 metros que separan Aragón de Cataluña.
Sendero de gran verticalidad que nos dirige hacia el Congost del Siegué
Llegando al puente que une Aragón con Cataluña
Ya en el puente y final de nuestra excursión. Al fondo se aprecia el Congost de Mont.rebei
En este punto nos damos la vuelta y regresamos por el mismo itinerario que hemos traido. Este lugar es la unión con la excursión descrita en el artículo el Congost de Mont-rebei.

PARA LOS QUE SE ANIMEN A HACERLA ENTERA (Pero sin niños pequeños, ya que es una ruta larga y con desniveles fuertes, sin contar con las vertiginosas pasarelas)



OTRAS POSIBILIDADES DE LA ZONA

PUENTE DE MONTAÑANA
ERMITA VIRGEN DE LA PERTUSA
PUEBLO ABANDONADO DE L´ESTELL


0 comentarios:

Publicar un comentario