Ruta por el Congost de Mont-Rebei (Puente de Montañana - Lleida)

El desfiladero de Mont-rebei es un paraje que se localiza entre las provincias de Huesca y Lleida, entre las comarcas de la Ribagorzana y el pallars Jussá. Se constituye en la parte más estrecha por la que el río Noguera Ribagorzana, que constituye la frontera natural entre Huesca y Lleida, atraviesa la sierra del Montsec, paredes en caída vertical de más de 500 metros y una anchura en su punto mínimo de 20 metros. La parte catalana forma parte de la Reserva Natural de la Noguera Ribagorzana Mont-
EL CONGOST DE MONT-REBEI
POR EL CAMINO DE LAS TARTERES 
TRAMO DEL GR-1 
"Sendero histórico"

RESERVA NATURAL NOGUERA RIBAGORZANA-MONT-REBEI

Puente De Montañana 
Lleida

El Congost de Montrebei
El desfiladero de Mont-rebei es un paraje que se localiza entre las provincias de Huesca y Lleida, entre las comarcas de la Ribagorzana y el pallars Jussá. Se constituye en la parte más estrecha por la que el río Noguera Ribagorzana, que constituye la frontera natural entre Huesca y Lleida, atraviesa la sierra del Montsec, paredes en caída vertical de más de 500 metros y una anchura en su punto mínimo de 20 metros. La parte catalana forma parte de la Reserva Natural de la Noguera Ribagorzana Mont-rebei. Está dentro del Espacio de Interés Natural de la Sierra del Montsec.
Ocupa una extensión de 600 hectáreas y se trata de un paraje de indudable valor ecológico por su flora mediterránea y submediterránea, con especies endémicas y raras y la fauna salvaje que alberga, entre la que deben destacarse las rapaces: buitres, águilas doradas, etc., y por la belleza del paisaje agreste.
Tiene gran atractivo para escaladores (excepto en los meses de diciembre a junio en que deben respetar la crianza de las aves que anidan en las paredes de piedra), espeleólogos que encuentran aquí alguna cueva como la Colomera, y amantes del senderismo, donde pueden practicarlo sin gran dificultad, disfrutando en general y en algunos tramos en particular, como es el caso de un tramo de camino semiesculpido en la roca, de un paisaje excepcional.
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR
Puente de Montañana
Puente de Montañana es un municipio de la provincia de Huesca, en  la comunidad autónoma de Aragón. Pertenece a la comarca de Ribagorza y al partido judicial de Barbastro. Está situado a orillas del río Noguera Ribagorzana. 

DONDE DORMIR Y COMER

Si se tiene pensado pasar alguna noche cerca del Congost de Mont-rebei, tened en cuenta que hay poquitos alojamientos disponibles por esa zona. Una buena opción (y económica) es alojarse en Aragón. Encontramos una preciosa casa rural en Graus (media hora en coche). Se llama Casa Alfonso y está dentro del mismo pueblo de Graus. Otra buenísima opción, es el Albergue de Turismo Medio Ambiental Casa Batlle, donde los precios son adsequibles y el trato inmejorable. También muy cerquita del comienzo de la ruta.

Nosotros para pasar varias noches en esta zona, decidimos furgonetear en el parking de La Masieta, justo al comienzo de la senda. Tenemos que señalar que en épocas de verano cobrarán 3 euros por coche y día. El resto del año es gratis, "de momento". El lugar dispone de baños y agua.


Lugar donde pernoctamos varias noches. Al fondo se aprecia el Congost


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente: visor IGN

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 9 kilómetros
Duración: 6 horas contando paradas y visitas
Desnivel: 103 metros
Dificultad: Medio-Alta
Época recomendable: Todas
Puntos de agua potable: No
Sugerencias: No hacer con niños no acostumbrados a caminar. Utilizar calzado de trekking (zapatillas o botas). Adecuarse con la ropa recomendada a cada estación. En épocas de más calor utilizar gorra con visera, gafas de sol y protección solar. Llevar una mochila con agua y algo de comida. Los amantes de la fotografía no olvidarse de un trípode. Imprescindible unos prismáticos. Extremar la precaución, sobre todo, si hay niños, existen grandes desniveles y vacíos en el recorrido.
Cartografía: IGN Benabarre hoja 289 E:1:50.000 o IGN Puente de Montañana hoja 289-2 E:1:25.000
Enlaces de interés: Que ver cerca del Congost de Mont-Rebi

Unos 400 metros antes de llegar a Puente de Montañana, tomamos el desvío a la derecha en dirección a Tremp por la carretera C-1311. A los 500 metros y tras pasar el puente sobre el río Noguera Ribagorzana nos encontramos con un desvío a la derecha que nos marca Castissent/La Clua y que nos indica la dirección a seguir hacia la reserva Congost de Mont-rebei. Tomaremos esta estrecha carretera asfaltada durante 8 kilómetros hasta llegar a la caseta que nos señala la Masieta. Desde aquí solo tendremos que bajar hasta el aparcamiento donde se encuentra la caseta de información turística y donde dejaremos el vehículo.
Caseta de información antes de bajar a La Masieta

La Masieta. Detrás de la barrera comienza la ruta.
Junto a la caseta de información de La Masieta que existe en el último parking hay una barrera que impide el paso a vehículo, nosotros la pasaremos y empezaremos a bajar por la pista de montaña. Esta pista nos llevará en poco tiempo al las dos opciones para llegar al Congost, ambas señalizadas, y que llevan al mismo punto.
Comienzo del sendero pasada la barrera

Dos opciones que nos llevan al mismo lugar
En este punto decidimos recorrer el tramo del GR-1, así que tomamos por el camino de la izquierda siguiendo la senda de las Tarteres, que sube muy suavemente salvando un desnivel de 50 metros. En el punto más alto se nos presentan varias variantes, nosotros seguimos hacia el puente colgante de San Jaume, descendiendo en busca del Congost.
Seguimos por el GR-1

El camino sigue subiendo

Aquí se nos presentan varias opciones. Nosotros tomamos el sendereo que nos lleva al Congost

El puente colgante de San Jaume ya se ve abajo.
Descendemos la pedregosa pendiente hasta llegar al puente de San Jaume, que nos permite salvar el importante desnivel del barranco.
El puente de San Jaume

Atravesando el puente
Pasado el puente, en pocos minutos alcanzaremos el paso de Mont-rebei, en la zona conocida como Los Feixoles, donde nos encontraremos un interesante mirador del Congosto. Aquí empieza el recorrido por el vertiginoso sendero aéreo excavado en la roca, bien acondicionado y dotado de pasamanos, prácticamente en la totalidad de su recorrido.
Tramo del sendero

Zona de los Feixoles

Vistas del Congost a nuestras espaldas

Llegando al mirador

Vistas general del Congost de Mont-Rebei desde el mirador de los Feixoles
En este punto tenemos la oportunidad de elegir dos variantes, el camino de arriba o el de abajo. El sendero superior fue realizado en el año 1982 y se encuentra perfectamente equipado con pasamanos de cables de acero e incluso disponiendo de un importante número de bancos colocados a modo de quitamiedos. El paso inferior igualmente excavado en la roca fue construido en 1924, más peligroso y peor equipado, si bien, aunque desde la oficina de información no recomiendo tomarlo, es transitable siempre y cuando el nivel del agua lo permita. Si se elige esta última opción, es imprescindible casco, ya que caen piedras de los caminantes del sendero superior.

FOTILLOS DEL CONGOST







Casi acabando el congosto nos encontramos una canal por nuestra izquierda que asciende por un fuerte desnivel hasta la cueva Colomera. El tramo, dotado de anclajes en la roca  y cadenas para ayudarnos en la ascensión, no es especialmente difícil si bien hay que realizar varias trepadas. La cavidad se encuentra vallada por presentar diversos trabajos en su interior.
Anclajes para subir sin complicaciones a la cueva Colomera

Cadenas que ayudan en el ascenso
Vistas del congosto antes de entrar a la cueva

La cueva 
Tras descender de la cueva, seguiremos el recorrido por el congosto teniendo magníficas vistas de todo el trayecto, donde poco a poco las paredes verticales que lo conforman empiezan de nuevo a abrirse.


En los tramos más estrechos una ayuda psicológica no viene mal


Último tramo del congost, donde ya se abre
El GR-1 continúa en suave ascenso por la ladera Oeste de Los Sotets hasta CorÇa, pasando por la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa. Nosotros seguiremos el sendero unos cientos de metros más hasta que nos encontremos con el desvío a la derecha que nos lleva hacia el congost de Siegué y el pueblo de Montfalcó.
En este punto tomaremos a la derecha hacia el Congost de Siegué y Montfalcó
En unos 700 metros de ligera y agradable bajada, (todo el sendero se encuentra perfectamente acondicionado con escaleras y vallas que agilizan el trayecto) llegaremos a un pequeño estrechamiento salvado por un puente colgante llamado congost de Siegué. En este tramo de sendero tendremos magníficas vistas del congost de Montrebei y las pasarelas de Montfalcó.
Enseguida tendremos bonitas vistas sobre el congost de Siegué y las pasarelas de Montfalcó

Las pasarelas ya se aprecian mejor en las paredes


Tramo del recorrido

Otro tramo del sendero
Sobre el congost de Siegué

Puente que salva el congosto

Esta orilla ya es Aragón, desde donde tenemos unas impresionantes vistas de Montrebei al fondo
Desde aqui tenemos la posibilidad de subir hasta Montfalcó, (otros 3,5 kilómetros con fuerte pendiente y tramos de pasarelas muy verticales) pero dado lo largo del recorrido y la dificultad añadida decidimos volvernos desde este punto.

EL LA SIGUIENTE ENTRADA AL BLOG DESCRIBIREMOS LA RUTA DESDE MONTFALCÓ HASTA ESTE PUNTO, PARA QUE LOS QUE QUERÁIS HACERLA ENTERA, (pero sin niños pequeños),TENGÁIS TODO EL RECORRIDO DESCRITO.


El regreso lo haremos por el mismo camino, volviendo a disfrutar de este paraje natural sorprendente. Cuando pasemos el puente de San Jaume, tomaremos la pista que parte a la izquierda, la cual va pegada al río Noguera Ribagorzana.
Este otro camino que hemos tomado de vuelta, es mas llano pero un poco más largo, pero igual de bonito e interesante que el de venida, teniendo unas bonitas vistas sobre el congost de Montrebei, la ermita de la Mare de Déu del Congost y la torre del castillo de Girbeta.
Tramo de recorrido pegados al río Noguera Ribagorzana. Al fondo el Congost de Montrebei
Una ermita que nos encontramos en nuestro caminar
Sobre los cantiles la ermita de la Mere de Déu del Congost y la torre del castillo de Girbeta
Si el embalse está muy alto, llegaremos a un punto donde la pista queda inundada. En este lugar giraremos a la derecha monte a través durante 50 metros hasta alcanzar la pista de montaña marcada como GR-1, y de aquí a la izquierda hasta nuestro vehículo.
Como vemos detrás nuestra la pista se mete en el agua, así que seguiremos este pequeño sendero que parte a la derecha y que nos lleva tras 50 metros a la pista principal.



2 comentarios:

  1. Este magnífico lugar lo quieren arruinar. La empresa ENDESA quiere construir una presa y así inundar toda la zona. Hemos puesto un enlace a la derecha donde podemos firmar una petición para que esto no se haga.
    No dejemos que desaparezca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar