Ruta por el Abedular de Canencia (Canencia - Madrid)

El puerto de Canencia es un paso de montaña emplazado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid. Geológicamente, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, una de las principales formaciones montañosas del Sistema Central.
Comunica los municipios de Miraflores de la Sierra, enclavado a 1147 m de altitud, y de Canencia, localidad situada a 1150 m sobre el nivel del mar y de la que el puerto toma su nombre

EL ABEDULAR DE CANENCIA

POR EL ARROYO DEL SESTIL DEL MAILLO
Y LA LADERA DE MOJONAVALLE
TRAMO DEL GR-10.1

CANENCIA (Madrid)

Cascada de Mojonavalle

El puerto de Canencia es un paso de montaña emplazado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid. Geológicamente, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, una de las principales formaciones montañosas del Sistema Central. Comunica los municipios de Miraflores de la Sierra, enclavado a 1147 m de altitud, y de Canencia, localidad situada a 1150 m sobre el nivel del mar y de la que el puerto toma su nombre.
Se trata de uno de los pasos de montaña más bajos de la Sierra de Guadarrama y, al mismo tiempo, menos transitados, dado su carácter comarcal. Pese a ello, suele ser un lugar muy frecuentado en fines de semana y festivos, por sus valores paisajísticos y ambientales. Su entorno está poblado de pinares y abedules.

COMO LLEGAR

Miraflores de la Sierra está situado a 49 kilómetros de Madrid, en un valle delimitado por los dos grandes bloques del sistema central. De la localidad parten las carreteras y caminos de los Puertos de Canencia y La Morcuera.


Desde Miraflores de la Sierra cogeremos la carretera M-629 que toma dirección a Canencia. A los 8 kilómetros llegaremos al área recreativa del puerto, que nos queda a la derecha, y donde podemos dejar los vehículos.
Aparcamiento en el área recreativa del puerto de Canencia

DONDE DORMIR Y COMER

En esta ocasión nosotros nos llevamos nuestras viandas, para aprovechar mejor el día. Al tratarse de una senda muy cerquita de casa, nosotros la realizamos en una jornada. De todas formas dejamos unas buenas referencias de donde dormir, comer y otras actividades por los alrededores.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Descripción del recorrido. Fuente Sigpac
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 6 kilómetros
Duración: 4 horas
Desnivel: 165 metros
Dificultad: Fácil
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes en el camino, pero son aguas sin tratar.
Sugerencias: Llevar calzado de senderismo y ropa adecuada dependiendo de la época. Llevar algo de agua y comida en una pequeña mochila. Recomendamos llevar una guía de especies vegetales. A los aficionados a la fotografía no les sobrará el trípode.
Cartografía: Bustarviejo hoja 484 del IGN E: 1:50000 o mapa excursionista Sierra Norte de Madrid, editado por la Tienda Verde.
Enlaces de interés:

Desde el aparcamiento tomaremos dirección a la carretera. Una vez en ella, tendremos que girar a la izquierda, andaremos unos 25 metros y enseguida veremos a la derecha una fuente, (La fuente de la Raja) y una pista ascendente que parte por detrás de ella.
Camino hacia la carretera y tramo del GR-10.1
La Fuente de la Raja
Detrás de la fuente arranca en sendero que está señalizado con este cartel
Comenzaremos a caminar por esta pista hasta que a los pocos metros de ascenso lleguemos a una valla verde que impide el paso a los vehículos pero no a los peatones. Vemos a mano derecha que el desnivel poco a poco nos separa de la carretera, que baja hacia el pueblo de Canencia. Por el camino, y entre los pinos que cubren la ladera, nos aparecen algunos árboles de tronco blanquecino que más adelante se nos harán más familiares: Los Abedules.
Comenzamos a caminar
Tramo del camino
Otro tramo de la ruta
Al poco de iniciar la ruta, a unos 300 metros, nos aparecerá por nuestra derecha una senda que nos conduce a un chozo pastoril, que servía como refugio a los pastores, y que la podemos visitar desviándonos unos pocos metros. Está construida con roca granítica, ramas en el techo y tiene forma circular.
Desde aquí es posible volver por la misma senda o continuar por otra, en paralelo a la pista y que sale pocos metros más arriba. Continuando por la pista forestal, en otros 300 metros, llegaremos al Mirador del Norte, señalizado con un cartel de madera. Desde aquí tendremos bonitas vistas sobre todo el valle y las montañas que nos rodean.

Otro tramo de sendero
Cartel que nos señala otras posibles rutas
Tramo hacia el mirador
Vistas desde el mirador
De nuevo en la pista, seguiremos ascendiendo muy suavemente hasta que nos aparece al fondo el Albergue del Hornillo. Actualmente, dado el estado que presenta, parece que está en desuso.

El albergue del Hornillo y centro de la Naturaleza.
Una vez a su altura, nos saldremos de la pista principal y pasaremos pegados a el por su pared izquierda, hasta que lleguemos a un pequeño merendero atechado.

Merendero atechado al que tendremos que llegar. Continuaremos nuestro caminar siguiendo las marcas rojas.
Entre el albergue y el merendero arranca nuestra continuación: "La Senda Ecológica".

Nuestro camino continúa justo entre las dos construcciones
Vistas del sendero tras pasar el albergue
Seguimos esta preciosa senda rodeados de pinos, abetos y abedules. Poco a poco y conforme vayamos perdiendo altura empezaremos a oir el sonido del agua, hasta que el sendero acaba en el arroyo Sestil con su espectacular salto de agua, "La Chorrera de Mojonavalle".

Tramo de camino que nos lleva al arroyo y el salto de agua
Llegada al arroyo
En primavera es una gran cascada desde la que cae mucha agua con mucha fuerza. A la izquierda hay habilitado un pequeño mirador para poder verla en todo su esplendor. Si os atrevéis, se puede seguir subiendo un poco más por la margen izquierda del arroyo para admirarla desde más cerca.

El mirador de la chorrera
Vistas de la chorrera desde el mirador
La cascada desde mucho más cerca
Después de la pequeña parada para contemplar la chorrera (las épocas más propicias son los días fríos de invierno, que puede verse helada; y la primavera, que cuenta con abundante caudal), el camino gira bruscamente y continúa descendiendo entre pinos, robles y abedules hasta llegar a un cruce de senderos.

Continuación de la senda
Tramo del sendero
Cruce de caminos
Aquí en este cruce tenemos varias opciones, si tomamos hacia la derecha, nos llevará tras unos zig-zag a la pista principal y desde aquí de nuevo al coche. Si giramos a la izquierda tendremos la oportunidad de ver unos de los árboles singulares de la comunidad de Madrid.
Nosotros optamos por seguir el sendero del centro, el que nos lleva a uno de los tejos más emblemáticos y singulares de la Comunidad.
Por este ramal (centro), parte un sendero en ligero descenso, casi siempre encharcado, que nos permitirá ver gran cantidad de acebos. Muy cerca de la carretera, por la izquierda y debajo de nosotros, (hay que estar atentos, o nos lo perderemos) podremos observar un conjunto de tejos, destacando uno en concreto que nos dejará boquiabiertos.

Tramo del sendero, casi siempre encharcado
Contemplando un bonito ejemplar de acebo
Trozo de bosque
Llegando al Tejo
Cartel informativo sobre el tejo de Madrid
".......Este tejo varias veces centenario es uno de los escasos representantes que han sobrevivido a la antigua explotación de la zona, en donde abundaba el aprovechamiento de leña como combustible y de pasto para el ganado. En tiempos más lejanos, la madera de tejo fue muy apreciada por su dureza, parecida a la del hierro y a la vez por su elasticidad. Por ello, se empleaba en la construcción de lanzas, flechas y arcos. Las propiedades de casi todas sus partes, junto con su gran longevidad han dotado a esta especie de misterio, siendo considerados árboles sagrados en muchas culturas europeas......"
Fuente: texto del papel explicativo divulgado por la CAM

El Tejo de Madrid. Este majestuoso árbol tiene un perímetro de 4,10 metros, una altura de 10 metros, un diámetro de copa de 15 metros y una edad de 500 años
Después de disfrutar de este magnífico ejemplar de árbol singular, seguiremos el sendero hasta llegar a la carretera que une los pueblos de Canencia con Miraflores de la Sierra.

Trozo de sendero
Otro trozo del camino
Antes de llegar a la carretera, giraremos a la derecha por un sendero bien marcado, para evitar así andar por ella en unos 200 metros.

Tramo del recorrido paralelo a la carretera
Cuando lleguemos de nuevo a la carretera, el sendero cruza la misma. Al otro lado tendremos que girar a la derecha y seguir fiel a las alambradas que delimitan unos campos.

Un ratito de juegos antes de continuar.
Cuando se acaben las alambradas, nosotros cruzaremos un pequeño arrollo, y estaremos en la zona denominada el bosque diverso, donde nos encontraremos. pinos, tejos, acebos y abedules. Tras cruzar el arroyo subiremos una pequeña loma y ya estaremos en los prados del área recreativa del puerto de Canencia.

Antes de llegar al arroyo
El bosque diverso
Entrando en el área recreativo del puerto de Canencia

Ya solo nos resta dirigirnos hacia el aparcamiento, y desde aquí a nuestro vehículo, pero antes de marcharnos, si es invierno y hay nieve,  que mejor que acabar la jornada con unos buenos momentos de juegos y entretenimientos.

Por los prados hacia el vehículo
Llegada a nuestro coche.


Los excursionistas



1 comentario: