Ruta hasta la silla de Felipe II (San Lorenzo del Escorial - Madrid)

El bosque de la Herrería es un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico dentro de la Comunidad de Madrid, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Noroeste de la capital. Su superficie total es de 497 hectáreas.
Constituye un típico bosque mediterráneo de hoja marcescente (roble melojo o rebollo), transicional entre el bosque caducifolio y el bosque de hoja persistente de acusada continentalidad, con relieve

BOSQUE DE LA HERRERÍA
SILLA DE FELIPE II - TRAMO DEL GR-10

PATRIMONIO NACIONAL
SAN LORENZO DEL ESCORIAL (Madrid)

Silla de Felipe II y bosque de la Herrería a sus pies

El bosque de la Herrería es un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico dentro de la Comunidad de Madrid, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Noroeste de la capital. Su superficie total es de 497 hectáreas.
Constituye un típico bosque mediterráneo de hoja marcescente (roble melojo o rebollo), transicional entre el bosque caducifolio y el bosque de hoja persistente de acusada continentalidad, con relieve suave ondulado e importantes afloraciones graníticas, atravesado de poniente a levante por el río Aulencia. Además del rebollo y el fresno, especies principales, conviven arces de Montpellier, enebros, cerezos, sauces y cabe destacar la presencia de castaños en la zona más alta y fresca, dos de ellos declarados singulares. Asimismo, es sobresaliente el arce también singular situado en la Silla de Felipe II.
El bosque de la Herrería fue declarado Paisaje Pintoresco en 1961, y actualmente está comprendido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y zona de especial Protección para las Aves. Toda su superficie está abierta al público y la gestión de Patrimonio Nacional trata de compatibilizar su disfrute con la conservación del medio natural.
En 1561 Felipe II decidió la actual ubicación del Monasterio y adquirió los terrenos donde habría de construirlo, así como los colindantes necesarios para crear un coto  real de caza y disponer de pastos para el ganado y huertas de abastecimiento de los monjes. Todo ello lo cercó con un muro de piedra de 2 metros de altura y 50 kilómetros de perímetro (Cerca Histórica de Felipe II). Hacia finales del siglo XVI, los límites del Real Sitio de El Escorial eran extraordinariamente vastos, teniendo una continuidad física con los lindes del Monte de el Pardo. La inmensa mayoría de estas propiedades fueron vendidas en 1870 por el Estado a particulares como consecuencia de las leyes desamortizadoras del Sexenio Revolucionario, y sólo se conservan adcritas al Patrimonio Nacional las fincas de la Herrería, El Cerrado, El Romeral y El Navazo de la Pulga. En el siglo XVIII se construyeron dentro de la Herrería las Casitas del Príncipe y del Infante con sus respectivos parques y jardines.
Fuente: https://www.patrimonionacional.es/medio-natural/detalles/7970

COMO LLEGAR


Una vez cerca de San Lorenzo del Escorial buscaremos la carretera M-505 dirección Galapagar-Ávila. Continuaremos por esta carretera hasta el kilómetro 30, donde nos aparecerá un cartel indicando el Parking donde tendremos que dejar el vehículo. Nosotros optamos por dejarlo en la parte derecha, en un buen descampado y junto al arroyo.
Parking donde dejamos el vehículo antes de comenzar la caminata

DONDE COMER Y DORMIR

A continuación dejo un enlace a la diversidad de alojamientos y restaurantes presentes en esta zona de la comunidad de Madrid.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Descripción de recorrido. Fuente Sigpac
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular, con algún tramo de ida y vuelta.
Distancia: 6 kilómetros
Duración: 4 horas contando paradas y visitas
Desnivel: 100 metros
Puntos de agua potable: Existen varias fuentes en el recorrido, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Tener calma, es un sitio muy frecuentado y con mucha afluencia de gente. Llevar unos prismáticos, merece la pena.
Cartografía: IGN Las Navas del Marqués hoja 532 E: 1:50000
Enlaces de interés:  La ermita de la Virgen de Gracia
                                   La silla de Felipe II
                                   El Real Sitio de San Lorenzo del Escorial

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento situado a la derecha de la M-505. Cruzaremos con precaución la carretera por el paso de peatones y tomaremos el camino que sale de frente y que se dirige hacia la ermita de la Virgen de Gracia y la silla de Felipe II.
A los 50 metros, y justo enfrente de un crucero, tomamos la pista de tierra que sale a la izquierda. Enseguida pasaremos junto a la fuente de la Prosperidad. Tras contemplar la belleza de los castaños de su alrededor, continuaremos la marcha por la pista principal, que nos ira brindando unas espectaculares vistas de frenos, robles y pequeñas praderas.

Crucero que nos encontramos en el camino. Justo enfrente arranca la pista que tenemos que continuar

Comienzo de la pista de tierra
Fuente de la Prosperidad

Estupendos prados donde poder echarse una siestecita si el tiempo acompaña

Algún ejemplar vacuno que nos podemos encontrar en nuestro caminar
Esta pista que llevamos acaba en la finca del Ermitaño de Abajo, nosotros no llegaremos hasta ella, si no que una vez a a la altura de unas vaquerizas, buscaremos por la derecha y pegados a la cerca de alambre una portilla que nos deposita en un sendero bien definido que torna en dirección a la silla de Felipe II.
Cancelilla que nos deja en un buen sendero. Se encuentra frente a las vaquerizas.

El sendero entre robles.

Otro tramo del recorrido.
Este senderillo lo continuaremos hasta que nos crucemos con un nuevo camino, en este punto tomaremos a la izquierda, hasta que una exigente cuesta nos depositará en el sendero marcado con franjas rojas y blancas del GR-10, el cual nos guiara sin perdida entre robles y grandes piedras cubiertas de musgo hasta la silla de Felipe II, la cual alcanzaremos tras superar los cortos pero exigentes repechos de aproximación.
Cruce de caminos donde tomaremos a la izquierda

Sendero bien balizado que nos lleva a la silla de Felipe II

Otro tramo del sendero

Vistas de San Lorenzo del Escorial y su monasterio desde uno de los miradores que nos podemos encontrar por el camino.

Los repechos del final
En la parte más alta y llana, se encuentra un pequeño kiosko (bar), donde podemos comer o tomarnos algo fresquito si el cuerpo nos lo pide. A escasos 20 metros de este se encuentran las escaleras de acceso a la silla de Felipe II. Una vez en la silla, disfrutaremos de unas vistas espectaculares de San Lorenzo del Escorial, El Monasterio, Monte Abantos, Siete Picos, Guarramillas, La Maliciosa y parte del Valle de Guadarrama.  Comprobaremos de esta forma el buen gusto que tuvo Felipe para elegir este sitio, desde el que observaba la marcha de las obras del Monasterio.
Explanada y kiosko bar
La silla de Felipe II
Después de regalarnos estas magníficas vistas sobre todo lo que nos rodea, continuaremos la marcha por la derecha del kiosko bar unos 100 metros, siguiendo las indicaciones del GR, hasta la Casa del Sordo. En las inmediaciones de esta construcción en ruinas tendremos fantásticos miradores formados entre piedras naturales, donde podremos obtener unas vistas aun mejores que las disfrutadas desde la silla.
Acceso a la Casa de El Sordo

La roca mirador en forma de otero, que domina todo el paisaje. Tiene unos escalones de acceso, y bajadas entre grandes rocas.

La Casa de el Sordo. Fue la primera vivienda que se construyó por encima de la Silla de Felipe II, la que fue ocupada por un guardabosques sordo, lo que dio pie para bautizarla.

Magníficas vistas desde la casa
En este punto nos daremos la vuelta, desandando el camino de inicio, hasta llegar de nuevo al kiosko bar. Aprovechamos el momento para tomarnos nuestros bocadillos con un caldito de aupa....
A comer se ha dicho, bocadillo de tortilla y un rico caldito

Después tendremos dos opciones:

1ª.-  Bajar por el GR-10 hasta la ermita de la Virgen de Gracia.
2ª.-  Ralizar la senda botánica y cueva del oso

Esta senda  se puede compaginar perfectamente con esta que hemos descrito.

Nosotros optamos por bajar hacia la ermita de la Virgen de Gracia. Para lo cual tendremos que ir descendiendo escalonadamente. Continuaremos el descenso pegados a la silla y justo detrás de un árbol curioso que está delimitado por una pequeña cerca de estacas y cuerdas. Solamente tendremos que seguir las marcas rojas y blancas hasta que lleguemos a la carreterilla asfaltada. 
Árbol singular pegado a la silla. Detrás arranca el sendero de bajada.

Gran bolo pegado a la silla

Tramo del sendero de bajada

Otro tramo del recorrido
Una vez en la carretera, la cruzaremos y descenderemos a la derecha unos 50 metros hasta que lleguemos al área recreativa de la Herrería y a la ermita de la virgen de Gracia.
Fuente y área recreativa de la Herrería
Ermita de la Virgen de Gracia. Esta ermita se construyó en el siglo XVI. Es de un estilo herreriano basado en formas cubicas, líneas rectas y ausencia decorativa, perdura en este paraje natural  en honor a la virgen de Gracia, constuida por Francisco de Mora, fiel discípulo de Juan de Herrera, siendo este el precursor del estilo herreriano.

Después de visitar la ermita y los alrededores, descenderemos paralelos a la carreterilla hasta alcanzar la M-505 la cual cruzaremos por el paso peatonal (con precaución) y finalizamos el paseo en el punto de inicio, el aparcamiento.
Como nosotros acabamos pronto, decidimos ir a San Lorenzo del Escorial y pasar un rato agradable visitando el monasterio y sus alrededores.




Aqui los excursionistas...... Hasta otra amigos

4 comentarios:

  1. Hola Ivana, ya te consulté sobre otra ruta, ¿podríamos hacer esta con mi niño de 2 años y medio en bici? Y que él también fuera en bici...
    Si no, ¿se te ocurre alguna que pudiéramos hacer? Saludos, GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, esta ruta en concreto no es apta para bicis, ya que al poco de comenzar se sube un gran desnivel y por caminos muy deteriorados hasta llegar a la silla de Felipe II. Pero si se sube en coche hasta la misma silla de Felipe II, allí mismo arranca un sendero asfaltado muy llanito, "La Senda Ecológica", que se puede hacer en bici sin problemas, y además se pasa por la cueva del oso, que hará que la aventura sea mucho más entretenida. Este es el enlace a la ruta:

      https://ivanaexcursiones.blogspot.com.es/2015/02/la-senda-ecologica-y-la-cueva-del-oso.html

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Carlos, hijo de su padre
    José Luis Sújar Romero
    ISBN: 978-84-1144-000-4
    SINOPSIS
    La novela plantea la lucha de unos personajes, don Luis de Córdoba, junto con la esposa y la hermana, contra las adversidades en el apoyo y comprensión de un príncipe psicópata y sádico. Hijo de un rey prudente, fanático, obsesivo. En un país donde el destino ha puesto la herencia del reino en un príncipe cruel, antisocial y psicópata, que va a ser aprovechado por los enemigos de don Felipe para crear una leyenda negra. Que intenta desprestigiar a nuestro rey ante las graves decisiones como el encarcelamiento y posterior muerte del príncipe. Presentando la alianza de holandeses e ingleses a nuestro rey como un ogro, un ser cruel, aislado en la perfección de su perfeccionismo y megalomanía.
    Los personajes de la novela van a suscitar una serie de tramas descritas, desmontando los ambientes románticos de sus adversarios. He intentado presentar a los le apoyaban Portugal, Austria, el papado y su familia con una contra leyenda, que se afrente a la de sus enemigos, que al fin y al cabo son los de este reino de España.
    CategoryNovela
    Descripción
    Valoraciones
    ISBN: 978-84-1144-000-4
    Título: Carlos, hijo de su padre
    Fecha: 2022
    Páginas: 130
    SINOPSIS
    La novela plantea la lucha de unos personajes, don Luis de Córdoba, junto con la esposa y la hermana, contra las adversidades en el apoyo y comprensión de un príncipe psicópata y sádico. Hijo de un rey prudente, fanático, obsesivo. En un país donde el destino ha puesto la herencia del reino en un príncipe cruel, antisocial y psicópata, que va a ser aprovechado por los enemigos de don Felipe para crear una leyenda negra. Que intenta desprestigiar a nuestro rey ante las graves decisiones como el encarcelamiento y posterior muerte del príncipe. Presentando la alianza de holandeses e ingleses a nuestro rey como un ogro, un ser cruel, aislado en la perfección de su perfeccionismo y megalomanía.
    Los personajes de la novela van a suscitar una serie de tramas descritas, desmontando los ambientes románticos de sus adversarios. He intentado presentar a los le apoyaban Portugal, Austria, el papado y su familia con una contra leyenda, que se afrente a la de sus enemigos, que al fin y al cabo son los de este reino de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por la aportación José Luis, tiene muy buena presentación esta novela que nos describes. Un saludo y ya te comentaremos cuando la leamos.

      Eliminar