Ruta la Senda Ecológica (San Lorenzo del Escorial - Madrid)

Una vez en la silla de Felipe II, la rebasaremos por su izquierda hasta llegar a la carretera asfaltada. Desde este punto continuaremos unos metros por la carretera y giraremos hacia la izquierda cruzando la zona que está cortada para el tráfico de vehículos. Por esta carretera se puede pasear tranquilamente por un cómodo y suave trazado. La senda está señalizada con carteles que muestran las diferentes especies vegetales que crecen en este paisaje protegido


LA SENDA ECOLÓGICA Y 
LA CUEVA DEL OSO

El BOSQUE DE LA HERRERÍA
SAN LORENZO DEL ESCORIAL (Madrid)



TODA LA INFORMACIÓN SOBRE COMO LLEGAR, DONDE COMER Y DORMIR, ETC. SE ENCUENTRA PERFECTAMENTE DESCRITA EN LA SIGUIENTE EXCURSIÓN: 



Esta ruta, que describimos ahora, es un complemento perfecto para culminar un estupendo día en este magnífico y mágico bosque, declarado junto con el Monasterio del Escorial, Patrimonio de la Humanidad.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano del recorrido. Fuente: panel informativo al inicio de la senda
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 2300 metros
Duración: 2 horas contando paradas y visitas
Desnivel: 
Dificultad: Muy baja
Época recomendada: Cualquiera
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes en el recorrido pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Tener calma y paciencia, es una ruta muy concurrida. No olvidarse de los prismáticos.
Cartografía: IGN Las Navas del Marqués hoja 532 E: 1:50000
Enlaces de interés: El bosque de la Herrería

Una vez en la silla de Felipe II, la rebasaremos por su izquierda hasta llegar a la carretera asfaltada. Desde este punto continuaremos unos metros por la carretera y giraremos hacia la izquierda cruzando la zona que está cortada para el tráfico de vehículos. Por esta carretera se puede pasear tranquilamente por un cómodo y suave trazado. La senda está señalizada con carteles que muestran las diferentes especies vegetales que crecen en este paisaje protegido.
Comienzo de la senda ecológica

Leyendo uno de los paneles informativos sobre las distintas especies vegetales de la zona
Al poco de iniciar la ruta nos encontramos por nuestra derecha un mirador con magníficas vistas sobre San Lorenzo del Escorial, Siete Picos, Guarramillas, La Maliciosa y parte del valle de Guadarrama.
                                                          
Acceso al mirador
El camino nos invita, pues, a disfrutar del silencio, sólamente roto por el trino de los pájaros. Es posiblemente este silencio el que nos llama a contemplar las numerosas praderas naturales y la infinidad de flores silvestres que podemos descubrir en algunos de sus rincones especialmente interesantes: La Fuente de los Dos Hermanos, La cueva del Oso, El rincón de la Hiedra, la Finca el Castañal (propiedad privada), pero merece mucho la pena ojearla sin saltarse la valla.
Hacia la Fuente de los dos Hermanos

Contemplando los bonitos ejemplares de árboles que nos encontramos por el camino. Cada poco nos encontramos con unas buenas mesas y unos magníficos bancos para tomarnos un tentempie.

La Cueva del Oso

Un tramo del sendero

El rincón de la Hiedra
Trozo del sendero

Muro de la Finca el Castañal

Contemplando otros bonitos ejemplares de árboles desde el muro de la Finca.
Continuando por la carreterilla asfaltada y pegados al muro de la finca, llegamos a la fuente de la Reina, bonito rincón donde nos encontraremos majestuosos castaños, una fuente de agua fresquita y unos cuantos bancos con mesas, donde poder disfrutar del silencio de este espacio.
Bonitos ejemplares de castaños

La Fuente de La Reina

Bonito rincón en la Fuente de la Reina
Desde la Fuente de la Reina continuaremos por la carreterilla, hasta que por la derecha arranca un sendero que desciende junto al muro de piedra de la finca el Castañar. Este sendero lo bajaremos hasta que nos encontremos con un cruce de caminos. Nosotros cogeremos el de la derecha que tras un corto tramo nos deja en la pista de servicio de la finca El Castañar. En este punto giramos a la izquierda, dejaremos la ermita de la Virgen de Gracia a la derecha y a escasos 200 metros nos tropezaremos con la carretera que viene desde San Lorenzo del Escorial, la cruzaremos y ya estamos en nuestros vehículos.
Punto donde dejamos la carreterilla y descendemos por el sendero

Tramo del sendero

Otro tramo del recorrido

Aqui tendremos que girar a la derecha

Vistas de otro tramo de sendero

Dejamos la ermita a la derecha y continuamos hacia nuestros vehículos

Los excursionistas


1 comentario: