Ruta hasta el nacimiento del río Borosa (P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas - Jaén)

En la Cerrada de Elías encontraras uno de los más bellos paisajes geológicos que ofrece el Parque Natual de Cazorla, Segura y Las Villas. El río Borosa, en su incansable avance, ha excavado en plena formación rocosa un impresionante cañón, estrecho y de paredes verticales donde ha sido instalada una pasarela colgante que permite la visita con seguridad.
La formación de esta cerrada se debe a las características de los materiales rocosos que atraviesa el


RUTA AL NACIMIENTO DEL RÍO BOROSA
 A TRAVÉS 
DE LA CERRADA DE ELÍAS

PARTE DEL GR-7
PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Río Borosa
En la Cerrada de Elías encontraras uno de los más bellos paisajes geológicos que ofrece el Parque Natual de Cazorla, Segura y Las Villas. El río Borosa, en su incansable avance, ha excavado en plena formación rocosa un impresionante cañón, estrecho y de paredes verticales donde ha sido instalada una pasarela colgante que permite la visita con seguridad.
La formación de esta cerrada se debe a las características de los materiales rocosos que atraviesa el río. Frente al relieve de valles formados por margas y arcillas, cuando un curso de agua pasa sobre rocas duras como las calizas y dolomías, la erosión provocada, tiende a profundizar, a rascar en el fondo sin afectar de forma notoria a las paredes que ofrecen gran resistencia. De esta manera se obtienen paisajes más abruptos con predominio de pendientes fuertes.
Si además, como ocurre en la Cerrada de Elías, las formaciones rocosas presentan una disposición apropiada frente al avance de los ríos, las aguas excavan principalmente el fondo esculpiendo con el paso de mucho tiempo una garganta con forma de U. Para completar el buen espectáculo que ofrece este rincón, las paredes calcáreas sufren un fuerte proceso de karstificación, de forma que el agua de lluvia que se filtra en la parte superior de la roca sale al exterior por numerosas grietas de las paredes, generando un ecosistema singular de altísimo valor ambiental.
En estos numerosos rezumes podemos observar como múltiples plantas rupícolas aprovechan para establecen su hogar, en un lugar húmedo y fresco durante todo el año. Entre ellas destacan el Culantrillo de pozo (Asplenium trinchomanes), el Cabello de Venus (Adiantum capillusveneris), y la Grasilla o Atrapamoscas (pingüicula vallisnerifolia), ésta última una planta carnívora que recubre sus hojas de una sustancia pegajosa donde quedan pegados pequeños insectos, de esta forma obtiene minerales necesarios para vivir y que no se encuentran en la roca.
Fuente: panel informativo a la entrada de la Cerrada de Elías.

COMO LLEGAR

CAZORLA: Municipio situado al este de la provincia, centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España. La población, pintoresca y de gran interés turístico se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos al frente; ofreciendo una panorámica espectacular e impresionante. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.


Desde Cazorla cogeremos la carretera A-319 que atraviesa el Parque Natural, (bien señalizada desde el inicio del pueblo) y que se dirige hacia el Pantano del Tranco. En el km 49 de dicha carretera se encuentra La Torre del Vinagre, centro de Interpretación de la Naturaleza, museo y jardín botánico. Frente a la Torre sale una carreterilla que se dirige hacia la piscifactoría de truchas. Pasada la piscifactoría salvaremos el río Borosa por un pequeño puente, pasado este y a la derecha, una pequeña explanada nos indicará el comienzo de la ruta.
La Torre del Vinagre. Justo aquí arranca la carreterilla que nos lleva a la piscifactoría y el comienzo de la ruta
DONDE COMER Y DORMIR

Justo al inicio del intienrario, pasado el puente, pero a la izquierda, nos encontramos con el café/bar Los Monteros, donde ponen buenos platos de caza y estupendas y fresquitas cervezas. Nosotros comimos de nuestros víveres.
Café/bar Los Monteros
En la zona hay varios camping y lugares habilitados donde dejan poner las tiendas. Pongo  a continuación toda la información sobre uno de los camping de por aquí:


Nosotros elegimos el estupendo y grandioso parking que hay justo antes de llegar a la piscifactoría. Lo hicimos lo más abajo posible, junto al río Borosa. 


Parking donde podemos dormir sin problemas. Un sitio cómodo y tranquilo
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente: http://www.montesdeasturias.com/Sierras/cerradaelias.htm 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 9 kilómetros
Duración: 4 horas contando paradas
Desnivel: 
Dificultad: Fácil
Puntos de agua potable: Existen varias fuentes en todo el recorrido, pero es agua sin tratar.
Sugerencias: Llevar calzado cómodo y protección solar si se hace en los meses más calurosos. Aconsejo llevar una toalla, para darse unos baños, si el tiempo lo permite. Necesarios unos prismáticos. Llevar algo de comida en la mochila.
Cartografía: IGN Cazorla hoja 928 E: 1:50000
                             
El mejor lugar para dejar el vehículo es el gran parking que hay antes de llegar a la piscifactoría. Comenzamos la ruta dirigiéndonos hacia la granja de truchas, dejando atrás y a la derecha una pequeña fuente. Pasamos el puente sobre el río Borosa y giramos a la derecha por una ampliación de la pista. En esta explanada hay sitio para dejar el vehículo, pero es pequeña y enseguida se llena.
Camino hacia el río. A la izquierda la piscifactoría

Puente que salva el río Borosa

Inicio de la pista que nos lleva pegados al río hasta la Cerrada de Elías
La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el arroyo de Las Truchas y no será difícil ver pescadores intentando cobrar alguna. Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado la repoblación de especies autóctonas como quejigales, romeros, cascojas y madroños. A 3 kimlómetros del inicio atravesamos, por primera vez, el río por el puente de Los Caracolillos.
Fuente que nos encontramos en el camino

La unión del arroyo de Las Truchas con el río Borosa

Tramo de pista

Puente de Los Caracolillos
Tras pasar el puente, giraremos a la izquierda, donde nos encontraremos con unos curiosos pliegues que hace la montaña. A esta zona se la denomina Los Caracolillos.
Tras cruzar el  puente tendremos que girar a la izquierda

Leyendo las indicaciones de los pliegues en Los Caracolillos
....... ¿Imaginas porqué tiene el nombre de los Caracolillos esta zona?. A nuestro alrededor la roca aparece mostrando una curiosa estructura, una serie de capas rocosas en forma semicircular. A cada capa, en geología se denomina "estrato" y a todo este conjunto curvado "pliegues". Es precisamente este pliegue del Borosa uno de los mejores ejemplos que se conservan en el Parque Natural. 
Hace millones de años, mientras que en tierra dominaban los dinosaurios, en el mar vivían otros animales como anmonites, almejas, corales, etc. Cuando estos morían sus caparazones y restos óseos caían al fondo oceánico, que junto con otros sedimentos y muy pacientemente fueron rellenando el fondo.
Este barro sedimentario ya convertido en roca compacta es la misma que ahora podemos contemplar a nuestro alrededor. En ella podemos encontrar los restos de los animales marinos convertidos en fósiles...... De ahí su nombre.
Dejamos atrás los pliegues del Borosa
Tras contemplar los pliegues, continuaremos por la derecha del río, siguiendo la pista hasta cruzar por otro puente, este de madera.
Un tramo del río

Otro puente que cruza el Borosa
Una vez pasado el otro puente, en apenas 300 metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado Vado Rosales, entrada natural a la Cerrada de Elias.
Paraje Vado Rosales, donde dejamos la pista y tomamos la senda que nos lleva a la entrada natural de la Cerrada de Elias

Comienzo de la senda
Esta cerrada es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la Pinguicula Vallisnerifolia, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje. El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos.... junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable.













Al final de la Cerrada saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta. En este punto tenemos varias opciones:
A:  Si continuamos por la pista hacia la derecha, llegaríamos a la fuente de la Huelga y después a la Central electrica del salto de los Óganos.
B: Si tomamos la pista a la izquierda, llegaremos a Vado rosales, evitando la cerrada.
C: La que nosotros cogimos, volver por el mismo camino.

Como punto y final a esta magnífica excursión, nos deleitamos con unos bañitos muy refrescantes y relajantes en una de las muchísimas pozas que tiene este bonito río  "EL BOROSA"
Punto y final de nuestra excursión. Desde aquí retornamos por el mismo itinerario

Bajando a darnos unos bañitos

Como traca final a esta excursión, el refrescante y relajante bañito en el río Borosa


1 comentario:

  1. Este mensaje ha sido expresado por Jose María Díaz Roblez (Txema Díaz) a través de Facebool, y con su permiso y aprobación lo colgamos en este espacio, ya que es una información adicional a esta ruta.

    Buenas, he visto tu blog de excursiones y senderismo, y veo que poco hay de Jaén, siendo la provincia con más parques naturales de España, con cerca de 320.000 hectáreas protegidas, entre ellos, Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España y segundo de Europa. En cuanto a la ruta del Borosa, afluente del Guadalquivir, son 26 km ida y vuelta si se llega hasta la Laguna de Valdeazores, y la gran parte del recorrido, transcurre por la Sierra de Segura, que es la Sierra que más extensión aporta al Parque con el 70 %, Cazorla solo el 20% y el resto Las Villas, donde se encuentra la cascada de La Osera con 132 metros de caída, siendo la más alta de Andalucía, saludos!!

    Siendo administrador de la página Sierras, Parques Naturales y Pueblos de la provincia de Jaén.

    https://www.facebook.com/groups/132352570971454/

    ResponderEliminar