La senda de las Pesquerías Reales

El río Valsaín, como se conoce al Eresma en su cabecera serrana, atesora en sus cristalinas aguas abundantes ejemplares de trucha común de carne fina y sabor muy apreciado en la buena mesa. La belleza de estos paisajes aportan al ejercicio de la pesca un placer añadido.

Siempre presto a disfrutar de la generosidad de los Montes de Valsaín, el rey Carlos III encargó la ejecución de un conjunto de pesquerías que facilitaban el acceso a las márgenes del río a través de



DESDE LA PRADERA DE VALSAÍN A LA BOCA DEL ASNO

 SENDA DE LAS PESQUERÍAS REALES

PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA
Valsaín visto desde el río Eresma
El río Valsaín, como se conoce al Eresma en su cabecera serrana, atesora en sus cristalinas aguas abundantes ejemplares de trucha común de carne fina y sabor muy apreciado en la buena mesa. La belleza de estos paisajes aportan al ejercicio de la pesca un placer añadido.
Siempre presto a disfrutar de la generosidad de los Montes de Valsaín, el rey Carlos III encargó la ejecución de un conjunto de pesquerías que facilitaban el acceso a las márgenes del río a través de escaleras y pontones. También se hicieron pequeñas represas cuyos saltos oxigeneban el agua y mejoraban las condiciones para la crianza de las truchas.
Las obras se llevaron a cabo entre los años 1767 y 1769 a lo largo de nueve kilómetros del cauce del río entre el puente de Segovia, hoy sobre el embalse del Pontón Alto, y el nacimiento del río Valsaín en la confluencia del arroyo Minguete y del arroyo del Telégrafo.
Carlos III, con 53 años, no dudo en emplear a sus mejores maestros de obra para acondicionar la margen izquierda del río Eresma. A este camino se le conoce como "Senda de las Pesquerías Rales", su finalidad era facilitar la pesca a la realeza además de favorecer un ambiente adecuado para la cria de la  trucha.

COMO LLEGAR

Valsaín o La Pradera está dentro del término municipal del Real Sitio de San Idelfonso, tiene una población de 198 habitantes y se sitúa a una altitud de 1180 metros. Ubicado en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, a 75 kilómetros de Madrid y a 14 de Segovia, en un área de bosque a 3 kilómetros del municipio de la Granja de San Idelfonso.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente: Triptico CENEAM Centro Nacional de Educación Ambiental

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Tipo de recorrido: Circular. Se sube por la margen izquierda del río y se baja por la derecha.
Distancia: 8 kilómetros
Duración: 4 horas, contando el tiempo que nos hemos tomado para disfrutar de los distintos rincones por los que pasamos.
Desnivel acumulado: 80 metros
Dificultad: Muy baja. Apta para toda la familia.
Puntos de agua potable: Nos encontraremos varias fuentes en el camino, pero el agua está sin tratar. Hay posibilidad de comprar agua en Valsaín o en el bar del área recreativa de Boca del Asno.
Sugerencias: Tener especial cuidado con niños pequeños, se pueden caer al río. Usar calzado cómodo y disponer de unos prismáticos. Llevar algo de comida y disfrutar de las áreas recreativas.
Cartografía: IGN Segovia hoja 483 (18-19) E: 1:50.000 e IGN Cercedilla hoja 508 (18-20) E: 1:50.000

Una vez llegado al pueblo de Valsaín o La Pradera, giraremos a la izquierda por la Carretera de Robledo hasta que pasemos el puente que salva el río Eresma. Una vez atravesado, giraremos por la primera  a la izquierda tomando la calle Conventillo, la que nos dejará tras 150 metros a la altura de la plaza de toros. Aquí dejaremos nuestro vehículo.
Dejamos el vehículo junto a la plaza de toros. A la izquierda comienza la senda que seguiremos
Desde la plaza de toros continuaremos por la calle Palacios dirección a la Pradera de Valsaín. En este tramo asfaltado nos sorprenderá a nuestra derecha las ruinas del Palacio de Valsaín.

".... Este palacio fue construido en 1552. Formó parte de la Red de Sitios Reales de la Casa de los Austrias hasta que se incendió en 1686. Tras su abandono, en el siglo XVIII, el palacio se fue deteriorando progresivamente. Puedes observar una magnífica maqueta de su aspecto original en el CENEAM (Centro Nacional  de Educación Ambiental)....."


Ruinas del Palacio de Valsaín
Tras dejar a la derecha y atrás el palacio, veremos de frente una puerta metálica, (que dejaremos siempre cerrada a nuestro paso, al igual que todas las que nos encontremos en nuestro caminar). Esta portela nos da paso a la majestuosa pradera de Valsaín. Aqui caminaremos por la pista principal unos 50 metros para coger una pequeña vereda a la izquierda que nos acerca al río Eresma, y donde existe un puente que nos cambia de orilla.

"..... La pradera de Valsaín sin duda ofrece una de la vistas más espectaculares de todo el recorrido, que combina, por un lado, la pradera con los bosques de Valsaín y por otro, las cimas de la Sierra de Guadarrama con el pico de Peñalada, que nos observa vigilante.....  ...Actualmente, es uno de los prados donde pastan los caballos y las vacas de la gente del pueblo. En tiempos de Enrique IV (S.XV) fue un lugar de recreo en el que se practicaba la caza y se guardaban los animales exóticos con los que era obsequiado el Rey.........."


La Pradera de Valsaín. Al fondo el Pico de Peñalara
Puente que salva del río Eresma y nos cambia de orilla
Una vez pasado el puente, giraremos a la derecha, y seguiremos la senda que va pegada al río. En este tramo de río veremos algunas represas, que oxigenaban el agua para la cría de las truchas. Después de la pequeña presa, continuaremos nuestra vereda hasta llegar a la fuente de San Pedro.

Tramo del sendero. Al fondo el pueblo de Valsaín
Antigua presa que oxigena el agua para la cría de truchas
Fuente de San Pedro
Desde la fuente, seguiremos pegados al muro de piedra, hasta llegar a su final, donde una puerta giratoria nos da paso al Puente de los Canales y comienzo de las Pesquerías Reales.

".....El puente de los Canales debe su nombre al canal que sobre pilastras de granito salva el río Eresma. El agua, recogida del arroyo de Peñalara, llenaba estanques y fuentes del cercano y hoy desaparecido Palacio de Valsaín (S. XVI). Todavía puede verse en la clave del puente, aguas abajo, el escudo de los Austrias....."


Puente de los Canales
Los Canales sobre pilastras de granito
Justo pasado el puente de los Canales, bajaremos un poco y atravesaremos un pequeño puente que nos vuelve a cambiar de orilla. Aquí nos incorporamos al Camino de Pesquerias Reales.

".....Ni empieza ni termina aquí las Pesquerias Reales, pero es nuestro punto de encuentro con este paseo...... ......El camino fue mandado construir por Carlos III para poder disfrutar del deporte de la pesca de la trucha, entre 1767 y 1769. Para ello se levantaron muros de piedra de sillería, pasaderas para cruzar el río y "pesqueros", a modo de escaleras o balconcillos para la práctica de la pesca......."

Puente que salva el Eresma. Al otro lado comienza la senda de las Pesquerías Reales
Después de atravesar el puente giraremos a la izquierda y comenzaremos la zona de las Pesquerías. Desde este punto disfrutaremos de unas magníficas panorámicas, donde estaremos acompañados en todo momento por los grandes pinos de Valsaín y el susurrar del río Eresma. Seguiremos nuestro sendero hasta que nos encontremos primero con el vado de la Reina y después de frente con el puente de Navalacarreta.

Comienzo de las Pesquerías
Tramo del recorrido
Otro bonito tramo
 ".... El vado de la Reina. Un paso muy real. Este lugar debió ser el que la realiza utilizaba para cruzar el río. Está ubicado un poco antes de llegar a la confluencia con el arroyo de los Acebos. En otros tiempos, en la zona de los Asientos, se construyeron varios puentes de madera pero la bravura de las aguas los destruía....."


El vado de la Reina
Otro bonito tramo
"....El puente de Navalacarreta. Puente con tres ojos, uno de ellos cegado, por el que cruzaba el antiguo camino de Madrid a la Granja....."

El puente de Navalacarreta
Una vez pasado el puente, continuaremos nuestro caminar río arriba, hasta que nos encontremos con la peña de la Barca o el "sello de calidad".

"...... Un gran bolo de granito, que hoy sujeta un hermoso ejemplar de pino silvestre, tiene grabada la Corona Real. A lo largo del camino y en diferentes lugares puede volver a verse el
"sello de calidad" de este paseo......"

Un bonito tramo del sendero
Llegando a la peña de la Barca
Peña de la Barca. Arriba se puede apreciar el escudo real como sello de calidad del lugar
Detalle del sello de calidad
Pasado el gran Bolo llegaremos al pie de una fuerte pendiente que lleva a la zona recreativa de la Boca del Asno. También tienes como opción subir por unas escaleras de piedra, y bajar hacia el puente que te llevará a la zona recreativa Boca del Asno, con parque infantil, cafetería, (Solo en verano y los fines de semana de primavera) y un centro de interpretación.

Llegando a las escaleras que salvan la subida
Las escaleras
A la izquierda el área recreativa de Boda del Asno
Puente que salva de nuevo el río
 ".... Los cortejos reales que partían desde el palacio de la Granja para disfrutar de una jornada de paseo por el camino de las Pesquerías alcanzaban en ocasiones este paraje en el corazón del valle del Eresma. En sus inmediaciones y aprovechando el curso encajonado del río se creó un recóndito lugar de recreo con pequeñas pozas y plataformas rocosas bañadas por el sol. El lugar era tan apreciado por los cortesanos que en las cercanías, aprovechando una de las paredes verticales que en esta zona encajonan al río, se talló una inscripción conmemorativa de la construcción del camino;en ella, bajo una corona real, un sencillo texto dice:


AÑO 1769 SE HIZO ESTE CAMINO....."

Encajonamiento del río a la altura de la Boca del Asno
Detalle de los grabados
Subiendo al área recreativa
Preparados para comer
Después de comer, relajarnos y disfrutar del entorno, nos toca darnos la vuelta. Para ello, cogemos el sendero que parte del área recreativa por su derecha y que nos llevará río abajo hasta el pueblo de Valsaín. En esta parte del recorrido iremos pegados al río hasta que lleguemos al área recreativa de los Asientos, donde hay mesas y un área para los más pequeños.

Los caminantes
Un tramo del sendero
Encontronazo con otro arroyo
Paisaje del sendero
Otro paisaje bonito antes de llegar al área recreativa de los Asientos
Área recreativa de los Asientos
Desde este lugar ya solo nos queda caminar río abajo hasta que nos volvamos a encontrar con el puente de los Canales. En este tramo nos encontraremos con la fuente de Maximino....Curiosa donde las haya....

Ya nos queda menos
Tramo del sendero
Llegando a la fuente
Fuente de Maximino
Una vez en el puente de los Canales, atravesaremos la puerta metálica, y bajaremos río abajo hasta que volvamos a cruzar el primer puente, que nos dejará en la pradera. Desde aquí iremos al coche y tras cambiarnos de calzado nos tomaremos un buen café en el Bar las Palomas y daremos por concluida esta magnífica ruta de senderismo.

Bonito ejemplar de roble
Cruzando de nuevo el río y llegando al pueblo de Valsaín
Atravesando de nuevo la Pradera de Valsaín. Al fondo Cuerda Larga
Y como conclusión un buen café en el bar, mesón, restaurante las Palomas

UNA DE NUESTRAS LECTORAS (Lucia)  NOS COMENTA ESTAS DOS POSIBILIDADES MÁS A LA HORA DE REALIZAR ESTA BONITA RUTA


- Una que va del Pantano del Pontón a Valsaín, donde se pueden ver más restos en las piedras del trazado que mandó construir Carlos III, se puede observar también una cascada en uno de los puntos del camino (lástima que sólo cuando hay suficiente agua, en tiempos de sequía no se puede disfrutar). El camino pasa por una pequeña central hidroeléctrica y por la presa del Salto del Olvido antes de alcanzar Valsaín.

-El segundo tramo va de la Boca del Asno a los Baños de Venus. En esta poza hay una roca con forma de asiento en el que uno puedo sentarse durante el baño en verano y le cae por la espalda un pequeño salto de agua.

9 comentarios:

  1. Preciosa ruta, me ha encantado... ¡¡¡lastima que me pille a mas de 600 kilometros!!! Un saludo amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima, es una ruta con mucha historia. Pero seguro que por donde tu estas hay un sinfín de bonitas excursiones. Igualmente Javi Moreno.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    preciosa descripción, nos han entrado ganas de ir a pasar un día por esta zona. Una pregunta, veo que iba vuestro niño con vosotros en la ruta. ¿A partir de qué edad podrían hacer el recorrido? Si es necesario ¿es posible llevar una silla por si se cansa?
    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes,
      Te comento, los niños que estén acostumbrados a caminar, en esta ruta no tienen problemas, ya que es una camina muy lineal y sin desniveles, para que te hagas una idea, aquí nuestro hijo tenía 5 años y se la hizo el solo ida y vuelta.
      En cuanto a llevar carro para niños, yo nunca lo he usado, siempre hemos llevado una mochila de esas que se utilizan en el campo para llevar a los más pequeños. Esta ruta en concreto tiene tramos que si se puede usar la silla y otros en los que no. Yo os animo a que la hagáis, aunque solo se ande un pequeño tramo, los mas pequeños disfrutaran un montó, y vosotros igual al verlos.
      Un saludo y mil gracias por leernos.
      (Si tienes más preguntas, no dudes en consultarme)

      Eliminar
  3. Hola,

    Acabo de descubrir el blog, es fantástico, enhorabuena, he estado leyendo las entradas del Camino de Uclés, maravilloso. Seguiré leyendo más entradas :)

    Preciosa ruta la de Las Pesquerías Reales, sólo por añadir algo más a la descripción de la ruta (no sé si en otras entradas lo habéis comentado ya), hay dos tramos más de las Pesquerías por si os animáis a recorrerlos :)

    - Una que va del Pantano del Pontón a Valsaín, donde se pueden ver más restos en las piedras del trazado que mandó construir Carlos III, se puede observar también una cascada en uno de los puntos del camino (lástima que sólo cuando hay suficiente agua, en tiempos de sequía no se puede disfrutar). El camino pasa por una pequeña central hidroeléctrica y por la presa del Salto del Olvido antes de alcanzar Valsaín.

    -El segundo tramo va de la Boca del Asno a los Baños de Venus. En esta poza hay una roca con forma de asiento en el que uno puedo sentarse durante el baño en verano y le cae por la espalda un pequeño salto de agua.

    Lo dicho, enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, muchas gracia por tus palabras de agradecimiento, esto nos empuja a seguir describiendo nuestras excursiones.
      La verdad es que estos dos tramos más sobre las Pesquerías Reales no las teníamos contempladas. Pero gracias a tus conocimientos de la zona, primero incluiremos la información en nuestra entrada como otras alternativas a esta bonita ruta, y segundo tendremos que ir a conocerlas.
      En cuanto al camino de Uclés, te tengo que comentar que no dudes en realizarlo es una verdadera maravilla que no defrauda en absoluto. Nosotros lo hicimos en bici, pero tenemos en mente volverlo a repetir pero en esta ocasión andando.

      Un gran saludo y de nuevo mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Lucía, tus recomendaciones ya están redactadas en la entrada del blob.
      De nuevo mil gracias

      Eliminar
  4. Nada, muchísimas gracias a vosotros por incluir el comentario en la entrada, me ha hecho mucha ilusión :)

    Desgraciadamente la zona está de actualidad porque hoy se ha iniciado un grave incendio en La Granja y también en la Morcuera, esperemos que puedan controlar el incendio lo antes posible :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima, no somos conscientes de lo importante que es proteger nuestro medio natural. Deseamos que las nuevas generaciones estén más implicadas con nuestra naturaleza.... Ojala se extinga rápido.
      Gracias Lucia

      Eliminar