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Ruta por el Monte de Valsaín


El valle de Valsaín se sitúa en la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama coronado por los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría, paso histórico de la sierra. La sierra de Guadarrama lo cubre por su parte este, mientras que el cordal de la Mujer Muerta lo hace por la Oeste.
Entre ellos se extiende el valle con una orientación de sur a norte, una anchura medai de 6 km y una lontigud aproximada de 9 kilómetros. La altitud de esta zona varía entre los 1100 metros y los 2125


PUENTE DE LA CORTINA - PRADERA DE LA VENTA DE LA FUENFRÍA

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

MONTE DE VALSAÍN (Segovia)

PORCIÓN DEL GR10-1 Y TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO
Donde se juntan los arroyos del Telégrafo y Minguete

El valle de Valsaín se sitúa en la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama coronado por los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría, paso histórico de la sierra. La sierra de Guadarrama lo cubre por su parte este, mientras que el cordal de la Mujer Muerta lo hace por la Oeste.
Entre ellos se extiende el valle con una orientación de sur a norte, una anchura medai de 6 km y una lontigud aproximada de 9 kilómetros. La altitud de esta zona varía entre los 1100 metros y los 2125 de Siete Picos. lo recorren los ríos Eresma, el Acebeda y el Peces.
La riqueza ambiental es muy alta a ser ésta una zona de poca actividad humana e históricamente protegida, como reserva y coto de caza, por la monarquía española. 
El valle, y los montes, están cruzados por la carretera autonómica CL-601 que une Segovia con Madrid por el puerto de Navacerrada. Otra serie de caminos y carreteras asfaltadas (en diferente estado de conservación) atraviesan el paraje. Entre estos caminos, destaca la carretera que cruza el puerto de Fuenfría, paso histórico de la sierra, que ha ido, según ha pasado el tiempo, adaptándose a los diferentes modalidades de viales, desde el mero camino de herrería prohistórico, la calzada romana (de la que quedan importantes restos) hasta la carretera asfaltada (cuya última actuación fue la llamada carretera de la República). Este paso ha sido definitivamente cerrado al tráfico y sustituido por el puerto de Navacerrada primero y el alto del León, y los túneles correspondientes, después.
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR


Desde el puerto de Navacerrada tomaremos la carretera de montaña CL-601 dirección a Segovia. Esta carretera la seguiremos hasta el punto kilométrico 17.  Justo antes de llegar al pk17 tendremos que pasar sobre el río Eresma, salvado por un puente. Nada más atravesarlo, a la derecha, se nos abre un estupendo aparcamiento donde poder dejar el vehículo, y comienzo de multiples sendas.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Mapa del recorrido.(Plano extraído de Sigpac)
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 9,5 kilómetros
Duración: 4 horas contando paradas
Desnivel acumulado: 500 metros
Dificultad: Media. Apta para toda la familia con niños acostumbrados a caminar.
Puntos de agua potable: Hay numerosas fuentes en el trayecto, todas sin tratar.
Precauciones: Si se realiza esta senda en pleno invierno utilizar ropa y calzado adecuados. No salirse de los senderos marcados. Llevar unos prismáticos. Aprovisionarse de agua y comida en la mochila. No encender fuego, la mayor parte del recorrido se realiza por bosque de pino silvestre.
Cartografía: IGN Segovia hoja 483 (18-19) 1:50.000 e IGN Cercedilla hoja 508 (18-20) 1:50.000

En el aparcamiento y al fondo  nos encontramos la fuente de la Canaleja (o del Peñón). Una vez vista, retrocedemos hasta la carretera y la cruzamos, volvemos a pasar sobre el puente de la Cortina, que salva el río Eresma, y nos introducimos por la derecha en un pequeño prado que nos guía hasta el comienzo de la ruta. Atravesamos una pequeña puerta giratoria que nos deja en un sendero. Este sendero nos lleva en muy poco tiempo a enlazar con una pista asfaltada que tomaremos a la derecha.
Fuente de la Canaleja o del Peñon

Puente de la Cortina que salva el río Eresma. Al fondo el aparcamiento donde se deja el vehículo

Inicio de la ruta

Senda antes de llegar a la pista asfaltada

Unión del sendero con la pista asfaltada
Por esta pista transcurre el GR-10-1 que va por el puerto de La Fuenfría, siguiendo la pista enseguida nos encontramos con el puente del Telégrafo que salva dicho arroyo. En este punto veremos la unión de dos arroyos, el de los Telégrafos y el de Minguete.
Tramo de la ruta

Puente de los Telégrafos y punto donde se unen los arroyos del Telégrafo y el Minguete
Seguiremos, unos 1600 metros, sin dejar de visualizar las marcas rojas y blancas del GR, hasta que lleguemos al puente que salva el arroyo Minguete. En este tramo podremos ver los antiguos mojones indicatorios de los puntos kilométricos. A unos 200 metros antes de llegar al puente de Minguete ya empieza a verse la nieve, que se hace más espesa y gruesa a medida que avanzamos.
Vista del arroyo Minguete desde la pista

Tramo del recorrido

Ya empieza a verse las primeras manchas de nieve

Puente y arroyo de Minguete

Punto kilométrico
 Desde el puente de Minguete avanzaremos otros 500 metros hasta que el GR-10-1 se desvía por la pista de la izquierda, nosotros aquí, tomaremos la pista de la derecha. Esta pista la recorreremos hasta que lleguemos a la fuente de La Reina. Aquí es un buen lugar para hacer una paradita, beber agua y comernos los bocadillos, pero en esta época hay que aligerar, que hace un frío que pela......
Por aquí continua el GR-10-1, nosotros iremos por la pista de la derecha

Tramo del recorrido
Fuente de La Reina
Esta fuente a parte de ser lugar de parada y descanso de las fatigas de largos viajes, es además un tramo del camino que se dirige hacia Santiago de Compostela procedente del centro peninsular.

".......La fuente de la reina brota con sus aguas frescas y puras a unos tres kilómetros del puerto de la Fuenfría. Era lugar de parada y descanso tras las fatigas del viaje desde Madrid.
En 1718, Felipe V decidió construir el palacio de La Granja, para facilitar sus frecuentes visitas a las obras, en 1721 se comienza la restauración del camino, cuyas labores duran hasta 1728. El camino de la vertiente sur cambió su trazado, utilizando para ello explosivos y gran cantidad de mano de obra. A pesar de todo este esfuerzo, el clima y la altitud obligan a continuos arreglos.
El conde de Floridablanca, secretario de Estado de Carlos III ordena en 1778 otra reparación del camino en ambos lados del puerto. Se construyeron nuevas cunetas, desaguaderos y alcantarillas y se arreglaron empedrados, puentes y paredones. Sin embargo, el nuevo camino del Puerto de Navacerrada, abierto diez años después, hará que el viejo camino de la Fuenfría sea definitivamente abandonado......"
Texto extraido del cartel que hay junto a la fuente

Después de descansar un ratin, subiremos un poco más hasta encontrarnos con la Pradera de la Venta de la Fuenfría. En este lugar existió una venta o posada, hoy solo quedan unas pocas ruinas.

Pradera de la Venta de la Fuenfría
Panel informativo sobre la venta de la Fuenfría
Cuando lleguemos a la pradera, saldremos de la pista asfaltada por un sendero que parte a la derecha, el cual bordea la pradera en toda su longitud tomando dirección oeste. Una vez que hayamos sobrepasado los pastos y nos volvamos a introducir en el bosque de pinos, tendremos que seguir el sendero 200 metros, para coger a la derecha la senda  "Divisoria de los Berciales" que se precipita loma abajo. Esta senda la continuaremos, siempre manteniendo a nuestra izquierda el arroyo Nava de las Horcas, hasta que nos topemos con el arroyo de Minguete justo donde se encuentra con el arroyo del Telégrafo.
Al final de la Pradera, justo detrás arranca el sendero que nos lleva de vuelta

Tramo del sendero

El arroyo Nava de las Horcas encontrándose con el de Minguete

Punto de encuentro de los arroyos Minguete y del Telégrafo
En este punto ya solo tendremos que coger la pista asfaltada hacia la izquierda y dirigirnos hacia el puente de la Cortina y el aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo.
Tras todo esto, caminar, observar la naturaleza, disfrutar de la soledad del monte, etc.... ya solo nos queda para rematar el día, desplazarnos hasta el puerto de Navacerrada, girar a la izquierda y bajar a Cotos. Aquí dejamos las botas de montaña, nos ponemos las botas de caminar por la nieve, sacamos el trineo y nos pegamos el resto de la tarde tirándonos sin parar.........
Disfrutando de la nieve en Cotos


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