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Vía verde del Ferrocarril del Santander-Mediterráneo


Entre bosques caducos y montañas de la burgalesa Merindad de Valdeporres se extiende esta vía verde que recupera el ramal ferroviario de la Engaña, perteneciente al antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo. Este fué el último tramo construido de aquel tardío ferrocarril (su concesión data del año 1924). Tuvo una longitud prevista de 415 kilómetros pero, finalmente, sólo se pudieron construir 365 que concluían en la estación de Dosante.



VÍA VERDE DEL FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRÁNEO

(TRAMO LA ENGAÑA)
SANTELICES (Burgos)
La antigua estación de Valdeporres

Entre bosques caducos y montañas de la burgalesa Merindad de Valdeporres se extiende esta vía verde que recupera el ramal ferroviario de la Engaña, perteneciente al antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo. Este fué el último tramo construido de aquel tardío ferrocarril (su concesión data del año 1924). Tuvo una longitud prevista de 415 kilómetros pero, finalmente, sólo se pudieron construir 365 que concluían en la estación de Dosante.
Los trenos llegaron hasta Dosante, un final provisional donde enlazar con el ferrocarril de la Robla. La explanación continúa desde Santelices hasta la boca sur del túnel de la Engaña. Esta galería fue, durante muchos años, el más largo túnel ferroviario español. Durante la II República el Estado continuó con las obras, empleándose 17 años en la construcción de la parte más dura, el túnel, obra que se concluyó con la ayuda de cientos de obreros, muchos de ellos prisioneros de guerra republicanos. Pero, a pesar de haberse terminado el túnel en 1959, se paralizan las obras definitivamente, cuando sólo faltaba por construir el tramo de descenso hacia Santander. En la actualidad, nuevos proyectos de recuperación como vía verde en esta antigua línea de ferrocarril en las comarcas burgalesas de Merindades y la Bureba, prometen con más de 100 kilómetros una de las más largas y espectaculares vías verdes de todo el territorio español. Por ahora, rodeados de hayas, abedules, sauces y robles recorreremos 6 idílicos kilómetros entre la antigua estación de Valdeporres y el famoso túnel de la Engaña, acondicionados como vía verde por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Fuente: Fundacion de los Ferrocarriles Españoles

PARA SABER MÁS SOBRE ESTA ANTIGUA Y ABANDONADA VÍA FERROVIARIA

COMO LLEGAR

El termino municipal de Santelices está atravesado por el río Nela y en sus cercanías desemboca el río Engaña en el anterior. En el cesno de Floridablanca de 1787 es nombrado como lugar teniente a la Merindad de Valdeporres, en el corregimiento de Merindades de Castilla la Vieja, que a su vez era uno de los catorce partidos que integraban la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de realengo y contaba la población con alcalde de pedaneo. Su iglesia entra dentro de la demarcación correspondiente a la parroquia de Pedroso y Arciprestazgo de Merindad desde Castilla la Vieja.



DONDE DORMIR Y COMER

Siempre que nosotros vamos a esta parte de Burgos, optamos por dormir en la antigua estación de Valdeporres. Esta estación, actualmente, la tiene en gestión el club de espeleología Merindades. Aquí se organizan un montón de actividades culturales, educativas, medioambientales y deportivas. También dispone de unas habitaciones con literas que hace las veces de albergue.
El sitio y el trato es inmejorable, además de económico. También cuenta con una zona habilitada donde se puede cocinar, disponiendo de nevera, fregadero, lavadora, microondas, vajilla, cubiertos, etc......
Hemos de comentar, que por toda la Merindad hay un sinfín de buenos, bonitos y baratos sitios donde alojarse e inigualables lugares para comer. A continuación dejo unos enlaces.

ALBERGUE GRUPO ESPELEOLOGÍA MERINDADES
PARA RESERVAR Y PEDIR INFORMACIÓN
Preguntar por Chuchi Tlf.: 667 43 426
espemerindades@gmail.com



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano de la excursión
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Lineal (Ida y vuelta)
Distancia: 7 kilómetros
Duración: 4 horas incluyendo paradas
Desnivel acumulado: 
Dificultad: Fácil. Ruta recomendada para toda la familia
Puntos de agua potable: Solo podemos coger agua en la estación de Valdeporres
Precauciones: No introducirse en el túnel, está muy deteriorado y presenta algunos derrumbes. Llevarse unos prismáticos. Utilizar calzado cómodo y proveerse de ropas para el agua, aquí llueve muy a menudo.
Cartografía: IGN Espinosa de los Monteros hoja 84 (19-06) 1:50000 e IGN Villarcayo hoja 109 (19-07)

La vía verde de las Merindades aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que recorre la comarca de noroeste a sureste, para crear una nueva infraestructura de ocio adaptada a todos los públicos. Las vías verdes se caracterizan por ser recorridos de variada distancia y de escasa dificultad, por su bajo desnivel, por lo cual son especialmente propicios para ser realizados por personas con movilidad reducida. Estos trayectos se pueden hacer tanto a pie como en bici de montaña o a caballo.

El tramo que se encuentra acondicionado en las Merindades parte de la estación abandonada de Pedrosa de Valdeporres. Desde la parte trasera de la estación nos introducimos en la caja del ferrocarril, donde en primer lugar nos dirigiremos hacia la derecha para ver el viaducto de Santelices, que salva las aguas del río Nela. Esta plataforma mide 159 metros de longitud. Lo sustentan vigorosos pilares fabricados en piedra de sillería y mampostería. Más de 560 presos republicanos fueron obligados a trabajar en las obras del trazado durante los primeros años.
Viaducto de Santelices que salva el río Nela. Al fondo el pueblo

Robustos pilares que soportan el viaducto
Volvemos sobre nuestros pasos y pasamos por delante del edificio de la estación de Pedrosa, rehabilitado como albergue por el Grupo Espeleológico Merindades, rebasamos la nave que estaba llamada a almacén de mercancías y, después, las viviendas adosadas de los ingenieros de la obra. A la altura de la entrada a Pedrosa, encontramos el hito del kilómetro 6 de la vía verde del Santander-Mediterráneo en el tramo de la Engaña. En realidad, para nosotros es el kilómetro 1, ya que hacemos el recorrido a la inversa. Este sendero natural habilitado sobre la antigua caja de la vía parte del túnel y nosotros caminamos hacia él. Nos quedan 5 kilómetros para llegar hasta las antiguas casas de los ingenieros y medio kilómetro más hasta la boca sur.

Almacen de mercancías en la estación de Pedrosa

Punto kilométrico a la entrada de Pedrosa

Tramo de la vía verde

Otro tramo
Seguimos nuestro caminar y pasamos junto a Rozas, después de tres kilómetros, encontramos, a la derecha, la torre cubierta de hiedra e la antigua iglesia del I conde de la Revilla. En invierno, es visible desde la explanación, la muralla que rodeaba el conjunto que, en los siglos XVI y XVII, formaba la iglesa con la casona, el cadalso y el cementerio del llamado conde de Horca y Cuchillo. Un kilómetro más allá, la cantera de Valdeporres, con su maquinaria y los tajos que rebanan el monto, irrumpe a la izquierda.

Torre de la antigua iglesia de Rozas

Cantera de Valdeporres
Tras pasar la explotación nos adentramos en el tramo más boscoso de la senda. Al poco nos encontramos con el poblado de la Engaña, tras una tranquila marcha de seis kilómetros. A la derecha, nos reciben, taciturnas y vacías, las antiguas casas de los jefes de obra. Unos metros más allá, están los edificios de la estación y del almacén, gemelos a los de Pedrosa, pero abandonados y decadentes.
Casas de los jefes de obras a la entrada de la Engaña

Llegando a la estación de La Engaña
La cruz de la ruinosa iglesia-escuela se recorta contra el cielo. Al fondo vemos la boca negra por la que entraremos en las entrañas de la cordillera Cantábrica. Las verjas que colocó el ayuntamiento de Pedrosa cuando comenzaron los derrumbes están abiertas de par en par.
Ermita-escuela en la Engaña

Entrada al túnel de la Engaña

7 kilómetros de túnel
La Engaña es, quizás, el punto más interesante de todo el camino. Se trata de un complejo de edificaciones entre las que se encuentran la estación, el almacén y muelle de carga, la capilla, los barracones de los trabajadores, las casas de los directivos, la hormigonera, etc..
Pero si por algo destaca esta estación es por el famoso túnel homónimo realizado para comunicar Burgos con Cantabria. Construido durante 17 años, jamás fue utilizado y ha sido considerado durante mucho tiempo como el túnel más largo de España con 6796 metros de recorrido. Actualmente se encuentra muy deteriorado con desprendimientos en varios puntos.
Todo el recorrido de la vía verde tiene una señalización homogénea y cuenta con diferentes áreas de descanso y miradores que nos permitirán disfrutar de la riqueza paisajística de esta zona.

Desde el túnel, y después de disfrutar del fantasmagórico paisaje, volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la estación de Valdeporres y final de nuestra excursión.


UN PEQUEÑO VIDEO DE LA EXCURSIÓN

video



4 comentarios:

  1. Muy buen blog, muchas cosas interesantes. Me quedo por aquí. Un saludo.

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  2. Muchas gracias e igualmente

    Acabo de poneros en mi lista de blogs favoritos.

    Un saludo

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  3. No olvideis que también hay casas rurales en Pedrosa, Puentedey, Dosante y Brizuela, podeis verlas en la página web del Ayuntamiento: http://www.merindaddevaldeporres.es/turismo-y-ocio/alojamientos

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  4. Muchas gracias por la información, ahora mismo lo agrego a la información general.
    Un saludo

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