Ruta por el Monte de las Cenizas


La región de Murcia cuenta con una de las áreas litorales mejor conservadas de toda la ribera mediterránea. El Parque Regional de Calblanque se ubica en la franja litoral que va desde Cala Reona y los cerros del Atalayón, situada en las proximidades al oeste de Cabo de Palos, hasta la playa colmatada de restos mineros de Portmán.
El espacio natural encuentra sus límites septentrionales descurriendo pralelos al tramo de autovía


SENDERO DEL MONTE DE LAS CENIZAS

PARQUE REGIONAL DE CALBLANQUE,  PEÑA DEL ÁGUILA Y MONTE DE LAS CENIZAS


PR-MU-2
PORTMÁN (Murcia)
Delimitación del Parque Regional. Fuente: asociacióncalblanque.blogspot.com.es
La región de Murcia cuenta con una de las áreas litorales mejor conservadas de toda la ribera mediterránea. El Parque Regional de Calblanque se ubica en la franja litoral que va desde Cala Reona y los cerros del Atalayón, situada en las proximidades al oeste de Cabo de Palos, hasta la playa colmatada de restos mineros de Portmán.
El espacio natural encuentra sus límites septentrionales descurriendo pralelos al tramo de autovía entre los Belones y Cabo de Palos por el oeste, y alcanza la Peña del Águila y los relieves de la primavera por el Este.
El área de protección de este espacio natural está ocupado, en su mayor parte por las formaciones montañosas que discurren paralelas al mar y que descienden suavemente por el este hasta la zona más llana del parque, en la depresión de las Salinas del Rasall. Multitud de estructuras y materiales geológicos aparecen en él: dunas fósiles, acantilados, playas, rocas sedimentarias como las calizas o rocas metamórficas como las pizarras y filitas.  
Fuente: www.regmurcia.com

COMO LLEGAR

Saldremos de Madrid por la A-3 dirección Valencia/Alicante. A la altura de Albacete tomaremos la carretera que se dirige hacia Murcia. Una vez pasado Murcia tendremos que llegar hasta La Manga, tomando una desviación a unos pocos kilómetros antes de llegar a Cartagena. 
Desde La Manga tomaremos la MU-312 dirección a Cartagena hasta el km 12 donde saldremos hacia los Belones/Portmán. En este cruce tomaremos la MU-314 dirección Portmán, hasta que recorridos 6 kilómetros y pasados 200 metros del desvío que se dirige hacia Llano del Beal arranca una pista a la izquierda que es el incio del recorrido a pie. Unos 100 metros antes del inicio una buena explanada es el sitio ideal donde dejar los vehículos.

DONDE DORMIR

Aqui en La Manga del Mar Menor existen un sin fin de sitios donde poder alojarnos. Nosotros optamos por quedarnos como mejor opción en el Camping Caravaning La Manga Costa Calida.

Toda la información del camping

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la ruta a seguir.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 3 kilómetros
Duración: 2 horas la ruta. Hay que sumar el tiempo que le dediquemos a visitar el complejo militar.
Desnivel acumulado: 166 metros
Dificultad: fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay ninguna fuente ni bar cercano donde poder coger agua
Precauciones: Comenzar la ruta temprano, fuera de las horas de más calor. Llevar calzado cómodo y protección solar. Llevar agua. No obstaculizar la entrada a la pista con el vehículo. Llevar prismáticos.
Cartografía: IGN  Llano del Beal hoja 978 (28-39) 1:50000
Enlaces de interés: Para saber más sobre el complejo militar del Monte de las Cenizas
                               La Batería de artillería de Costa de las "Cenizas"


Este sendero recorre parte del denso pinar que se extiende por la umbría del Monte de las Cenizas, en un área de reserva de gran valor ecológico. El fácil ascenso a esta atalaya natural, permite disfrutar de un cómodo paseo en familia. La recompensa no puede ser mayor al alcanzar el final de este recorrido: un paisaje costero espectacular y de incalculable valor con el Mar Mediterráneo como protagonista.
Este collado, donde comienza el sendero propiamente dicho, conforma la linea divisoria entre la solana de la Peña del Águila y la umbría del Monte de las Cenizas. La sinuosa pista forestal se adentra por un espeso y continuado pinar de carrasco, donde también crecen ejemplares de encina, ciprés de Cartagena, lentisco, espino negro, romero, palmito y otras especies.
Inicio de la ruta. Antigua pista militar
Tramo de la pista 
Sendero PR-M-2 (Marcas amarillas y blancas)
En el camino nos encontramos con alguna bocamina abandonada
Otro trazado de la pista
Una paradita para beber algo de agua y refugiarnos del sol
La primera parte del PR (marcas blancas y amarillas), nos dejará entrever sobre el dosel del bosque unas magníficas panorámicas hacia el este del Mar Menor y la Manga. Tras un collado, el camino pasará a la vertiente occidental del Monte Cenizas, dejándonos unas impresionantes vistas de la bahía de Portmán. Este Portus Magnum romano, se convirtió en la antigüedad en un estratégico enclave de gran importancia en el Mediterráneo. Desde aquí, los barcos romanos eran cargados de mineral de plata, plomo y cobre, además de ánforas con salazones, vino y aceite, con rumbo a otras zonas del gran imperio.La presencia en las proximidades de una villa y una calzada romana, atestiguan la importancia que tuvo Portmán y toda esta franja litoral en épocas pasadas. Ya en periodos presentes, los procesos de explotación minera han dado lugar a una bahía convaleciente de ocres y grises estériles de origen mineral. El futuro se abre ahora cargado de esperanza, debido a la aprobación de un ambicioso plan de regeneración medioambiental que dará su fruto en los años venideros.
Al fondo se aprecia La Manga del Mar Menor
Impresionantes vistas sobre la bahía de Portmán
Espectacular panorámica del área de Calblanque
En suave pendiente, nuestros pasos nos conducirán a la batería militar del Monte de las Cenizas, pasando bajo una monumental portada de hormigón inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen-Itzá, de estilo maya-tolteca. Todo el conjunto de la batería representa un magnífico ejemplo de arquitectura militar y se encuentra protegido por la ley de Patrimonio Histórico Español. Consturida en el año 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII, su objetivo fue la defensa militar de esta franja litoral próxima a la ciudad de Cartagena.
Portalón de entrada inspirada en el Templo Chinchen-Itzá
Vista trasera de la puerta de entrada
Edificios abandonados
Una paradita para reponer fuerzas
Túneles y estructuras totalmente abandonadas
Una vez pasada la puerta de entrada, continuaremos recto, ya que hacia la derecha nos llevaría a otras zonas militares que dejaremos para después. Culminaremos nuestra marcha en un gran mirador circular donde se asienta uno de los dos imponentes cañones "Vickers" modelo 1923 que posee esta batería. La magnífica panorámica que disfrutaremos desde aquí, culmina este bello sendero. Hacia el este apreciaremos el Mar Menor y todo el cordón montañoso litoral del área de Calblanque y, hacia el oeste, los imponentes acantilados de la Sierra de la Fausilla y Cabo Tiñoso.
Uno de los cañones Vickers
El mirador circular 
Caminando hacia el segundo de los cañones
Otra vista del cañón
Impresionante vista del cañón. Este era capaz de disparar un proyectil por minuto.
Una vez visitado todo el complejo militar y disfrutado de sus magníficas vistas, ya solo nos queda retroceder por el mismo camino hasta los vehículos.

AQUI DEJAMOS UN VIDEO PARA QUE NOS HAGAMOS UNA IDEA DE COMO ES EL COMPLEJO MILITAR DE LAS CENIZAS





0 comentarios:

Publicar un comentario