Ruta hasta el mirador de Punta Negra


Esta parte de Murcia es una zona protegida con un conjunto de playas fabulosas, salinas y acantilados. En particular, este verano hemos disfrutado de la playa de Calblanque y de las Cañas, unas playas extensas de aguas cristalinas en un entorno natural.
Probablemente aquí se halle la parte más atractiva del parque, con sus calas recónditas o las playas como la de calblanque. Los acantilados constituyen otro de los ecosistemas diferenciados dentro de


SENDERO DEL MIRADOR DE PUNTA NEGRA Y VUELTA POR LA COSTA HASTA PLAYA LARGA

PARQUE REGIONAL DE CALBLANQUE, PEÑA DEL ÁGUILA Y MONTE DE LAS CENIZAS

GR-92
LOS BELONES (Murcia)


Playa de Calblanque

Esta parte de Murcia es una zona protegida con un conjunto de playas fabulosas, salinas y acantilados. En particular, este verano hemos disfrutado de la playa de Calblanque y de las Cañas, unas playas extensas de aguas cristalinas en un entorno natural.

Probablemente aquí se halle la parte más atractiva del parque, con sus calas recónditas o las playas como la de calblanque. Los acantilados constituyen otro de los ecosistemas diferenciados dentro de los límites del espacio protegido, con una flora muy particular. En definitiva, el Parque Natural de Calblanque en Murcia, con su playa como protagonista, es un lugar de gran interés para aquellos que gustan de disfrutar de un entorno natural poco frecuentado. Está declarado "Lugar de importancia Comunitaria", y recientemente se ha propuesto su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco.


COMO LLEGAR

Saldremos de Madrid por la A-3 dirección Valencia/Alicante. A la altura de Albacete tomaremos la carretera que se dirige hacia Murcia. Una vez pasado Murcia tendremos que llegar hasta La Manga, tomando una desviación a unos pocos kilómetros antes de llegar a Cartagena. 
Desde La Manga tomaremos la MU-312 dirección a Cartagena hasta el km 14, salida los Belones/Parque Natural de Calblanque. Ya solo nos queda seguir las indicaciones del parque e introducirnos en el recinto. A los 1000 metros desde el inicio  tendremos que tomar la pista de la derecha, que se dirige hacia casa de los pacos "centro de interpretación y visitantes al parque". Desde este punto seguiremos las indicaciones de playa de las Cañas y en poco menos de 5 minutos estaremos en el aparcamiento donde debemos dejar los vehículos.

DONDE DORMIR

En La Manga del Mar Menor hay un sin fin de sitios donde poder alojarse. Nosotros optamos como la mejor opción el Camping Caravaning La Manga Costa Calida.
Toda la información del camping:

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido a seguir
El parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, es un de los espacios naturales protegidos más emblemáticos y mejor conservados del Mediterráneo occidental. Sus abruptas formaciones dan inicio desde Levante a toda la cuerda montañosa que conforma el litoral hasta tierras andaluzas. El predominante paisaje de espectaculares acantilados, da un respiro en la suave llanura litoral donde se asienta nuestro sendero. Esta agradable propuesta transcurre por un tramo del sendero de gran recorrido GR-92, sobre un paisaje dominado por saladares y salinas, sistemas dunares, retazos de cultivos de secano y extensas laderas de matorral de gran riqueza botánica.
Punto de partida y lugar donde nos ponemos las botas
Partiremos del aparcamiento cubierto de Playa de las Cañas en dirección Este, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR durante toda nuestra ruta. Tras atravesar el aparcamiento nos introduciremos en un pequeño arboretum.
Comienzo de la ruta
Entrada al arboretum. Esta senda de 400 metros nos invita a conocer las especies arbóreas más representativas del Parque. En este tramo encontraremos árboles presentes en las zonas boscosas del Parque, como el pino carrasco y el Ciprés de Cartagena; especies de zonas de cultivo, como acebuches, higueras y algarrobos; así como tarays propios de ramblas y zonas de saladar. 
Dentro del Arboretum
Tras visitar el arboretum contiguo al aparcamiento, y en su parte más alejada, unas escaleras nos introducen en la Rambla de Las Cobaticas o de Las Cañas. Marcharemos rambla abajo unos metros y nos desviaremos a la izquierda por el camino de las salinas. La silueta del Cerro del Aralayón dominará el paisaje en nuestro recorrido hacia levante, mientras el imponente Cabezo de la Fuente se cierne sobre nuestras espaldas.
Continuación de la senda tras visitar el arboretum
Escaleras que nos dejan en la Rambla de Las Cobaticas
Tramo del sendero. Al fondo y a la izquierda Cabezo de la Fuente
El camino continua hacia las Salinas de Rasall, una vez a su altura, la rodearemos por su lado izquierdo. Una vegetación densa de salaos, carrizos, juncos y tarays nos recibe cuando nos acercamos a los dos observatorios de aves de las salinas. En ellos podemos observar los movimientos de algunas aves nidificantes como la cigüeña y el tarro blanco, e invernantes como la avoceta y la gaviota de Audouin.
Tramo del recorrido
Una paradita en el camino
Salinas del Rasall
Entrada a uno de los observatorios de las salinas
Disfrutando de la vida salvaje de las salinas
Tras nuestros avistamientos continuaremos por la pista rodeando las salinas, junto a zonas herbosas salpicadas por palmitos de gran porte. Observaremos antiguas casas de campo abandonadas que atestiguan épocas de mayor producción agrícola en la zona; prueba de ello es la presencia de algunos bancales con cultivos de secano. En el tramo final del recorrido pasaremos los cruces de acceso a Playa Calblanque, Cala Arturo y Cala Magre. Antes de continuar nos desviaremos para visitar la playa de Calblanque, ya que merece mucho la pena su visita.
Acceso a la playa de Calblanque
Playa de Calblanque
En el último de nuestros tirones pasaremos rodeando estas playas para alcanzar nuestro final propusto: el mirador de Punta Negra. Por fin podremos girarnos y contemplar maravillados la panorámica de toda la llanura que hemos transitado, una hermosa conjunción entre el mar y la montaña, presidida por el imponente Cabezo de la Fuente.
Vistas desde el mirador de Punta Negra
Desde este punto regresaremos por el mismo itinerario que traíamos. Cuando lleguemos a la altura de las salinas, nos desviaremos a la izquierda y contemplaremos estas maravillas desde la otra vertiente. Una vez pasadas y retomando el mismo camino inicial, un poco más adelante nos volveremos a desviar a la izquierda a la altura de una de las casas abandonadas. Esta pista nos acerca a la costa. Aquí mismo se encuentran los restos de la Timba. Estos restos suministraban agua a las salinas cercanas en épocas de producción salinera. Mediante una noria de sangre se elevaba el agua del mar a un canal labrado en la duna fósil circundante, salvando un desnivel de 4 metros. Este caño, conduce por gravedad el agua hasta las charcas salineras para su llenado. Actualmente una bomba realiza la función de elevación del agua.
Llegando a la Timba.  Todo lo de la derecha se corresponden a las dunas fósiles
Restos de la Timba
El canal de la Timba que suministraba agua a las salinas cercanas
Una vez contemplada la Timba continuaremos nuestro caminar por la senda que va pegada a la costa. Este camino nos lleva directos hasta playa Larga. En su trayecto disfrutaremos de todo el litoral pasando por un buen número de calas. El sendero se encuentra muy bien señalizado y cualquier obstáculo que nos encontremos lo salvaremos por puentecitos de madera o pasarelas que evitan que el caminante prolifere por mil atajos. De esta forma se conserva y mantiene la flora y fauna del lugar.
Sendero hacia playa Larga. A la izquierda las dunas fósiles
Otro tramo del  recorrido
La senda
Incluso a orillas del mar, el sendero está balizado para que no nos podamos salir
Como recompensa a nuestro caminar, nos podremos dar unos bañitos en playa Larga. Después de haber disfrutado del paseo y de los deliciosos baños, ya solo nos queda recorrer 200 metros y estaremos de nuevo en nuestros vehículos.
Preparandonos para unos bañitos.
Buen chapuzon en las cálidas aguas de playa Larga
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 4 kilómetros
Duración: 3 horas la ruta. 20 minutos visita al arboretum. Más el tiempo empleado en la playa
Desnivel acumulado: 50 metros
Dificultad: fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay ninguna fuente ni bar cercano donde poder coger agua
Precauciones: Comenzar la ruta temprano, fuera de las horas de más calor. Llevar calzado cómodo y protección solar. Llevar agua. Llevar bañador y toalla en época veraniega.
Cartografía: IGN  Llano del Beal hoja 978 (28-39) 1:50000


HASTA OTRA


0 comentarios:

Publicar un comentario