Ruta por las fortificaciones militares abandonadas de Ceuta

La principal característica de Ceuta es la variedad de influencias que recibió en su larga e interesante vida desde sus precarios comienzos hasta su excelente actualidad. La ciudad, según registros historicos, fue fundada por fenicios para luego ser ocupada por griegos quienes a su vez la terminarían cediendo -no por su voluntad, por supuesto- a los cartagineses. El imperio romano se apoderaría de Ceuta y la mantendría en su poder por cuatroscientos años.

RUTA POR LAS FORTIFICACIONES MILITARES ABANDONADAS DE CEUTA

Vista aérea de Ceuta
CEUTA, PERLA DEL MEDITERRÁNEO

La principal característica de Ceuta es la variedad de influencias que recibió en su larga e interesante vida desde sus precarios comienzos hasta su excelente actualidad. La ciudad, según registros historicos, fue fundada por fenicios para luego ser ocupada por griegos quienes a su vez la terminarían cediendo -no por su voluntad, por supuesto- a los cartagineses. El imperio romano se apoderaría de Ceuta y la mantendría en su poder por cuatroscientos años.
   En el año 709 la ciudad es conquistada por el califato Omeya. En el 1024, Ceuta permanece bajo control de la taifa de Málaga. En 1084, los almorávides conquistan la ciudad para perderla en 1147 a mano de los almohades.
   Finalmente, la ciudad es tomada en el 1309 por el Reino de Fez gracias a la ayuda aragonesa. En 1415, el rey de Portugal, Juan I, junto a sus hijos Eduardo, Pedro y Enrique conquistan Ceuta, firmando un tratado con el reino de Fez por el cual estos reconocen a la ciudad como portuguesa.
   En 1668 se firma el tratado de Lisboa por el cual Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta; esto no significara el fin los intentos por apropiarse de la ciudad: Muley Ismail intentara, a lo largo de mas de treinta años -1694 a 1727- quebrar las defensas y ocupar nuevamente Ceuta.
   Para responder a estas agresiones externas se construiran nuevas fortificaciones que obligan a destruir determinados barrios y mudar a sus habitantes a nuevos sitios, con los inconvenientes que esto genera.
   Con la llegada de los Borbones al poder se fortifica aún mas la plaza aumentándose el número de soldados pero, al mismo tiempo, se comienzan a levantar nuevos edificios cuya función no es la defensa: iglesias, conventos, hospitales, correos, escuelas... Al mismo tiempo se comienza a organizar la estructura de la ciudad con el trazado de nuevas calles y la creación de plazas.
   En 1812 la Junta que gobierna la ciudad finalmente se convierte en Ayuntamiento. Esta decisión ayuda a centralizar las tareas y los sucesivos gobernantes se encargan de reformar integramente la ciudad, proponiendo la creación de nuevos caminos, el trazado de carreteras y la explotación de nuevas posibilidades comerciales.
   Como consecuencia de estas políticas, comienza la construcción de diversos muelles que tienen por fin aumentar las posibilidades comerciales y potenciar el intercambio con otros paises, no solo comercial sino también cultural, estrechando lazos que, hasta ese momento, por diferentes motivos, permanecían cortados o, al menos, muy laxos.
   Un factor a tener muy en cuenta es que, dada la necesidad de personal para la construcción no solo del puerto, sino también del ferrocarril Ceuta-Tetuán, incrementó considerablemente la población con aportes de los cuatro puntos cardinales enriqueciendo la cultura local.
   En 1925, Ceuta finalmente se independiza de Cadiz. En los años siguientes, gracias a las ventajas fiscales que brinda el gobierno, el comercio se ve potenciado.
   En 1978 la Constitución Española reconoce a Ceuta como territorio componente de la nación, estableciendo la posibilidad de convertirse, si así lo desean los habitantes, en Comunidad Autónoma.
   En 1995 finalmente se promulga el Estatuto de Autonomía que le permite a Ceuta alcanzar la categoria de ciudad autónoma.  
COMO LLEGAR

Vista de Ceuta desde el Ferry
    La mejor y más económina de las opciones de llegar a Ceuta es por carretera hasta la ciudad de Algeciras y desde aquí ferry hasta la ciudad autónoma de Ceuta.
   Desde Madrid (Getafe), saldremos por la A-4 (N-IV) dirección Córdoba. Esta autovía del Sur la recorreremos 290 kilómetros para coger la A-44 dirección Granada/Almería. Desde aquí seguiremos por el sur buscando las indicaciones de Granada/Málaga/Algeciras.
   Cuando estemos entrando en Algeciras, buscaremos los carriles centrales de la A-7 y nos desviaremos dirección al pureto de la ciudad. Una vez aquí tendremos que buscar en la estación marítima las oficinas de las compañias navieras y sacar uno de sus billetes para cruzar a Ceuta.
  

DONDE DORMIR
 
Ceuta cuenta con una gran variedad de establecimientos destinados al descanso del viajero. A continuación dejo un enlace a los distintos hoteles, pensiones, casas rurales, hostales, etc.... donde cada viajero puede elegir dependiendo de su poder adquisitivo.


DONDE COMER O DIVERTIRSE

Conchafinas, manjar típico de Ceuta. Bar el Mentidero. Calle Jaudenes
   Entre sus platos típicos destacan el estofado de melva, que es un plato típico marinero, pastel de bonito, pescado frito. También las verduras forman parte de acompañamientos de algunos platos.
El plato típico ceutí no está comercializado, pero lo comen todas las familias ceutíes: "Sopa de fideos gordos con pescado" o "Cazuela de pescados con fideos gordos". Los fideos se comen guisados con pescado sin espina, cortados a trozos, y es una sopa marinera. También se hace con sardinas y boquerones, quitándoles la espina. A la cazuela se le añade, además, gambas y almejas, todo pelado. Realmente es delicioso.
   Tambien otra forma de degustar toda la cocina ceutí es yendo de tapas por los bares y tabernas que ofrece la ciudad.
   En lo referente a la repostería, en Ceuta podemos destacar los postres como trenzas de Agustina, bañadas en miel y almendra, flan de Almendras Revellín, así como frutas que no pueden faltar en la mesa como albaricoques, manzanas, sandías, peras, etc..

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
 
Tomaremos como punto de partida para realizar esta ruta la Plaza de Africa, junto a la catedral de la ciudad. Desde este punto cogeremos la Avenida de las Palmeras dirección al puerto de Ceuta. En el puerto tomaremos la Avenida Cañonero Dato hata su final donde giraremos por la primera salida a la derecha que nos encontremos en la rotonda, (calle del veintisiete). Esta calle la tendremos que recorrer hasta su final, donde enlazaremos con la calle del veintiocho, donde de nuevo giraremos a la derecha pora seguir la carretera de acceso al puerto de la puntilla, la cual nos enlaza con la N-354 que lleva dirección Ceuta-Benzú, familiarmente llamada carretera de Benitez.


Plaza de África. Monumento a los caidos en la guerra de África

   La N-354 nos lleva al pueblo de Benzú, que desde el inicio de la ruta nos dista 10 km. En este pueblo y por la derecha, la última de sus casas es una tetería donde se puede degustar un exquisito té marroquí acompañado de unos deliciosos pasteles.
  

Tetería de Benzú. Delicioso Té marroquí y exquisitos pastelitos árabes
    Para cotinuar la ruta tendremos que volver atrás, y al inicio del pueblo de Benzú la carretera N-362 que parte a la derecha nos lleva hacia el mirador de Isabel II, (punto en el cual se ve toda la ciudad y parte del territorio marroquí). A los 4 kilómetros nos desviaremos a la derecha por una pista que a los pocos metros nos deja  en el primero de las torres y fuertes Neomedievales..

Fuerte de Arangure. Actualmente abandonado
Interior del fuerte de Arangueren

La ciudad a principios del siglo XIX abarcaba una pequeña extensión, situada desde lo que hoy conocemos como las Puertas del Campo hasta los acantilados de la cara este del Monte Hacho.

Así se mantienen los límites de Ceuta, hasta que la Guerra de África (1859-1860), los cambia por completo, tras la firma del Tratado de Paz de Wad-Ras, el 26 de abril de 1860, trasladándolos a las alturas de la actual frontera, en las vertientes septentrionales de Sierra Bullones (Mujer Muerta).

Las torres que nos atañen son consecuencia de la primera fase de la Campaña, es decir, los trabajos de defensa del Campo Exterior de la Plaza de Ceuta. Tras el acuerdo de paz, y para prevenir posibles ataques enemigos, los Ingenieros Militares de la Comandancia Exenta de Ceuta, partiendo de los reductos defensivos construidos durante la guerra, decidieron modificarlos, según los modelos neomedievales, construyendo grandes Torres lisas, circulares o poligonales; circundadas por un foso, que debería ser húmedo, para evitar golpes de mano, el control del foso y de la escarpa y contraescarpa se efectuaban por medio de matacanes y troneras de amplísimo derrame exterior. Todas estas Torres serán capaces de resistir las embestidas de tropas irregulares muy numerosas, bien dotadas de armas ligeras, pero carentes de artillería de retrocarga o de cualquier clase de armamento pesado, que fanatizadas, se lanzaban contra los Reductos hasta entonces existentes.

La serie de siete Fortificaciones que subsisten, constituyen una excelente representación de la Arquitectura Militar de estilo neomedieval del Siglo XIX

   Una vez visitado, volvemos a la carrtetra N-362 y la continuamos 1,5 kilometros, donde una pista ascendente a la izquierda nos lleva directamente al Monte de la Tortuga. Observatorio militar que controla todo el estrecho de Gibraltar y buena parte del tereritorio marroquí.

El Monte de la Tortuga. Observatorio Militar actualmente abandonado
Juanito disfrutando de la vistas que nos deja el observatorio militar de la Tortuga.
    Después de haber disfrutado de las instalaciones y de las magníficas vistas retrocederemos hasta la carrtera y 1 kilómetro más adelante y por nuestra izquierda nos aparecerá el mirador de Isabel II, donde se puede apreciar unas magníficas vistas de la ciudad de Ceuta.

Mirador de Isabel II
    Al finalizar la admiración de la ciudad de Ceuta volveremos a la carretera y un poco más adelante nos introduciremos por la pista que se dirige hacia un área recreativa. Aquí dejaremos el vehículo y caminaremos por la pista de la derecha unos 100 metros hasta la Torre de Isabel II.

Torre Neomedieval de Isabel II.
    Cuando hayamos concluido con esta visita volveremos a la carretera general y empezaremos a descender hacia el centro urbano. Una vez realizados 1,2 kilómetros y justo en una curva muy pronunciada a la izquierda, (llamada por los caballas, curva de la viuda), nos desviaremos por la pista que parte a la derecha y que se dirige al siguiente fuerte "El de Piniers".

Torre de Piniers. Actualmente abandonada

   Después de ver estas magníficas torres de vigilancia y control, descendemos por la carretera N-362 hasta que confluyamos con la calle del Teniente Gautier. Una vez aquí tendremos que ir buscando el centro de la ciudad y más concretamente la playa de la Rivera (calle de la independencia). Desde este punto vordearemos la ciudad por el Recinto Sur hata la barriada de el Sarchal. Justo antes de entrar a la barriada aparcaremos el vehículo y bajaremos a pié de playa para contemplar el fuerte del Sarchar ( la última conceción como carcel de mujeres).

El fuerte del Sarcha. La antigua carcerl de mujeres. Actualmente abandanada
  El fuerte del Sarchal, es uno de tantos monumentos históricas de Ceuta que se construyó en el siglo XVIII en las estribaciones del Monte Hacho para uso de vigilancia militar. Con el tiempo quedó abandonado hasta que con motivo del Alzamiento Nacional se le dió uso como cárcel. Por ella pasaron numerosas mujeres ceutíes de izquierdas que dejaron años de sus vidas entre aquellas paredes. Hoy en día vuelve a estar abandonado con un futuro incierto en espera de su rehabilitación.

Interior del fuerte de el Sarchal
      Desde aqui nos precipitaremos por todo el resinto sur hasta que tras 3 kilómetros y justo en una curva pronunciada a la iquierda, nos encontramos con un pequeño descansadero para vehículos y desde donde podemos observar el estrecho de Gibraltar. En el fondo del aparcamiento unas escalinadas con ballas de madera nos traslada hasta la antigua sirena. Un poco antes de llegar a la sirena un sendero nos deja en uno de los enclaves militares más impresionantes de Ceuta, desde donde se podía avistar los navios que transitavan por el estrecho de Gibraltar.

Edificio de la Sirena en Punta Almina. Actualmente restaurado

   El edificio de «La Sirena» está situado en el Monte Hacho, sobre los acantilados de Punta Almina y bajo el faro de Ceuta.
   Era conocida popularmente como «La Vaca» por el fuerte sonido ronco que emitía, para avisar a los navegantes de la peligrosa proximidad de los arrecifes, en los días de niebla en los que la luz del faro era incapaz de servir de guía a los marinos. 


Observatorio militar del estrecho, actualmente abandonado. Al fondo la Península Ibérica
   Una vez disfrutado del espectáculo visual, retrocedereremos, y una vez en el vehículo nos dejaremos arrastrar dirección al cementerio de la ciudad. En el cruce del cementerio con la carretera del monte Hacho nos encontraremos una de las instalaciones militares más especiales de Ceuta. Este antiguo ponvorín está excavado hacia el interior de la tierra, por lo cual, desde el mar o a ras de suelo es casi imposible detectarlo.......... Una gran pena que esté totalmente abandonado.

Acceso al antiguo Polvorín de Santa Catalina. Actualmente abandonado
Interior del polvorin abandonado
   Ya lo único que nos queda desde aquí es seguir la carretera N-352 hasta el centro de la ciudad  e intentar buscar la zona donde nos alojamos...........

ALGUNAS FOTOS DE CEUTA

Puesta de sol vista desde Benzú
La mujer muerta. Yebel Mussa
Vistas de Ceuta y del Yebel Mussa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Circular en vehículo
Distancia: 40 km.
Duración: Todo el día. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar en los distintos puntos.
Desnivel acumulado:
Dificultad: Muy fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay. Intentar llevar algo de agua
Precauciones: Tener especial cuidado si se accede a las distintas contrucciones, todas están abandonadas y en estado de ruina.

YO SOY CABALLA, SI ALGUNA VEZ QUIERES VISITAR CEUTA, NO DUDES EN PREGUNTARME.
UN ABRAZO Y ESPERO QUE OS GUSTARA MI CIUDAD NATAL

 


5 comentarios:

  1. Excelente información. Ceuta es una joya española. Es una pena que hayan construcciones históricas abandonadas, sin mantenimiento. Sean militares o civiles forman parte de la historia de Ceuta. En otros sitios se gastan cantidades importantes en recuperar vestigios antiguos.
    Agustín Brosel

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    1. Efectivamente, es una lastima y una gran pérdida todo el patrimonio histórico que hemos perdido gracias a la no restauración y conservación del mismo. Muchos ejemplos, fachadas de edificios antiguos, minas y contraminas abandonadas, el famoso museo de las Puertas del Campo con sus túneles (minas)..... etc. Actualmente, lo que mas me ha sorprendido ha sido el no respetar el trazado, o lo que quedaba de él, de la vía del tren Benzú-Tetuán.... en cualquier otro sitio se pelearían por acondicionarlo como una vía verde..... Pero bueno, poco a poco parece que se está concienciando la administración.
      Un millón de gracias por tus palabras y un abrazo

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  2. Buenas noches que paso con baldeagua alto y baldeagua bajo gracias

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola buenas noches, el emplazamiento de Valdeaguas bajo, es el que está justo en el cruce de la carretera que va hacia el Monte Hacho con la carretera que se dirige hacia el cementerio de la ciudad. Las dos últimas fotografías que se encuentran antes del apartado de Algunas fotos de Ceuta son de esta posición.
      En cuanto a Valdeaguas Alto, no puedo comentar nada ya que no se puede pasar, aún sigue custodiado por el ejercito.
      A parte de estas posiciones, se quedan en el tintero alguna que otra torre neomedieval que no pudimos visitar.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

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