Ruta por la Cerrada de Utrero

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.
Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona


VISITA A LA CERRADA DE UTRERO
(Sierra de Cazorla)

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Oquedades en las paredes del cerro Lanchón.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.
Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

COMO LLEGAR

Saldremos de Getafe por la A-4 dirección Cordoba hasta el punto kilométrico 266 por donde abandonaremos la A-4 dirección La Carolina. Justo en esta salida cogeremos la A-301 dirección Úbeda (51 kilómetros). Una vez que estemos llegando a Úbeda nos encontraremos con una rotonda en la que debemos de coger la salida para Albacete (N-322), nos incorporamos a ella y a los 7 kilómetros nos volveremos a desviar para coger la A-315 que nos lleva directamente a Peal. Justo antes de llegar a Peal nos volveremos a desviar por la A-319 que nos lleva directamente a Cazorla. En Cazorla subiremos por la calle de Cazorla enlazando con la calle de Hilario Marco hasta su final que está marcado por una rotonda. Aquí giraremos y seguiremos subiendo por la A-319 dirección al Parque Natural de Cazorla y pasando por la calle de José Martínez Falero y que lleva dirección hacia el embalse de Tranco de Beas. Tras recorrer 17 km y pasado el puerto de las Palomas, descendemos hasta un cruce "Llamado Empalme del Valle". Aquí nos desviaremos hacia Vadillo de Castril por la carretera JF-7091. Cuando hallamos recorrido 3,5 kilómetros nos encontraremos por la derecha el desvío hacia Vadillo, (pero lo dejamos pasar), un poco más abajo y por la izquierda nos aparece el aparcamiento del kiosco-bar y un pelín mas abajo y justo antes de cruzar el puente sobre el Guadalquivir arranca el sendero de la Cerrada de Utrero.

DONDE DORMIR
  
En esta ocasión hemos optado por el aparcamiento que se encuentra en el Puente de las Herrerías. Aqui hay agua corriente, un bar donde poder comprar alguna cosilla de última hora y un espacio con mesas, bancos y barbacoas. Y justo al lado el rugir del río Guadalquivir. Coordenadas gps datum ED50 X: 505485  Y: 4195040
Para llegar a este punto partiremos desde el inicio de la ruta de la Cerrada de Utreno, pasaremos el puente sobre el río Guadalquivir y enseguida nos desviaremos por la carreterilla que parte a la derecha y que se dirige hacia el nacimiento del río Guadalquivir y el Puente de la Herrería. Esta carretera la transitaremos 3,5 kilometros hasta el área recreativa donde pernoctaremos.
Este área es un poco incomoda de día por el polvo que levantan los coches al pasar para ir a ver el nacimiento del río.
Pernoctando en el área del Puente de las Herrrías.
 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Plano detalla del recorrido. Fuente: Aquí
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 2 km.
Duración: 1 hora. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar para recorrerlo en 45 minutos o en 1 hora.
Desnivel acumulado: 105 metros.
Dificultad: Muy fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay. Pero tenemos un bar muy cerca del inicio de nuestra ruta.
Precauciones: Tener cuidado con los escalones de roca pues alguno puede ser resbaladizo. Llevar un calzado adecuado para caminar.

El sendero comienza antes de cruzar el puente sobre el Guadalquivir, a la izquierda de la carretera (990 m de altitud). Aquí encontramos unos paneles informativos sobre nuestro recorrido e información sobre especies de aves de interés que pueden ser observadas durante el trayecto. Es un lugar interesante para hacer un itinerario ornitológico. Podemos observar especies como mirlo acuático, lavandera cascadeña, chova piquirroja, corneja, cuervo, roquero solitario, halcón peregrino, cernícalo vulgar, buitre leonado, colirrojo tizón, avión roquero.
Inicio de la ruta y panel explicativo de la misma
El camino discurre por la margen izquierda del Guadalquivir, ascendiendo por un sendero protegido por una barandilla de madera que facilitará el paso por los escalones de roca caliza que vamos encontrando.
Camino sobre la margen izquierda del Guadalquivir
Tras un primer ascenso, el camino desciende hasta una pequeña presa en el curso del Guadalquivir. Esta era una de las presas que se usaba para bajar la madera talada por el río que se usaría en las traviesas para vías de tren.
Camino hacia la presa del Utrero
Belén e Iván en la pasarela de la presa de Utrero
Dejamos atrás la presa, seguimos descendiendo y comenzamos a rodear el cerro de El Lanchón. Tras unos 700 metros caminando desde el inicio, en la pared del margen opuesto de río, podemos ver ahora la cascada del arroyo de Linarejos. También se le llama Salto del Caballo. Esta cascada lleva agua después de que se produzcan fuertes lluvias. El resto del tiempo el caudal del arroyo es muy pequeño y el agua se acaba filtrando por las grietas de la pared hasta bajar al Guadalquivir
El grupo Ivana al completo
Al fondo la cascada de Linarejos o Salto del Caballo. Aspecto sin agua.
Este entorno es buena zona para observar con los prismáticos las buitreras que se encuentran por aquí además de otras aves rupícolas de interés. También es posible ver cabra montés con facilidad.
A partir de aquí el desfiladero se ensancha y el río desciende por una serie de cascadas y rápidos. En esta zona la diferencia de altitud es aprovechada por la central eléctrica de El Valle.
Oquedades en las paredes del cerro Lanchón.
Ahora el cerro del Lanchón empieza a mostrar a nuestra izquierda y sobre nosotros bóvedas de roca mientras el sendero asciende suavemente. Por esta zona es fácil ver mucho matorral de cornicabra (Pistacia terebinthus), enebro (Juniperus oxycedrus), encina (Quercus rotundifolia), quejigo (Quercus faginea) y Pino resinero (Pinus pinaster).
Detrás de nosotros el valle del Guadalquivir
Casi al final de nuestro recorrido vemos una señal de parking que nos indica ir hacia la derecha. Nosotros continuaremos por la izquierda hasta llegar a la carretera junto a un bar. Desde aquí andaremos por la carretera un pequeño tramo hasta llegar al lugar donde hayamos dejado el vehículo.


OS ESPERO EN LA PROXIMA

0 comentarios:

Publicar un comentario