Ruta circular por la Laguna del Campillo (Rivas-Vaciamadrid - Madrid)

 Hoy hemos estado realizando la ruta circular bordeando la laguna del Campillo. Esta laguna se encuentra en el termino municipal de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y su origen artificial fue debido a la extracción de áridos (gravas y arenas) en el Sudeste de Madrid para el sector de la construcción allá por los años 60. En este lugar el nivel freático se encuentra muy cerca de la superficie, por lo que la explotación minera produjo el manamiento de aguas subterráneas de forma inmediata. A finales de



LA LAGUNA DEL CAMPILLO
 UNA LAGUNA ESPECTACULAR

RIVAS-VACIAMADRID (Madrid)

La Laguna del Campillo. Foto extraída de SIGPAC

   Hoy hemos estado realizando la ruta circular bordeando la laguna del Campillo. Esta laguna se encuentra en el termino municipal de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y su origen artificial fue debido a la extracción de áridos (gravas y arenas) en el Sudeste de Madrid para el sector de la construcción allá por los años 60. En este lugar el nivel freático se encuentra muy cerca de la superficie, por lo que la explotación minera produjo el manamiento de aguas subterráneas de forma inmediata. A finales de los años 80 se deja de explotar iniciándose un proceso natural de colonización vegetal y animal donde desde 1990 se realizan actuaciones para su acondicionamiento educativo, recreativo, cultural y conservacionista.

COMO LLEGAR

   Desde Getafe saldremos por la A-4 dirección Córdoba hasta la salida 17 donde nos incorporaremos a la M-50 dirección Valencia. Este tramo de la M-50 lo recorreremos  unos 14 km hasta que cogeremos la salida 31 para incorporarnos a la vía E-901/A-3. Ya en la carretera de Valencia nos saldremos por la salida 19 dirección Rivas y justo antes de entrar en el pueblo y en la primera rotonda cogeremos la primera carreterilla que parte a la derecha. Esta carreterilla nos deja tras un par de kilómetros en la laguna del Campillo. Justo al inicio de la laguna y pegados al puente de la vía ferroviaria dejaremos el vehículo.

RUTA CIRCULAR A LA LAGUNA DEL CAMPILLO
Descripción de la ruta a seguir

   Desde el final del aparcamiento continuaremos nuestro caminar hacia la izquierda dejando de frente el túnel que evita la vía del metro. Una vez rebasada la barrera existente, la pista transita placidamente sobre una pequeña península que separa la laguna del río Jarama. Este tramo de pista, (podremos divisar un sinfín de paneles indicativos sobre la flora existente en este lugar y contemplar amplios espacios sobre la laguna) la recorreremos 1400 metros hasta que por la izquierda nos aparece el desvío que se precipita hacia el centro de interpretación de la Naturaleza.
Inicio de la ruta
Tramo donde se contempla buena parte de la laguna

   El recinto donde se encuentra el centro de interpretación de la Naturaleza aparece rodeado por una curiosa valla delimitando el perímetro. Esta valla está construida con las viejas traviesas recicladas del ferrocarril del Tajuña. Dentro del recinto y antes de entrar en el centro de interpretación podemos apreciar varios puestos de observación de aves, una réplica de chozas prehistóricas y un espectacular ejemplar a tamaño real de un Mamut con su cría.
Puesto de observación de aves
Réplica de choza prehistórica
Imitación de Mamut y su cría a tamaño real
  
El Centro de Interpretación de la Naturaleza, edificado por la Comunidad de Madrid se encuentra en su orilla. Se trata de un edificio singular tanto por su original diseño arquitectónico como por su emplazamiento sobre el agua. Excelente lugar para comprender la génesis y funcionamiento de los distintos ecosistemas de la zona.
Justo antes de entrar al centro de interpretación
      Dentro de este centro de educación ambiental podemos realizar las siguientes actividades con nuestros pequeños:

ACTIVIDADES: Sendas temáticas, sendas y visitas guiadas, cursos, talleres, representaciones de guiñol, actividades para fines de semana, etc....

RECURSOS: Aulas, exposiciones temporales, laboratorio, biblioteca, bosques para el futuro, cantíles yesíferos, laguna y río Jarama, observatorio de aves, recreación etnoarqueológica, réplica de un yacimiento arqueológico, vegetación de ribera y reproducción de fauna del pasado.

Observación de la laguna desde el centro
Exposición de animales
El centro
   Después de visitar el centro y de disfrutar de todas sus actividades y recursos nos dirigimos hacia el camino principal fuera ya del recinto. Desde aquí iremos por el sendero que va pegado a la laguna, pasando por varios puestos de observación de aves, y otros tantos puestos para pescadores, hasta que después de 2000 metros llegamos a un área recreativa justo pasado de la fabrica de viguetas. Aquí nos zampamos unos buenos bocatas y nos dispusimos a ver el tren clásico que se dirige hacia la Poveda.
Un tentempie antes de continuar la ruta
Observatorio de aves
Un balconcito donde se divisa toda la laguna
Impresionante campo de florecillas

   Al final de la ruta y justo al lado del aparcamiento donde dejamos el vehículo está la estación del tren antiguo del Tajuña. Como colafón a nuestra excursión podemos hacer el recorrido Rivas-La Poveda en este tren y disfrutar de un maravilloso trayecto que discurre junto al río Jarama.
Tren que une Rivas con la Poveda. Muy aconsejable


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL RECORRIDO Y QUE SIGÁIS DISFRUTANDO DE ESTOS BONITOS LUGARES

HASTA LA PROXIMA

0 comentarios:

Publicar un comentario