Arnedillo, centro termal de aguas medicinales (fin de semana completo)


Arnedillo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España).  Se encuentra en la Rioja Baja, a pocos kilómetros de Arnedo, entre las sierras de Hez y Peñalvento. Es atravesado por el río Cidacos.
   Son muy conocidas las aguas termales naturales que surgen en la superficie después de haberse filtrado a gran profundidad adquiriendo una alta temperatura (unos 52,5º C). Estas son aprovechadas por el balneario ubicado en la orilla derecha del río, a la salida del pueblo.



ARNEDILLO, CENTRO TERMAL DE AGUAS MEDICINALES
En esta ocasión nos hemos trasladado hasta la Rioja Baja para conocer la zona a través de rutillas cortas e interesantes, relajarnos y darnos unos bañitos de aguas cálidas y medicinales
Localización de Arnedilo (La Rioja). Fotografía extraída de Wikipedia

ARNEDILLO

   Arnedillo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España).  Se encuentra en la Rioja Baja, a pocos kilómetros de Arnedo, entre las sierras de Hez y Peñalvento. Es atravesado por el río Cidacos.
   Son muy conocidas las aguas termales naturales que surgen en la superficie después de haberse filtrado a gran profundidad adquiriendo una alta temperatura (unos 52,5º C). Estas son aprovechadas por el balneario ubicado en la orilla derecha del río, a la salida del pueblo.
   Sus orígenes se encuentran sobre el siglo X.
   En el voto de Fernán González la población aparece nombrada como "Arnietello".
   En 1170 Alfonso VIII de Castilla daba a la catedral de Calahorra, siendo obispo Rodrigo, la villa y el Castillo.
   El obispo Juan Pérez llega a un acuerdo con el cabildo en 1224 por el que se hace con el señorío, pero en 1252 la villa se levantó contra él por no reconocerle como su señor, atacando su palacio y castillo. Los rebeldes fueron controlados y multados con 300 maravedies por las daños ocasionados, debiendo rendir juramento de vasallaje.
   En 1366 Enrique de  Trastámara fue proclamado rey de Castilla. A cambio tuvo que conceder a sus aliados títulos y riquezas como pago por la ayuda recibida en su huida tras la derrota sufrida en la batalla de Nájera. Por ello cedió Arnedillo a Juan Ramírez de Arellano.
   En 1817sufrió un terremoto que resquebrajó los montes circundantes y destruyo parte de sus edificios.

COMO LLEGAR

   Como punto de partida a todas nuestras excursiones tomaremos el centro de España (Getafe-Madrid), ya que nosotros vivimos en esta parte del territorio y detallaremos los recorridos desde este punto.
   El camino más corto y entretenido es el que se dirige saliendo de Madrid por la N-II hasta la confluencia con la salida 150 dirección Medinaceli y Soria, (158 Km desde Getafe). Desde este punto viajaremos por la N-111 (en algunos tramos ya funciona la autovía A-15) hasta la ciudad de Soria (76 Km desde Medinaceli). Aquí seguiremos las indicaciones que nos dirigen hacia Logroño  hasta que nos desviemos por la SO-615 dirección a Garray y Arnedo. Esta Carretera la recorreremos hasta Enciso (52,5 Km desde Garray) y desde aquí iremos por la LR-115 hasta el pueblo de Arnedillo donde acaba nuestro viaje, (10 km desde Enciso).

PERNOCTAR

     En primer lugar tenemos que comentar al respecto que en el propio Arnedillo no hay ningún camping donde poder quedarse alojados. Si que es cierto que en este municipio existe una amplia gama de hospedajes de todas las categorías y precios (camas, hostales, pensiones, albergues, casas rurales, hoteles y balnearios...), quedando a la elección de viajero.

   Nosotros  detallaremos varias zonas dentro de Arnedillo donde poder quedarte con tu furgo.

  1. A la entrada al pueblo viniendo desde Enciso, en la Avda de los Cidacos, nos encontramos un aparcamiento a la izquierda limitado para vehículos de más de 2 metros, ya que de lo contrario chocaríamos con la barrera instalada para tal efecto. Este aparcamiento es un poco cutre, no hay sombra y es demasiado estrecho e inclinado para quedarte con la furgo, pero es una opción. (coordenadas GPS datum ED50  X: 562824 Y: 4673681).
  2. Saliendo del pueblo tomando dirección a Arnedo existe un área de descanso bastante maja a la izquierda de la carretera y justo frente al castillo. Este área está interesante para pernoctar pero la altura está limitada a 2,50 metros y corremos el riesgo de que se nos caiga una piedra encima, todo el perímetro está plagado de rocas desprendidas del cantil, a tu elección queda. (GPS Datum ED50 X: 563327 Y: 4674036)
  3. En la Avda de los Cidacos y justo al acabar el Restaurante Pozas que nos queda a la izquierda viniendo desde Enciso, tomaremos la calle de Miguel Pozo hasta su final. Aquí nos encontraremos con un área habilitada para carabanas. El sitio está genial para aparcar tu autocarabana y grandes furgonetas. El área tiene servicio de recogida de residuos, mesas, bancos y posee toma de luz (1 euro 3 horas de luz). El único inconveniente es que te cobran 10 euros (En teoría pasa un alguacil cobrando la pernocta, pero nosotros llegamos a las 21:00 horas y al día siguiente nos fuimos a las 8:00 y nadie nos cobró nada, así que tu mismo, nosotros tubimos suerte), (GPS Datum ED50 X:562833 Y: 4674031).
  4. Justo frente al aparcamiento descrito en el apartado 1 baja la calle de Joaquín Velasco, esta calle la bajaremos unos 300 metros hasta que nos aparece por nuestra izquierda un gran aparcamiento pegado al río Cidacos y las instalaciones de las Piscinas municipales. Este área tiene una limitación de 2 metros en la altura de los vehículos. Es una de las mejores opciones, tiene cerca el río y las pozas termales, está el bar de la piscina por si necesitas adquirir algo, hay una fuente de agua cerca y nadie te dice nada por pernoctar en la zona. Es el área que escogimos nosotros. (GPS Datum ED50 X: 562764 Y: 4673409)
Área junto al río Cidacos y las Piscinas Municipales

ACTIVIDADES LÚDICAS

PRIMER DÍA


   Después de empaquetar todos los bultos en la furgoneta, repostar combustible, comernos unos bocatas de tortilla con jamón y conectar el gps, ponemos rumbo a la Rioja a las 17:00 horas. Solamente hacemos una pequeña parada tecnica en el puerto de Oncala, porque el pequeño Iván se ha mareado y ha vomitado el potito que se ha comido....... pobrecillo se ha mareado un montón....
   Llegamos a Arnedillo a las 20:45 y nos fuimos directos al área habilitada para carabanas donde desplegamos la cama y dejamos todo listo para pasar la noche.
   A las 21:00 nos dispusimos a recorrer un poco el pueblo y hacernos una idea de sus rinconcitos. Andamos por sus calles, por un tramo de la vía verde de Cidacos, nos acercamos al puente que une la carretera con el castillo y visitamos el Trujal de Aceite.
   Después del cansancio del viaje y el paseito por el pueblo de Arnedillo para hacernos una idea de su geografía, nos dispusimos a cenar y echarnos a dormir. HASTA MAÑANA
Puente que se dirige hacia el castillo
CASTILLO DE ARNEDILLO. Se encuentra al norte de la villa junto a un puente ubicado en el camino que conducía de Yanguas a Arnedo. Su construcción es probablemente del siglo X  y su función sería la de vigilar el paso entre el alto valle del río con la tierra de Arnedo
  
VÍA VERDE DEL CIDACOS. En 1997 se recuperó el trazado del ferrocarril de vía estrecha que unía Calahorra con Arnedillo, dejándolo como vía verde, para el tránsito a pie, bicicleta o caballo
TRUJAL DE ACEITE. Construido en el sigflo XIX  para la elaboración de aceite  aprovechando la fuerza motriz del agua. Conserva la maquinaria que se utilizaba
Arnedillo nocturno desde el parking de carabanas
     
Cenita a base de ensalada y pasta. Después al sobre.
SEGUNDO DÍA

   BUENOS DÍAS. Nos despertamos pronto, a las 7:00 de la mañana, nos hizimos los remolones hasta la 8:00 y entonces nos levantamos, nos aseamos y enseguida nos dispusimos a recoger el campamento para trasladarnos a otro parking mucho más centrico y además cerca de las pozas de aguas termales. Después de andar un poco por el parking nos buscamos un buen lugar a la sombra de un árbol y acto seguido nos zampamos un buen desayuno, café con leche y magdalenas para nosotros y para Iván un buen biberón de leche con cereales.......uuuuuuuuyyyyyyyyyyy que rico todo........
    Esta mañana tenemos pensado hacer la ruta de las Ermitas, que enseguida detallo para todos  vosotros:

   RUTA DE LAS ERMITAS

   Primero visitaremos la ermita de San Zoilo que se encuentra dentro del balneario. A continuación subiremos la calle de Juan Velasco, y en el cruce con la carretera principal se encuentra la ermita Virgen de la Torre.
File:Ermita de la Virgen de la Torre-Arnedillo-18912.jpg
Ermita Virgen de la Torre. (Originalmente del siglo XVI, fue rehecha posteriormente en ladrillo. Tiene un retablo romanista de principios del siglo XVII, con tallas góticas de la Virgen de la Torre, San Bartolomé, San José y Santa Bárbara. A los lados del altar se encuentran las imágenes de los patrones de las de Arnedillo; de Peroblasco San Sebastián y de Antoñanzas Santa Lucía, ambas del siglo XVI).
   Retrocedermos hasta el parking  en el cual estamos alojados y donde se inicia la vía verde del Cidacos, esta vía la cogeremos para pasar justo por delante de las piscimas municipales y un poco más adelante el fronton y los campos de futbol. Si continuamos el trazado de la vía enseguida nos encontramos con un cruce de caminos, el del centro conduce a un túnel y el de la derecha (el que cogeremos), va pegado al río Cidacos. Una vez pasado el puente que se dirige al castillo se asciende por una escaleras que nos deposita en la carretera.
Pasarela justo pasado el puente que conduce al cementerio y castillo
Escaleras que nos deja en la carretera que une Arnedillo con Arnedo

   Retrocederemos un pelín, se cruza el puente que nos lleva al cementerio y tras subir por una pequeña cuesta se llega a la ermita de San Andrés y San Blás.
Ermita de San Andrés y San Blás. (Del siglo XVIII con estilo barroco, realizada en mampostería con planta rectangular. Tiene un pequeño retablo rococó de 1770 con una imagen romanista de San Andrés de comienzos del siglo XVII.)
   Continuaremos nuestro caminar hasta que nos encontremos una bifurcación de caminos, en este punto cogeremos el sendero de la izquierda y que transita entre olivos hasta que accedemos a la ermita de San Miguel.
Ermita de San Miguel. (Reconstruida sobre una ermita anterior del siglo XVI. Cuenta con una imagen de San Miguel de finales del siglo XVI)
San Miguel
   Continuaremos nuestra subida hasta que por nuestra izquierda nos aparece un pequeño montículo, es el Nevero, si se rodea se puede ver el agujero por donde se introducía la nieve.
El Nevero. ( Es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo)
   Retomamos el camino y en la cima se encuentra la ermita de Peñalba, desde donde se puede contemplar la vega del Cidacos y el pueblo de Arnedo.
Ermita de Peñalba. (Ermita mozárabe del siglo X, es un edificio de mampostería con dos naves de dos tramos, con un pilar central del que parten cuatro arcos de medio punto. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 13 de diciembre de 1979, y a pesar de ello se encuentra en estado de dejadez y abandono)
Interior de la Ermita de Peñalva
Interior de la Ermita de Peñalva
Mosaico dentro de la Ermita de Peñalva
   Desde aquí retrocederemos un poco tomando la pista que nos queda a la derecha, y una vez que se acaba iremos casi monte a través hasta que conectemos con la vía verde del Cidacos.
Descenso poco marcado hacia la vía verde del Cidacos
   A continuación del descenso nos encaminaremos por la vía verde dirección a Arnedillo y al poco tiempo nos encontraremos con el acceso, (Subida hacia la izquierda), al mirador del buitre (Lugar desde el que se puede observar habitualmente la colonia de buitres leonados que habita los montes) (Sábados y domingos de 11:30 a 13:30  con un precio de 2 euros mayores de 12 años).
   Si continuamos la vía verde, enseguida nos toparemos con el túnel que al principio dejamos pasar. Atravesaremos el túnel para en poco tiempo estar en el aparcamiento donde tenemos el vehículo.
Vía verde del Cidacos dirección Arnedillo desde Arnedo
Interior del túnel en Arnedillo
TAPEO, COMIDITA Y SIESTECITA

   Una vez en el aparcamiento, nos despojamos de nuestras mochilas y nos fuimos a dar una paseito por la calle comercial del pueblo, donde antes de comer nos tomamos unos pinchos con unas merecidas cervecitas. Después a la furgo a comer y a echarnos una siestecita linda.
Pinchito y cañita en el un bar de Arnedillo
Preparandonos para la siestecita
BAÑOS DE AGUAS TERMALES
   Ya por la tarde noche, a las 19:00 horas, nos levantamos del sueñecito, y con ganas de actividad, nos preparamos una buena merienda y nos dispusimos a darnos unos bañitos de aguas termales y medicinales. Que lujo, estar sumergidos en deliciosas aguas calentitas disfrutando del paraja natural que nos rodea. Estubimos mucho rato, unas 3 horas, después nos aseamos un poco, preparamos la cena y a continuación estubimos jugando un rato a yo te pillo y tu te esconde. Al rato nos fuimos al sobre....BUENAS NOCHES.
Preparandonos para darnos unos bañitos de aguas termales
Buscando un buen lugar para bañarnos
Catando el agua antes de zambullirnos
Bañito de agua a 22º C. Todo en lujo
Cenita y al sobre

TERCER DÍA

   BUENOS DÍAS. Nos hemos levantado temprano (7:30 de la mañana). Desayunamos lo de todos los días, café con leche y unas ricas tostadas con mantequilla y mermelada. Recogemos todo el chiringuito y a las 9:00 nos trasladamos hasta Enciso. Enciso se encuentra a 10 km de Arnedillo dirección Soria y la carretera que tenemos que coger para el regreso a Madrid. Aqui recomendamos efectuar la senda de los Dinosaurios, que ahora detallamos:

SENDA DE LOS DINOSAURIOS

   La senda de los Dinosaurios de Enciso es un corto recorrido que nos llevará por tres de los principales yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) de la Rioja y de todo nuestro país. Se trata de una ruta especialmente recomendable para familias con niños, debido a su escasa dificultad y a sus instalaciones infantiles. También llamarán mucho su atención las enormes figuras de donosaurios que podemos ver en los principales yacimientos. Es una ruta para todos con una alto interés paleontológico, etnográfico y ambiental.

ACCESO:  Se trata de una ruta circular que comienza en el yacimiento de Valdecevillo. Para llegar aquí, atravesaremos el pueblo de Enciso y casi a su final, a nuestra izquierda veremos un puente por el que cruza la carretera que se dirige a Navalsaz. Seguiremos esta carretera un kilómetro y medio y veremos a nuestra derecha el aparcamiento del Yacimiento de Valdecevillo, debidamente señalizado y donde comienza nuestra ruta.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO: Este recorrido se realiza sin ninguna prisa en dos horas aproximadamente. Nosotros comenzamos a las 9:30 y acabamos en Enciso a las 11:45.
   El yacimiento de Valdecevillo es uno de los más importantes de nuestro país, por la cantidad de huellas y la buena conservación de las mismas.
   La ruta comienza ascendiendo por una senda con una barandilla de madera, junto a la cual iremos viendo diversas muestras de icnitas. Tambien podemos observar las figuras de dinosaurios que ambientan el entorno.
Inicio de la ruta circular
Tramo de la ruta
Trao de la ruta
Tramo de la ruta
Icnita de dinosaurio
Icnitas de dinosaurios
   Tras un kilómetro de ascensión moderada llegamos al mirador de Valdecevillo, que nos permitirá hacer un pequeño descanso y observar el paisaje.

Casi en el mirador de Valdecevillo
   Seguiremos ascendiendo un poco más y enseguida llegaremos al parque infantil, y muy cerca de éste veremos el antiguo tejar donde los habitantes de Garranzo elaboraban ladrilos y tejas.
Antiguo tejar de Garranzo.
   A continuación ascenderemos sólo un poco más para llegara un pequeño collado y empezar a descender hacia el Barranco del Carrascal. Enseguida encontraremos otra zona recreativa: El Parque de la Senoba.Aquí aprovecharemos para contemplar el yacimiento de la Senoba y el mirador de Garranzo, un pueblo abandonado.
Parque de la Senoba
Calle del pueblo abandonado de Garranzo. Foto Faustino Calderón
      A partir de aquí iremos descendiendo por la pista hasta llegar al último de los yacimientos de esta ruta: El Yacimiento de la Virgen del Campo. Siguiendo la pista 400 metros más llegaremos a la carretera, al lado del puente que cruza el río Cidacos. En este punto existe un parque de aventura paleontológica. Desde aquí cogeremos la carretera que se dirige hacia la derecha sin cruzar el puente, y la seguiremos un kilómetro y medio hasta que por la derecha aparece el aparcamiento donde dejamos el vehículo.
Replicas de dinosaurios en el yacimiento de la Virgen del Campo
Replica de dinosaurio

Icnitas de dinosaurios
   Una vez acabada la ruta y de darnos un paseito por el pueblo, nos trasladamos a Yanguas, pueblecito muy interesante que nos pilla bién, ya que está en la misma carretera que tenemos que tomar para volver a Madrid.

SENDA ECOLÓGICA JUNTO AL RÍO CIDACOS EN EL PUEBLO DE YANGUAS  

Panel indicativo de la senda
   Justo antes de entrar al pueblo de Yanguas viniendo desde Arnedillo y frente a la Iglesia de Santa María existe un aparcamiento donde podemos dejar el vehículo y desde donde arranca el agradable sendero junto al río Cidacos que te permitirá conocer este entorno fluvia.

   A nuestra espalda está la Iglesia de Santa María, del siglo XVI es la más importante de las iglesias de Yanguas, parroquia de la desaparecida Villa Vieja. En ella existe una capilla donde se conserva el Santo Cristo de la Villa Vieja. Separada de la iglesia por una imponente reja que simboliza que, así como la iglesia es del pueblo, la capilla pertenece a toda la comunidad de 25 pueblos. Posee además un interesante retablo plateresco)
Iglesia de Santa María y tapia trasera del lavadero
      Justo aquí empieza el fácil sendero que tras 600 metros nos deja en el área que existe al inicio del pueblo y donde existen unas mesas tipo merendero, donde nosotros comimos un delicioso cocido madrileño justo antes de irnos hacia Madrid.
Tramo de la senda fluvial
Puente medieval de 3 ojos que existe al inicio de la senda
Tramo de la senda
Área recreativo y zona de descanso. Fuente de aguas frescas y justo al lado icnitas de dinosaurios
Refrescon de pies en el río Cidacos
Torre de San Miguel. único vestigio de la desaparecida iglesia homónima. El historiador Esteban de Garibay señaló que el rey Aurelio de Asturias se encontraba sepultado, junto con su padre, Fruela de Cantabria, en la actualmente desaparecida iglesia de San Miguel de Yanguas. Se encuentra alejada del pueblo aunque probablemente estuviera muy cerca de las últimas casas de la Villa Vieja. Es de estilo románico catalán, único ejemplo de éste en la provincia de Soria. Es una torre exenta que conserva en su interior un par de rudimentarios grafitos que aluden al patrono de la iglesia. Por su situación y por su morfología se ha pensado que podría haber funcionado como puerta al antiguo pueblo romano de Yanguas y como vigilancia de la vía romana que unía Numandcia con Calahorra

    Al final del recorrido nos fuimos a ver la Torre de San Miguel y con las mismas cogimos rumbo a Madrid.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y SI PODEIS, NO DUDEIS EN PASAR UN FINDE EN ESTE ESPECTACULAR SITIO DE LA RIOJA 

HASTA LA PRÓXIMA


Ayuntamiento de Arnedillo con mucha información interesante http://www.arnedillo.org/Ayuntamiento.3383.0.html



3 comentarios:

  1. Buenas noches!
    Estamos pensando ir allí en dos findes. Cuándo estuvisteis? Para dormir, todos los días en Arnedillo? Estamos mirando opciones! Gracias por toda la información y fotos! Nos van a venir de lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Naiara,
      Nosotros estuvimos ya hace algunos años, pero creo que no ha cambiado nada el entorno y las pozas para bañarte gratuitamente. Nosotros las veces que hemos ido nos hemos quedado a dormir en nuestra furgo, pero te dejo este enlace donde encontraras algunos alojamientos muy económicos.
      https://www.escapadarural.com/que-hacer/arnedillo/donde-dormir
      Muchísimas gracias por escribirnos, y esperamos que disfrutéis muchísimo de estas aguas termales.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Naiara,
    Somos un buscador de spas y balnearios y nos ha encantado toda la información que proporcionáis sobre actividades que hacer alrededor de Arnedillo. Nos encantaría compartir esa información en nuestra página: https://www.sparelajarse.com/espana/la-rioja/balneario-arnedillo-termaeuropa
    ¿Os puede interesar?
    Gracias!

    ResponderEliminar