Saint-Malo I (Francia)

SAINT-MALO, CIUDAD CORSARIA

JOYA DE LA COSTA ESMERALDA
BRETAÑA FRANCESA
SAINT-MALO
FRANCIA


Si hay una ciudad que no os podéis perder en Bretaña, es sin ninguna duda la de Saint-Malo. Genuina fortaleza erigida frente al mar, ¡esta pequeña joya no os dejara indiferente! Desde los corsarios, los marineros y los grandes exploradores hasta los aventureros de la Ruta del Ron, Saint-Malo es incontestablemente el país de los grandes viajeros.
Podemos remontar la historia de Saint-Malo a la época de los galos, cuando los coriosolites ocupaban la ciudad de Aleth (hoy en día uno de los barrios de Saint-Malo). Ya era un puerto importane, hasta tal punto que cuando los romanos la invadieron, decidieron fortalecerla. Sin embargo, cuando se expulsaron a los romanos, no resistió a los ataques que venían del norte y el pueblo se desplazó hacia la roca de Saint-Malo. La posición estratégica del puerto siguió siendo fuente de conflicto entre los duques de Bretaña y los reyes de Francia, pero a finales del siglo XV, la ciudad se anexionó definitivamente al Reino de Francia.

COMO LEGAR


El trayecto en coche de Saint -Malo a Barcelona es de unas 11 horas, mientras que desde Madrid alrededor de 12. Desde Rennes, calculamos unos 55 minutos en tren regional TER o en coche de alquiler. Saint-Malo tiene la ventaja de contar con trenes TGV directos desde París, con un recorrido de unas 2 horas y 15 minutos. ¿Prefieres el avión?. Las lineas regulares y de bajo coste aterrizan en el aeropuerto de Dinard, situado a 13 km de Saint-Malo.

(Dinar-Pleurtuit-Saint-Malo Airport)


(En autobús, taxi, coche compartido, towncar o andando)


(En coche propio, Google Maps)

DONDE COMER Y DORMIR


Bretaña es una región con fuerte identidad gastronómica, de la cual sería imposible hablar sin referirse a la pesca, siendo sus costas las primeras productoras del país. Aun así, este rincón de Francia es famoso por sus galettes, crepes, mantequilla salada, ostras, mejillones, marisco y pescado, o sus bebidas, tales como la sidra o el chouchen.

(Guía con algo más que mejillones y crepes)



La oferta hotelera es muy amplia, abarcando hoteles, casas de huéspedes, albergues, alojamientos vacacionales, campings, áreas para autocaravanas, etc. donde estaremos en un entorno muy tranquilo y contemporáneo, en el cual podremos disfrutar, imaginar y soñar, tal y como lo hacían los corsarios.

(Hoteles, casas de huespedes, albergues, campings y áreas de caravanas)

En nuestro caso, elegimos para pasar la noche el área de caravanas Aire d´accueil Les Ilots, que está muy cerquita de Saint-Malo (a tan solo 10 kilómetros), y en el que se tarda poco menos de 20 minutos. Un sitio muy tranquilo y cerquita del mar.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 11
Informe detallado IPB index
Dificultad: Fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: No hace falta, solo hay que seguir la muralla.
Época recomendable: Verano
Fecha de la excursión: 9 de agosto del 2019
Puntos de agua potable: Podemos adquirir agua en cualquiera de los establecimientos que hay por todo Saint-Malo o cogerla de las cientos de fuentes que hay por la ciudad.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: La que facilitan en la oficina de información turística de Saint-Malo
Enlaces de interés: Historia de Saint-Malo (Wikipedia)
                                   Oficina de Turismo de Saint-Malo (Web oficial)
                                   Guía completa: Que ver en Saint-Malo
                                   Circuito adaptado a personas con movilidad reducida (PDF en francés)
                                   Vista aérea de Saint-Malo (Youtube)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Aparcar en Saint-Malo puede ser un poco complicado si quieres hacerlo gratis o no pagando mucho. Hay tres parkings muy grandes justo al lado de la muralla. Pero, si quieres pagar un poco menos, o nada como en nuestro caso, puedes buscar en las calles cercas del casco antiguo. Nosotros dejamos el vehículo estacionado en la calle Quaï du Val, está a poco menos de dos kilómetros y se tarda unos 15 minutos andando. Es un buen sitio, ya que no hay muchos coches y si bastantes huecos donde dejar el tuyo.


Salimos de esta calle y en la rotonda tomamos la avenida que tenemos enfrente, la Quaï de Trichet, hasta su final. Desde aquí seguimos por la calle que queda más a la derecha en la rotonda, la Chaussée Eric Tabarly, sabremos que vamos bien porque pasaremos por delante de la puerta que da acceso al puerto. Desde la Chaussée Eric Tabarly ya no tendremos perdida, es simplemente seguirla rectos, pasando sobre dos puentes levadizos, hasta llegar a las murallas que protegen el casco histórico de Saint-Malo.

Lo primero que haremos nosotros al llegar, es visitar todo el perímetro de sus murallas, el denominado "camino de ronda", desde donde tendremos bonitas vistas hacia los bastiones, el casco histórico, los fuertes y el mar.

EL CAMINO DE RONDA

Accedemos a las murallas por la GRAN PORTE.
Esta puerta es la más antigua que se conserva del lienzo medieval, ya que hasta ella se llegaba en barco. Fue durante varios siglos, la puerta principal de la ciudad. Esta puerta comunicaba únicamente con el puerto, haciéndose todo el transporte de mercancías descargadas por los buques procedentes del mar del Sur, de China o de Arabia. Al cruzarla tendremos unas buenas vistas de la Gran Rue y del campanario de la Catedral de San Vicente. Fue en esta Gran Rue donde estalló el primer gran incendio que devastó la ciudad en 1661

Gran Porte
A mitad del camino cubierto que unen las dos torres, arrancan unas escaleras que nos suben hasta el camino de ronda. En el descansillo intermedio, antes de llegar a las murallas, nos sorprende una puerta con un letrero que nos dice que estamos ante la  Association des Descendants de Capitaines Corsaires.... Muy curioso.



Ya estamos en las murallas, torcemos a la derecha y continuamos por LA COURTINE SAINT-VINCENT.
Esta línea fue construida al mismo tiempo que la Porte Saint-Vincent durante los años 1708-1710 que hizo desaparecer las viejas casamatas y el antiguo Anse de Merbonne. Al descender la escalera de las murallas, una inscripción en latín recuerda como se amplió el dominio de esta ciudad, proporcionando una nueva puerta y un nuevo barrio para mejorar la comodidad y la seguridad de los habitantes.

Courtine Saint-Vincent
Seguimos avanzando y llegamos a LA PORTE SAINT-VINCENT
Fue en 1709 cuando se construyó el distrito de Saint-Vincent. La puerta, construida en el mismo período, lleva el nombre del diácono martirizado en España en el siglo VI.
Muy rápidamente, esta puerta se convierte en la entrada principal al intra-muros. Si se tiene curiosidad, hay que salir del casco antiguo y al otro lado de la puerta aparecen dos escudos en el frente de la puerta: a la izquierda, una grada coronada por un armiño de los duques de Bretaña que representa el escudo de armas de la ciudad y a la derecha los armiños coronados por una corona que simboliza el ducado de Bretaña.

Porte Saint-Vincent
No podemos continuar por las murallas, así que descendemos por unas empinadas escalinatas y llegamos a la Place Chateau briand, que seguiremos hacia la derecha, enseguida veremos a nuestra derecha el CHÂTEAU DE LA DUCHESSE ANNE.

Ubicado a la entrada de la ciudad histórica pero separado de sus murallas, el castillo alberga el Ayuntamiento y el museo municipal. Ubicada en primer plano, la Torre Quic.-en-Groigne debe su nombre a una inscripción, borrada durante la Revolución que recuerda que fue construida, por orden de Ana de Bretaña, contra el consejo de los Malouins: "Quic-en-Croigne, así será, es un placer". En otras palabras, sea cual sea su estado de ánimo, se construirá esta torre.
Un verdadero mirador, la torre del homenaje (1424) se basa en un aparte del recinto privado (siglo XIV). La dos torres más grandes que dan a la ciudad datan del último tercio del siglo XV.


Château De La Duchesse Anne

Seguimos avanzando por la calle Place Chateaubriand y pasando junto a la Tour Quir-en-Groigne llegamos de nuevo a las murallas y a LA PORTE SAINT-THOMAS
Construida durante el periodo entre 1737-1742, domina las bodegas del castillo y la Playa l´Eventail, donde actualmente conserva algunos de los elementos antiguos de los contrapesos de la puerta.
Anteriormente se llamaba puerta del Surco, porque se abría directamente en la franja de arena que conectaba Saint-Malo con la arena de la playa.
Justo enfrente se encuentra el Fort National (1689), accesible solo durante la marea baja y más a la derecha, el Fort de la Conchée, ambos construidos según los  planos de Vauban, arquitecto jefe del rey Luis XIV.

Elementos del contrapeso en La Porte Saint-Thomas
Fort National, solo visitable cuando la marea está baja
En esta parte de las murallas, lo que más nos llamó la atención fueron los rompeolas, hechos con troncos de roble y colocados en el siglo XIX para proteger el dique de la fuerza del mar. Como curiosidad, enterrados en la arena hay más madera de la que se ve en la superficie.


Seguimos avanzando por las murallas y disfrutando de esta maravilla. Pasaremos frente a la posta normanda, que ofrece un acceso a la ciudad alta, y disfrutaremos de las vistas que nos ofrece el FORT À LA REINE. El bastión, que se encuentra frente a Fort National, fue construido a partir de 1689 en la roca de L´Islet.



Bastión del Fuerte La Reina
Así llegamos a la zona conocida como Château Gaillard, construida entre los años 1855-1864. Recuerda el nombre del primer castillo de Saint-Malo, construido por orden del rey de Francia Carlos VI a finales del siglo XIV. Se sitúa junto a la Escuela Nacional de la Marina Mercante (restos del antiguo Convento de los Benedictinos de la Victoria: Capilla y claustro). Aquí podemos ver la estatua de Surcouf, el rey de los corsarios y la Casa Québec, testigo de los numerosos intercambios entre Saint-Malo y la provincia de Quebec desde su descubrimiento or Jacques Cartier en 1534.


Continuamos por el lienzo de la murallas y llegaremos a LA TORRE DE BIDOUANE.
Su forma de herradura data del siglo XV, comenzando desde aquí la parte más antigua de la murallas, conocidas como "Petits-Murs". En la parte superior descubrimos uno de los miradores más bellos que tiene las murallas: Frente a nosotros podemos observar la costa desde la Punta de Varde hasta Cap Fréhel y detrás muestra un tramo de ciudad dominada por la torre de la Catedral de San Vicente.

Al fondo se aprecia la Torre Bidouane
Atravesamos la parte de las murallas que se unen al Bastión de Holanda (1674), desde la Porte Saint-Pierre hasta la Torre Bidauane: aqui comienza la parte mas antigua de las murallas llamadas "Pequeña Murallas". Este tramo de muralla están formadas por un camino estrecho y sinuoso. Están hechos de escombros, perdiéndose el trazado. Aún se puede ver la mampostería que data del siglo XII.

La Pequeña Muralla
Bastión de Holanda
Ubicado bajo el Bastión de Holanda, a tiro de piedra del Puerto Saint-Pierre se encuentra el antiguo camino des Chiens du Guet. Hasta 1770, la ciudad de Saint-Malo estaba protegida de saqueadores y merodeadores por un grupo de 24 mastines (perros), responsables de atajar las concentraciones de personas y vigilar los barcos varados en el puerto. Estos perros salían al son de Noguette, toque de campana procedente de la catedral, y que todavía suena todas las noches a las 10 pm.
Debajo de las murallas, accesibles desde varias puertas, se encuentra la playa Bon-Secours. Su nombre data de 1663 después del gran incendio. La ciudad fue puesta bajo la protección de Notre-Dame du Bon Secours. La playa ofrece una magnífica vista de la bahía de Saint-Malo y Dinard. Enfrente, en primer plano descubrimos el islote de Grand Bé donde está enterrado Chateaubriand y en el segundo islote de Pitit Bé con su fuerte del siglo XVII, accesible solo durante la marea baja, también construido sobre los planos de Vauban por el ingeniero Garangeau.


Pasado el Bastión de Holanda, nos encontramos con un hermoso paseo, donde podremos observar la estatua de Jacques Cartier, navegante y explorador. Por mandato del rey Francois I, Cartier descubrió el estuario de San Lorenzo y tomó posesión de Canadá en 1534. Durante su segunda expedición, subió el río San Lorenzo hasta Hochelaga (actual Montreal). Murió en Saint-Malo en su Manoir de Limoëlou. Su tumba se encuentra en la actual catedral de San Vicente.

Estatua de Jacques Cartier
Seguimos nuestro camino y llegamos al Bastión de San Felipe. Las fortificaciones de Saint-Malo están compuestas por muros cortina y bastiones: El Bastión de Saint-Louis, construido entre 1714 y 1721, fue nombrado así en honor a Luis XV. Tiene múltiples troneras que defendían la entrada al puerto.


Desde el Bastión de Saint-Louis, las murallas recorren la notable alineación urbanística conocida como "Casas de  Corsarios", la mayoría de cuyas fachadas fueron reconstruidas de forma idéntica después de 1944. El famoso Robert Surcouf vivía en una de ellas, cerca de la Porte de Dinan. Desde aquí se tienen buenas vistas sobre Saint-Servan, las esclusas del puerto y la península de la ciudad Alet, que fue el primer centro urbano antes de la fundación de Saint-Malo en el siglo XII.

Casas de Corsarios
El muro continua con su majestuoso trazado uniendo Chartres a las torres de la Gran Porte, pasando  junto a algunas fachadas de edificios reconstruidos después de 1944, dominandose desde este espacio el Quai Saint-Louis y la cuenca del Vauban.


Tras esto, descendemos de nuevo por las escaleras de una de las torres de la Gran Porte, para entrar de lleno en la ciudad histórica.


Tal y como nos ocurre en otras entradas, la descripción del recorrido y que ver en INTRA-MUROS, lo dejamos en este otro post:

INTRA MUROS DE SAINT-MALO


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