Recorriendo las fuentes y jardines de Aranjuez (Aranjuez - Madrid)

Los jardines de Aranjuez son una serie de bosques y parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, situados junto al río Tajo y el Palacio Real, en la Comunidad de Madrid. Los jardines, que están al cuidado de Patrimonio Nacional, forman parte del Paisaje cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Son un total de cuatro: El del Parterre, el de La Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.
RECORRIENDO LAS FUENTES Y JARDINES DE ARANJUEZ


REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
ARANJUEZ
MADRID


Los jardines de Aranjuez son una serie de bosques y parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, situados junto al río Tajo y el Palacio Real, en la Comunidad de Madrid. Los jardines, que están al cuidado de Patrimonio Nacional, forman parte del Paisaje cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Son un total de cuatro: El del Parterre, el de La Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.
En esta introducción explicaremos uno de ellos, el Jardín del Príncipe: Este jardín, situado entre el río Tajo y la Calle del la Reina, es el más extenso de todos los de Aranjuez, con un perímetro de 7 Km y una extensión de 150 hectáreas, de las cuales solo son visitables aproximadamente la mitad. En la parte norte, que es la que da al río, está protegido por un dique de piedra llamado Malecón de Solera, mientras que en su cara sur, lo limita una larga verja sobre un zócalo de piedra de Colmenar y pilares de ladrillos, ornamentados por artísticas piedras. El jardín está formado por gran variedad de especies de árboles diferentes, como: plátanos, ahuehuetes, parcanos, caquis de Virginia, cipreses, liquidámbares, pinos, castaños de indias, tilos, fresnos, robles, cafeteros, araces, carpes, árboles del amor, de Júpiter.....
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR


Ir de Madrid a Aranjuez es un traslado muy común. A nivel turístico, esta ciudad es conocida por su Palacio Real rodeado de jardines impresionantes. Llegar a Aranjuez desde Madrid no tiene ninguna complicación, muchos madrileños hacen el trayecto a diario en menos de una hora. Te contamos cómo llegar a Aranjuez en tren, autobús o coche.

(Tren, autobús o coche)

(Google Map)

DONDE COMER Y DORMIR

la cocina arancetana evoca su antigua tradición de Real Sitio, que conjuga el esplendor arquitectónico y monumental con la riqueza natural y paisajística, representada por sus jardines y huertas, origen de productos emblemáticos como el espárrago, la trucha, el faisán y la fresa.



Fresón de Aranjuez. Foto propiedad y extraída de Comefruta
Aranjuez ofrece un conjunto muy importante de alojamientos que van desde grandes cadenas hoteleras como el grupo Barceló, NH, sercotel u all in hotels, pasando por establecimientos hoteleros familiares, campings, hostales y casas rurales.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 30
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Cualquiera
Fecha de la excursión: 12 de Enero del 2020
Puntos de agua potable: En el recorrido hay muchas fuentes y tomas de agua. Algunas de ellas están inutilizadas.
Sugerencias:Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Aranjuez hoja 605-IV E: 1:25000
Enlaces de interés: Aranjuez (Web de turismo y ocio)
                                   Los jardines de Aranjuez (Wikipedia)
                                   Turismo activo en Aranjuez
                                   Video Jardines de Aranjuez (Youtube)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Esta es una atractiva ruta turística por el Real Sitio y Villa de Aranjuez, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad, siendo Felipe II quien integra la arquitectura y paisaje, además de comenzar la construcción del Palacio. En 1750 Fernando VI proyecta la expansión de Aranjuez, concibiéndolo como un gran tridente de tradición barroca y creación de Bonavía.

Dejamos nuestro vehículo en la explanada que hay delante de la puerta De La Plaza Redonda, que da acceso al Jardín del Príncipe. Esta puerta está en la carretera M-305, la que une Aranjuez con Colmenar.



Tras dejar nuestro vehículo, accedemos por la puerta de la Plaza Redonda y de esta forma nos encontramos ante el impresionante:

JARDÍN DEL PRÍNCIPE


....................... Durante el siglo XVIII los Reyes de España enriquecieron el Real Sitio de Aranjuez con renovaciones y obras nuevas. Entre las más importantes está el extenso Jardín del Príncipe, con sus obras arquitectónicas, como las puertas de acceso al jardín, la fuente de Apolo o el estanque con sus templetes clásico y chinesco....... 
........Sin duda alguna, este es el jardín más grande de los que se encuentran en Aranjuez con un perímetro de 7 kilómetros y 150 hectáreas de extensión. A diferencia del Jardín de la Isla, el del Príncipe destaca por la riqueza botánica y no por su trazado. En realidad no es un solo jardín, sino varios. Los cinco primeros jardines se crearon por orden de Carlos IV.......


JARDÍN DEL PRÍNCIPE (Para saber mucho más)

Este jardín fue proyectado y realizado por Boutelou, que es el más extenso de Aranjuez, y debe su nombre a Carlos IV que ordena su creación siendo Príncipe de Asturias. Ocupando una extensión de 150 hectáreas es el jardín vallado más grande de Europa con tres kilómetros de longitud. Dentro podemos encontrar maravillas como las fuentes de Atlantes, De Narciso y de Apoco, así como el estanque Chinesco, Museo de Faluas Reales, la Casa del Labrador y varios árboles singulares de la Comunidad de Madrid..... Lo mejor es perderse por sus jardines y disfrutar de esta maravilla que tenemos delante.













Tras disfrutar de estos jardines, salimos por la puerta principal y tomamos la calle de La Reina hacia la derecha, pasando por delante del conocido y turístico restaurantes La Rana Verde. Cruzamos la carretera M-305 y nos introducimos en el pequeño y bonito jardín del Parterre.


JARDÍN DEL PARTERRE

...........Este jardín fue mandado construir por Felipe V al  ingeniero Esteban Marchand en 1727, el cual fusionó el etilo francés con la disposición de los elementos del terreno (situación del río, preexistencia del Jardín del Rey, emplazamiento del Palacio, etc.) creando un magnífico lugar de recreo para los Reyes en su día y para los curiosos transeuntes de hoy. Esteban Bouteloy, jardinero francés, fue el encargado de diseñar los ejemplares florales y su disposición que dio por finalizados en el año 1736. Junto a la fachada oriental del Palacio Real, está situado el Jardín Nuevo o del Parterre, anexo al Jardín de la Isla en la entrada sur de Aranjuez y adyacente al afamado restaurante La Rana Verde.......
JARDÍN DEL PARTERRE (Para saber mucho más)




Antes de pasar a contemplar y disfrutar del Jardín de la Isla, nos encontramos con el Jardín del Rey y de la Reina. situado en el lateral meridional del palacio y con forma rectangular, el del Rey es un ejemplo de jardín cerrado adornado con estatuas, combinando así, el estilo renacentista italiano con la herencia mudéjar tan común entre los Austrias. Este jardín fue ideado por Juan Bautista de Toledo y llevado a cabo por Juan de Herrera en época de Felipe II como un jardín privado abierto al edificio palacial, caracterizado por el ladrillo empleado para formar sus caminos. La fuente de jaspe verde creada por Roque Solario se encuentra en el centro de la composición de sus setos cerrados.

JARDIN DEL REY Y DE LA REINA (para saber mucho más)


Ahora nos introducimos en el jardín de la Isla, donde disfrutaremos de uno de los jardines renacentistas más bonitos que nos puede ofrecer este municipio de la comunidad de Madrid.

JARDÍN DE LA ISLA

......... Es un ejemplo de jardín renacentista italoflamenco. se accede a él a través del Parterre. Se llama así por encontrarse rodeado por las aguas del río Tajo. En su lado sur se encuentra separado del Palacio Real por una ría artificial que forma la famosa Cascada de la Castañuela, obra de Santiago Bonavía.
A pesar de que la idea de crear un jardín renacenstista en Aranjuez fue de Carlos V, fue su hijo Felipe II quién emprendió las obras de ordenación del territorio. En 1560 toma el mando de la obra Juan Bautista de Toledo y es cuando comienzan a llegar las primeras especies de Flandes, Francia, Valencia y Andalucía. En 1564 se comenzaban a traer de Italia los mármoles labrados para las fuentes, las cuales fueron aumentando bajo el reinado de Felipe II y Felipe IV. El agua del que se nutría estas fuentes provenía del Mar de Ontígola........

JARDÍN DE LA ISLA (para saber mucho más)

Es impresionante la tal cantidad de flores, arbustos y árboles frondosos que nos podemos encontrar en este magnífico lugar. Este jardin posee numerosas fuentes y estatuas, así como diversas estufas e invernaderos. Las principales fuentes son las de la Boticaria, la de Hércules e Hidra, la de Apolo, la del Reloj, la del Niño de la Espina, la de Venus, la de Diana, la de Baco y la de Neptuno.










Ahora volvemos sobre nuestros pasos y nos introducimos en la Plaza de Parejas, que nos conduce a la entrada del Palacio Real.


 PALACIO REAL

........ Felipe II, haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos, ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real ribereño. Juan Bautista de Toledo fue el arquitecto a quien el rey encargó los planos, iniciándose la construcción de la capilla, que fue culminada por Juan de Herrera. Unos más tarde, se comienzan las obras del Palacio bajo la dirección de Juan de Minjares. Cuando Felipe II muere, en 1598, la construcción ribereña presenta acabada la llamada torre sur, ocupada por la capilla, y una gran parte de las fachadas de mediodía y poniente.........

PALACIO REAL (para saber mucho más)



Ahora volvemos, atravesamos la plaza de Parejas y llegamos a la casa de oficios y caballeros, con sus espectaculares galerías porticadas, que nos sorprenderán a cada paso que damos.

LA CASA DE OFICIOS Y DE CABALLEROS

........ La casa de los oficios data del siglo XVII y la Casa de los Caballeros del siglo XVIII.  Estos edificios porticados se levantaron para alojar a los servidores y visitantes de la Corte. Fueron diseñadas por Juan Herrera y Juan de Villanueva. En la actualidad son oficinas ocupadas por la administración......

CASA DE OFICIOS Y DE CABALLEROS (para saber mucho más)


Esta imponente plaza de parejas, de enormes dimensiones, es el escenario de desfiles, conmemoraciones y juegos ecuestres propios de la corte real. Su nombre es debido al juego de Parejas que tenia lugar en esta plaza, siendo una especie de baile a caballo compuesto por 48 caballeros divididos en 4 filas encabezados por los hijos de reyes.....







Atravesamos la casa de Oficios y de Caballeros y salimos a la Plaza de la Mariblanca, desde donde giraremos a la derecha para acercarnos a la Iglesia de San Antonio de Pádua (templo barroco con galería porticada).


La Real Iglesia de San Antonio. Proyectada por Santiago Bonavía en 1750. Se integra en la formación de la plaza de San Antonio, la primera de las iniciativas de la expansión urbana del Real Sitio. Se concibió como Capìlla Real, ocupando el punto de fuga de la Plaza, y asimilándose a un sistema de arquerías que articulan el gran espacio, mediante juego de curvas y contra-curvas. Se encuentra en un urbanismo cortesano donde la influencia italiana es patente, debido en gran parte al autor del proyecto. A esta influencia responde su concepto de planta circular centralizada, subrayada por la cúpula. Fuente: Archivo Municipal de Aranjuez
Tras la iglesia de San Antonio, avanzamos por la calle San Antonio y nos desviamos a la derecha por la primera calle que nos encontramos, calle de Postas. De esta forma confluimos en la calle Gobernador, y en la plaza de la Constitución, donde se encuentran el Mercado de Abastos y el Ayuntamiento de Aranjuez.


Al fondo el Mercado Central, obra del arquitecto Enrique Sánchez Cedeño, realizada por iniciativa municipal. Responde a los modelos de la arquitectura del hierro, combinado con el juego de materiales, (ladrillos y piedra de Colmenar) tan característicos de la arquitectura de Aranjuez y siguiendo una tradición hispana. Los cajones del mercado, dispuestos perimetralmente, definen un espacio abierto al interior. Fuente: Archivo municipal de Aranjuez.

Ayuntamiento de Aranjuez
Tras esto nos introducimos en la calle de Stuart, donde los domingos se celebra un mercadillo, y donde podemos encontrar cosas curiosas y divertidas...



Seguimos esta calle hasta llegar a la avenida principal "Calle del Príncipe". Cruzamos el semáforo y torcemos a la derecha, caminando y disfrutando de la tranquilidad y sosiego de esta bonita ciudad. Así, sin desviarnos llegamos ante la Parroquia de Nuestra señora de las Angustias.


La bordeamos por la derecha  llegamos a una rotonda. Ahora torcemos a la izquierda y nos introducimos en la calle Del Foso. La continuamos hasta su final. Al acabar la calle, nos asomamos a un pequeño balcón, desde donde se ve los Jardines del Príncipe. Ahora solo nos queda bajar a la carretera M-305, cruzar al otro lado y seguir hacia la derecha hasta que llegamos de nuevo a nuestro vehículo.


Con estos últimos pasos, llegamos de nuevo al aparcamiento de la Plaza Redonda, y donde se encuentra nuestro vehículo, dando así por concluido este bonito/entretenido/cultural/mágico/estupendo día de paseo por Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad.

Los excursionistas

2 comentarios:

  1. Parece ser que las personas de Patrimonio Nacional que gestionan los jardines de Aranjuez no se han tomado la molestia de informarse de que los gatos de las colonias tienen derechos y ellos obligaciones y deberes en relación a su bienestar.
    No permiten alimentar a las colonias felinas que habitan los jardines de Aranjuez ni ponerles Refugios. Éstos hechos junto con el de negarles el acceso desde la nevada, han supuesto la desaparición de Colonias Felinas enteras por el fallecimiento de sus miembros, al no tener comida a su alcance ni sitios donde resguardarse del temporal.
    Ahora además de todo lo anterior, en el único sitio donde les pudieron poner comida y Refugios a los pocos gatos que podían salir al exterior a buscar alimento que es en una de las entradas, les han quitado también las cajas.
    Este tipo de gestión supone un maltrato evidente y muy grave hacia los gatos de las colonias de los jardines de Aranjuez, al privarles de alimento y de sitios donde resguardarse de las inclemencias del tiempo. Ambas cosas recogidas en la Ley 4/2016 de la CAM como infracciones graves. Pudiendo ser también constitutivo de delito según el artículo 337 del código penal. 
    Se ha de tener en cuenta que Patrimonio Nacuonal en otros lugares como la Alhambra de Granada o la Alcazaba de Almería, sí que lleva a cabo una gestión ética y ejemplar de las colonias felinas que habitan en dichos lugares. Por lo tanto, entendemos que en este caso el problema es la dirección de los Jardines de Aranjuez en concreto.
    Una vez más, vamos a dejar claro que no vamos a permitir que ningún organismo oficial juegue a ser dios con la vida de los animales. Vamos a demostrarles que el poder conlleva responsabilidad y no privilegios de cara a dañar a los más vulnerables. Por ello, volvemos a levantar la voz y a gritar a los cuatro vientos que los gatos de los jardines de Aranjuez tienen derechos y que no vamos a parar hasta que Patrimonio Nacional vele por su bienestar, respetándolos y protegiéndolos.
    ��En ARA perseguiremos a todo aquel organismo oficial que maltrate a los animales y que incumpla las leyes de Bienestar Animal.
    ✔️Puedes unirte a esta campaña difundiendo esta publicación como muestra de rechazo y para que se sepa públicamente lo que está ocurriendo.
    También puedes ponerte la imagen de perfil, junto con este texto explicativo para dar visibilidad a lo sucedido.
    #ColoniasFelinasProtegidas
    #HambreEsMaltrato
    #PalabraDeARA
    #PatrimonioNacional

    ResponderEliminar
  2. En solucioncar , te ofrecemos nuestro servicio de reparación de neumáticos Aranjuez para toda clase de vehículos. Gracias a la confianza generada por vosotros nos hemos convertido en la mejor alternativa y de mayor calidad y fiabilidad para reparar tus neumáticos.

    Nuestro servicio de reparación de neumáticos Aranjuez te permitirá reparar con solvencia y de forma eficaz tus neumáticos. Ven a solucioncar y Que nadie te detenga!

    #Reparación_de_neumáticos_Aranjuez
    #Cambio_de_neumáticos_Aranjuez

    ResponderEliminar