Ruta por el desfiladero de las Xanas (Villanueva de Santo Adriano - Asturias)

El desfiladero de las Xanas, de Caballada o de las Brujas, recibe el nombre de Xanas en honor a las ninfas de la mitología astur-leonesa, se encuentra geográficamente entre los concejos asturianos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, comunidad autónoma de Asturias, España.
Este desfiladero de la cordillera Cantábrica del norte asturiano, llega a alcanzar una profundidad de hasta 80-90 metros, y tiene una longitud de alrededor de dos kilómetros de garganta tallados en la 
RUTA POR EL DESFILADERO DE LAS XANAS
VUELTA POR EL SENDERO DE VALDOLAYÉS

MONUMENTO NATURAL DEL DESFILADERO DE LAS XANAS
VILLANUEVA DE SANTO ADRIANO - PEDROVEYA
(Asturias)


El desfiladero de las Xanas, de Caballada o de las Brujas, recibe el nombre de Xanas en honor a las ninfas de la mitología astur-leonesa, se encuentra geográficamente entre los concejos asturianos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, comunidad autónoma de Asturias, España.
Este desfiladero de la cordillera Cantábrica del norte asturiano, llega a alcanzar una profundidad de hasta 80-90 metros, y tiene una longitud de alrededor de dos kilómetros de garganta tallados en la cara oeste de los montes de la Sierra del Aramo con increíble audacia por el arroyo Viescas o de las Xanas que se dirige en su descenso encabritado en una sucesión de estratos calizos a desembocar en el río Trubia. Gran parte de su paseo peatonal discurre por la margen derecha del río, excavado en la roca vertical a media ladera en la montaña, bordeando espectaculares cortados y vertiginosos escenarios, se recorre de oeste a este, mediante un sendero encañonado lleno de belleza y encanto natural, dominado por un perfil rocoso en cuyo lecho hermoso crecen madroños, encinas y tejos, que avanza por una sinuosa y estrecha vía que atraviesa varios puentes de madera y túneles tallados en la roca caliza, no superando en la mayoría de su trayecto los dos metros de ancho. Esta pista pedregosa pertenecía a un antiguo propósito de construir una carretera que sacara del aislamiento a los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango y los comunicara con el valle principal, el que corre el río Trubia a menos de 25 kilómetros de Oviedo.

COMO LLEGAR

Villanueva es la capital del Concejo de Santo Adriano, situado en la parte central de la provincia. Vestigios hallados en algunas cuevas del territorio denotan la presencia de un pueblo con anterioridad a la denominación romana, de la que también quedan restos, como la vía que, desde la explotaciones de mineral de hierro, atravesaba Tuñón y Villanueva siguiendo por el Monte Gaudí hasta Proaza.

Villanueva de Santo Adriano vista desde la senda de las Xanas

DONDE COMER Y DORMIR

Este pequeño concejo cuenta con un paisaje muy abrupto y guarda las esencias prehistóricas y románicas dentro de una naturaleza imponente. Con este bonito paisaje podrás disfrutar de una gastronomía asturiana que han hecho suya, con platos reelaborados al más puro estivo. No son muchos los restaurantes y bares en los que comer, pero comerás tan bien en alguno de estos que no te importará en absoluto.



Debido a que es un concejo muy pequeño, los alojamientos que podemos encontrar aquí están muy distanciados entre sí, y se localizan en pequeños conjuntos de población. Nosotros para tal efecto lo hicimos en el aparcamiento que hay en el área recreativa El Molín (Las Xanas).



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido. Fuente: Panel informativo al inicio de la ruta
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS
Dificultad: Facil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar varias fuentes en el recorrido.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Extremar la precaución en el desfiladero, sobre todo si vamos con niños.
Cartografía: IGN Proaza hoja 52 E: 1:50000
Enlaces de interés: Monuemento Natural Desfiladero de las Xanas (Wikipedia)
                                   Video de la ruta de las Xanas (Mochileros)
                                   Video del relieve de la ruta por el desfiladero de las Xanas (Youtube)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (Archivo GPX)

En el corazón de Asturias se encuentra el espectacular Desfiladero de las Xanas, cuya ruta es considerada como la hermana pequeña de la famosa Garganta del Cares. Pero con una peculiar belleza encajonada y menor afluencia de senderistas. Para evitar la repetición lineal del trazado, el descenso lo realizaremos por la Vaguada de Valdolayés, que también destaca por sus sorprendentes paisajes. Nos encontramos en el Monumento Natural Desfiladero de las Xanas.
Desde el área recreativa Las Xanas, un sendero peatonal nos sube paralelos a la carretera que lleva a Tenebreo, hasta que en poco menos de 400 metros, llegamos al acceso a la senda que se encuentra a nuestra derecha, bien balizada y señalizada con una losa de piedra labrada que indica el comienzo del desfiladero.





Cruzamos la carretera con precaución y comenzamos ascendiendo suavemente por el sendero, ganando altura sin mucha dificultad. A nuestra espalda vamos dejando la parroquia de Villanueva de Santo Adriano en el Valle del Trubia. La senda bordea espectaculares paredes verticales y vertiginosos parajes llenos de belleza y encanto natural.






Unos metros más arriba, y tras pasar un pequeño túnel, nos adentramos de lleno en el desfiladero, la zona más abrupta, con numerosos túneles tallados en la roca caliza. El desfiladero llega a alcanzar en este punto una profundidad de más de ochenta metros. Siendo la longitud total de la garganta fluvial de unos dos kilómetros.





Con el río a nuestros pies, vamos contemplando impresionantes precipicios. De hecho varias zonas están equipadas con pasamanos de cuerda para transmitir sensaciones de seguridad a posibles senderistas con vértigo, aunque son innecesarios.





La ruta es ideal en cualquier época del año y apta para todas las edades. La senda fue cincelada en la roca en un malogrado proyecto de carretera en el primer tercio del siglo XX, para conectar las poblaciones de Pedroveya, Rebollá y Dosango con el valle del Trubia.
En nuestro caminar hacia Pedroveya, vamos atravesando varios túneles esculpidos en la roca caliza a media ladera. El nombre del desfiladero hace honor a las Xanas, hadas de la mitología astur, las cuales habitan en los ríos y fuentes de esta hermosa región.




Tras acariciar los saltos de agua del Arroyo de las Xanas, también llamado Viscas, la senda va saliendo poco a poco del estrecho desfiladero, y se interna en un bosque de hayas y castaños. Seguimos avanzando y atravesamos el arroyo por un pequeño puente de madera que nos dejará en un espectacular entorno, donde nos encontraremos por nuestra izquierda primero una mina abandonada y después las ruinas de un molino de agua, "El Molino de Secundino".





En el paraje de la Cueva del Agua y en el mismo borde del camino, existe una explotación minera que hace muchos años quedó abandonada. La galería está emboquillada en areniscas, pudiéndose apreciar una laminación por distintas concentraciones de óxidos de hierro. Como en muchos otros lugares de Asturias, de este tipo de minas se extraía mineral de hierro.



Después de esto, el sendero gira a la derecha, ascendiendo a través de unas escaleras muy empinadas con escalones realizados en madera. Este trozo de sendero transcurre paralelos a distintas fincas y prados. Tras la subida, llegamos a un cruce de caminos. A la derecha la Rebollá y a la izquierda Restaurante de Pedroveya, camino que tomaremos nosotros.






Avanzamos en ascenso un poco más y salimos a campo abierto, rodeados de prados y con panorámicas majestuosas, donde se encuentra la Ermita de San  Antonio de Pedroveya, en cuya entrada destaca un tejo centenario. Este mágico lugar es el final de la Ruta de las Xanas, con excepcionales vistas de los prados, montañas y bosques que nos rodean. La sierra de Serandi se alza frente a nosotros.





Tras disfrutar de las vistas y de la paz del lugar, nos dirigimos a la aldea de Pedroveya, donde realizamos la parada principal, para comer y tomarnos algo. Muy recomendable es tomarse un menú casero asturiano en el afamado restaurante "Casa Generosa". O escanciar unas estupendas y fresquitas sidras rodeados de hórreos.

.... PEDROVEYA es el pueblo más septentrional del concejo de Quirós, situado a 540 metros de altitud en la ladera oeste del Pico La Mostayal (1313 m), última estribación de importancia alnorte de la Sierra del Aramo, en la actualidad Paisaje Protegido. Por Pedroveya pasa el camino real que une Oviedo con Quirós por el Puerto de Andrúas (actual GR 106 y 106.1 "Ruta de San Melchor": Oviedo-Cortes), y con Ventana dando paso a Babia en la provincia de León (camino de las Reliquias). La parroquia es citada por primera vez en el siglo XVI, formada por los pueblos de Pedroveya y La Rebollada. La actual iglesia de San Antonio de Padua, situada entre estas dos localidades, es del siglo XVIII y tras ser reconstruida en el año 1877 sufrió con el paso de los años importantes trasnformaciones. La fiesta local es San Antonio, que se celebra el 13 de junio. como dato curioso se puede señalar que en el siglo XVIII F. Martínez Marina, en su Diccionario Geográfico-Histórico de Asturias, menciona que en Quirós la parroquia de Pedroveya y el coto de Lindes son las únicos que no producen castañas.......



A la entrada del pueblo de Pedroyeva, es curioso el cartel que nos encontramos, aconsejando no arrojar basuras. Nos llamó mucho la atención.



            
Después de degustar las exquisiteces asturianas, recorremos las calles de Pedroveya, admirando sus rincones. Tras esto, tomamos la carretera que se dirige hacia Dosango. Esta arranca frente al restaurante. A unos 200 metros del inicio, una pista acementada sale a la izquierda de la carretera, que nos llevará de forma ascendente y sin descanso hasta el pueblo de Dosango. Es la senda de Valdolayés PR-AS-187







La senda nos permite cruzar y contemplar las casas de esta pequeña aldea. Desde Dosango tenemos extraordinarias panorámicas del valle con la Rebollada y la Sierra del Aramo al fondo. En la parte alta del pueblo, alcanzamos la carretera, a la derecha dirección El Artoxu, Pedroveya, La Rebollada y Peñerudes, pero nosotros giramos a la izquierda dirección a Tenebredo y Villanueva. Caminamos unos 400 metros en descenso a través del asfalto hasta encontrar una desviación señalizada a la izquierda.



Ahora el camino atraviesa un collado y emprende el descenso directo al paraje de Valdolayés. Rápidamente, en pocos minutos, se llega a una curva muy cerrada que corta el terreno en horizontal y salva una parte muy empinada de la ladera. Antes de llegar a la siguiente horquilla aparece por la derecha un sendero que conduce a los restos de un castro celta "El Colladín". Su ubicación no es fácil de encontrar pero los aficionados a las ruinas prehistóricas pueden acercarse al poste del tendido eléctrico y buscar las piedras entre la vegetación, a unos 300 metros del camino principal.





Seguimos la pista monte abajo trazando una serie de curvas más en la ladera, hasta que llegamos a una construcción de una toma de agua, saliendo pocos metros más abajo a la carretera de Tenebredo. Pero nosotros tomamos en este punto la senda que gira a la izquierda. Esta senda acaba de nuevo en la carretera, pero un poco más abajo, a la altura de la senda peatonal. Ya en la carretera torcemos a la izquierda y nos deslizamos hasta llegar al área recreativa Las Xanas, donde teníamos en coche.





7 comentarios:

  1. Prometedora excursión, como casi todas que publicáis. Anotada. Gracias y un Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joset, esta rutita que proponemos no te defraudará en absoluto. Además algún día tenemos que quedar para ir de cuevas con los pequeños, que sabemos que esto lo controlas. Un abrazo y mil gracias

      Eliminar
    2. Cuando queráis. Será un placer.Un abrazo

      Eliminar
  2. Magnífica excursión como todas las que propones. Había oído hablar de ella aunque no he estado nunca más que todo porque me queda muy lejos. Me recuerda ligeramente, aunque en una zona mucho más verde por supuesto, el Congost de Montrebei que tenemos entre Cataluña y Aragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día puedes escaparte Jose Antonio, esta parte de Asturias no te defraudará. Es un recorrido muy similar al Cares, pero de menor desarrollo. Conocemos el Congost de Montrebei, hemos estado varias veces y siempre saco cosas nuevas de este magnífico y espectacular sitio. Un abrazo y nos agrada mucho que nos hayas escrito. Mil gracias.

      Eliminar
  3. Preciosa la ruta ,cuántos kilómetros son ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlen, como puedes ver en el apartado de ficha técnica, la ruta que aquí describimos son 11 kilómetros de forma circular. Pero también se puede llegar al pueblo y bajar de nuevo por el mismo camino. Mucha gente hace esto último.
      Un saludo y muchas gracias por preguntar.

      Eliminar