Rutas por La Pedriza II: Desde Canto Cochino hasta el Puente de los Pollos (Manzanares el Real - Madrid)

Puente de los ¿Poyos o Pollos?..... Si nos atenemos a  los textos de C.B. de Quirós, pionero explorador de La Pedriza desde el punto de vista montañero, podíamos pensar que el topónimo correcto es "Pollos"; pero esta teoría se contradice con los mapas de 1923 del IGN donde aparece "Poyo". ¿Tenía acceso Constancio y las gentes de aquellas épocas a los mapas topográficos?, puede que en aquellos tiempos no se tuviese la facilidad de disponer de los mapas como la tenemos hoy en
DESDE CANTO COCHINO AL PUENTE LOS POLLOS  Y BAJANDO POR EL COLLADO DEL CABRÓN


PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
MANZANARES EL REAL (Madrid)


Puente de los ¿Poyos o Pollos?..... Si nos atenemos a  los textos de C.B. de Quirós, pionero explorador de La Pedriza desde el punto de vista montañero, podíamos pensar que el topónimo correcto es "Pollos"; pero esta teoría se contradice con los mapas de 1923 del IGN donde aparece "Poyo". ¿Tenía acceso Constancio y las gentes de aquellas épocas a los mapas topográficos?, puede que en aquellos tiempos no se tuviese la facilidad de disponer de los mapas como la tenemos hoy en día, más si tenemos en cuenta que se apoyaban en cabreros y lugareños de las zonas que exploraban.
¿Que le lleva a Domingo Pliego a escribir "Pollo" cuando en todos los mapas del IGN aparece el "Poyo"?. ¿Por que rectifica unos años más tarde en la reedición de su guía de La Pedriza?. ¿Qué motivo le lleva a usar las dos condiciones en la guía más moderna?.
¿Por que Andrés Campos en sus textos más actuales usa "Pollo" en la web excursiones y senderismo, y más tarde aparece en su libro de La Pedriza (con las rutas de su web) el "Poyo"?. Puesto en contacto con este autor meses atrás por medio de correo web, solo he recibido una respuesta automática del tipo "tu correo ha llegado a mi bandeja de entrada...."
Pensar que el Pollo pueda tener relación con unas cercanas Peñas Gallinas, parece difícil (aunque no imposible) si nos remontamos al pasado, ya que a principios del siglo XX pocos conocía La Pedriza. ¿Llamarían los cabreros a unas rocas Peñas Gallinas?. ¿O se influenciaron los pastores y pioneros por los Canchos del Colmenar o Picos de La Miel y el cercano Callejón de Abejas?. De ser ciertas etas teorías, ¿el IGN era desconocedor del origen del topónimo?.
Se puede deducir que hay dos tendencias en cuanto al uso del topónimo, la más antigua y hasta los años noventa donde predomina "Pollo"; y otra más moderna, desde mediados de los noventa donde el "Poyo" va ganando terreno.
Podemos seguir haciéndonos preguntas de este tipo, y solo los autores de guías y técnicos en cartografía podrían darnos alguna explicación a este embrollo editorial. Yo mientras tanto, y como dije en uno de los enlaces, usaré el término "Poyo", aunque exista un porcentaje de duda de que el correcto sea el "Pollo". ¿O quizás son válidos los dos?.
Si quien haya llegado hasta aquí se siente decepcionado por no haberle aclarado el asunto, le pido disculpas por el tiempo perdido.
Un saludo y seguiremos indagando.

COMO LLEGAR


Manzanares el Real, en el terreno histórico-artístico, cuenta con un relevante patrimonio, en el que destaca el castillo de los Mendoza, el mejor conservado de la provincia de Madrid y uno de los más importantes de España. Está incluido en el itinerario turístico de la Ruta por los Castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, junto con el castillo viejo, la otra fortificación de la localidad.


Desde Manzanares el Real, y dirigiendonos hacia Cerceda, tomamos un desvío a la derecha indicado en los carteles "La Pedriza". Unos cuatro kilómetros más adelante llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino. Es importante madrugar porque el aparcamiento suele llenarse los fines de semana, y no se permite el acceso a más vehículos que los estipulados. En ese caso tendríamos que aparcar antes de la barrera y recorrer a pie la senda de Quebantaherradura, de unos 4 kilómetros, para llegar a Canto Cochino.


DONDE DORMIR Y COMER


En Manzanares el Real y alrededores hay muchas opciones, la mayoría rurales. En Booking encontraréis la gran mayoría de alojamientos de la Sierra de Guadarrama.


Otras opciones son: dormir en tu furgo adaptada en Canto Cochino, o subir hasta el refugio Giner, que se encuentra a unos 40 minutos andando desde el parking de Canto Cochino.


Lo ideal es degustar el bocata que llevaremos preparado de casa entre jaras y subidos a una piedra. Pero en las inmediaciones hay un montón de bares donde se puede comer o tomar algo. En el Tranco hay unos cuantos, y todos juntos al lado del río. En Canto Cochino, hay otros tantos bares, donde sirven raciones y platos combinados. 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la ruta. Fuente:Excursiones y Senderismo
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 11,2  kilómetros
Duración: 6 horas contando paradas
Desnivel: 605 metros
Dificultad: Moderada
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Se puede adquirir agua en el Tranco y en Canto Cochino. También nos podemos desviar hasta el refugio Giner y abastecernos de agua allí.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse de una cámara de fotos y unos prismáticos. Llevar agua y algo de comida energética en una pequeña mochila. No salirse de los senderos establecidos. No arrojar nada al entorno, depositar la basura en contenedores adecuados a la vuelta al coche.
Cartografía: IGN Cercedilla hoja 508 E: 1:50000
Enlaces de interés: Track y mucha  más información en Wikiloc
                                    La Majada de La Pedriza
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Para no repetir descripciones innecesariamente, tomaremos como referencia la ruta  hasta Cuatro Caminos. Si pinchamos en el enlace veremos el recorrido:



Llegados a Cuatro caminos, tomamos el sendero que nos queda a la izquierda. Es fácilmente identificable el lugar, porque en este punto se cruzan dos caminos en perpendicular, estando las cuatro esquinas claramente señalizadas por unos montones de piedras.


Cuatro caminos. Identificable por los cuatro montones de piedra que delimitan los dos senderos
Avanzamos por este sendero que se va internando en el bosque, y en 500 metros desde el cruce, se llega a un desvío a la derecha, con un pequeño sendero que nos acerca en apenas 150 metros a la Covacha de La Majada de Quila, que es una pequeña cueva. Nosotros nos acercamos a verla. Tras la visita volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al cruce, giramos a la derecha, y continuamos por el camino que veníamos siguiendo.
Unos 250 metros más adelante sale otro sendero a la derecha, el cual cogeremos, y que nos lleva en 300 metros al Puente del Risco de los Pollos, punto destacado en la ruta de hoy. Este trozo de sendero no está muy bien marcado, hay que seguir los pequeños hitos que nos encontramos en el camino y estar atentos a pequeñas señales de marcas amarillas pintadas en las rocas. Tomaremos como referencia una pequeña cueva que nos encontraremos en el camino. Para llegar al puente de los Pollos tendremos que bordearla por la izquierda, y en pocos metros más llegamos al puente.



Por el segundo sendero que se nos abre a la derecha es por donde hay que ir al puente de los Pollos
Resalte que hay que superar. Indicado con manchas amarillas de pintura y un hito
Cuando lleguemos a la covacha, hay que bordearla por la izquierda para llegar al puente
Llegando al puente de los Pollos
Las magníficas vistas desde el puente
Desde el puente de Los Pollos, tendremos magníficas vistas sobre todo el itinerario que traíamos. Tras disfrutar de estas maravillosas vistas paisajísticas y tomarnos un merecido descanso, volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío anterior, continuando la senda hacia la derecha. A los pocos metros de comenzar, nos surge un nuevo cruce de caminos, nosotros tomamos el sendero que sale a la izquierda.


Ahora la senda se hace muy cómoda, avanzando en ligero descenso y atravesando el bosque conocido como Los Llanillos, un bosque muy espeso de pino y jara, que según avanzamos, nos impresionará el olor maravilloso que puede emanar, al igual que nos sorprenderá la gran cantidad y variedad de setas que nos podemos encontrar en nuestro caminar . Seguimos esta senda bien definida, sin ningún tipo de bifurcaciones. El camino pasa por algunos de los miradores más bonitos de La Pedriza, hasta que lleguemos al Collado del Cabrón, (uno de los collados más bonitos de La Pedriza).








Algunos de los ejemplares que nos podemos encontrar en nuestro caminar

Posando en Collado Cabrón
En el collado, se juntan varios senderos, (más de 5). Nosotros continuaremos por la senda que sale justo enfrente, (o sea, por el tercer sendero, empezando a contar por nuestra izquierda). A los pocos metros llegamos a cerca de Peña Horcajo, aquí hay dos sendas, una que sube a la peña y otra que la bordea, opción que tomamos nosotros. Este es el tramo más pedricero, la senda es más estrecha que las anteriores y puede parecer que desaparece, pero no, enseguida se encuentra de nuevo.




Magníficas vistas de las torres de Madrid, desde el sendero
Este camino nos llevará en acusado descenso hasta prácticamente el parking de Canto Cochino. Cuando hayamos descendido todo el sendero, que a veces pasa por profundas grietas, llegamos a una zona más llana, aquí nos encontramos con otro sendero, nosotros tomaremos el desvío hacia la izquierda y en unos pocos de cientos de metros más ya estamos donde habíamos dejado el coche.





Canto Cochino desde el sendero




Los excursionistas celebrando el final de la aventura

5 comentarios:

  1. He descubierto el blog por casualidad, muy bien redactado y magníficas rutas. Me quedo ya que los temas son de calidad. Gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de alago. Es un placer. Espero que disfrutes de las rutas. Saludos

      Eliminar
  2. Un blog muy interesante y de excelente calidad. Enhorabuena! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Por todo esto seguimos con ganas de publicar más rutas y excursiones. Un abrazo, y de nuevo mil gracias.

      Eliminar